You are on page 1of 48

SISTEMAS DE INFORMACIN S. I.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

INTRODUCCION
Para poder comprender lo que son los Sistemas de Informacin, necesitamos conocer y entender donde estn insertos y cual es su objetivo.
Para adentrarnos en el mundo de los S. I., comenzaremos con definir y entender que es un Sistema y luego que es una Empresa.

CONCEPTO DE SISTEMA

Conjunto ordenado de cosas relacionadas entre s contribuyen a un determinado objetivo. (Real Academia Espaola) Modelo formado por una serie de elementos interrelacionados entre s, que opera en un entorno cambiante y con unos determinados objetivos.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Los componentes del sistema. Las relaciones entre ellos, que determinan la estructura del sistema.

El objetivo del sistema.


El entorno del sistema: aquello que lo rodea, dentro del cual est ubicado. Los lmites del sistema: la frontera entre lo que es el sistema y lo que constituye el entorno.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Entorno Lmites o contorno Entrada

Sistema
Realimentacin

Salida

En muchos sistemas la salida influye en el estado del sistema (realimentacin).

EMPRESA
Sistema organizacional donde los recursos econmicos (entrada) se transforman mediante diversos procesos organizacionales (procesamiento) en bienes y servicios (salida).

ENTRADA

PROCESOS

SALIDA

RELACIONES

INTERIOR EMPRESA
GERENCIA GENERAL

ADMINISTRACION Y FINANZAS

VENTAS

PRODUCCION

CONTABILIDAD

FACTURACION

PERSONAL

CONTROL DE CALIDAD

ABASTECIMIENTO

CONCEPTO DE SISTEMA
INFORMATICA

Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la informacin para apoyar la toma de decisiones, el control, anlisis y visin de la organizacin

ENFOQUE SISTEMICO

SISTEMA DE INFORMACION
Conjunto formal de procesos, que operando sobre una coleccin de datos estructurados, segn las necesidades de la empresa, recopilan, elaboran y distribuyen la informacin (o parte de ella) necesaria para las operaciones de dicha empresa, y para las actividades de direccin y control correspondientes (decisiones) para desempear su actividad de acuerdo a su estrategia de negocio.

OBJETIVO S. I.
El objetivo del S. I. es ayudar al desempeo de las actividades en todos los niveles de la organizacin, mediante el suministro de la informacin adecuada, con la calidad suficiente, a la persona apropiada, en el momento y lugar oportunos, y con el formato ms til para el receptor.

SISTEMA DE INFORMACION

FUNCIONES DE UN S. I.

FUNCIONES BASICAS
ENTRADA Comprende la captura y el ensamblaje de elementos que entran al sistema para ser procesados, como por ejemplo, Materias Primas, Energa, Datos y el Esfuerzo Humano, deben asegurarse y organizarse para el procesamiento.

FUNCIONES BASICAS
PROCESO Incluye procesos de transformacin que convierten las Entradas en Salidas.

Por ejemplo, un proceso de manufactura, el proceso humano de respiracin o los clculos matemticos.

FUNCIONES BASICAS
SALIDA Abarca la transferencia de elementos que han sido generados por un proceso de transformacin hasta su destino final. Como por ejemplo, los productos terminados, los servicios humanos y la informacin gerencial.

FUNCIONES BASICAS
RETROALIMENTACION Se refiere a los datos sobre el desempeo de un sistema. Por ejemplo, los datos sobre desempeo de ventas constituyen retroalimentacin para un gerente de ventas.

FUNCIONES BASICAS
ENTORNO Es aquello que rodea un sistema dentro del cual est ubicado.

FUNCIONES BASICAS
FRONTERAS O LMITES

Lnea que demarca lo que est dentro y fuera del sistema. Consiste en una lnea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad, est definir el grado de apertura del sistema en relacin al ambiente.

FUNCIONES BASICAS
ENTROPA
Es la tendencia de los sistemas a decaer o volverse desordenados o desorganizados y, finalmente, su homogeneizacin con el ambiente.

La informacin es la base de la configuracin y del orden, por lo tanto con el aumento de la misma es posible prevenir y en caso de que ya exista disminuir la entropa.

SISTEMA DE INFORMACIN.
EJEMPLO

Datos de cajas Datos de almacn Ventas de perecederos Caducidad Fecha

Procesos
Pedidos
Validacin de entradas Clculo de valor de stock Control de cajeras Clculos estadsticos Impresin de informes Impresin de pagos Estudios de mrketing Emisin de pedidos Informes varios

rdenes de almacn Pagos Datos para contabilidad Estadstica

Mejoras en la eficacia

SI de un hipermercado

SISTEMA DE INFORMACION
Los sistemas de informacin proporcionan informacin (retroalimentacin) sobre las operaciones del sistema a la gerencia para la direccin y el mantenimiento del sistema (control), intercambian entradas y salidas en el entorno.

