You are on page 1of 8

*

Tips.

Hablar en pblico, mi desafo

Existe un EMISOR NICO.


Asume la responsabilidad de tomar la palabra para emitir un discurso

Un receptor Mltiple (Audiencia)


Escucha y responde al final con su aprobacin o rechazo.

Circunstancia Social relevante.


Donde se condensa en el momento de hablar en pblico

Durante una charla entre amigos, la conversacin fluye naturalmente ya que todos interactan constantemente.
Por el contrario en el discurso quien habla debe sostener la atencin de sus oyentes, interesarlos y persuadirlos. Hablar en publico exige conocimientos y manejo escnico, buen lenguaje, la capacidad de improvisar respecto del tema tratado.

La gran mayora de las personas presenta miedo a hablar en pblico por una serie de razones entre las cuales destacan:

- Miedo a las crticas - Miedo a equivocarse - Ansiedad por ser el centro de atencin - Demostrar ignorancia del tema a tratar - Miedo a las posibles reacciones negativas de los espectadores - Prdida de prestigio. - Etc.

El mayor peligro que le puede ocurrir a un orador es que su mente quede en blanco en el momento menos indicado. Para evitar esto tendremos que estructurar nuestra presentacin. Principio o apertura Cuerpo o Desarrollo Conclusin o final

El discurso no se escribe para leerlo en publico, sino para organizar la alocucin en el momento de hablar.
Entonces Por qu escribirlo?......

Para memorizarlo todo o en parte y adaptarlo a las circunstancias del auditorio.


Para lograr una estructura solida y bien pensada que resista la improvisacin . Para definir claramente el contenido y lograr la finalidad buscada.

Palabras Previas:

Su propsito es captar la atencin del auditorio


Calibra la acstica, comprobando que se escucha correctamente Preparar la recepcin del pblico: Para poder acallar al publico paulatinamente Emitir palabras de cortesa y saludos ayudaran a preparar la recepcin de la presentacin y varan de acuerdo a la situacin y el tipo de alocucin que se ha preparado.

Se mira al auditorio con detencin y lentitud saludando y agradeciendo la invitacin.


Se puede referir a alguna autoridad o persona y felicitarla pblicamente Ej. Seoras y Seores, muy buenas tardes. Agradezco infinitamente su presencia y es un placer verlos aqu.

Estas palabras previas son un simple llamado de atencin al auditorio

Introduccin:

Cuando el publico esta preparado para escuchar es necesario interesarlo en el tema y sostener su atencin con una introduccin que sea clara y breve.
A travs de ella se enuncia de manera acotada el principio del discurso o presentacin. Se debe pensar en responder las preguntas: Que, Quien, Por que, Cuando, Donde.

Ej. Los he convocado a esta reunin de capacitacin (que), para presentarles nuestro nuevo producto (para que). El xx (nombre del producto) ha sido desarrollado por nuestro equipo de profesionales (quien), y a partir del prximo mes (cuando), ustedes podrn utilizarlo en su empresa (donde). Sentencia legitimada: Para que podamos crecer como empresa, es fundamental reconocer que la modernizacin tecnolgica se debe acompaar por polticas de recursos humanos (como), Explicare ahora las ventajas de nuestro nuevo mtodo de trabajo con algunos casos que ustedes conocen

Reelaboracin del tema: La atencion del publico es variable y discontinua Resulta util repetir con pequeas varaiaciones el Que, el Quien, Por que, Cuando y Donde.

You might also like