You are on page 1of 89

La poblacin mundial

Antecedentes mundiales
En el ao 2009 en nuestro planeta vivan ms de 6.790 millones de habitantes, cifra que aumenta en unos 80 millones de personas al ao, aunque el ritmo est disminuyendo. El Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (FNUAP) estima que el ao 2050 la poblacin mundial ser aproximadamente de 9.500 millones de habitantes.

La poblacin en Chile
En Chile, segn el Censo 2002, somos 15.116.435 personas y en el ao 2050 seremos 20.204.779, segn las estimaciones del Instituto Nacional de Estadsticas (INE).

Qu es la geografa humana?
Es la ciencia que estudia la dinmica y distribucin de la poblacin, y su relacin con el medio. En este sentido, aborda temas como el crecimiento de los grupos humanos y las variables que influyen en l, los procesos migratorios, las caractersticas de los espacios urbanos, rurales y econmicos entre otros.

El estudio de la poblacin
Para estudiar la forma cmo crece la poblacin, cmo evoluciona y dnde se localiza, la geografa humana se apoya en la ciencia de la demografa. Esta disciplina considera factores cualitativos y cuantitativos de tipo cultural, social, econmico, poltico, mdico, geogrfico y tecnolgico que influyen en el comportamiento demogrfico.

INDICES

SMBOL O
Tcv

ndices

SIGNIFICADO

Crecimiento vegetativo

Relacin entre el nmero de nacimientos y de fallecimientos en la poblacin en un ao, sin considerar las migraciones. Nmero de nacimientos habitantes en un ao. Nmero de defunciones habitantes en un ao. por por cada cada mil mil

Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Tasa de mortalidad infantil Tasa de fecundidad general Densidad de poblacin

Tn

Tm

Tmi

Nmero de fallecimientos de menores de un ao, por cada mil bebs que nacen en un ao. Relacin entre el nmero de nacidos con el nmero de mujeres en edad frtil, es decir entre 15 y 49 aos. Relacin entre el nmero de personas y la superficie que ocupan.

Tfg

Dp

Las fuentes para el estudio de la poblacin


A lo largo de la historia han existido diferentes fuentes para el estudio de la poblacin. En la antigedad, las fuentes de obtencin de la informacin eran indirectas y poco precisas, y los primeros censos conocidos fueron con carcter fiscal o para proceder al reclutamiento militar. Los fragmentos de tablas de arcilla hallados de la civilizacin babilnica, indican que ya en el ao 3800 a.C se realizaban censos para calcular los impuestos.

Tambin las culturas china, hebrea, egipcia y griega elaboraban censos; no obstante, fueron los romanos quienes efectuaron, por primera vez, recuentos de los habitantes de su imperio cada cinco aos. Siglos ms tarde, la primera vez que se hicieron estimaciones del nmero de nacidos, bautizados, matrimonios y defunciones fue en el Concilio de Trento (1545 1563), realizando por la Iglesia Catlica. Sin embargo, a partir del siglo XX comenz a aplicarse el mtodo cientfico para la estimacin de los cambios demogrficos.

En la actualidad
La demografa utiliza tres medios para conocer y proyectar el crecimiento de la poblacin.

1)Censos 2)Registros de hechos vitales. 3)Investigaciones especializadas.

1. Los censos en Chile


Corresponden a cuestionarios realizados por los pases cada diez aos. Su objetivo es caracterizar e identificar el nmero de personas que viven en un lugar, su edad, su sexo, el nivel de ocupacin de sus habitantes y la calidad de la vivienda habitada, entre otros muchos factores. En Chile, el INE tiene la labor de realizar Censos Nacionales cada diez aos, no slo para conocer el nmero de habitantes del pas, sino que tambin sus caractersticas

Las primeras mediciones en nuestro pas se llevaron a cabo en el siglo XVIII, bajo el mandato de los monarcas de la dinasta Borbn, con el objetivo de controlar mejor sus reinos, contabilizndose 260.000 habitantes en el Reino de Chile en 1778.

