You are on page 1of 27

El crecimiento econmico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB).

Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la poblacin, se dice que el nivel de vida de sta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la poblacin es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la poblacin est disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en trminos nominales o reales (descontando los efectos de la inflacin). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflacin alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en trminos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

El desarrollo econmico por su parte tiene que ver con lo que en la actualidad conocemos como "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nacin realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo econmico" va acompaado del "humano."

Algunos analistas consideran que el desarrollo econmico tiene dos dimensiones: el crecimiento econmico y la calidad de vida. Utilizando como base este concepto de crecimiento econmico podemos afirmar que en las ultimas cuatro dcadas el crecimiento econmico real en nuestro pas prcticamente ha sido nulo.

Es evidente que al no existir crecimiento econmico, el desarrollo econmico es tambin inexistente, la desigualdad social se ha profundizado con la larga recesin de las ultimas cuatro dcadas; en este sentido la poltica social en nuestro pas ha ido de fracaso en fracaso, manteniendo hasta el da de hoy los mismo retos: atender el rezago histrico de municipios y regiones, resarcir la desigualdad social generada por los estilos de desarrollo anteriores, recuperar el terreno perdido por la recesin y la depresin econmicas en la transicin al nuevo modelo que algunos estudiosos llaman neoliberal.

Las crisis econmicas en Mxico han tenido lugar en un contexto de rpida modernizacin de estructuras e instituciones, que han acentuado aquellas inclinaciones a la dislocacin econmica y social.

Los costos humanos de estas crisis, el cambio en la estructura de la poblacin heredada de la explosin demogrfica de los aos setenta, los rezagos sociales acumulados, y las zonas centrfugas asociadas a la globalizacin, han convertido a la sociedad mexicana, en una sociedad tan plural, tan desigual, tan heterognea y sumamente compleja que ha experimentado un proceso creciente de segmentacin social en donde sus componentes no se comunican, no comparten proyectos y varios se sienten excluidos

La poltica de desarrollo social tiene pues el reto formidable de conjuntar la participacin del gobierno y la sociedad civil, para solventar las demandas rezagadas de necesidades bsicas en materia de servicios domsticos, transporte, vivienda, salud, educacin y alimentacin, a la vez que atender a los estratos sociales tradicionalmente excluidos tanto en sus demandas bsicas como en la configuracin de una vasta red de proyectos productivos viables para aumentar la ocupacin y el ingreso.

En 2009, Mxico enfrent una economa internacional ms voltil y menos favorable, debido a la recesin de las principales economa del mundo y la desaceleracin en los pases emergentes y menos desarrollados.

Mxico aplic medidas de poltica econmica dirigidas a mitigar el impacto negativo del entorno econmico internacional adverso, sin embargo la economa descendi 6.1% en ese ao.

Durante el primer semestre de 2010 la economa global registr una fuerte recuperacin liderada por las economas emergentes de Asia, sin embargo a partir del tercer trimestre el ritmo de crecimiento en el mundo se redujo, debido a los problemas que enfrentan EE.UU. y algunos pases de la UE en cuanto a resultados mixtos en sus economas, desempleo elevado y problemas fiscales y financieros, lo que gener incertidumbre alrededor del mundo.

Mxico registr un slido crecimiento econmico en el primer semestre de 2010, sin embargo en el segundo semestre este ritmo comenz a disminuir ligeramente. La economa de Mxico, medida a travs del PIB, creci 5.5% en 2010 registrando su mejor desempeo en los ltimos diez aos. Esto fue resultado de la recuperacin de las exportaciones, que superaron los niveles previos al inicio de la crisis, el fortalecimiento de la demanda agregada y finanzas pblicas slidas. Se generaron 730 mil empleos en el sector privado in 2010.

Durante 2011 la economa global reducir su ritmo de crecimiento, mantenindose las economas emergentes de Asia como sus principales motores. Se espera que EE.UU. aceler su crecimiento gracias al estmulo fiscal implementado por sus autoridades, mientras que Europa continuar con incertidumbre debido a los elevados niveles de deuda y dficits fiscales. De acuerdo a las ms recientes proyecciones de las autoridades mexicanas, instituciones financieras internacionales y de bancos privados, la economa de Mxico crecer entre de 4% y 5% en 2011. Se espera un crecimiento balanceado entre el sector exportador y el interno.

