You are on page 1of 12

ACTIVIDAD III PRESENTADO POR Lina Camila Malaver d0103195 Harold Guzmn Moreno d0101816

PRESENTADO A Laity Velsquez Fandio

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA HUMANIDADES I 2009

EL DESPLAZAMIENTO FORZADOEN COLOMBIA

Por violacin a los Derechos Humanos debe entenderse toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, los derechos reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. (Defensora del Pueblo). Teniendo en cuenta esta definicin y las causas mas frecuentes que originan el desplazamiento forzoso, encontramos una estrecha relacin con la violacin a los derechos humanos dentro de los cuales se encuentran las desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales y las torturas realizadas en varias ocasiones, inclusive, por la Fuerza Pblica.

POBLACION ALTAMENTE LESIONADA

Se calcula que en Colombia hay mas de tres millones de desplazados. Son personas normales como nosotros, envueltas en un conflicto en el que no participan como actores. Han dejado atrs sus sueos y proyectos de vida. Se han visto obligados a cambiar su tierra por el asfalto. Generalmente ellos no deciden emigrar, son obligados por diversos motivos. Sin embargo existe una problemtica mayor, la indiferencia del resto de la poblacin.

El desplazamientoforzado en Colombia no slo se da de forma individual o de unao dos familias en particular. Es decir, el problematieneunamagnitud mucho msgrande. Se desplaza en granmedida a comunidadesenteras de personas, quepuedenllegarhasta miles y miles de un mismoterritorio, y con ello se fracturaeinterrumpecualquierprocesoorganizativoque se hayaadelantado en dichascomunidades en pro del bienestar de las personas y de la garanta de los derechoshumanos.

Los movimientossociales en Colombia hansidomermadososimplementedestruidospor el flagelo de la guerra, desplazando a susmiembros de susterritorios. En los ltimosaos, desde el 2000, se ha acrecentadomsyms el xodo de personas hacialasciudades

Y porquesteperodo ha sido tan marcadopor el desplazamiento?


Puesporqueesprecisamentedesdeeseao, omsexactamentedesde el 2002, quelaspolticas de estadohansidofuncionales al desplazamiento. Este gobierno el de Uribe- ha privilegiado de forma absurda a lo military al desarrolloeconmicoprivado, adjudicandomegaproyectos a megaindustrias en deterioro de lascomunidadesindgenasycampesinas. Y de esto hay muchostestimonioscomo la masacreydesplazamiento de grupostnicoscomo: los wayu, los embera, los nasaymuchosmsquehanvistovulneradossusderechos con la irrupcin de gruposarmados en pro de la empresaprivada.

MAPA DE DESPLAZAMIENTOEN COLOMBIA


Segn Accin Social, este es el panorama nacional el cual corresponde al primer semestre del 2008. Esta informacin fue consolidada el 23 de septiembre del mismo ao. Podemos observar que las reas mas afectadas son: Arauca, Valle del Cauca, Crdoba y Nario. Por otro lado, en menor nmero se encuentran: Vichada, Caquet, Putumayo, Sierra Nevada de Santa Marta, y parte del Meta y Guaviare.

Para nadiees un secretoque el desplazamientoforzado de las personas en el pasescausado, nicayexclusivamente, por el conflicto social yarmadoque vive Colombia. Sea cual sea el actor armadoresponsable paramilitares, guerrillas (FARC-EP o ELN) o la fuerzapblica, todostienen un grado de culpabilidad, directaoindirecta, quedebenaceptar, independientemente de ideologaso de cualquierotracosa.

POSIBLES SOLUCIONES AL CONFLICTO ARMADO


A pesar de que las actuales generaciones no vislumbramos un cambio inmediato en el conflicto, tenemos una gran responsabilidad educativa en nuestro entorno social, la cual debe estar dirigida a promover la tolerancia y el cambio de pensamiento y accin. Todo esto dentro de un marco de valores, progreso y bsqueda de la felicidad fundamentada en la ayuda a los dems. Debemos comprender que las personas desplazadas son victimas, de tal manera que la poltica del Estado debe estar dirigida hacia la reparacin integral de sus derechos. Solo cuando esto ocurra se podr hablar de la cesacin de una de las manifestaciones mas graves de la crisis humanitaria que vive el pas. Dentro de las soluciones que se logren plantear a este conflicto debe estar definido que las variables econmicas, son la nica solucin real por medio de la cual se pueden restablecer los proyectos de vida de los desplazados. Todas las alternativas se deben plantear bajo la perspectiva de voluntariedad, dignidad e integralidad.

Ley 387 de 1997 Decreto 2569 de 2000 Decreto 250 de 2005 Carta de derechos bsicos
-

BIBLIOGRAFIA

www.codhes.org desplazamiento)

(Consultora

para

los

DDHH

el

www.accionsocial.gov.co (Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional)

You might also like