You are on page 1of 34

La Ecosfera

Geografa del Per y del Mundo


Mg Mariela Ramrez Snchez. Secciones G2. P3, P8 1

A escala global la TIERRA es un nico ECOSISTEMA

Los ecosistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BISFERA

Ecosfera: Es el conjunto formado por todos los ecosistemas de la tierra, o sea, es el gran ecosistema planetario.

Biosfera: Es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan la tierra. Los lmites estn entre los aproximadamente 6500 m de altitud y los 2900-3000 m de las profundidades ocenicas. No es uniforme en grosor ni en densidad.

6500 m

3000 m

La biosfera es un trmino que tambin se refiere al conjunto de todos los seres vivos que habitan la tierra y se puede considerar un sistema: 1. Dinmico 2. Abierto 3. Discontinuo 4. Interactivo con los otros sistemas terrestres (hidrosfera, atmsfera, geosfera)

Mg Mariela Ramrez Snchez

COMPOSICIN Y ESTRUCTURA DE LA BIOSFERA


o POBLACIN: Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven en un ecosistema en un momento determinado. o ESTRUCTURA DE UN ECOSISTEMA : Se refiere a la forma en que disponen las poblaciones y las interrelaciones que tienen lugar entre ellos. Estas relaciones se basan bsicamente en trminos de FLUJO DE ENERGA Y CICLOS DE MATERIA

o TEORIA DE SISTEMAS.
Desde el punto de vista de los modelos se considera que entre las poblaciones de seres vivos y el medio existen una serie de relaciones CAUSALES. Desde el punto de vista termodinmico, la biosfera debe considerarse como un subsistema ABIERTO ( intercambia materia y energa), mientras que la Tierra en su conjunto sera un sistema CERRADO ( solamente intercambia energa).

Mg Mariela Ramrez Snchez

ECOSISTEMA

Es un sistema interactivo constituido por componentes fsicos, qumicos y biolgicos del ambiente

Los organismos que viven en un rea particular junto con el ambiente fsico con el que interactan constituyen un ecosistema

Los componentes bsicos de un ecosistema son...


Respiracin Energa radiante

CO2 Cada de hojas

CO2

O2

Productores
Consumo

O2

H 2O

H 2O Translocacin

Nutrientes Deposicin

Nutrientes

Elementos abiticos

consumidores
Descomposicin

Dinmica de la ecosfera
El estudio de la ecosfera es muy complejo, se recurre a unidades ms pequeas, los ECOSISTEMAS. Los ecosistemas son unidades naturales formados por componenetes vivos y no vivos que interactan entre s y cuyos lmites son mas o menos definibles. Se compone de: Componentes vivos: BIOCENOSIS Componentes no vivos: BIOTOPO

Mg Mariela Ramrez Snchez

Biotopo
Se denomina as a una zona de caractersticas ambientales uniformes ocupada por una comunidad de seres vivos. Es un conjunto de factores fsico-qumicos abiticos que rodean a una comunidad y que se compone de un medio fsico y unos factores del medio ( Factores abiticos) MEDIO FSICO: Es el lugar donde los seres vivos desarrollan sus funciones vitales. Bsicamente hay dos tipos de medios: Lquido y gaseoso y ambos tienen un lmite inferior slido sobre el que se sustentan los organismos.

FACTORES ABITICOS: Son las caractersticas fisicoqumicas del medio ambiente. Cada medio tiene unas caractersticas propias y otras ms generales. Vamos a estudiar como influyen algunos de estos factores en los ecosistemas: Temperatura, luz, humedad, composicin qumica, salinidad, presin..

Mg Mariela Ramrez Snchez

Biocenosis
Est formada por los seres vivos y las relaciones que existen entre ellos. Los seres vivos no viven solos ni aislados sino que se agrupan formando poblaciones de la misma especie y comunidades junto con otras especies. FACTORES BITICOS:

Son las relaciones que existen entre los diferentes seres vivos. Pueden ser de dos tipos:
Intraespecficas, cuando se producen entre individuos de la misma especie. Interespecficas cuando se producen entre individuos de las diferentes especies que habitan en el ecosistema.

Algunas de las relaciones que vamos a estudiar son: la depredacin, el parasitismo, la simbiosis, el colonialismo, las asociaciones familiares....

Mg Mariela Ramrez Snchez

La Ecosfera

10

Nicho ecolgico
Cada una de las especies del ecosistema tiene su HABITAT (espacio fsico que rene las condiciones fsico-qumicas adecuadas para que esa especie pueda vivir.

Tambin, cada especie tiene su NICHO ECOLGICO, que supone el papel, la funcin que cada especie desempea en el ecosistema. Es decir, el conjunto de circustancias, relaciones con el ambiente, conexiones trficas y funciones ecolgicas que definen el oficio en el ecosistema de esa especie determinada. El concepto de nicho deriva de la competencia entre las especies, ya que si dos de ellas tienen el mismo oficio en el ecosistema, es decir, el mismo nicho ecolgico, competirn entre s y una de las dos especies quedar excluida.
Puede ser til considerar al hbitat como la direccin de un organismo (donde vive) y al nicho ecolgico como su profesin (lo que hace biolgicamente). El nicho ecolgico no es un espacio demarcado fsicamente, sino una abstraccin que comprende todos los factores fsicos, qumicos, fisiolgicos y biticos que necesita un organismo para vivir.

