You are on page 1of 17

Universidad Yacamb Vicerrectorado Acadmico Facultad De Humanidades Carrera Programa Psicologa

CASO CLNICO

PSICOLGICO
(PLAN DE INTERVENCIN TRASTORNO ESQUIZOIDE.) Participante:
Daniela Rodrguez: Hps: 09300192 Ythamar Gamboa Hps: 09300669 Prof. Sulay Figuredo

DATOS DEL PACIENTE


Nombres y Apellidos: P.P.A.M Edad: 30 aos Gnero: Masculino Fecha de nacimiento: 3 de Enero de 1983 Estado Civil: Soltera Grado de Instruccin: Ing. Informtico. Ocupacin: Empresa de pginas webs Datos suministrados por: El entrevistado

ANTECEDENTES
Comenta que no se interes por salir, ni estar con sus compaeros cuando se reunan los viernes para pasarla bien, as como tampoco se sinti atrado por ninguna mujer e inclusive, record que le resultaba incomodo hablar con la gente por lo tanto la pasaba mal en clase, en el recreo, y que solo deseaba llegar a casa para leer sus libros y estudiar, cosa que le gustaba mucho.

MOTIVO DE CONSULTA
Paciente de 30 aos de edad que manifiesta nunca haber gozado de grandes amistades y hasta ahora no ha tenido una relacin seria, pero tampoco siente la necesidad de tenerla.

Participante: Daniela Rodrguez, Ythamar Gamboa Prof. Sulay Figueredo

CRITERIOS PARA EL DIAGNSTICO DE F60.1 TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD [301.20]


A. Un patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos: (1) ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia (2) escoge casi siempre actividades solitarias (3) tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona (4) disfruta con pocas o ninguna actividad (5) no tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado (6) se muestra indiferente a los halagos o las crticas de los dems (7) muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad B. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, aadir premrbido, por ejemplo, trastorno esquizoide de la personalidad (premrbido).

EVALUACIN MULTIAXIAL
Eje I trastornos Clnicos Z03.2 [v71.09] Eje II Trastorno de la Personalidad F60.1 Trastorno esquizoide de la personalidad [301.20] Eje III Enfermedades Mdicas Eje III: Ninguno Eje IV Problemas Psicosociales y Ambientales Problemas relativos al grupo primario de apoyo Problemas relativos al ambiente social Problemas laborales Eje V Evaluacin Global EEAG= 55-60 (actual) Sntomas moderados (p. ej., afecto aplanado y lenguaje circunstancial, crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social, laboral o escolar (p. ej., pocos amigos, conflictos con compaeros de trabajo o de escuela).

PLAN DE INTERVENCIN
OBJETIVOS Hacer consciente al paciente del problema de la del trastorno que presenta.

Entrenar en estrategias para fomentar sus relaciones


interpersonales proveyndole de recursos suficientes para enfrentarse a la vida tanto en el aspecto relacional como en el laboral. Promover un estilo de vida socio afectivo donde pueda poner en practica las habilidades a desarrollar.

Participante: Daniela Rodrguez, Ythamar Gamboa Prof. Sulay Figueredo

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas

Recursos

Hora s

Da 1

Comunicacion al

- Reunin con el tutor - Solicitud de Intervencin a la Universidad

- Papel - Computador

Da 2

Observacional Comunicacion al

- Visita al plantel - Entrega de la carta de Intervencin emitida por la Universidad al director de la Institucin. - Reunin con el docente de aula. - Recorrido por las instalaciones. - Contacto con el especialista del plantel (orientador).

- Papel - Lpiz - Transporte

Da 3

Administrativo

- Entrega de copia de la carta intervencin sellada y firmada por el director de la institucin educativa a la Universidad

- Papel - Lpiz

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Entrevista con los familiares del paciente con la finalidad de obtener informacin requerida por la historia clnica. - Conversacin de apertura con el paciente. - Aplicacin del Test Figura Humana. - Referir al paciente al Neurlogo por sus antecedentes mdicos al nacer, para descartar posible relacin entre su condicin actual con historia mdica pasada. - Conversacin con el sujeto. - Se le proporciona el material de test - Aplicacin del test proyectivo: Figura Humana

