You are on page 1of 14

Desplazamientos de personas que tienen como intencin un cambio de residencia desde un lugar de origen a otro de destino, atravesando una

divisin poltico-administrativa

El hombre comenz a migrar desde el primer momento en que se enfrent con la necesidad de buscar ms y mejores oportunidades de vida. El siglo XXI ser caracterizado como el siglo de las migraciones. La migracin es generada principalmente por problemas sociales, polticos, econmicos, personales, culturales, entre muchos ms, con los que se enfrenta el hombre da a da. Un migrante persona que decide salir de su lugar de origen para trasladarse a otro, ya sea una comunidad, estado, o pas por un intervalo de tiempo considerado.

Todo traslado es una emigracin con respecto a la zona de origen y una inmigracin con respecto a la zona de destino

Migrantes clasificacin:
Segn Alejandro I. Canales y Christian Zlolnisky, los migrantes se pueden catalogar del siguiente modo: Trabajadores migrantes temporarios (los cuales son invitados a laborar en determinado pas durante un tiempo conciso). Migrantes altamente profesionales (intra-firma) calificados o

Migrantes irregulares (indocumentados o ilegales), corren peligro en su lugar de origen debido a diferencias ideolgicas y culturales, discriminacin racial, victimas de explotacin laboral, el sueldo que reciben es bajo.

Tipos de Migracin

Michael Kearney y Bernadete Beserra definen a la migracin como un movimiento que atraviesa una frontera significativa que es definida y mantenida por cierto rgimen poltico un orden, formal o informal- de tal manera que cruzarla afecta la identidad del individuo Ludmila Borisovna Biriukova en su libro Vivir un espacio. Movilidad geogrfica de la poblacin, la decisin de migrar es el resultado de un clculo racional en el cual cada individuo compara los costos de la migracin con sus recompensas.

Iain Chambers la migracin implica un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exige vivir en lenguas, historias e identidades que estn sometidas a una constante mutacin.

Eduardo Sandoval, antroplogo social en su libro Migracin e identidad: Experiencias del exilio que el concepto de migracin ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad geogrfica de las personas, de manera individual o en grupo, que se desplazan a hbitats distintos al de su cotidianeidad

Los desplazamientos territoriales del hombre, se han agudizados y atenuado en determinados periodos; han estado condicionados por diferentes factores de: Naturaleza ambiental Demogrfica Econmica Cultural Religiosa Sociopoltica
La formacin de naciones Estados e imperios Las guerras de otra han dado lugar a migraciones tanto voluntarias como forzadas.

Borisovna la migracin es causada por ciertas fuerzas sociales, econmicas, polticas y ecolgicas (o una mezcla de estas) que preceden claramente al movimiento de poblacin en una secuencia temporal de causa-efecto. Desequilibrios econmicos regionales y la existencia de sistemas democrticos con regmenes polticos, violando los derechos humanos.
Lourdes Arizpe cada clase social tiende a generar un tipo especfico de migracin en respuesta a los procesos econmicos que los afectan. Mireille Roccatti La explosin demogrfica, disminucin de oportunidades Desocupacin o desempleo que inhibe las posibilidades de subsistencia. La discriminacin, los mas dbiles sean obligados a abandonar el lugar que originalmente compartan con el ms fuerte. El clima y el medio fsico inhspito, rido o improductivo, esto provoca xodos animados por la esperanza de un mejor nivel de vida. La violencia, donde el comportamiento agresivo y sistemtico de personas.

Se asocia a: Sufrimientos y miseria por razones socio-econmicas, las cuales impulsan a dejar el lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida para el migrante y los suyos hacia otro pas en donde el bienestar poltico, econmico y social es mejor. A nivel macro la migracin es causada por la oferta y demanda de mano de obra, as como por las diferencias salariales que se generan por la condicin econmica de cada pas. Leigh Binford La migracin es una estrategia de sobrevivencia en un campo social de poder. Buscan la oportunidad de ganar un salario honesto.

a) Econmicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migraciones desde pases menos desarrollados hacia los ms desarrollados.

b) Catastrficos: La erupcin de un volcn, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huda masiva de poblacin desde su lugar de residencia hacia otros lugares.
c) Problemas humanos: La actividad humana tambin es causa de las migraciones. Las guerras, las persecuciones religiosas, polticas, tnicas, la colonizacin, el trfico de esclavos; etc. d) Socioculturales: La atraccin de la ciudad para vivir, que hace que muchos habitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayores oportunidades a sus hijos.

POSITIVAS La oportunidad de mejorar la calidad de vida de los migrantes La adquisicin de un mejor empleo

NEGATIVAS Sentimiento de prdida de identidad nacional y de sus costumbres La ruptura en muchas ocasiones con los lazos familiares y de amistad El enfrentarse con un idioma distinto al suyo Everett Lee existen cuatro factores: los factores asociados con el rea de origen los factores asociados con el rea de destino obstculos que intervienen los factores personales

a) Demogrficos: La poblacin emigrante suele ser joven, en edad de trabajar y procrear, aumenta la natalidad y disminuye la mortalidad. Desequilibrio de sexos, ya que suelen emigrar ms hombres que mujeres. Crecimiento desmesurado de las ciudades que acogen a la poblacin emigrantes.
b) Econmicos: Los emigrantes envan parte de su sueldo en divisas al pas de destino, con lo que se produce un ingreso econmico importante. Se abandonan tierras de labor en las zonas rurales. c) Culturales: Las migraciones proporcionan la difusin de diferentes culturas. La difusin de avances tcnicos, cultivos, etc. d) Sociales: Falta de integracin de los emigrantes en el destino, debido a diferencias culturales muy grandes, como el idioma, la religin, desarraigo de los emigrantes, (Xenofobia u odio a lo extranjero) o racismo.

La teora (empuje-atraccin), sta explica la migracin en el sentido del rechazo de poblaciones expulsadas de sus tierras con escasas oportunidades econmicas, siendo al mismo tiempo atrados por las ciudades donde obtendran mejores oportunidades Los conflictos civiles, el crecimiento demogrfico y las recesiones econmicas son algunos de los principales factores de empuje. El desarrollo industrial y la tecnologa de los pases de primer mundo, as como la modernizacin de los transportes y comunicacin se catalogan como los factores de atraccin.

You might also like