La Inversin Extranjera Directa y el PIB en Mxico

Una de las variables macroeconmicas relevantes en la economa de un pas con apertura comercial, es la Inversin Extranjera Directa (IED), ya que, a nivel macroeconmico, sta guarda una relacin positiva con la produccin nacional, bajo el supuesto terico de que un incremento en la IED tendr diferentes efectos multiplicativos en la economa, que se traducen en aumentos de la produccin de dicho pas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), en Mxico se considera como IED a toda aquella inversin proveniente del extranjero, la cual no necesariamente requiere ser de capital mayoritario (ms de 50%) para considerarse como IED. En principio, este tipo de inversiones est dirigida a la construccin de nuevas fbricas, empresas o proyectos y se identifica como inversin de mediano a largo plazo.

Los tres componentes principales de la IED en Mxico son nuevas inversiones, reinversin de utilidad y cuentas con la matriz (entre compaas). Para medir el efecto que la IED tiene sobre la economa mexicana, se construye un modelo de vectores autor regresivos de segundo orden (VAR (2)), con las variables IED y PIB. La principal caracterstica de los modelos VAR es que todas las variables son tratadas como endgenas y, por lo tanto, no se necesita saber a priori la causalidad de las variables econmicas, a diferencia de los modelos de ecuaciones estructurales (MEE), en los que es imprescindible conocer el proceso de causalidad de las variables participantes en el modelo.

El principal resultado que arroja la funcin de impulso respuesta es que el efecto que presenta el PIB de Mxico ante un shock positivo de IED es positivo y multiplicativo a lo largo del tiempo, es decir, que un aumento de 10% de IED en un trimestre especfico tiene como resultado un incremento de 0.15% en el PIB del siguiente trimestre y, en el segundo trimestre consecutivo, otro aumento de 0.02%, derivado del mismo incremento inicial de IED.

Si se considera que, en los ltimos tres aos, la IED en Mxico, como porcentaje del PIB, ha oscilado entre 3.0 y 2.0%, el impacto revelado con la aplicacin de la funcin impulsorespuesta resulta ser ms relevante en el desarrollo econmico del pas. Finalmente, para detener la tendencia negativa que la IED ha mostrado en la ltima dcada, es necesario generar un conjunto de polticas macroeconmicas que estn correctamente dirigidas al sector externo y que tengan como uno de sus principales objetivos aumentar la captacin de IED en Mxico, ya que, como lo muestran los resultados encontrados con el modelo VAR (2), los incrementos en IED tienen efectos significativos sobre el PIB en diferentes periodos del tiempo.

RAMAS DEL DESARROLLO ECONMICO EN MXICO

Sealaremos las ramas y los sectores econmicos que existen en la economa mexicana.

Los sectores econmicos y sus ramas productivas son: Sector agropecuario Antes llamado sector primario . Se encuentra formado por cuatro ramas o actividades econmicas. Agricultura Ganadera Silvicultura Pesca

Sector industrial Tradicionalmente llamado sector secundario de la economa. Se divide en dos subsectores con sus respectivas ramas.

Sector industrial Industria extractiva: minera , petrleo. Industria de la transformacin: automovilstica De la construccin , Alimentaria , Tabacalera , Petroqumica , Mueblera , Maderera.

La industria extractiva es el conjunto de actividades econmicas que tiene como finalidad sacar del subsuelo algunos recursos materiales eliminando los materiales adyacentes que no sirven. Las actividades especificas de la industria extractiva son : Carbn y derivados Extraccin de petrleo y gas Mineral de hierro Minerales metlicos no ferrosos Canteras arenas grava y arcilla otros minerales no metlicos.

Sector servicios El sector servicios proporciona atencin personal , es decir , servicios que contribuyen a la formacin del nuevo producto e ingreso nacionales. Las principales ramas o actividades de sector servicios son : Comercio Restaurantes y hoteles Transporte Comunicaciones Servicios financieros Alquiler de inmuebles Servicios profesionales Servicios de educacin Servicios mdicos Servicios gubernamentales Otros servicios.

Sectores sociales Sector privado: Empresas privadas Particulares que prestan sus servicios en la economa Sector publico: Gobierno federal Gobiernos estatales Gobiernos municipales Organismos y empresas estatales Sector externo: Empresas extranjeras en Mxico Organismos pblicos extranjeros Particulares Extranjeros que trabajan en el pas

La poblacin econmicamente activa es aquella que aporta su trabajo a la economa del pas; es el conjunto de personas mayores de 12 aos que tiene una ocupacin remunerada en el momento del censo. A la poblacin econmicamente activa se le conoce con las siglas PEA.

You might also like