You are on page 1of 58

Educacin, Pedagoga y Didctica

Pedagoga En La Actualidad
Es una ciencia de carcter psicosocial cuyo objeto de estudio es la Educacin con el fin de conocerla analizarla y perfeccionarla La pedagoga es una ciencia que se nutre disciplinas como la Sociologa la Economa , la Antropologa, la Psicologa, la Historia, la Medicina. La Pedagoga estudia las leyes, principios y categoras que rigen el hecho educativo y determina la naturaleza del proceso enseanza aprendizaje, cuya responsabilidad Terico Prctica corresponde a la Didctica

Didctica

Muchos son los debates sobre el carcter cientfico de la didctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad tales como:

Posee un objeto de Estudio propio y Especfico: La Enseanza - Aprendizaje

Posee un sistema conceptual para estudiar el Proceso de E - A

Tiene sus reglas y principios Propios, que tiene que ver con la Direccin de la E - A

Tiene su mtodo propio para La aplicacin prctica de la E- A

Tiene tambin sus mtodos de Investigacin y de evaluacin propios, para verificacin y acciones correctivas correspondientes

Concepto

Qu es?

Ciencia

D I D A C T I C A

Ubicacin Cientfica

De qu trata?

de la Educacin

Objeto

Dnde est Situada?

que estudia e interviene en el proceso de enseanza aprendizaje

Finalidad

Para qu sirve?

Con el fin de obtener la formacin integral

Educar Pedagoga Pedagoga Infantil

nios

Formar al nios menor de 6 aos de manera integral : -Biopsicomotor -Intelectual -Socioemocional Didctica para Nios del nivel inicial

EDUCACIN INICIAL

La Educacin Inicial, es el primer nivel de la Educacin Bsica Regular. Atiende a nias y nios hasta los cinco aos de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a travs de diversas estrategias que funcionan con participacin de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN INICIAL

PRINCIPIO DE UN BUEN ESTADO DE SALUD: Todo nio debe gozar de un buen estado de salud fsica y mental. El cuidado de la salud en los primeros aos de vida, supone la atencin a un desarrollo fsico y mental armnico con su entorno social que le proporcione bienestar. Todo nio desde el momento de su nacimiento debe tener un control peridico y oportuno de su salud, aplicacin de vacunas para prevenir enfermedades, calendario de desarrollo a partir de las seales de crecimiento y maduracin. Un nio saludable es quien goza de una adecuada nutricin, higiene y buen trato.

PRINCIPIO DE RESPETO: Todo nio merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y estar en el mundo. Cada nio es una persona nica con su propio ritmo, estilo, momento y procesos madurativos para aprender y desarrollarse. Respetar al nio es saber identificar sus caractersticas, ritmo y estilo de aprender.

El docente debe saber elegir acciones educativas oportunas sin apresurarlos ni presionarlos.

PRINCIPIO DE SEGURIDAD Todo nio tiene derecho a que se le brinde seguridad fsica y afectiva. Tanto en el hogar como en otros espacios educativos es necesario limitar el nmero de personas que lo atienden directamente y asegurar la continuidad de su presencia. Se requiere compromiso con una relacin clida y respetuosa que, de forma inteligente, reconozca e interprete sus necesidades. El momento de la atencin y cuidados es privilegiado para establecer una relacin afectiva a travs de actitudes que favorecen las condiciones necesarias para un buen desarrollo. La necesidad de estabilidad en los nios de 0 a 3 aos, requiere de un espacio que le sea familiar por lo que en este perodo deber privilegiarse el hogar. As mismo, de un espacio fsico amplio y seguro donde se desplace en forma libre y autnoma.

PRINCIPIO DE COMUNICACIN: Todo nio debe expresarse, escuchar y ser escuchado. Todo nio necesita comunicarse y para hacerlo recurre al lenguaje verbal y no verbal.

Docentes y promotores educativos comunitarios deben acercarse a esta forma de comunicarse y establecer dilogo con los nios.

PRINCIPIO DE AUTONOMA: Todo nio debe actuar a partir de su propia iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades. Los nios, si se les permite son capaces de hacer cada vez ms cosas y por tanto valerse por s mismos. Son capaces de agenciarse para resolver pequeas tareas y asumir responsabilidades con seriedad y entusiasmo como el cuidado de uno mismo, alimentarse, ir al bao, entre otros. El adulto debe favorecer su autonoma sin interferir en las iniciativas de los nios, salvo cuando stas representen un peligro.