2. Registros de hechos vitales


Como por ejemplo nacimientos, matrimonios o defunciones, realizados en Chile por el Registro Civil. Siglos atrs, en los tiempos coloniales dichas labores de registro eran responsabilidad de las Iglesias, y mucha de la informacin con la que se cuenta en la actualidad respecto a dicha poca proviene de los archivos parroquiales.

3. Investigaciones especializadas
Son realizadas por diferentes organismos nacionales e internacionales, como el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografa), que apoya a los pases de la regin en el anlisis de su poblacin.

La distribucin de la poblacin a nivel mundial


La poblacin en el mundo est distribuida de manera desigual, ya que ms del 90% de ella vive en el hemisferio norte, especficamente entre los 20 y 60 de latitud. En las reas con climas templados habita el mayor porcentaje de poblacin, en cambio, en regiones de climas polares, desrticos y selvas se producen vacos demogrficos.

Para conocer cmo se distribuye la poblacin se utiliza el


concepto de densidad de la poblacin, que relaciona el nmero de habitantes respecto a la superficie o extensin del territorio. La densidad media del planeta tierra es de 47 hab/km2, y generalmente se mide en km2 o en m2. A partir de la densidad demogrfica, es posible identificar los principales focos de concentracin de poblacin en el mundo.

Puntos geogrficos con ms densidad de poblacin en la actualidad

Datos sobre la densidad de la poblacin en los continentes:


Asia:
Concentra ms del 60% de la poblacin mundial, es decir, su poblacin es cercana a los 3.800 millones de habitantes. En China hay ms de 1.311 millones e India tiene una poblacin que supera los 1.128 millones de personas.

frica:

Es el segundo continente ms poblado, ya que concentra ms del 14% de la poblacin mundial, es decir 972.752.366 personas. Sin embargo, un 26% de las personas que viven en ese continente sufren algn grado de desnutricin, aumentando a 55% en pases de frica Central.

Europa:
Rene casi 730 millones de habitantes, que se concentran mayormente en los pases del centro y del sur. Por ejemplo, Italia cuenta con 58 millones de habitantes, en Espaa viven 40. 491.051

Norteamrica:

Concentra ms de 522 millones de habitantes, que presentan la tasa de esperanza de vida por continente ms alta del planeta, llegando en promedio a 76 aos los hombres y a 81 las mujeres.

Amrica del Sur:


All viven 388.619.456 personas, que se concentran en las zonas costeras y en mesetas prximas a ellas.

Oceana:

Es el continente menos poblado del planeta, con slo 34 millones de habitantes y con la ms baja tasa de densidad: 4 hab/km2.

La desigual distribucin de la poblacin est determinada por factores fsicos tales como el clima, los recursos naturales y energticos o el relieve. Los factores humanos, polticos y econmicos tambin influyen en la forma en que las personas se distribuyen territorialmente. La poblacin tiende a localizarse en zonas templadas, especialmente porque las temperaturas son estables durante todo el ao y la presencia de lluvias asegura la subsistencia. Otros prefieren habitar zonas costeras prximas al mar y ros, o bien en torno a valles y llanuras, ya que sus suelos frtiles aseguran actividades como la agricultura y la ganadera.

4 grandes vacos demogrficos vinculados con los factores climticos:

1. Desiertos fros de ambos hemisferios, el rtico y el Antrtico. 2. Los desiertos, clidos y ridos subtropicales. 3. Las selvas ecuatoriales . 4. Las alta montaa.
Estos desiertos se extienden por todo el mundo: Siberia, Canad, el Sahara, el Amazonas, los Andes, la Patagonia, el Tbet y el desierto australiano, entre otros.

Factores explicativos de la distribucin de la poblacin


Distribucin de la poblacin

depende
Factores fsicos Clima Suelo Relieve Disponibilidad de recursos naturales Factores humanos Polticas demogrficas Migracin

FACTORES FSICOS Clima

EXPLICACIN La mayor concentracin de poblacin est en zonas con climas que conjugan lluvias y temperaturas adecuadas. Las zonas con climas extremos, como polos y desiertos, tienen baja densidad de poblacin.

