You are on page 1of 13

Depreciacin y Amortizacin

Alumnas: Matrcula ngeles Hernndez Perla Karina AHPO130513 Rodrguez Bello Selene Ivonne RBSO131557 Turno: Matutino Docente: Elba Adriana Silva Andraca Asignatura: Contabilidad Financiera Fecha: Mircoles 15 de enero del 2014

Depreciacin
Es una reduccin del Activo Fijo, sea en cantidad, calidad, valor o Precio, debida al uso, a la obsolescencia o slo por el paso del Tiempo.

Se mide: Anualmente

Depende del: precio de compra y duracin del activo

Calculada por mtodo :


Depreciacin lineal Depreciacin Acelerada

Depreciacin Acelerada
Es aquel mtodo de Depreciacin segn el cual el Costo del Activo se cancela ms rpidamente que de acuerdo con el mtodo de lnea recta.

Financiera: Fiscal: reduce los impuestos en los 1eros aos de vida del activo . + cargo depre. p. imp. Corriente de efectivo que se suma a los flujos de fondos generados por un proyecto de inversin.

Ventajas

Depreciacin lineal
Es el mtodo ms sencillo y ms utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida til del mismo. [Valor del activo/Vida til]
1.- vida til del activo

4.- Clculo

Pasos

2.- Segn el decreto 3019 de 1989

3.- Valor de Salvamento

Por ejemplo:
El clculo de la depreciacin mediante el procedimiento de lnea recta es el siguiente:
Valor del activo: 120.000.000 Vida til del activo: 5 aos Depreciacin anual: 120.000.000/5 = 24.000.000 Depreciacin mensual: 120.000.000/60 = 2.000.000

Si la empresa maneja cuota de salvamento, esta se detrae del valor del activo y la diferencia es la que se deprecia.

Depreciacin de la maquinaria

Amortizacin
Todos los elementos del inmovilizado estn afectos a una prdida de valor o depreciacin, ya por el uso que de los mismos se hace en el proceso econmico (depreciacin funcional), ya por el simple transcurso del tiempo (envejecimiento) con independencia del funcionamiento del elemento y tambin por la aparicin en el mercado de nuevos procedimientos y tcnicas ms perfectas (obsolescencia).

Amortizacin
La amortizacin es un costo, y desde un punto de vista puramente contable, la amortizacin es la contabilizacin de una depreciacin. Pero adems, tambin podemos decir, desde un punto de vista financiero, que la amortizacin supone la conversin en elementos lquidos o realizables a corto plazo, de elementos del inmovilizado.

Nota:
Dentro del campo financiero, tambin se emplea el vocablo amortizacin como extincin gradual de una deuda.

Amortizacin
La amortizacin es, en cierto modo, una extensin de la periodificacin para medios productivos del inmovilizado. Cuando la empresa adquiere un ordenador, es decir, cuando hace un gasto consistente en la compra de un ordenador, lo contabiliza en la cuenta de equipos para el proceso de la informacin. A travs del proceso de amortizacin se pretende distribuir el gasto efectuado entre los ejercicios econmicos en que la empresa prev utilizar el ordenador.

Mtodos de Amortizacin
Directo: consiste en disminuir en la propia cuenta del
elemento patrimonial depreciado, el importe de la amortizacin, con cargo a una cuenta del que llamaremos Amortizacin de ......, poniendo en los puntos suspensivos el nombre de la cuenta en el que se incluya el elemento cuya depreciacin estemos considerando.

Mtodos de Amortizacin
Indirecto: Se caracteriza este mtodo,
porque en lugar de emplear como contrapartida del gasto la cuenta representativa del elemento depreciado, se sustituye por otra que acta como compensatoria de aquella.

Bibliografas
http://www.gerencie.com/depreciacion-en-linea-recta.html http://www.gerencie.com/metodos-de-depreciacion.html

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DEPRECIACION_ACELERADA.htm
http://www.gerencie.com/diferencia-entre-amortizacion-y-depreciacion.html http://html.rincondelvago.com/amortizaciones-contables.html http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-del-impuesto-sobre-la-renta/tituloii/capitulo-ii/seccion-ii/#articulo-40

Gracias por la atencin prestada

You might also like