PRINCIPIO DE MOVIMIENTO:
Todo nio necesita libertad de movimiento para desplazarse, expresar emociones, aprender a pensar y construir su pensamiento. El movimiento es fundamental durante los primeros aos de vida, especialmente porque est relacionado al desarrollo de sus afectos, a la confianza en sus propias capacidades y a la eficacia de sus acciones. La libertad de movimiento es para el nio, la posibilidad, desde que nace, de interrelacionarse con su entorno para descubrir y experimentar con todo su cuerpo sus propias posturas y acciones motrices. A travs del movimiento su cuerpo experimenta sensaciones con las que aprende a regular sus impulsos. La libertad de movimiento requiere de un espacio adecuado, vestimenta cmoda, suelo firme y juguetes objetos interesantes para l. A partir del desarrollo motor se sientan las bases de su desarrollo intelectual.

PRINCIPIO DE JUEGO LIBRE: Todo nio, al jugar, aprende. Por su naturaleza eminentemente activa, los nios necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad. A temprana edad, el juego es particularmente corporal y sensorio motor, lo que permite el desarrollo de la motricidad, estructuracin de su esquema corporal y del espacio, as como el conocimiento y la comprensin progresiva de la realidad. Es vehculo de expresin, elaboracin y simbolizacin de deseos y temores. Los nios, al jugar, aprenden; es decir, cuando un nio acta, explora, proyecta, desarrolla su creatividad, se comunica y establece vnculos con los dems, se est desarrollando y, en definitiva, transforma el mundo que lo rodea: en esto consiste el aprendizaje.

El JUEGO

Es la actividad primordial de la niez, es espontnea placentera, creativa, y elaborada de situaciones Es un lenguaje : Una de las principales formas de relacin consigo mismo, con los dems, y con los objetos del mundo que lo rodea.

IMPORTANCIA DEL JUEGO

La importancia del juego en la educacin es grande, pone en actividad todos los rganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones squicas.
El juego es un factor poderoso para la preparacin de la vida social del nio; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carcter y se estimula el poder creador.

IMPORTANCIA DEL JUEGO Las afirmaciones de Schiller; el citado poeta y educador dice: "que el hombre es hombre completo slo cuando juega". De ello se desprende de que la dinmica del juego entran en desarrollo completo la libertad, la espontaneidad en la accin, en el juego el hombre despoja todo lo que se encuentra reprimido, ahogado en el mundo interior de su persona. - Desarrollo fsico. - Desarrollo mental. - Formacin del carcter. - Cultivo de los sentimientos sociales.

En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espritu de observacin, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. Tambin favorecen la agudeza visual, tctil y auditiva; aligeran la nocin del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo. La aplicacin provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biolgico, psicolgico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital.

CARACTERSTICAS DEL JUEGO 1.- El juego es una actividad libre. El juego por mandato no es juego. 2.- El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha. 3.- El juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo. 4.- El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasa.

5.- El juego es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de s misma y se practica en razn de la satisfaccin que produce su misma prctica. 6.- Se juega dentro de determinados lmites de tiempo y de espacio, su caracterstica es la limitacin. 7.- El juego crea orden, es orden. La desviacin ms pequea, estropea todo el juego, le hace perder su carcter y le anula.

CLASIFICACIN DE LOS JUEGOS


1.- JUEGOS SENSORIALES Estos juegos son relativos a la facultad de sentir, provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones. Los nios sienten placer, con el simple hecho de expresar sensaciones. Claparede Los nios juegan a palpar los objetos. "Para ver a qu saben prueban las sustancias ms diversas

a) Juegos Visuales.- Son los juegos que ayudan a la funcin visual, que corresponden a la poca ldica del juguete y se producen con ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para ser suspendidos; cubos y conos brillantes, prismas, tablitas de madera en los que se insertan figuras geomtricas, juguetes para el sentido cromtico.

b) Juegos Auditivos.- Son los juegos que ayudan a la funcin auditiva, corresponden a la etapa del juguete y se hace proporcionado a los nios en la primera etapa de la infancia, tambin se organiza estos juegos en la escuela para perfeccionar la funcin sensorial auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientacin por sonido.

c) Juegos Tctiles.- Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto y los nios lo realizan con diversos juguetes como muecas y animales de material blando, cubos de distintos tamaos, tablillas donde se resalte las superficies lisas.