Suelo

La presencia de suelos favorables para la agricultura, especialmente con adecuada presencia de agua, generan mayor concentracin de poblacin.
La poblacin se concentra mayormente en reas costeras. En general, sobre los 4.500 metros de altitud es poco probable encontrar asentamientos humanos producto de la falta de oxgeno y bajas temperaturas. La presencia de agua es indispensable para la localizacin de asentamientos humanos, pero existen tambin otros recursos que facilitan la concentracin de poblacin por el tipo de actividades que ellas generan, como, por ejemplo, ciudades mineras o petroleras.

Relieve

Disponibilidad de recursos naturales

FACTORES HUMANOS

EXPLICACIN

Polticas demogrficas La aplicacin de polticas demogrficas puede provocar cambios en la distribucin de poblacin. En China, La migracin es la responsable de parte significativa del Migracin poblamiento en continentes como Amrica y Australia.

Evolucin de la Poblacin Mundial

Hasta el siglo XX, la poblacin haba crecido lentamente. Es posible reconocer dos etapas fundamentales en el crecimiento de la poblacin a lo largo de la historia. Primera Etapa: Desde que el hombre aparece en la Tierra hasta 1750, en la que el crecimiento demogrfico es lento, fuertemente determinado por la relacin del hombre con la naturaleza. Segunda Etapa: Se conoce desde 1750 hasta la fecha, estando marcada por revoluciones cientficas (avances en la medicina, tecnologa, mejoras en higiene, salud, entre otros)

A pesar de que la Segunda Etapa comenz en el ao 1750, la verdadera explosin demogrfica se produjo despus de la Segunda Guerra Mundial, momento a partir del cual la poblacin comenz a duplicarse.

En los ltimos cincuenta aos la poblacin mundial pas de ms de tres mil millones de habitantes, en 1960 a seis mil setecientos millones, en 2008. Las ltimas proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos sostienen que el crecimiento demogrfico continuar en alza durante el siglo XXI, aunque con tasas de crecimiento ms lentas.
Sin embargo, algunas regiones menos desarrolladas, como India, China y frica, son las que sufrirn un mayor aumento de la poblacin; llegando India segn algunos estudios y proyecciones al ao 2035 como el pas ms poblado del mundo.

Las grandes tendencias demogrficas actuales


En la actualidad es posible reconocer una serie de tendencias en la poblacin mundial:

-Baja Fecundidad:

La tasa de fecundidad, es decir el nmero de hijos nacidos vivos por cada mujer ha ido reducindose, pasando de cinco en 1950 a 2,5 en 2006. Y se espera que siga disminuyendo.

-Aumento en la esperanza de vida:

En los ltimos aos la esperanza de vida mundial, el promedio de aos que vive una persona, ha aumentado pasando de 58 aos en el periodo de 1970-1975 a 67 aos durante los aos 2005 a 2010.

- Desequilibrio entre poblacin

femenina

Las proyecciones mundiales dan cuenta de que cada ao nacen aproximadamente 105 nios por cada 100 nias, proporcin que se equilibra e invierte a medida que aumenta la edad de la poblacin, ya que la esperanza de vida de las mujeres es superior , y la mortalidad de los hombres es mayor.

masculina:

La diversidad cultural en el mundo

Qu es el trmino cultura?
Proviene del latn cultus, que significa cultivo d campos y ganado. Por ello, se denomina cultura a una serie de elementos materiales modos de produccin, tcnicas, herramientas, preparacin de comidas e inmateriales como conocimientos, creencias, cosmovisiones, tradiciones, normas, etc. compartidos por un grupo humano.

