You are on page 1of 17

Reglamento de la Ley 114. Ley de Carrera Docente.

2013

(Artculo 1.)

El presente Reglamento se aplica a todos los docentes que ejercen la profesin de Maestro en los diferentes subsistemas y de los niveles inferiores a la Educacin Superior, tanto en centros privados como estatales o m mixtos, en todo el territorio de la Repblica de Nicaragua, as como a los docentes que ejercen funciones de enseanza, orientacin, planificacin, investigacin, lo mismo que cargos tcnicos, administrativos y de direccin. Este artculo seala claramente el campo de aplicacin; es decir, a quines est dirigido, a quines se les va a aplicar y efectivamente, es: a todos los docentes que ejerzan el Magisterio en cualquier subsistema que no sea Educacin Superior

2013

(Artculo 2.)

La Comisin Nacional de Carrera Docente, es el rgano facultado para conocer y resolver en apelacin las resoluciones dictadas por la Divisin Nacional de Recursos Humanos del INATEC. Tendr su domicilio en la ciudad de Managua, gozar de independencia funcional de acuerdo a lo establecido en la Ley de Carrera Docente y dispondr de las condiciones mnimas para su funcionamiento. Este artculo est referido al rol que juega la Comisin Nacional de Carrera Docente. Y es que revisa y brinda respuesta por la va de apelacin a las resoluciones dictadas por la Comisin Departamental de Carrera Docente y que han sido objeto de apelacin por una de las partes que no est conforme.

(Artculo 10.)

La aplicacin y administracin de la Ley de Carrera Docente, es competencia de las instancias de Recursos Humanos del INATEC, y lo harn sobre lo estipulado en el art. 7 de la Ley de Carrera Docente.

El art. 7 de la Ley de Carrera Docente, establece las obligaciones que tiene el INATEC de cumplir y hacer cumplir la ley y su Reglamento. Entre estos encontramos que debe establecer y mantener al da el sistema de clasificacin, remuneracin y el correspondiente escalafn, ingresos, promociones, traslados, permutas, etc. Pero sobre todo, garantizar la aplicacin del sistema de evaluacin del docente.

(Artculo 14.)

Las decisiones de la Comisin departamental de Carrera Docente, sern definitivas cuando no se utilizare l recursos de apelacin dentro del trmino establecido de 10 das, comunicando la decisin a la Direccin General de Recursos Humanos, 24 horas despus. Como ya se explic anteriormente, las decisiones de la Comisin Departamental de Carrera Docente son apelables para ante la Comisin Nacional de Carrera Docente y aqu nos aclara que se debe apelar en 10 das.

La demanda administrativa que presenten los afectados a ttulo individual o colectivo, o por medio de su organizacin sindical, deber hacerse n un plazo de CINCO DIAS despus de comunicada por su empleador, ms un da por cada 30 kilmetros en los municipios fuera de (Artculo 16) la Cabecera Departamental. La demanda deber hacerse por escrito ante la Comisin Departamental de Carrera Docente. El escrito se har en papel comn y deber contener: Generales de ley Exposicin de los hechos. Solicitud del Docente. Acompaar documentacin si existe. Sealar direccin para notificacin. Fecha y ciudad.

Esto es que el docente puede acudir a la Comisin Departamental de Carrera Docente en un plazo de 5 das cuando el Empleador le ha notificado o comunicado alguna decisin que afecte sus derechos.

(Artculo 17.)

El caso ser anotado en el Libro de entrada por el Secretario Ejecutivo y lo incluir en la agenda de la sesin ordinaria inmediata al da de su presentacin.
(Artculo 18.)

La Comisin Departamental de Carrera Docente resolver en un plazo no mayor de 10 das a partir de la recepcin del escrito, en sesin ordinaria o extraordinaria y notificar a las partes dentro de los 3 das posteriores a la decisin.
La Comisin Departamental de Carrera Docente no puede utilizar ms de diez das a partir de la recepcin del escrito, para resolver al docente y notificar en 3 das ms.

(Artculo 19.)

Si las partes no interponen el recurso de apelacin en el plazo estipulado en el art. 18 la sentencia queda firme y se proceder a su cumplimiento.

En este artculo se habla del recurso de apelacin, que debe presentarse dentro de los 10 das como dice l art. 18 y caso contrario, se debe leer La Resolucin queda firme y no la sentencia queda firme, pues no es una autoridad judicial quien la dicta, sino administrativo.

(Arto.20)

La Comisin Departamental de Carrera Docente, resolver los casos por mayora simple cuando no llegare a un consenso y el . qurum se formar por la mayora simple de sus integrantes. Si despus de dos citaciones del Presidente de la Comisin, no se pudiere llegar a la mayora requerida, el caso se remitir de inmediato a la Comisin Nacional de Carrera Docente para que sta conozca y falle sobre el mismo.

(Artculo 21.)

El apelante podr personarse ante la Comisin Nacional de Carrera Docente, si lo estimare conveniente para mejorar su recurso dentro de los mismos das das que establece el art. 18 de este Reglamento. El Secretario Ejecutivo y/o de Actas anotar el caso en el Libro de Entrada conforme hora y fecha de llegada.