2.- JUEGOS MOTORES


Los juegos motores son innumerables, unos desarrollan la coordinacin de movimientos como los juegos de destreza, juegos de mano; juego de pelota: bsquetbol, ftbol, tenis; otros juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.

3.- JUEGOS INTELECTUALES


Son los que hacen intervenir la comparacin de fijar la atencin de dos o ms cosas para descubrir sus relaciones, como el dominio, el razonamiento (ajedrez) la reflexin (adivinanza) la imaginacin creadora (invencin de historias). Claraparede "dice que la imaginacin desempea un papel inmenso en la vida del nio, mezclndose a todas sus comparaciones as como una vida mental del hombre que le proveyera; cualquier pedazo de madera puede representar a sus ojos en caballo, un barco, una locomotora, un hombre, en fin, anima las cosas.

4.- JUEGOS SOCIALES Son los juegos cuya finalidad es la agrupacin, cooperacin, sentido de responsabilidad grupal, espritu institucional, etc. Ethel Kawin dice, "el juego es una de las fuerzas socializadoras ms grandes", porque cuando los nios juegan despiertan la sensibilidad social y aprenden a comportarse en los grupos.

Juego Cooperativo organizado:

El nio juega en un grupo organizado con el propsito de elaborar algn producto o actividad especfica, o tratando de obtener alguna meta competitiva, o de dramatizar situaciones o juegos pre-establecidos

Juego solitario e independiente:

El nio (a) juega solo e independiente con juguetes distintos a los utilizados por los nios que estn a su alrededor.

De relacin Social Juego Asociativo:

Espectador:

La mayor parte del tiempo el nio se dedica a observar el juego de otros.

Todos los miembros del grupo se ocupan de una actividad similar, si no idntica; no existe divisin del trabajo y no hay organizacin, cada uno acta como le place.

Actividad paralela:

Juega con juguetes usados por los dems, pero los usa como a l le parece y no trata de modificar o influir en la actividad de los nios que estn cerca de l.

OTRAS CLASIFICACIONES DEL JUEGO

JUEGOS INFANTILES
Estos juegos comprenden desde el nacimiento hasta los seis aos y con manifestaciones de placer, no exigen esfuerzo muscular, sus juegos son individuales. Esta es la edad de oro del juguete, es decir, del estmulo para el juego individual.

Juegos de Velocidad.- En estos juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, arte y tctica del movimiento, predominando una coordinacin motriz impecable.

Juegos de Fuerza.- Estos juegos exigen un gran despliegue de energas, producen por lo general fatiga y congestin.
Juegos de Destreza.- Estos juegos se caracterizan por el empleo econmico del esfuerzo, por la combinacin apropiada de los movimientos para alcanzar un fin. En estos juegos no debe haber movimientos dems, sino tiles y necesarios, esto es la inteligencia puesta al servicio del msculo.

Juegos de Puntera.- Son todos los que se practican con el tiro al blanco.
Juegos de Equilibrio.- Son aquellos que desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en relacin con el plano de sustentacin y la elevacin del punto conservador de la gravedad. Juegos Inhibicin.- Son los juegos cuya finalidad es la agrupacin, cooperacin institucional, de igual manera en los juegos sociales.

Juegos Activos.- Son los juegos de actividad corporal que espontneamente realiza el nio, interviniendo dinmicamente impulsado por su vitalidad. El profesor frente a ellos tiene que observarlos, aconsejar su gradacin para evitar los peligros.

Juegos Individuales.- Son los juegos que ejecuta un solo nio satisfaciendo as sus intereses muy personales. La personalidad no puede producirse dentro del estrecho marco del ambiente individual, adems hay el peligro de formarse una personalidad egocntrica y un tipo introvertido.

Juegos Colectivos.- Son los juegos que se realizan entre varias personas, responden al principio de la socializacin y estn estimulados por la emolucin y la competencia. Ejemplo el deporte. Juegos Libres.- Son los juegos que se realizan en completa libertad, sin la intervencin ni la vigilancia del profesor. Este juego fue propiciado por Froebel, tiene sus inconvenientes porque el nio no est en condiciones de darse cuenta de los peligros que algunos juegos encierran. En la escuela antigua el juego libre se produca en todos los recreos y ahora se ha reemplazado por el juego vigilado.