Recursos

Hora s

Da 1

Comunicacional Observacional Investigacin

Hojas Blancas Lpiz

Da 2

Comunicacional Observacional

Hojas Blancas Lpiz. Sacapuntas. Colores (opcional) Cronmetro

Da 3

Comunicacional

- Reunin con el tutor institucional - tabulacin y anlisis de test aplicados. - Redaccin de informe psicolgico a juicio clnico de las investigadoras
Reunin con el tutor acadmico - Facilitacin de test aplicados y el informe a juicio clnico de las investigadoras

Test Aplicados

Da 4

Comunicacional

Test Aplicados

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Entrega de informe psicolgico observacional del sujeto al tutor. - Entrega del informe psicolgico de los indicadores y resultados obtenidos mediante la aplicacin de Test Proyectivos. - Correcciones por parte del tutor con respecto al informe observacional, de indicadores y resultados obtenidos en la aplicacin de Test. - Resultados de los exmenes Neurolgicos: EEG, Tomografa - En este Dialogo se tratara el tema sobre las estrategias, tcnicas psicoteraputicas y recursos posibles a utilizar para el tratamiento. - Interpretacin de los Exmenes Neurolgicos: EEG, Tomografa realizado por el especialista. - Redaccin del Plan de Intervencin. - Dialogo con los Padres sobre las tcnicas y estrategias ldicas que se utilizarn.

Recursos

Horas

Da 1

Comunicacional

Hojas Blancas Lpiz Computadora

Da 2

Comunicacional

Hojas Blancas Lpiz

Da 3

Comunicacional

Hojas Blancas Lpiz

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas

Recursos

Hora s

Da 1

Comunicacional Observacional Ldica

- Conversacin de apertura con el paciente. - Tcnica de Role Playing: Nos permitir trabajar la empata y la comprensin, podr reconocer sus sentimientos, actitudes y valores. - Psicoeducacion: Hacer consiente al paciente del trastorno que presenta. - Se les informa de las consecuencias a corto y a largo plazo si no es atendido de forma inmediata - Conversacin de apertura. - Relajacin Muscular Progresiva: A travs de esta tcnica, va a tener una respiracin profunda, el cual al tomar aire lentamente por la nariz, dilatara lentamente el abdomen permitiendo que el paciente baje la ansiedad. - Jerarquizacin de la Frustracin: con el objeto de conocer las situaciones en las cuales presenta frustracin y asignarles un valor. - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas - Reunin con el tutor Acadmico para discutir tcnicas utilizadas.

Humano

Da 2

Comunicacional Observacional

Hojas Blancas Lpiz

Da 3

Comunicacional

Humano

Da 4

Comunicacional

Hojas blancas Lpiz Humano

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Conversacin de apertura - Tcnica Exposicin de las Emociones con la finalidad de que el paciente conozca las propias emociones y las de los dems, el papel que desempean en la interaccin social y la mejora de las habilidades sociales. - Tcnica Relajacin Completa

Recursos Espacio Video Beam Videos Papel Bond Marcadores Cojines Humano Espacio Cojines

Hora s

Da 1

Comunicacio nal

Da 2

Comunicacio nal

- Tcnica Relajacin respiracin completa y visualizacin - Dramatizacin: Se le asignara al paciente conjuntamente con sus familiares que realicen una dramatizacin de los sentimientos, en donde se pretende que interiorice las emociones y aprenda a expresarlas pblicamente, as como asimilar, reconocer y comprender los estados emocionales de los dems.
-Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las

Da 3

Comunicacio nal

Humano

Da 4

Comunicacio nal

tcnicas utilizadas -Reunin con el tutor acadmico con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas

Humano

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas

Recursos Espacio Video Beam Papel Lpiz Materiales escritos

Hora s

Da 1

Comunicacio nal

- Conversacin de apertura con los padres - Informacin sobre el trabajo implementado al paciente, orientacin para un mejor manejo de situaciones. - Tcnica de Biblioterapia: Consiste en la lectura de materiales escritos para ayudar a los padres a modificar pensamientos, sentimientos y conductas.
- Psicoeducacion: Taller sobre trastorno esquizoide y el tratamiento a familiares y amigos. - Tener el balance en las ltimas semanas de su evolucin con el fin de conocer ms sobre el paciente, informar sobre pasos a seguir en el futuro, dar a conocer situaciones actuales - Cine-foro: dirigido a la comunidad en donde se encuentra residenciado el paciente actualmente, como herramienta para el desarrollo comunicativo, con el fin de informar a l pblico acerca del trastorno esquizoide de la personalidad y as crear una mayor comprensin y una cooperacin para con el paciente. - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas.