Durante las ltimas dcadas del siglo XX, la cultura ha asumido un rol simblico y trascendental en mbitos econmicos, polticos y sociales, debido a los cambios sucedidos con la Guerra Fra. En este periodo, hubo un sinnmero de conflictos localizados, muchos de los cuales motivaron a que el hombre se cuestionara su nacionalidad, su lengua y su religin.

Qu significa diversidad cultural?


Es la representacin de una variedad de diferencias entre personas, grupos y territorios, lo cual refleja la multiplicidad e interaccin de culturas, religiones, lenguas, y modos de vida que forman parte del patrimonio comn de la humanidad.

Qu es la diversidad cultural segn la Unesco?


Para la Unesco, la diversidad cultural es el medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual ms enriquecedora, y es un desafo, ya que debe ser reflejo de la tolerancia y el respeto por las lenguas, religiones y manifestaciones de los habitantes del planeta.

Las grandes reas culturales


En el mundo hay distintas reas culturales, que coinciden con determinados espacios geogrficos. Las personas que forman parte de ellas comparten distintas seas de identidad, como el idioma, la religin, las costumbres, las formas de ver el mundo o el sistema de gobierno. Cada cultura se localiza en un espacio, que puede abarcar varios pases. Y dentro de un pas pueden existir diferentes regiones culturales, que aportan su diversidad y riqueza. Por ejemplo, en Estados Unidos la cultura mayoritaria es la anglosajona, que convive con las minoras hispana, china y negra.

En la actualidad, es posible diferenciar al menos siete grandes civilizaciones: La occidental, que se concentra en Europa y Amrica; la eslava que se ubica principalmente en Rusia, Europa Oriental, y norte de Asia; la china, la japonesa y la

india, que se ubican en Asia; y por ltimo, la africana, islmica/ musulmana


en frica y Asia.

Al interior de estas siete civilizaciones es posible identificar diferentes reas culturales:

Europa

es considerada la cuna de la civilizacin occidental . Es una de las regiones ms industrializadas del mundo y, pese a su diversidad interna, gran parte de sus estados forman parte de la Unin Europea.

Latinoamrica y el Caribe

se formaron a partir de la herencia cultural de los pueblos indgenas, de la colonizacin europea en el siglo XVI y de la poblacin negra trada desde frica durante el periodo colonial. Esta regin presenta tambin gran riqueza y diversidad cultural, compartiendo la religin y el idioma como rasgos fundamentales.

Amrica Anglosajona

tiene escasa presencia indgena en su poblacin debido a que su colonizacin fue excluyente, predominan las religiones protestantes y tienen altos indicadores de vida. Por ello, es una de las regiones ms prsperas de la actualidad, de gran influencia en el resto de las culturas y foco de inters para millones de inmigrantes.

Rusia

y la ex URSS forman una unidad cultural profundamente marcada por su historia. De poblacin y lengua eslava y religin ortodoxa, su pertenencia a la ex URSS influy poderosamente en el modo de vida de los Adems, de entre las otras diferentes reas habitantes esta regin. culturales tambin se encuentran: la frica subsahariana, Medio Oriente, Asia Central, Asia Meridional, Sudeste asitico, Australasia.

Las lenguas y otros idiomas del mundo


La forma de comunicarnos constituye un rasgo distintivo de nuestra sociedad, y sirve de elemento de unin entre las personas que la hablan. No obstante, lengua e idioma no son lo mismo: la lengua es el sistema lingstico que hace posible la comunicacin entre los pueblos, y el idioma es la forma particular de comunicarse de los pueblos o de las naciones. Por ejemplo, Chile, Mxico y Espaa comparten la misma lengua, el espaol, pero el idioma entre ambos pases es diferente y se ha formado de acuerdo a los modos de vida de cada una de esas naciones.

Las grandes religiones del mundo

La religin es un conjunto de creencias y prcticas que se relacionan con lo que un conjunto de personas que consideran divino o sagrado. La religin influye en la forma de vida de las sociedades , ya que, directa o indirectamente condicionas los valores, la forma de organizar la familia, los hbitos alimentarios, las fiestas, las arquitecturas, etc. Por ello, las religiones constituyen un elemento de identidad cultural.