Esto es parte del procedimiento que debe ser utilizado por la Comisin Nacional de Carrera Docente para tramitar el recurso. Muy importante para la parte apelante, es que dentro de los mismos 10 das apela y expresa agravios. Es tan as de importante, porque la Comisin Nacional de Carrera Docente, en estos mismos 10 das tiene que resolver

(Artculo 22.)

La Comisin Nacional de Carrera Docente, una vez recibido el expediente del caso lo conocer en reunin ordinaria o extraordinaria teniendo un plazo no mayor de 10 das a partir de la recepcin del caso para dictar sentencia.

Es precisamente, el comentario que se haca en el artculo anterior: que la Comisin Nacional de Carrera Docente en los mismos 10 das tiene que resolver. Aqu debe leerse Resolucin en lugar de sentencia.

(Artculo 23.)

Resuelto el asunto por la Comisin Nacional de Carrera Docente o por el Ministro en el caso del arto 11 de la ley de carrera Docente, se devolver el expediente a la Comisin Departamental dentro del trmino de tres das con copia de lo resuelto para su cumplimiento y archivo, previa notificacin al interesado. Esto tiene la siguiente explicacin: el art. 11 de la Ley 114 dispone que las resoluciones que toma la Comisin Nacional de Carrera Docente deben tomarse de consenso y si no se consigue este consenso, el Ministro de Educacin deber resolver, agotando as la va administrativa. Esta resolucin debe notificarse a las partes interesadas y luego regresarse el expediente a la Comisin Departamental de Carrera Docente.

(Artculo 24.)

El fallo de la Comisin Nacional de Carrera Docente o del Ministro en caso del art. 11 de la ley agota la va administrativa.
(Artculo 99.)

La Destitucin es el retiro definitivo del Docente del cargo que desempea y la prdida de los derechos que le confiere la Ley de Carrera Docente. La destitucin ser ejecutada por Recursos Humanos y se basar en las causales expresadas en el art. 32 de la Ley de Carrera Docente y el Cdigo del Trabajo.

La Ley establece que los docentes gozarn de estabilidad en su puesto de trabajo, pero esto es cuando (como todo trabajador) cumple con todas las obligaciones que la ley y el contrato de trabajo le impone. Y muy importante aqu es mencionar el cumplimiento a las polticas educativas del Estado.

(Arto. 76) Se considera retiro del ejercicio de la Carrera Docente la prdida de derechos que le confiere la Ley de Carrera Docente a los profesionales de la Educacin. La prdida de estos derechos pueden ser temporal o definitiva. (Arto. 77) El retiro ser definitivo cuando el docente haya incurrido en las faltas establecidas en el Arto. 25, numerales 1, 4 y 5 de la Ley de Carrera Docente. (Arto. 78) Se proceder a la suspensin temporal del servicio activo en los casos sealados en el Arto. 25 de la Ley de Carrera Docente, numerales 2 y 3.

(Arto. 79) Los docente podrn optar al reingreso del ejercicio de la profesin cuando no hayan sido afectados por el Arto. 77 del presente reglamento.

(Arto. 83) Se entiende por movimiento de personal: promociones, demociones, traslados, permutas, pemisos, vacaciones, destituciones jubilaciones. (Arto. 84) El movimiento de personal se podr hacer a solicitud del interesado o por disposicin del Ministerio de Educacin de acuerdo a la Ley de Carrera Docente. (Arto. 85.) La promocin es el movimiento del docente a un cargo superior al que ha venido desempeando sta se efectuar segn lo establecido en el Arto. 28 de la Ley de Carrera Docente. (Arto. 88.) La democin es el nombramiento del docente en un cargo inferior al que ha venido desempeando. La causa de descenso democin ser la manifiesta y comprobada ineficiencia en el desempeo del cargo.

(Arto. 89 ) La democin de un docente ser efectiva cuando ste no haya demostrado suficiente inters o realizado esfuerzo evidente por superar los problemas de ineficiencia, comunicados oportunamente. Como resultado de la evaluacin sistemtica. (Arto. 92.) La permuta es el cambio por mutuo acuerdo entre docentes con el mismo cargo, para tal efecto se proceder de la siguiente manera: 1).- Los docentes interesados presentarn solicitud de permuta escrita a Recursos Humanos con el Vo. Bo del jefe inmediato y con un mes de anticipacin al finalizar el curso escolar explicando las causas que motivan la misma. 2).- Recursos Humanos dar respuesta al docente por escrito antes de iniciar el curso escolar.

Artculo 148.

Los aspectos no cubiertos por la Ley de Carrera Docente y este Reglamento, sern amparados por la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y sus respectivos Reglamentos. Efectivamente, como lo dice el art. 50 de la ley 114, lo repite aqu el art. 148 del Reglamento y es por eso que nos vamos a la ley 476 para cubrir el tema de los procesos disciplinarios para los docentes.

You might also like