You are on page 1of 10

La Junta de Agua de Puerto bano y km 16 es una organizacin de base exitosa que mantiene el suministro de agua para su poblacin, a la vez

que genera ganancias que le permite sostener y ser independientes en sus acciones [1].
La intervencin tcnica de las organizaciones como el PMRC (Proyecto de Manejo de Recursos Costeros) y el CARE, permiti la creacin de la Junta de Agua, junto con capacitaciones del personal dirigidas especficamente hacia la mano de obra local, el mismo que contribuy a lidiar con la crisis econmica existente debido a las oportunidades laborales que generaron.

La gestin de la Junta Administradora de Agua Potable de este sector como actor clave ha garantizado el acceso del lquido vital hacia toda la comunidad, promoviendo el bienestar social y la salud pblica. Siendo considerada como un modelo para gobiernos locales y nacionales en trminos de transparencia y honestidad.

Problema identificado antes de la buena prctica

El principal problema que presentaba la comunidad de Puerto bano y km 16 consista en la inexistencia de una red de abastecimiento de agua, por lo que la nica manera de adquirir agua era por medio de un carro cisterna. Esto conllevo a perjuicios sociales como la presencia de muchas enfermedades debido a la mala calidad y manejo del lquido vital, y los costos que se generaban por obtenerla y las enfermedades consecuentes.

La Falta de accin por parte de la administracin existente de la Corporacin Reguladora del Manejo Hdrico de Manab (CRM) hacia el sistema de agua de La Estancilla y la poca organizacin de la comunidad misma, tambin fueron las causas que provocaron que el problema se mantenga latente en ese tiempo.

DESEMPEO DE LA BUENA PRCTICA


SOCIAL
Antes de Intervencin Situacin de empleo era mala. Enfermedades estomacales y de la piel en nios eran frecuentes. Desorganizacin con el Km 16 Poco inters por participar Despus de Intervencin Situacin de empleo mejora. Capacitacin y entrenamiento a personas en albailera y gasfitera. Disminucin de enfermedades estomacales y de piel. Mejor organizacin del Km 16 con la Junta de Agua. Mayor participacin por parte de la comunidad, cambio de actitud frente a la solucin de los problemas.

AMBIENTAL
Antes de Intervencin Manejo inadecuado del agua Poca conciencia del cuidado del ambiente Despus de Intervencin Valoracin del recurso agua. Concientizacin de la naturaleza como respetar las vedas de cangrejos y jaibas , no cortar el manglar. Participacin en campaas de reforestacin de manglar con el PMRC

ECONMICO
Antes de Intervencin Se pagaba US$2 por metro cbico de agua, mala calidad de la misma (con gusarapos). Despus de Intervencin Se paga US$0.40 el metro cbico. Ahorro en la economa de la familia por disminucin de enfermedades estomacales y piel.

Sustentabilidad
Cambio notorio en la calidad de vida de los habitantes.
Un ambiente ms armnico para la comunidad Mayor participacin de todas las partes para la solucin de problemas En el plano ambiental, existe un evidente cuidado sobre los recursos naturales. Mejora de situacin econmica.

Sostenibilidad:
La junta de Agua presenta un reglamento que garantiza el mantenimiento y la ampliacin del sistema, constituyndola como una organizacin slida y autosuficiente.

Factores durante el proceso de internalizacin de la buena prctica


Factores positivos Participacin activa en temas de construccin y capacitacin de la obra. Mayor confianza por parte del pueblo hacia sus dirigentes y organizaciones de apoyo. Factores negativos Poca credibilidad sobre la obra.

Replicabilidad
Como modelo de buena prctica efectivamente, garantiza: Una organizacin slida de base y una participacin activa Transparencia en el manejo econmico Asistencia tcnica honesta que verdaderamente ayuden a las comunidades

Referencias

[1]: Coello, S & M. Altamirano 2007. Buenas Prcticas de Aprovechamiento y Uso de Recursos Costeros en Ecuador. Una gua para su sistematizacin y elementos a considerar para impulsarlas. AVINA ECOBIOTEC ECOCOSTAS MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSERVACIN INTERNACIONAL. Ecuador: 137 pp.

You might also like