La actual distribucin de las religiones en el mundo tiene directa relacin con los procesos histricos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Las religiones cristianas, por ejemplo, ocupan cuatro de los cinco continentes.

La religin que tiene un mayor nmero de practicantes y que tienen mayor extensin geogrfica es el cristianismo, que tienen mas de dos mil cien millones de fieles.

Se calcula que en el mundo existe un total de mil cien millones de personas consideradas no religiosas, quienes niegan explcitamente la pertenencia a alguna religin o credo, o estn en desacuerdo con los contenidos creencias de ellas.
Estos pueden clasificarse en dos grupos los ateos, que no creen en la existencia de un ser divino o superior, y los agnsticos, que no niegan la existencia de algo superior pero no creen en l.

Y en Chile?
En Chile, de acuerdo al censo de 2002, el 70% de la poblacin mayor de 15 se considera catlica, el 15% se declaro evanglica, el 4,4% se identific con otra religin o credo, y el 8,3% dijo no tener religin, ser atea o agnstica.

Patrimonio cultural a nivel mundial

Qu es el patrimonio cultural?
Es la herencia del pasado formada por bienes y valores, culturales y naturales, que son expresin de la nacionalidad o identidad de un pueblo.

Dentro de este se encuentran todas las manifestaciones o creaciones del ser humano, tanto materiales como inmateriales, de valor para la diversidad cultural, considerada esencial para la permanencia de la identidad y cultura de un pueblo o sociedad.

Como legado, el patrimonio enriquece la identidad, por lo que debe preservarse y transmitirse por generaciones. Este sin embargo , est cada ves ms amenazado por diversos factores, entre ellos, su propia fragilidad, el deterioro, el robo, el pillaje, o el estilo de vida actual marcado por la globalizacin , que afecta a la diversidad cultural.

El patrimonio Cultural

Los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histrico, arqueolgico, paleontolgico, tnico, documental, bibliogrfico, cientfico o tcnico, forman el patrimonio, tienen gran importancia para la identidad y permanencia de los baluartes culturales a travs del tiempo. Por ello, se puede diferenciar tres tipos de patrimonio.

Patrimonio cultural inmueble: Alude a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto os sitios arqueolgicos como cementerios, templos, cuevas entre otras edificaciones, as como tambin edificaciones coloniales mapuches, republicanas etc.
Patrimonio cultural mueble: Son todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, como por ejemplo, pinturas, esculturas, mobiliarios, monedas, libros, documentos y textiles entre otros. Patrimonio inmaterial: Se refiere la cultura viva, es decir, el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, el arte culinario, las ceremonias y costumbres entre otros .

Qu es el patrimonio cultural para la UNESCO?


La UNESCO comprende como patrimonio cultural a todos los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos han reconocido como parte integrante de su patrimonio cultural.

En nuestro continente existen variadas obras que han sido declaradas patrimonio cultural inmaterial. La mayora de ellas conjuga la tradicin indgena con la iberoamericana, y en algunas regiones tambin la africana.

Pas
Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador

Patrimonio cultural inmaterial


Carnaval de Oruro. Carnaval de Barranquilla. La tradicin del boyeo y las carretas. El Patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo zpara.

Mxico

Las fiestas indgenas dedicadas a los muertos.

Globalizacin de la cultura
Ante el proceso globalizador que se vive en la actualidad hay variadas opiniones respecto al significado de la globalizacin de la cultura
1) La primera visin plantea que la globalizacin incrementara el intercambio cultural entre distintas sociedades. 2) En el sentido positivo, la globalizacin permite el intercambio de ideas, religiones, artes, tcnicas, etc.

El mayor problema de las culturas en la actualidad es su fragilidad, ya que se encuentra expuesta a la carga econmica, al descuido y a la negligencia ciudadana.

La cultura en Chile
La diversidad natural y cultural en Chile lo convierten en un pas con rico patrimonio, presente en todo el territorio nacional. Parte de nuestro patrimonio nacional es considerado tambin Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que estos sitios sean reconocidos internacionalmente.

