You are on page 1of 60

Equipo 4

TUBERIAS
Materiales Accesorios Cedula

La tubera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos

Materiales comunes:
Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas

ACERO

Se utiliza para altas presiones y temperaturas, generalmente transporta agua, vapor, aceites y gases. Esta tubera se especifica por el dimetro nominal, el cual es siempre menor que el dimetro interior (DI) real de la tubera. De manera general tiene tres clases: estndar (Schedule 40), extrafuerte (Schedule 80) y doble extrafuerte.

HIERRO FUNDIDO

Este tipo de tuberas se instala frecuentemente bajo tierra para transportar agua, gas y aguas negras (drenaje); aunque tambin se utiliza para conexiones de vapor a baja presin. Los acoplamientos de tuberas de hierro fundido generalmente son del tipo de bridas o del tipo campana y espigo.

SIN COSTURA DE LATON Y COBRE

Estas se usan extensamente en instalaciones sanitarias debido a sus propiedades anticorrosivas. Tienen el mismo dimetro nominal de las tuberas de acero y hierro, pero el espesor de sus paredes es menor

COBRE

El grosor comn de las tuberas de cobre son el tipo K, el tipo L y el tipo M; El tipo M es relativamente barato y de paredes relativamente delgadas y generalmente conveniente para el condensado, el tipo L tiene una seccin de pared ms gruesa, y se utiliza para el abastecimiento y la presin de agua en residenciales y edificios comerciales,

el tipo K tiene la seccin de pared ms gruesa de los tres tipos de tubera de presin clasificadas y es de uso general para las tuberas subterrneas de profundidad tal como aceras y calles inferiores, con una capa conveniente de proteccin anticorrosivo o una manga continua del polietileno segn los requisitos de cdigo.

PLASTICOS

La tubera plstica es ampliamente usada para el abastecimiento y drenaje domstico de agua, basura, y tubera de respiradero.

Aplicaciones de las tuberas

Las aplicaciones de las tuberas son muy variadas, y el material empleado depende de las caractersticas de la instalacin, a continuacin se explican las mas comunes:

Uso domestico

Agua:
los materiales ms comunes con los que se fabrican tubos para la conduccin de agua son: cobre

PVC

Polipropileno

PEAD (Polietileno de alta densidad)

Acero

DESAGUES

Hierro fundido PVC Hormign

GAS
Suelen ser de cobre o acero (dctil o laminar segn las presiones aplicadas), dependiendo del tipo de instalacin, aunque si son de un material metlico es necesario realizar una conexin a la red de toma de tierra.

CALEFACCION

El cobre es el material ms usado instalaciones recientes, mientras que en instalaciones antiguas es muy comn encontrar tuberas de hierro. En redes enterradas se emplea tubera Preaislada.

Uso Industrial

Energa: En el transporte de vapor se emplea acero aleado con cromo y molibdeno. Para grandes caudales de agua (refrigeracin) se emplea hierro fundido dctil (hasta 2m de dimetro) o acero al carbono. En el mbito de la produccin de energa hidrulica se las llama tubera forzada.

PETROQUIMICA
Dada la variedad de productos transportados se encuentran materiales muy distintos para atender a las necesidades de corrosin, temperatura y presin. Cabe resear materiales como el Monel o el Inconel para productos muy corrosivos.

ACCESORIOS PARA TUBERIAS


Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un proceso determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. Son de dos tipos: con extremos lisos y bridados. Tambin se producen con los extremos con campana o roscados.

ACCESORIOS ROSCADOS

Se usan generalmente en instalaciones de tuberas de 2 pulgadas de dimetro, o menos. Se usa un compuesto (aceite y plomo) en las conexiones roscadas como lubricante y para sellar cualquier irregularidad. La rosca normalizada americana es de dos clases: cnica y paralela

ACCESORIOS SOLDADOS

Se usan cuando las conexiones deben ser permanentes y en lneas de alta presin y temperatura. Otras ventajas sobre los accesorios de bridas o roscados son: las tuberas soldadas son ms fciles de aislar, se pueden colocar ms cerca las unas de las otras y pesan menos.

Los extremos de la tubera y los accesorios se biselan para poder acomodar la soldadura. Se pueden usar anillos de empalme cuando la tubera soldada se debe desmontar peridicamente

ACCESORIOS DE BRIDAS

Proporcionan una forma rpida de desarmar tuberas. Las bridas se unen a los extremos de las tuberas por medio de soldadura, rosca o solapndolas. Las caras de las bridas se acoplan entonces por medio de pernos, cuyo tamao y espaciamiento se determina por el tamao y presin de trabajo de acoplamiento

Tipos:

Bridas Codos Tes Reducciones Empacaduras Tapones

BRIDAS

Son accesorios para conectar tuberas con equipos (bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) y accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, una pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado.

Tipos y caractersticas:

Brida con cuello para soldar: se usa con el


fin de minimizar soldaduras en pequeas piezas

Bridas deslizantes: Estas bridas tienen la


caracterstica de tener un agujero central de una dimetro algo superior al dimetro exterior de la tubera. De esta forma se pueden deslizar por la tubera hasta alcanzar la posicin adecuada, para posteriormente realizar dos soldaduras a solape, una por fuera de la brida y otra por dentro.

Bridas roscadas: La unin entre la brida


y el tubo se realiza mediante una unin roscada. Se utiliza en tuberas pequeas de menos de 1 1/2".

Brida loca: Estas bridas se utilizan en los casos en que por utilizarse un fluido muy corrosivo, los materiales que estn en contacto con l tienen que ser de gran calidad (Ej.: Acero inoxidable, Aluminio, etc.). Se utilizan en tuberas de 2" y mayores.

Brida ciega: Se utilizan para obturar mediante


una tapa desmontable el extremo de una tubera. De esta forma podremos posteriormente conectar otra tubera y tambin tenemos la posibilidad de desmontar la tapa para hacer una limpieza.

Brida orificio: se utilizan para medir caudales en lquidos o gases

Bridas reductoras: Son bridas cuyo dimetro


exterior, el dimetro del crculo de pernos, el grosor de la brida, etc., corresponden a un determinado dimetro nominal, y sin embargo la tubera a la cual estn unidas, es de un dimetro nominal menor.

CODOS
Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas

Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especificas y son: Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

CARACTERSTICAS

Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120'' ". Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea.

Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los mas importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc

Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

TE
Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros, etc. Y se utilizan para la fabricacin de lneas de tuberas. TIPOS: Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual

Caractersticas:

Dimetro. Las tes existen en dimetros desde '' " hasta 72'' " en el tipo Fabricacin. Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacin hasta el doble extrapesado.

Aleacin. Las mas usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

REDUCCIONES
Son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas.

TIPOS
Estndar concntrica: Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica: Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

CARACTERISTICAS

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro


nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' " x 3/8'' " hasta dimetros mayores.

Espesor. Representa el grosor de las paredes de


la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extrapesado.

Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin


de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc.

Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas


roscables, embutibles soldables y soldables a tope.

Dimensin. Es la medida de boca a boca de la


reduccin Concntrica y excntrica).

EMPACADURAS
Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso.

TAPONES
Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. TIPOS Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra.

Tapones macho

Tapones hembra

CARACTERISTICAS

Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn.

Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

CEDULA

You might also like