Juegos Vigilados.- Son los juegos donde sin negar la espontaneidad y libertad al nio, se vigila su desarrollo. El profesor deja al nio la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para evitar los peligros a impartir algunas reglas. Esta clase de juegos es propia de los Jardines de Infancia. Aprovechando as los intereses de los nios para ensearles algunos asunto o temas.

Juegos Organizados.- Son los juegos que se refiere a cuando se realizan previa organizacin. El profesor es quien proyecta, programa y realiza con los nios, el juego, l participa como gua y control del orden y de las reglas, estimula y da los resultados. Este juego se realiza en la enseanza bsica.

2. JUEGOS RECREATIVOS Estos juegos tambin llamados de saln, son aquellos que adems de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede dividir en dos grupos: - Corporales. - Mentales.

Compite sin violencia


Bsqueda Placer Organiza y planifica Fantasa Creatividad Pensamiento

Plantea sus propios retos Plantea y resuelve problemas

Desarrolla su lenguaje

Aprende a ganar y perder

EL JUEGO - TRABAJO

TRABAJO: Actividad que tiene objetivos a cumplir, meta o producto a lograr y dificultades para vencer.
El trabajar es la puesta en marcha de esta actividad. Los objetivos, las metas o productos pueden o no cumplirse, dependiendo de la resolucin, satisfactoria o no, de las dificultades que acarre la taiga. El placer provocado por el cumplimiento de los objetivos fijados en el trabajo, estn en estrecha relacin con la propia valoracin (con el vencimiento de obstculos y la concrecin de metas), es ah donde radica el placer por el trabajo. En el caso del juego, el placer est depositado en la descarga de energas. ELEMENTOS DEL JUEGO TRABAJO El grupo de nios La maestra Los recursos materiales Materiales de juego mobiliario EN INTERACCIN La sala El tiempo Ubicacin Duracin Frecuencia

OBJETIVOS DEL JUEGO TRABAJO

Se resumen en tres objetivos generales:


Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social, emocional, intelectual y fsico. Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a travs de actividades creadoras.

Encauzar una real situacin de juego que permita expresar autnticas vivencias. Entendemos que dentro de los campos de la conducta se podran explicitar de la siguiente manera

En lo Social: Que el nio pueda dentro de una situacin de juego: compartir


Situaciones Materiales

Proyectos

Formar hbitos de orden y cuidado del material


En lo Emocional:

Que el nio pueda dentro de una situacin de juego:


Respetar y valorar el trabajo propio y ajeno. Aprender a elegir de acuerdo con sus intereses. Desarrollar un sentido de responsabilidad creciente. Sensibilizarse estticamente adoptar una actitud ms independiente del adulto.

En lo Intelectual: Que el nio pueda dentro de una situacin de juego: Explorar, experimentar, investigar. Organizar la realidad. Adquirir las bases para el aprendizaje formal.

En lo Fsico: Que el nio pueda dentro de una situacin de juego: Desarrollar la psicomotricidad. Adquirir y ejercitar habilidades manuales. Lograr un buen manejo de su cuerpo en el espacio. Estos objetivos, si se analizan ms en profundidad, podran resultar perfectamente aplicables a la actividad general del Jardn de Infantes; pero dado que es en ese momento cuando al nio se le ofrece la gran oportunidad para elegir, planear, ejecutar, valorar y compartir actividades, los objetivos formulados se convierten en propios de esta metodologa.

Momentos del juego trabajo


Planificacin Los nios eligen el sector que sea de su agrado Organizacin Los nios se organizaran por grupos colocndose un solapero que representa al sector en el que va a jugar, los cuales decidirn a Qu jugar? Con quienes jugar? y Cmo jugar? Ejecucin Los nios jugaran de forma libre de acuerdo s lo que han pensado hacer. La maestra observar la dinmica del juego Orden La maestra dar la indicacin de guardar los juegos a travs de una cancin: A guardar Socializacin A la indicacin de la maestra cada grupo se organiza para contar al grupo en general a que jugaron, como jugaron y con quienes jugaron Representacin (Evaluacin Verbalizacin) Los nios en forma grupal o individual dibujaran y expondrn lo que hicieron

You might also like