Rapa Nui Iglesias de Chilo Oficinas salitreras de Humberstone Casco histrico de Valparaso Sewell

La proteccin del patrimonio natural


Comprendiendo la importancia de proteger las reas naturales, el Estado chileno se ha preocupado de salvaguardar la flora y fauna propia de nuestro pas. El Sistema Nacional de reas silvestres Protegidas (SNASPE), creado en 1984, tiene como objetivo proteger y conservar los ambientes naturales, terrestres o acuticos de importancia. Las categoras de proteccin son:

-Parque Nacional. -Reserva Nacional. -Monumentos Naturales.

La ciudad y los espacios rurales

Poblacin Urbana y Ciudad


Las ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamao y nmero de habitantes. La geografa las considera como elementos organizativos del territorio, ya que estas son los principales puntos de encuentro de la sociedad y las actividades econmicas.

Ciclos de vida de una ciudad


A travs del tiempo las ciudades atraviesan por diversos estadios o ciclos de vida. El primero de ellos se denomina

urbanizacin,

etapa que involucra la llegada de la poblacin desde la periferia o desde el campo hacia la ciudad. El segundo paso es el crecimiento de las ciudades en forma de

coronas o anillos , y posteriormente, ante la revalorizacin


la ciudad se retorna a la reurbanizacin.

del

Criterios para definir una ciudad


Tamao de la poblacin Fisionoma
En Chile un asentamiento debe superar los 5.000 habitantes para ser considerado ciudad. Mientras que los que poseen entre 2.001 y 5.000 se consideran pueblos. Amplias avenidas, edificios, aspecto exterior contrastante con los pueblos.

Densidad y poblamiento concentrado Actividades econmicas y profesionales Formas de vida

Densidad alta pues vive mucha gente en un espacio relativamente poco extenso. Mayoritariamente industria, actividades terciarias.

Vida urbana ms compleja . Mayores accesos a la cultura y a la informacin.

Las funciones de la ciudad


Una ciudad puede asumir diversas funciones, aunque la residencia ocupa la mayor parte del espacio urbano. Dentro de la funcionalidad econmica, se pueden reconocer ciudades industriales, comerciales, centros de transportes, mineras, financieras o tursticas, entre otras, aunque una misma ciudad puede combinar varias de estas funciones.

Migraciones

Las migraciones y sus consecuencias a nivel mundial


Por migracin se entiende cualquier desplazamiento de poblacin producido desde un lugar de origen a otro de destino. Se habla de emigracin para referirse a la poblacin de un pas que traslada su domicilio a otro. En cambio, el trmino inmigracin se refiere a la llegada de poblacin proveniente de otro territorio.

Motivos:
Razones econmicas. Conflictos sociales. Catstrofes naturales.

La conformacin actual de la poblacin mundial responde a procesos histricos de migracin, como los siguientes: Conquista de Amrica. Llega de africanos a Amrica. La colonizacin inglesa de Australia. Migracin europea a Estados Unidos. Revolucin industrial. Existen adems distintos tipos de migraciones: Definitivas. Temporales. Estacionarias. Pendulares. Forzosas. Espontneas.

Dinmicas demogrficas entre pases desarrollados y subdesarrollados


Las migraciones producen diferentes efectos, tanto en los pases de salida como en los de destino. Algunas de esas consecuencias son:

1) En los pases de salida, las migraciones pueden tener efectos beneficiosos, como liberar la presin derivada de la falta de empleo o tambin la ventaja de recibir las remesas de dinero que envan los emigrantes a sus familias. Los aspectos negativos son la prdida de mano de obra, retornos imprevisibles y muchos nios quedan sin padres y madres que migran a trabajar.

