You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA QUMICA UNIDAD DE POST GRADO

MAESTRA EN INGENIERA AMBIENTAL

ANLISIS Y MODELAMIENTO DE SISTEMAS AMBIENTALES

Mg. IVN LUIS OSORIO LPEZ

DINMICA DE POBLACIN
La dinmica de poblacin es el trmino con que se describe el xito de las diversas especies en competencia en funcin del tiempo. Se expresa en forma cuantitativa en trminos de la masa relativa de microorganismos. Los requisitos para el crecimiento microbiano son: 1. Un receptor terminal de electrn 2. Macronutrientes Carbono Nitrgeno Fsforo para ATP y DNA 3. Micronutrientes Trazas de metales Vitaminas para bacterias 4. Ambiente apropiado Humedad Temperatura pH

El factor principal que gobierna la dinmica de poblaciones microbianas es la competencia por el alimento. El segundo factor ms importante es la relacin entre DEPREDAROR Y PRESA.

CRECIMIENTO EN CULTIVO PURO

CRECIMIENTO EN CULTIVO MEZCLADO (MIXTOS)


En el tratamiento de las aguas residuales, como es natural, no existe cultivo puro de microorganismos.

LA ECUACIN DE MONOD
En los sistemas de tratamiento de desechos conviene medir la biomasa ms que la cantidad de organismos. En la fase de crecimiento logartmico, la rapidez o velocidad de crecimiento de las clulas bacterianas se puede definir como sigue:

donde:

dX X dt

(1)

dX/dt = Velocidad de crecimiento de la biomasa, mg/L.t = Constante de velocidad especfica de crecimiento, t -1 X = Concentracin de biomasa, mg/L

La velocidad relativa del crecimiento de biomasa (lodos) es el balance de la tasa de crecimiento microbiano, , menos la tasa de degradacin, Kd.

1 dX Kd X dt

Ante la dificultad de medir en forma directa en los cultivos mixtos, Monod desarroll una ecuacin modelo:

S m KS S

(2)

Donde: m = Constante de velocidad especfica mxima de crecimiento, t S = Concentracin del alimento limitante en la solucin, mg/L KS = Constante media de saturacin, mg/L = Concentracin del alimento limitante cuando = 0,5 m

-1

Reemplazando (2) en (1) se tiene:

dX S m X dt KS S

(3)

La relacin entre la constante de velocidad de crecimiento y la concentracin del alimento limitante (S) es una funcin hiperblica. Ver figura 5-6. La velocidad de consumo de sustrato est dada por:

dS m S X dt Y KS S
El rendimiento de produccin de consumido, Y, est dado por: lodos

(4)

por

sustrato

dX Y dt dS dt

Realizando transformaciones se obtiene:

X 1 KS 1 dX m S m dt X Y KS Y dS m S m dt
El seguimiento de la reaccin de biodegradacin se realiza tomando muestras a intervalos regulares para tabular frente al tiempo el sustrato orgnico y la biomasa y representando grficamente X/(dX/dt) y X/(-dS/dt) frente a 1/S. Las pendientes y las ordenadas en el origen de estas lneas rectas permiten determinar los parmetros cinticos, m, Y y KS.

GRACIAS

You might also like