You are on page 1of 10

INVESTIGACION EDUCATIVA

QU ES INVESTIGACION EDUCATIVA?
Segn, Freire, Paulo ".. es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas cientficos mediante procedimientos sistemticos, que incluyen la produccin de informacin vlida y confiable." La investigacin es una prctica social especfica que busca la produccin de conocimiento cientfico.

QU ES INVESTIGAR EN EDUCACIN?
Orgenes de la Investigacin educativa.
En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigacin se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigacin educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemologa, metodologa, fines y objetivos en el marco de la bsqueda progresiva de conocimiento en el mbito educativo." Los orgenes de la investigacin educativa se sitan a fines del siglo XIX, cuando en pedagoga se adopta la metodologa cientfica.

Particularidades de la Investigacin Educativa.


Frente a la investigacin en las ciencias naturales, la investigacin en el mbito educativo (como en todas las ciencias sociales), presenta diversas particularidades que se relacionan justamente con la especificidad de los fenmenos que estudia. Siguiendo el desarrollo realizado por J. Arnal, Del Rincn y Latorre sobre esta temtica, podemos establecer las siguientes caractersticas de la Investigacin Educativa.

Los fenmenos educativos, debido a su complejidad, presentan una dificultad epistemolgica mayor, ya que en los mismos interaccionan una diversidad de variables que no permiten un estudio preciso y exacto como el que se realiza en las ciencias naturales. Cuestiones importantes de los hechos educativos (como son los valores, significados, intenciones y creencias) no son directamente observables ni susceptibles de experimentacin. En el mbito educativo la conducta debe contextualizarse (Guba, 1982), esto hace difcil su generalizacin, porque la misma debe estar desligada del contexto. La diversidad de paradigmas existentes, conformados por supuestos, perspectivas tericas y metodologas difciles de armonizar y articular.(A diferencia de las ciencias naturales que se orientan por paradigmas integrados.) La variedad de metodologas que se utilizan, ya que las caractersticas de los hechos educativos generan la instrumentacin de mltiples mtodos y modelos de investigacin. (Cuestin relacionada con la diversidad de paradigmas.)

EJEMPLO DE INVESTIGACIN EDUCATIVA


Se trata de una investigacin sobre el estudio de cmo integrar el ingls como lengua extranjera, como medio para aprender el idioma en s mismo a la vez que permite adquirir conceptos acadmicos. Se llev a cabo en un colegio de primaria en Taiwan. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:

1. Conocer cmo se sentan los estudiantes en cuanto a que el profesor de ingls fuese tambin su profesor habitual de otras materias. 2. Conocer el ingls que los estudiantes podan recordar despus de integrar el idioma como medio de aprendizaje de otras asignaturas.

3. Estudiar los desafos que el profesor tena que afrontar durante la imparticin del curso. 4. El ms importante fue cmo se poda integrar el ingls a diario y en otras asignaturas. Se indican multitud de ejemplos interesantes que pueden ser usados habitualmente.

METODOLOGIA: El estudio se lleva a cabo en una clase de 26 estudiantes en Chung-Hu Elementary School en Taipei County, Taiwan, en un rea rural. El mismo nmero de nias y nios, y todos ellos entre 7 y 9 aos. El Life Course trataba sobre ciencias, sociales, dibujo y msica. Los estudiantes tomaron siete clases de Life Course a la semana, cada clase de cuarenta minutos de duracin. Al final del semestre se hizo un cuestionario para que lo contestaran los estudiantes, lo hicieron todos menos dos estudiantes.

APORTACIONES AL PROFESOR: . Uno de los problemas con que se encontr el profesor fue la insuficiencia de los materiales proporcionados por los editores locales. El medio era el chino, ms que el ingls. Los libros tenan una orientacin China, por lo que los profesores tuvieron que dedicar tiempo adicional y esfuerzo en buscar y recopilar materiales adecuados. La duracin del curso fu limitado.

APORTACIONES A LOS ALUMNOS: Como resultado, la mayora de los estudiantes mostraron una actitud positiva en cuanto a tener al profesor de ingls como profesor de otras materias que se daban tambin en ingls. El proceso de aprendizaje result muy beneficioso, con resultados muy buenos. CONCLUSION:

Como conclusin, este estudio muestra que ms de un 80% de los estudiantes mostraron actitudes positivas y disfrutaron con la variedad de actividades que se realizaron. Personalmente creo que estos estudios nos sirven para valorar positivamente esta forma de ensear ingls, puesto que ha demostrado que motiva a los estudiantes. Est en la mano de los educadores el buscar, disear, emplear, mtodos de integracin del ingls en la vida escolar de manera efectiva y los estudiantes se benefician del aprendizaje del idioma como medio inconsciente de aprendizaje de otros conceptos.

You might also like