You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE PANAM VICERRECTORA DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA DE DOCENCIA SUPERIOR

TEORA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


INTEGRANTES:

Maruquel Fonseca Emilia Diez Desire Torres Mximo Olaya Federico Rodrguez
Profesora: Consuelo Barrios Asignatura: Teora del Aprendizaje Abril de 2011

INTRODUCCIN
La Inteligencia es el trmino ms generalizado utilizado para describir caractersticas de la mente que aglutinan capacidades tales como el pensamiento abstracto, en entendimiento, la comunicacin, el raciocinio, el aprendizaje, la planificacin y la solucin de problemas. A travs de los aos la Inteligencia ha sido estudiada y definida de diversas formas por filsofos, pedagogos, psiclogos, y profesionales de diversas ramas del saber.

Una de las teoras introducidas durante el siglo XX es la de las Inteligencias Mltiples, que corresponde al modelo escogido para nuestra presentacin de Teora del Aprendizaje.

TEORIA ESCOGIDA
Las Teora de las Inteligencias Mltiples Es un modelo propuesto por Howard Gardner, en 1983. l considera que el conocimiento es un conjunto de inteligencias mltiples distintas e independientes, y que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. Gardner dice que la brillantez acadmica no lo es todo, ya que a la hora de enfrentarnos al diario vivir no es suficiente un excelente expediente acadmico. Hay estudiantes que no se consideran brillantes en su poca estudiantil, sin embargo resultan sobresalientes en el mundo laboral o en su vida personal. Para triunfar en los negocios o en los deportes requiere ser inteligente de una manera no necesariamente acadmica.

INTELIGENCIA LINGSTICA
La Inteligencia Lingstica es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Tambin incluye la habilidad de usar efectivamente para expresarse retricamente o tal vez poticamente. Es usual en escritores, poetas, abogados, lderes carismticos y profesiones que dependen de la comunicacin oral y escrita.

INTELIGENCIA LGICA / MATEMTICA


En este tipo de inteligencia la solucin de los problemas es rpida. El cientfico maneja muchas variables y crea hiptesis. Tiene capacidad para identificar modelos, calcular utilizando el mtodo cientfico y razonamientos educativos y deductivos.

INTELIGENCIA ESPACIAL
Aparece en la visualizacin de un objeto desde un ngulo diferente. Se refiere a la capacidad para presentar ideas visuales, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y crear bocetos.

INTELIGENCIA MUSICAL
En diversas culturas se habla de universalidad de la nocin musical en la primera infancia hasta el aprendizaje de notacin musical, la capacidad para escuchar, cantar y tocar instrumentos, crear y analizar msica

INTELIGENCIA CINTICA
Utilizar el cuerpo para expresar emociones (como la danza), para competir (deportes) o para crear (artes plsticas). Constituye evidencia de la dimensin cognitiva del uso corporal.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Son los conocimientos internos de una persona; la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, adems de controlar el pensamiento propio, tener habilidad para meditar, exhibir disciplina personal, conservar compostura y dar lo mejor de si mismo.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, capacidad para trabajar con personas. Es la capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.

INTELIGENCIA NATURISTA
Los naturistas pueden ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo, e incluso para descubrir o reconocer nuevas especies en la flora y la fauna para aplicarlas en actividades como la caza, las ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza.

CAMPO DE APLICACIN EN SU ESPECIALIDAD


Podemos observar que en el campo del diseo arquitectnico se utiliza el mtodo para desarrollar la inteligencia espacial. Se requiere la capacidad y sensibilidad para percibir con exactitud el mundo visual, y en l realizar transformaciones, la facultad de identificar la forma de los objetos observados desde los diferentes ngulos (proyecciones) y percibir con precisin el mundo visual e imaginar cuerpos geomtricos en el espacio y sus probables modificaciones adems de movimientos y desplazamientos. Tambin se traslada en el espacio y crea o recrea aspectos de esa experiencia visual.

ACTIVIDADES RELEVANTES
Ejemplos: En el aula de clases.

De acuerdo a la Teora de las Inteligencias Mltiples, nos apoyaremos en el uso de las capacidades visuales y espaciales de estudiantes de diseo en Arquitectura.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR
Ensear cmo se desarrollan los esquemas de distribucin de espacios para problemas de diseo arquitectnico.

ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE Representacin ESPACIOSde la forma en que se distribuyen

los espacios arquitectnicos de un Programa de diseo, atendiendo a las relaciones entre las funciones de los espacios, las frecuencias de uso y las reas relacionadas entre si.

REQUISITOS PARA ELABORAR UN ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE ESPACIOS

Funcin principal de la edificacin

Actividad de los usuarios

Relacin entre las actividades

Representacin de la interrelacin de las actividades

TIPOLOGIA DE DISEO VIVIENDA UNIFAMILIAR

FUNCIN

Habitar

ACTIVIDAD

Dormir, comer, estudiar, socializar e higienizar. Dormir y Estudiar Comer y Socializar


Aseo Personal y Limpieza en General

RELACIN

REPRESENTACIN DE LAS INTERRELACIONEs DE LAS ACTIVADES ESQUEMA N 1


COCINA HIGIENE DORMIR

SOCIALIZAR COMER
DORMIR

DORMIR/ ESTUDIAR

REPRESENTACIN DE LAS INTERRELACIONES DE LAS ACTIVADES ESQUEMA N 2

COCINA HIGIENE ENTRADA

COMER SOCIALIZAR

DORMIR

DORMIR ESTUDIAR

CONCLUSIONES
- Segn la Teora de las Inteligencias Mltiples, no existe un tipo unitario de inteligencia que pueda ser medida mediante un solo tipo de examen o test, sino diferentes capacidades especficas con distinto nivel de generalidad, que pueden ser desarrolladas o no por los seres humanos. - En el caso del estudio y el ejercicio de la arquitectura, los estudiantes y profesionales deben poseer capacidades relacionadas especficamente con lo visual y lo espacial, con sentido de la esttica y la estructura, entre otros tipos de inteligencia. - El mtodo ilustrativo ayuda a los alumnos a que puedan desarrollar problemas bsicos del ejercicio del diseo arquitectnico y aplicar otros esquemas de diseo.

RECOMENDACIONES
- Introducir desde la escuela secundaria los conceptos relativos a las Inteligencias Mltiples, de manera que sea posible orientar adecuadamente a los estudiantes de los ltimos aos para que de alguna manera sean capaces de identificar las competencias y habilidades que poseen, y enfocarse hacia las respectivas profesiones, como manera de potenciar la preparacin acadmica.

- Revisar los planes y programas acadmicos basados en los exmenes y evaluaciones que solamente miden los tipos de inteligencia acadmicos, y dejan de lado el resto de competencias que forman corresponden a tipos distintos de inteligencias y que podran ayudar a los estudiantes a triunfar en su vida profesional.
- En el caso especfico de la enseanza de la Arquitectura, que los profesores evalen la posibilidad de ensear a los estudiantes visualmente y no solamente tericamente, que es el mtodo ms utilizado en la actualidad.

BIBLIOGRAFIA

1. Ernest Neufert , El Arte de Proyectar en Arquitectura, 3ra. Edicion 2002 2. Inteligencia Multiple http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3 %BAltiples

You might also like