Da 2

Comunicacio nal

Espacio Video Beam Lpiz Papel

Da 3

Comunicacio nal

Espacio pelcula Video Beam

Da 4

Comunicacio nal

Hojas Blancas

Das

Estrategias Comunicacio nal

Actividades Y Tcnicas - Implementacin de reglas en el hogar: Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad. - Reestructuracin cognitiva: Identificar qu es irracional en ellos; esto se hace mediante un trabajo de autoanlisis por parte del paciente, que el terapeuta debe promover y supervisar. - Llevar a al sujeto a que sea consciente de las verbalizaciones internas que acompaan a sus emociones y conductas, de modo que modifique las que son inadecuadas por pensamientos alternativos ms adaptativos. - Terapia Grupal: Trabajar en equipo con la familia, integrarlos y dejar que compartan temas sobre el Trastorno Esquizoide De La Personalidad, aportando posibles soluciones. - Fomentar la proximidad con los participantes tratando de encontrara puntos en comn - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas.

Recursos humano

Hora s 2

Da 1

Da 2

Comunicacio nal

Espacio Video Beam Lpiz Papel

Da 3

Comunicacio nal

Espacio pelcula Video Beam

Da 4

Comunicacio nal

Hojas Blancas

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Se le invita al paciente a que realice un recuento de las experiencias que tuvo a lo largo de todo el proceso de la intervencin y se invita a los familiares a que asistan a un compartir en donde pueda socializar co el resto de su comunidad para que quede claro que hubo una mejora significativa y que fue de gran ayuda para el . - En este ltimo sentido, quisiramos recalcar que aunque estamos ante un problema controvertido, no debemos negar su existencia, ya que la realidad de los hechos se impone a las polticas educativas y a los intereses de la investigacin, y la dislexia sigue estando en el candelero de los problemas que ocupan y preocupan a una parte de la sociedad.

Recursos

Hora s

Da 1

Comunicacio nal

humano

Da 2

Entrega de Informe

Espacio Video Beam Lpiz Papel

-Pirmide del Aprendizaje Obtenido: En la pirmide previamente


Da 3 Comunicacio nal elaborada, el paciente anotara en hojas todo aquello que all aprendido a reconocer a travs de las tcnicas aplicadas y se levantara a leerlas, seguidamente deber colocarlo en la pirmide hasta llegar a la cspide. -Respiracin Refrescante: Es un ejercicio que nos sirve para una sensacin de relajacin, que proporciona una tonificacin de la musculatura que interviene en el proceso respiratorio. - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas . - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas. Espacio Hojas Blancas 3

Da 4

Comunicacio nal

Hojas Blancas

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Conversacin de apertura con el paciente. - Carta de Agradecimiento: Es una actividad que haga sentir bien al nio, consiste en escribir una carta donde agradece ha alguien por la cosas que ha hecho por nosotros y despus se le hace entrega.

Recursos

Hor as

Da 1

Comunicacion al

humano

Da 2 Da 3

Comunicacion al

- Mural: donde escribir lo que desee con respecto a todas las semanas que tuvo con el terapeuta adems de un dibujo libre en el mismo. - Esta entrega se realizara tanto para el tutor interno como externo sobre el seguimiento de las semanas de trabajo que se tuvo con el nio. - Por ultimo concluimos con la recomendacin y sugerencias para que el paciente siga en el proceso de mejorar su condicin, brindndole estrategias a los familiares y comunidad en general, para que sepan como afrontar las situaciones que se presentan en el nio.

Espacio Lpiz Papel Bond

Entrega de informe

Hojas Blancas

Da 4

Recomendaci ones Sugerencias

Hojas Blancas

Das

Estrategias

Actividades Y Tcnicas - Asignacin de tareas graduadas: elaborar con el paciente una jerarqua de conductas intermedias de dificultad hasta la lograr la capacidad de relacionarse mejor con el entorno.

Recursos

Horas

Da 1

Comunicacion al

Humano papel

Da 2

Comunicacion al

Encuentro interpersonal con familiares para fomentar las relaciones.

Humano

Da 3

Comunicacion al

Fantasas Guiadas por el terapeuta hacia el paciente.

Humano

- Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir Da 4 Comunicacion al sobre las tcnicas utilizadas . - Reunin con el tutor institucional con la finalidad de discutir sobre las tcnicas utilizadas. Hojas Blancas 4

You might also like