Mg Mariela Ramrez Snchez

11

Tres especies de garzas comparten un mismo hbitat, pero tienen distinto nicho ecolgico. Anidan en distinto sitio, se alimentan de presas diferentes, su actividad no es la misma..

2 1 3

Mg Mariela Ramrez Snchez

La Ecosfera

12

Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en funcin de factores como el alimento disponible y el nmero de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jvenes de ro son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acutico.

Mg Mariela Ramrez Snchez

13

Se pueden distinguir dos tipos de nichos: Nicho ecolgico potencial (IDEAL): Es el que satisface todas las necesidades de una especie. Muy difcil de alcanzar (en laboratorio o en cautividad, pero no en la vida real) Nicho ecolgico real: Es el nicho que ocupa una especie en condiciones naturales y donde influye mucho la competencia. Existen especies muy prximas que ocupan nichos ecolgicos distintos (murcilagos de Amrica central) y otras especies que ocupan nichos equivalentes en zonas geogrficas alejadas para evitar la competencia (canguro, bisonte, vaca) A estos ltimos tipos de especies se les denomina VICARIAS

Eduardo Gmez

La Ecosfera

14

Mismo nicho ecolgico, distinto hbitat

Mismo hbitat, distinto nicho ecolgico,

Mg Mariela Ramrez Snchez

15

Mismo nicho ecolgico, distinto hbitat


Mg Mariela Ramrez Snchez

Mismo hbitat, distinto nicho ecolgico,

16

Mg Mariela Ramrez Snchez

17

Cadenas y redes trficas


La materia y la energa circulan en los ecosistemas en forma de relaciones trficas (relaciones alimentarias), que se producen entre los organismos, vivos o muertos. Se representan mediante CADENAS TRFICAS, en las que cada organismo ocupa una posicin llamada ESLABONES O NIVELES TRFICOS. Hay tres grandes grupos o niveles trficos: a) Productores b) Consumidores c) Descomponedores Cuando varias cadenas trficas se entrecruzan forman REDES TRFICAS. La representacin se puede hacer mediante PIRMIDES TRFICAS.

Mg Mariela Ramrez Snchez

18

Productores
Son los ORGANISMOS AUTTROFOS, constituyen el primer eslabn de la cadena alimentaria. Pueden ser:

Fotoauttrofos: Son organismos FOTOSINTTICOS. Usan la luz del sol. Algas verdeazuladas (bacterias fotosintticas), algas eucariotas unicelulares ( protozoos fotosintticos) y pluricelulares y el resto de las plantas.

Quimioauttrofos: Usan energa procedente de reacciones qumicas inorgnicas exotrmicas. Son las bacterias nitrificantes, sulfobacterias, etc.

Mg Mariela Ramrez Snchez

19

o Se caracterizan por usar la energa solar para producir molculas orgnicas (por ejemplo hidratos de carbono) y otros compuestos que luego sern transformados en energa qumica. o Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgnica del mundo vivo.

o Son organismos capaces de captar y aprovechar la energa solar o lumnica (que es prcticamente toda la energa exterior que recibe el ecosistema) para transformar sustancias inorgnicas (agua, dixido de carbono y sales minerales), pobres en energa qumica, en sustancias orgnicas, ricas en energa qumica.
o Los mayores productores primarios de los ecosistemas acuticos son las algas que a menudo forman el fitoplancton en las capas superficiales de los ocanos y lagos. o En los ecosistemas terrestres, los principales productores primarios son las plantas superiores, las angiospermas y gimnospermas.

Mg Mariela Ramrez Snchez

20

Necesidades propias

Respiracin, crecimiento, etc

Materia inorgnica

Materia orgnica
Otros niveles trficos

Mg Mariela Ramrez Snchez

21

Consumidores
Estos organismos aprovechan la materia orgnica de los productores para convertirla en materia orgnica propia. Consumidores primarios: Se alimentan de los productores primarios y son los denominados herbvoros. En la tierra, los herbvoros tpicos incluyen insectos, reptiles, pjaros y mamferos. En los ecosistemas acuticos (de agua dulce y salada) los herbvoros son tpicamente pequeos crustceos y moluscos. Estos, junto con los protozoos forman el zooplancton, el cual se alimenta del fitoplancton. Consumidores secundarios: Este nivel est constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbvoros y por lo tanto son carnvoros, por ejemplo: halcn, orca, carpa, etc. Consumidores terciarios: Se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto tambin son carnvoros, por ejemplo: len, cocodrilo, etc.