2) En los pases receptores, la llegada de inmigrantes tiene algunos efectos beneficiosos, ya que trae consigo un aumento de la poblacin joven, deteniendo el estancamiento demogrfico, especialmente de los pases desarrollados. A su vez, el trabajo de los inmigrantes es fundamental para mantener el desarrollo de la economa, aumenta la poblacin que paga impuestos, y la sociedad se enriquece de diversidad cultural. Los aspectos negativos son la saturacin de servicios educativos y de salud, se hacen necesarias nuevas polticas de integracin para evitar barrios marginales y reacciones xenfobas.

Costos negativos desarrollados:

en

pases

Adems, muchas personas ingresan ilegalmente a los pases, especialmente los ms desarrollados. Estos inmigrantes ilegales se exponen a la expulsin y viven, en general, en condiciones muy duras, pues carecen de derechos bsicos, como proteccin de salud o un contrato de trabajo, exponindose a ser explotados laboralmente.

Polticas migratorias
Todos los gobiernos intentan controlar los flujos migratorios, estableciendo polticas de inmigracin en las que se determina quines pueden permanecer legalmente en sus pases y en qu condiciones pueden obtener la nacionalidad. Se estima que anualmente dos millones de personas pasan ilegalmente las fronteras de Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda y la Unin Europea (pases desarrollados)

En la ltima dcada, Estados Unidos y pases de Europa han establecido polticas migratorias restrictivas para reducir el flujo de poblacin ilegal que ingresa a sus naciones. Sin embargo, al Interior de la UE se han establecido polticas migratorias comunes con el objeto de suprimir sus fronteras,

aunque a pesar de dichas libertades, ellas son slo para los miembros de la Unin Europea pues para personas ajenas se imparte un estricto control.

En Amrica Latina por el contrario, al no existir poltica migratoria comn es imposible regular legalmente los movimientos y las oportunidades que se ofrecen a los inmigrantes. No obstante, s existe al menos consenso por parte de los jefes de Estado en evitar medidas discriminatorias contra migrantes de la regin y de otros pases del mundo. En Chile, la poltica migratoria ha ido incorporando derechos para aquellos que llegan al pas, por ejemplo: la incorporacin de mujeres migrantes embarazadas y refugiados al sistema de salud, respeto a los derechos laborales y la posibilidad de acceder a la educacin.

Economa y globalizacin

Actividades econmicas
Una actividad econmica es un conjunto de acciones que tiene como resultado la adquisicin u obtencin de bienes y servicios que cubren las necesidades y deseos que tienen las personas. Las fases de la actividad econmica son 3: 1) Produccin de bienes y servicios. 2) Distribucin hacia el mercado. 3) Consumo final.

Sectores econmicos
Se agrupan en tres categoras:
1) Sector primario, se relacionan con la obtencin de alimentos o materias primas (agricultura, pesca, minera)
2) Sector secundario, se relaciona con actividades que transforman las materias primas (industrias, fbricas, construccin)

3) Sector terciario, comprende variadas actividades, no produce materiales sino servicios (ventas, transporte, educacin)

Interdependencia econmica
Es un proceso paulatino producto de la globalizacin que se ha desarrollado en las ltimas dcadas y relaciona la economa de mltiples participantes (pases) , trabajando y cooperando en un proyecto comn. Se manifiesta por medio de los tratados comerciales, acuerdos bilaterales, entre otros, permitiendo que los pases se relacionen entre ellos fomentando sus respectivas economas e insertndose dentro del tablero mundial gracias a sus productos y servicios.

Globalizacin
Entre las definiciones ms simples, estn las que plantean que la globalizacin es el cambio en las sociedades y la economa debido al mayor intercambio comercial.
La globalizacin tambin puede entenderse como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. De esta manera, la globalizacin se describe como algo en movimiento, como un proceso que no tiene final.

An ms, la globalizacin puede ser entendida como el aumento de la velocidad de interaccin a escala mundial de la economa, cultura, informacin, tecnologa y mensajes, formando un espacio cada vez con menos barreras para la libre circulacin de estos flujos.

Economa

global:

creciente integracin de los mercados nacionales formando un gran mercado mundial para la produccin de bienes y servicios.

