You are on page 1of 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD PROFESIONAL TICOMN

ING. EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

COMBUSTIBLES GASEOSOS
INTEGRANTES: --CHAVEZ TORRES BRANDON GISAO --NAPOLES GUDIO JORGE MANUEL --MESINO LARA JESUS ALAN
19 NOVIEMBRE 2013

COMBUSTIBLES
DEFINICIN Un combustible es toda sustancia natural o artificial, en estado slido, lquido o gaseoso que, combinada con el oxgeno produce una reaccin con desprendimiento de energa. CARACTERSTICAS Se componen principalmente de hidrgeno y carbono (hidrocarburos). Frmula general C . Existen en todas las fases. Algunos son el carbn, la gasolina y el gas natural.

ANTECEDENTES
Desde 1700 los combustibles fsiles como el carbn, el petrleo y el gas natural se han utilizado para impulsar el desarrollo industrial y las comodidades de la vida moderna.
Los vehculos motorizados son la fuente mas grande de contaminacin del aire, ya que liberan contaminantes como hidrocarburos, xidos de nitrgeno (NOx) y monxido de carbono (CO).

COMBUSTIBLES GASEOSOS
DEFINICIN Se denominan combustibles gaseosos a los hidrocarburos naturales y a los fabricados exclusivamente para su empleo como combustibles, y a aquellos que se obtienen como subproducto en ciertos procesos industriales y que se pueden aprovechar como combustibles.
CARACTERSTICAS

La composicin de stos vara segn la procedencia de los mismos, pero los componentes se pueden clasificar en gases combustibles (CO, H2, (HC)) y otros gases (N2, CO2, O2). Los combustibles gaseosos se clasifican en: Combustibles gaseosos naturales Combustibles gaseosos manufacturados .

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS


Poder Calorfico
Es una de las propiedades ms importantes de un combustible y se puede definir como la cantidad de calor liberado cuando se quema por completo una cantidad unitaria de combustible y los productos de la combustin se enfran a la temperatura ambiente. El valor del poder calorfico va a variar mucho dependiendo del tipo de gas que estemos manejando. Existen dos clases de poder calorfico:

Poder calorfico superior, que es el que se libera al realizar la combustin de una unidad de volumen de gas
Poder calorfico inferior, que es igual que el anterior, pero sin tener en cuenta el calor de condensacin del agua producida en la combustin.

Las unidades del poder calorfico son Kcal/m3; Btu/ft3; Cal/L

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS

Figura. Definicin del poder calorfico de la gasolina.

PROPIEDADES DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS


Calor especfico Se define ste como la cantidad de calor requerida para que la unidad de masa de gas aumente su temperatura 1C. Las unidades son cal/gC; Kcal/KgC; Btu/lbF. Pero lo cierto es que al aumentar la temperatura existe una dilatacin; es por ello que se definen los siguientes calores especficos:

Calor especfico a volumen constante (Cv)


Calor especfico a presin constante (Cp) Nota: Cv es menor que Cp, ya que hay que tener en cuenta el trabajo de expansin que hay que realizar.

COMBUSTION DE UN COMBUSTIBLE GASEOSO


El modo en que se realiza la combustin bsicamente es igual que para un combustible slido o lquido. Se sigue utilizando, en general, el aire como comburente, aunque a veces se usa el oxgeno. Es necesario en este caso el uso de quemadores, que es donde se va a producir la mezcla combustible comburente. La combustin es rpida, pero no instantnea.

Es necesario un tiempo de mezcla para facilitar la reaccin.

COMBUSTION DE UN COMBUSTIBLE GASEOSO


Caractersticas de una correcta combustin Para que puede iniciarse y propagarse la combustin, hace falta que simultneamente el combustible y el comburente est mezclado en cierta proporcin y que la temperatura de la mezcla sea localmente superior a la temperatura de inflamacin. Los productos originados en la combustin de evacen a medida que se producen. El aire empleado en la combustin sea el correspondiente a una combustin completa sin exceso de aire.

VENTAJAS DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS


El uso de gas natural implica un ahorro de entre el 40 y 55 por ciento de combustible.

Un motor alimentado por gas natural, emite menor cantidad de sustancias nocivas para el medio ambiente.
El gas ofrece mayor duracin del aceite del motor y por ende mayor longevidad del bloque de este, ya que no se produce escurrimiento de gasolina al depsito de aceite. La naturaleza del gas (gaseosa), le permite mezclarse de manera ms eficiente con el aire y as produce una mejor combustin. El gas tiene mayor octanaje que la gasolina corriente, por ende, resulta ms apropiado para motores con mayor ndice de compresin.

El funcionamiento del motor es ms suave que con gasolina, y por ende resulta menos ruidoso y molesto para los ocupantes del vehculo.
Es un combustible muy voltil, por eso en caso de accidente y escape, el gas natural se disipa fcilmente en la atmsfera.

DESVENTAJAS DE LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS


El costo del equipo de conversin es alto. Recipiente de almacenamiento (Cilindro) de gran volumen y peso. Reduccin de la capacidad de carga del vehculo, especialmente en automviles. Mantenimiento y sincronizacin del vehculo, nicamente realizable en talleres especializados. Requiere una puesta a punto del motor ms precisa, para perder la menos cantidad de potencia y torque posibles. En el motor a convertir, las vlvulas y los trenes de estas deben estar en perfecto estado, ya que el gas exige mucho ms de estas partes que cuando trabaja con gasolina.

You might also like