SISTEMA DE INFORMACIN ADMINISTRATIVO (SIA)

Un SI no necesita, para existir, estar obligatoriamente basado en el uso de ordenadores. El SI existe siempre, est mecanizado o no. La aplicacin del ordenador a los SI produce los sistemas de informacin basados en computadora o Sistemas de Informacin Automatizados (SIA).

VALOR DE UN S. I. El valor de un S. I. depende de su eficacia, su extensin, su aceptacin por parte de los que lo utilizan, su coste, la calidad de la informacin que trata y produce, etc.

TIPOS DE DECISIONES
Cada nivel dentro de una organizacin, necesita diferentes tipos y formas de presentaciones de la informacin, para la correcta toma de decisiones. Las decisiones se clasifican como: Estructuradas Semiestructurada No estructuradas

TIPOS DE DECISIONES

DECISIONES ESTRUCTURADAS
Son repetitivas y rutinarias, y su manejo implica un procedimiento bien definido que ahorra tener que tratarlas como si fueran nuevas cada vez que se toman, como por ejemplo, Gestin de Stocks. Tambin existen decisiones estratgicas que sean estructuradas, por ejemplo, la localizacin de la empresa, si bien es tomada por la decisin estratgica de la empresa, si existen modelos matemticos para resolver el problema de localizacin de la planta de la empresa..

DECISIONES SEMI-ESTRUCTURADAS
La fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un mtodo para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemticos en las fases de diseo y eleccin. Ejemplos: los planes de renovacin de equipos. Esto correspondera con las decisiones tcticas, aunque algunas de las decisiones estratgicas pueden ser semiestructuradas como pueden ser la decisin de fusionar la empresa.

DECISIONES NO-ESTRUCTURADAS
Son aquellas en las cuales el encargado de la toma de decisiones debe aportar buen juicio, evaluacin y entendimiento para solucionar el problema. Cada una de estas decisiones es nueva, importante, no rutinaria y no existe un procedimiento bien entendido o consensuado para tomarla.

CLASIFICACION DE LOS S.I.


Por estructura organizacional Se clasifican estructuradas. a lo largo de lneas

Dentro de estos se encuentran los sistemas para divisiones, departamentos, unidades de operacin e incluso para empleados individuales.

CLASIFICACION DE LOS S.I.


Por rea funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operacin de la organizacin.

Ejemplo:
Sistema de informacin contable, sistema de informacin de comercializacin, sistema de informacin de recursos humanos.

CLASIFICACION DE LOS S.I.


De acuerdo con la ayuda brindada

Apoyan a los gerentes en la toma de decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe.
Ejemplo graficas, tablas, etc.

CLASIFICACION DE LOS S.I.

CLASIFICACION DE LOS S.I.

CLASIFICACION DE LOS S.I.

S.I.A ESTRATEGICO
SIE, usado para el soporte de estrategias competitivas de una organizacin.
Sistema de Nivel Estratgico
Pronsticos ventas a cinco aos Plan de operaciones a cinco aos. Pronsticos Plantacin presupuesto de a cinco aos utilidades Planeacion de mano de obra.

S.I.A GERENCIAL o ADMINISTRATIVO


SIG, apoya el seguimiento, control, toma de decisiones y actividades de la organizacin.
Sistemas a Nivel Gerencial o Administrativo
Administracin de ventas Control de Inventarios Presupuesto anual. Anlisis de inversin de Capital. Anlisis precios/ utilidades Anlisis de reasignacin

Anlisis por territorio de ventas

Diagrama de produccin

Anlisis de costos

Anlisis de costos de contratos.

S.I.A CONOCIMIENTO
SIC, apoyan los trabajadores del conocimiento y de la informacin de la institucin.
Sistemas a Nivel de Conocimiento
Ingeniera de estaciones de trabajo. Procesamiento de la palabra. Estaciones de trabajo para graficas. Almacena de imgenes. Estaciones de trabajo para administracin Agendas electrnicas

S.I.A OPERATIVO
SIO, hacen al seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organizacin.
Sistemas a Nivel Operativo
Seguimiento de pedidos. Control de equipos Programacin de planta Control movimiento de materiales. Nominas Cuentas por pagar. Cuentas por cobrar. Auditoria Pago de Impuesto. Administracin del Efectivo. Remuneracin. Capacitacin y desarrollo. Registro y datos de empleados.

Procesamiento de pedidos.
Ventas y mercadotecnia.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones

You might also like