Las dimensiones del proceso de economa global actual


Para los economistas, como el chileno Felipe Larran, el concepto globalizacin resume un importante cambio cualitativo que est operando en la economa mundial, y que afecta sobre todo a la poltica econmica de los pases. Adems lo define de acuerdo a cuatro dimensiones fundamentales:
1) Aumento del comercio internacional.
2) Incremento de los flujos financieros en el mundo.

3) Internacionalizacin de los procesos productivos.


4) Armonizacin de las instituciones econmicas.

Los factores facilitadores de la globalizacin


La globalizacin de la economa se ha intensificado por distintos factores, entre los ms importantes se encuentran:

a) Difusin de las polticas neoliberales y acuerdos de libre comercio: Las polticas neoliberales promueven la disminucin de la intervencin del Estado en la economa. Su propagacin por el mundo supuso una reduccin del sector pblico mediante las privatizaciones, y un mayor control del gasto del Estado.

b) Desarrollo y masificacin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) En los ltimos aos se ha dado una nueva revolucin centrada en la generacin y difusin de estas nuevas tecnologas. Tecnologas como la comunicacin satelital o la digitalizacin de contenidos como la msica e imgenes, trabajan para hacer ms eficiente la transmisin y administracin de datos.

c) Estrategias empresariales: Las empresas han utilizado el territorio como herramienta estratgica, para enfrentar con ms posibilidades de xito la competencia global.

Esto se ha traducido en la localizacin de sus plantas de produccin en pases subdesarrollados, en los que pueden pagar bajos salarios, mientras los centros de gestin se mantienen en los pases desarrollados.

2007

2006

Singapur Hong Kong Holanda Suiza Irlanda Dinamarca EE.UU Francia Chile Mxico

1 2 3 5 5 6 7 25 43 49

1 s/i 7 2 4 5 3 23 34 42

Ranking de globalizacin del 2007

Colombia Argentina Per

50
54

54
43

Singapur, Asia.

58

50

Caractersticas de la economa global


a) La innovacin como base de la economa global. Desde la dcada de los ochenta se ha aceptado que el cambio tecnolgico tiene un profundo impacto en nuestro modo de producir, gestionar y consumir. La tercera revolucin industrial es como se le llam a la invencin de la microelectrnica, la informtica, las telecomunicaciones, la biotecnologa y la exploracin del espacio.

La tercera revolucin industrial deton un acelerado proceso de nuevas ideas, productos, servicios y prcticas con el objetivo de aumentar la produccin y prestar ms servicios a ms personas.

Una de las reas donde este avance se ha hecho ms evidente es en el campo de la salud, donde universidades y laboratorios compiten y colaboran para crear y vender medicamentos nuevos con mayor rapidez.

Son sociedades industriales, comerciales o financieras que estn presentes en distintas partes del mundo. Comenzaron como talleres artesanales que se desarrollaron y luego se convirtieron en industrias que comenzaron a operar fuera de sus fronteras de origen. Algunas llegan casi a todo el mundo, como es el caso de: Coca Cola, McDonalds, Nike, entre otras.

Las empresas multinacionales

Principales caractersticas de las multinacionales:


Son empresas privadas o pblicas de carcter multinacional ya que se localizan en ms de un pas, y transnacional porque generan diversos tipos de flujos que atraviesan las fronteras estatales. Por lo general, primero comienzan abarcando el mercado interno de los pases de origen, y posteriormente se expanden a los pases ms prximos y a los ms distantes despus. Su estructura organizacional se encuentra dispersa en varios pases, aunque su centro de gestin principal se mantiene normalmente en pases desarrollados.

Las instituciones de la globalizacin


Con la globalizacin de la economa mundial, se ha hecho necesario crear instituciones necesarias para la discusin y acuerdo en materias econmicas. De esta forma, hay una serie de organizaciones econmicas que sirven como foros y agrupan casi una totalidad de los pases del planeta.

You might also like