Mg Mariela Ramrez Snchez

22

Saprfagos
Es un tipo de consumidores. Se alimentan de materia orgnica muerta, pueden ser: NECRFAGOS O CARROEROS. Se alimentan de cadveres y materia orgnica descompuesta. COPRFAGOS. Se alimentan de excrementos. DETRITVOROS. Se alimentan de materia orgnica muy fragmentada, como los plipos y las lombrices.

Omnvoros
Otro tipo especial de consumidores. Usan ms de una fuente de materia orgnica es decir ocupan varios niveles trficos

Mg Mariela Ramrez Snchez

23

Descomponedores
Son organismos que aprovechan la materia y la energa que an contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc), descomponiendo la materia orgnica en materia inorgnica (descomponedores mineralizadores) A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestin (descomponedores saprofitos) Los animales carroeros (buitres, algunos crvidos, hienas, etc.) no se consideran descomponedores, ya que aprovechan los restos de animales muertos.

Mg Mariela Ramrez Snchez

24

DESCOMPONEDORES

Se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho

macrodescomponedores
Colmbolos, caros, miripodos, lombrices, babosas, moluscos, cangrejos...

Disipan energa y devuelven nutrientes al ecosistema para su reciclaje

microdescomponedores

Bacterias y Hongos

Redes trficas
Las mltiples interacciones existentes entre los individuos impide definir individualmente con claridad una cadena trfica, ya que, segn las circunstancias, un depredador puede al mismo tiempo ser presa. Por ello es ms propio hablar de red alimentaria o trfica.

En una red alimentaria cada individuo ocupa un nudo en una interseccin de relaciones trficas.
Si un nudo desaparece (extincin de una especie), el ecosistema en conjunto reajusta sus hbitos alimentarios, aunque este proceso es muy lento

Mg Mariela Ramrez Snchez

26

Mg Mariela Ramrez Snchez

27

Mg Mariela Ramrez Snchez

28

Ciclo de la materia
La materia es el vehculo de la transferencia de energa, que se transforma continuamente mediante reacciones qumicas de OXIDO-REDUCCIN. Cuando la materia se reduce, almacena ENERGA QUMICA y cuando se oxida, la libera en tambin en forma de ENERGA QUMICA O CALOR. A diferencia de la Energa, la Materia puede circular en el ecosistema. La circulacin consiste en la transferencia desde los medios inertes en donde suele estar OXIDADA, hasta los seres vivos en donde aparece REDUCIDA y de nuevo a los medios inertes. Los procesos implicados en estas transformaciones son LA FOTOSNTESIS Y LA RESPIRACIN. La circulacin de la materia en los ecosistemas es abierta, ya que siempre hay salida y entrada de organismos, fijacin de gases, prdidas por erosin, precipitacin, gasificacin, lixiviados... Sin embargo, si tenemos en cuenta el sistema TIERRA, el CICLO de la materia puede considerarse CERRADO, aunque algunos materiales pueden quedar fuera del circuito durante mucho tiempo, permaneciendo en yacimientos.

Mg Mariela Ramrez Snchez

29

Circulacin de la materia

Mg Mariela Ramrez Snchez

30

Flujo de energa
En los ecosistemas, la energa fluye de un nivel trfico a otro de forma unidireccional, no forma un ciclo cerrado como la materia. De la energa solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha slo un 1 % aproximadamente y se almacena mediante la fotosntesis. En el mismo ecosistema hay prdida de energa, porque cerca de la mitad de la produccin primaria es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y slo la otra mitad est disponible para los consumidores como alimento (carbohidratos, celulosa, lignina, grasas, protenas, etc.). En la cadena trfica, al pasar de un eslabn a otro, hay ms prdida de energa a travs de la respiracin y los procesos metablicos de los individuos, porque el mantener vivo un organismo implica gastar, en forma de calor, parte de la energa captada; las sustancias no digeribles, que son excretadas o regurgitadas y descompuestas por los detritvoros; y la muerte de individuos, que ocasiona prdidas, pero la energa es devuelta, en parte, por los desintegradores.

Mg Mariela Ramrez Snchez

31

Se supone que de un nivel trfico a otro no pasa ms de un 10% de la energa del nivel anterior, y por eso las cadenas trficas no pueden tener mas de 4 o 5 eslabones

En una cadena trfica, la energa que entra es igual a la acumulada en forma de materia orgnica en cada nivel mas la desprendida en forma de calor, luego la energa se conserva.

Mg Mariela Ramrez Snchez

32

Flujo de energa en el ecosistema


Energa solar Calor Productores

Descomponedores

Calor

Consumidores primarios

Calor

Calor

Consumidores secundarios

Calor Consumidor final

Mg Mariela Ramrez Snchez

33

En el flujo de energa y de nutrientes inorgnicos, es posible hacer algunas generalizaciones: o La fuente primaria (en la mayora de los ecosistemas) de energa es el sol. o El destino final de la energa en los ecosistemas es perderse como calor. o La energa y los nutrientes pasan de un organismo a otro a travs de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro. o Los descomponedores extraen la energa que permanece en los restos de los organismos. o Los nutrientes inorgnicos son reciclados pero la energa no.

Mg Mariela Ramrez Snchez

34

You might also like