You are on page 1of 24

Gabriel Chaca Carlos Cruz Miguel Grau Eduardo Prraga Michelle Piguave Danny Vera

FORMAS SOLIDAS DE ADMINISTRACIN ORAL: POLVOS SOBRES


Son

preparaciones constituidas por partculas solidas, libres, secas y ms o menos finas. Contienen uno o ms principios activos, con adicin o no de excipientes y, si es necesario, colorantes autorizados por la Autoridad competente y aromatizantes.

Se administran generalmente en o con agua u otros

lquidos apropiados. En algunos casos, puede tambin ingerirse directamente. Se presentan tanto en forma de preparaciones unidosis como multidosis. Los polvos para uso oral multidosis requieren el uso de un dispositivo de medida que permita dosificar la cantidad prescrita. REQUISITOS BSICOS:
Uniformidad de contenido: polvos unidosis cuyo

contenido (PA) sea inferior a 2mg o inferior al 2% de masa total.

VENTAJAS: Preparados slidos son ms estables que los lquidos Forma cmoda de dispensacin de frmacos usados a altas dosis Frmacos fcilmente solubles. INCONVENIENTES: Poco cmodos para que el paciente lo lleve consigo. Sabores desagradables difciles de enmascarar. NO adecuados para administrar frmacos en dosis bajas. NO adecuados para frmacos que se inactivan o daan el estomago.

DIAGRAMA DE FLUJO

Precipitacion Cristalizacion

Pulverizacion

Tamizacin

Dosificacion/ Acondicionamiento

Mezclado

Pesada

EQUIPOS USADOS

1. Pulverizador

2. Tamiz

EQUIPOS USADOS

3. MEZCLADOR

4. DOSIFICADOR

INFORMACIN FARMACOLGICA

COMPOSICIN POR SOBRE:


Componentes Cantidades mmol/l Cloruro sdico 3,5 g Na+ 90 Cloruro potsico..1,5 g K+ 20

Excipiente: Slice coloidal


Sistema aromatizante Edulcorante

Colorante anaranjado E110 c.s.p. 1 sobre

FORMA FARMACUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE: Sobres monodosis con 30,261 g de polvo para reconstituir en 1 litro de agua, administrado por va oral. Se encuentra acondicionado en estuches de 5 sobres.

ACTIVIDAD: La especialidad farmacutica SUERORAL casen se compone de sales de rehidratacin oral que contribuyen a restablecer el equilibrio hdrico y electroltico del organismo.

INDICACIONES
Reposicin oral de electrolitos y fluidos en pacientes con deshidratacin particularmente asociada a diarrea aguda de diversos orgenes. El objetivo del tratamiento es rehidratar al

paciente y mantener la hidratacin mediante reposicin de las prdidas posteriores causadas por diarrea, vmitos y prdida normal de agua hasta que pueda reanudarse la nutricin adecuada.

CONTRAINDICACIONES:
Pacientes Pacientes Pacientes Prematuros y con escasa o con vmitos con conocida nios nula importantes y malabsorcin menores de 1 secrecin de continuos. de glucosa. mes. orina. Incapacidad para beber.

Insuficiencia renal.

Ileo paraltico.

Pacientes con obstruccin intestinal.

Abatimiento pre-shock, en el que se debe hacer la administracin oral por sonda gstrica o intravenosa de suero Ringer y otros.
Perforacin intestinal.

PRECAUCIONES:

La alimentacin con leche materna debe continuar entre las administraciones de solucin de rehidratacin oral.

No es apropiada su administracin cuando la rehidratacin parenteral est indicada, como en deshidratacin severa y vmitos continuos o frecuentes.

La alimentacin normal puede continuar cuando el dficit de fluidos inicial se ha corregido.


nicamente la leche de vaca debe limitarse a 150 ml cada cuatro horas, y si la diarrea empeora, se eliminar la leche de vaca sustituyndola por otro alimento protenico. No deben administrarse purgantes.

ADVERTENCIAS
Este medicamento contiene 20 gramos por sobre de

glucosa, lo que deber ser tenido en cuenta por los enfermos diabticos. Este medicamento por contener 2 gramos de sodio por sobre, puede ser perjudicial en pacientes con dietas pobres en sodio. Este medicamento contiene colorante E110 como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alrgico, incluido asma especialmente en pacientes alrgicos al cido acetilsaliclico.

ADVERTENCIAS
Embarazo: El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrin o el feto y debe ser vigilado por su mdico. Lactancia: No se han descrito efectos sobre la

lactancia. Efectos sobre la capacidad de conduccin: No se han descrito.

POSOLOGA
La dosis de solucin para rehidratacin oral deber

ser calculada individualmente en funcin del peso corporal y la situacin y gravedad del cuadro. Lactantes mayores de un mes y nios pequeos: Se les debe administrar despacio cantidades pequeas y frecuentes de la solucin. La dosis usual para nios es de 200 ml por cada deposicin diarreica y para lactantes la cantidad de 1 a 1,5 veces su volumen usual de alimento. Los lactantes que terminen 150 ml de solucin por Kg de peso corporal en menos de 24 horas deben ser animados a beber agua corriente para apagar la sed.

POSOLOGA
Adultos Se recomienda administrar de 200 a 400 ml de solucin por cada deposicin diarreica. En casos de deshidratacin grave que se traten por va intravenosa con solucin fisiolgica, una vez vencido el shock y el enfermo pueda beber, se puede continuar el tratamiento con la solucin oral. Se continuar el tratamiento mientras dura la diarrea, y una vez finalizada sta, hasta que el clnico aprecie que se ha conseguido la rehidratacin, lo que normalmente se consigue en 4 5 das.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIN


El contenido de un sobre se disuelve siempre en 1 litro de agua potable. La solucin debe prepararse y administrarse a temperatura ambiente. No deben aadirse otros ingredientes, como azcar. La administracin se realiza permitiendo que el enfermo beba tanto como desee,

SOBREDOSIS
En los casos en los que el enfermo ingiera demasiado lquido, lo que se notar por hinchazn de los prpados, el producto no ofrece peligro grave.

Debe interrumpirse el tratamiento hasta que desaparezca el edema.

En caso de sobredosis o ingestin accidental, consultar al Servicio de Informacin Toxicolgica.

REACCIONES ADVERSAS
Pueden aparecer vmitos cuando se administra

demasiado rpidamente debindose interrumpir 10 minutos la administracin y reanudarse dando cantidades menores ms frecuentemente. En pacientes con deterioro renal, la sobredosificacin puede dar lugar a hipernatremia e hiperkaliemia.

CONSERVACIN
Los sobres, hermticamente cerrados, no requieren

condiciones especiales. Una vez abiertos, debe preparase la solucin y administrarse dentro de las 24 horas desde su preparacin.

GRACIAS!!

You might also like