You are on page 1of 32

MARIA MONDACA ESPINOZA.

Estructuras planares: Formadas por la alineacin de minerales en planos preferenciales a travs de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas. Estructura linear : Homogneamente distribuida. Penetrativa si ocurre en todo el volumen considerado. Ejemplos: ejes de pliegues de crenulaciones. Lineaciones no penetrativas: fibras minerales en algunos planos de cizalle, flautas, etc.

CONCEPTO DE ESTRUCTURA DE FALLA . Fallas


Son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Segn este movimiento se clasifican genticamente como: Fallas de salto en direccin: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional. Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo.Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento. Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento.

ELEMENTOS DE UNA FALLA


Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan

los bloques que se separan en la falla. Este plano puede tener cualquier orientacin (vertical, horizontal, o inclinado). La orientacin se describe en funcin del rumbo (ngulo entre el rumbo Norte y la lnea de interseccin del plano de falla con un plano horizontal) y el buzamiento o manteo (ngulo entre el plano horizontal y la lnea de interseccin del plano de falla con el plano vertical perpendicular al rumbo de la falla).
Bloques de falla: Son las dos porciones de roca separadas por el

plano de falla. Cuando el plano de falla es inclinado, el bloque que se haya por encima del plano de falla se denomina bloque colgante y al que se encuentra por debajo, bloque yaciente.
Desplazamiento: Es la distancia neta y direccin en que se ha

movido un bloque respecto del otro.

Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separa n en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estras, que se originan por el rozamiento de los dos bloques. Labio levantado: Tambin llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla.

Labio hundido: Tambin llamado Bloque Inferior.


Salto de falla: Es el desplazamiento entre dos puntos que estaba unidos antes de producirse la fractura. A veces se reconoce en el terreno como un desnivel ms o menos pronunciado denominado Escarpe de falla.

Direccin: ngulo que forma una lnea horizontal contenida en el plano de falla con el eje norte-sur. Buzamiento: ngulo que forma el plano de falla con la horizontal. Salto de falla: Distancia entre un punto dado de uno de los bloques (p. ej. una de las superficies de un estrato) y el correspondiente en el otro, tomada a lo largo del plano de falla. Escarpe: Distancia entre las superficies de los dos labios, tomada en vertical. Espejo de falla: es la superficie plana aunque con declive, que se produce a lo largo del escarpe de falla Facetas triangulares: son espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montaosa cuando la falla se presenta en forma perpendicular a la direccin de dicha fila montaosa. Tanto la parte hundida como el propio espejo de falla tienen aspecto triangular, de aqu su nombre.

CLASIFICACION DE UNA FALLA.


Falla de rumbo: Fallas de direccin verticales (o casi

vertical) fracturas en los bloques que en su mayora se desplazaban horizontalmente. Si el bloque frente a un observador que mira a travs de la falla se mueve hacia la derecha, el estilo se denomina deslizamiento lateral derecho, si el bloque se mueve hacia la izquierda, el movimiento se denomina lateral izquierdo.

CLASIFICACION DE UNA FALLA.


Falla Normal: Fallas por deslizamiento, la

fracturas se inclina donde los bloques han cambiado de nivel sobre todo en sentido vertical. Si la masa de roca sobre una falla se mueve hacia abajo inclinada, la falla se denomina normal.

CLASIFICACION DE UNA FALLA


Un cabalgamiento o falla de cabalgamiento: Es un tipo de falla inversa, o sea una rotura en la corteza de la Tierra a travs de la cual se ha producido un desplazamiento relativo, en el que las rocas de posicin estratigrfica inferior son empujadas hacia arriba, por encima de los estratos ms recientes. Las fallas de cabalgamiento son el resultado de fuerzas de compresin

CLASIFICACION DE FALLA
Falla inversa: Es aquella en la que el manteo del

plano de falla esta inclinado hacia el bloque levantado.

CLASIFICACION DE UNA FALLA


Los cabalgamientos dplex se dan cuando hay dos niveles de desprendimiento o despegue prximos entre s dentro de una secuencia sedimentaria, como la parte superior y la base de una capa relativamente fuerte de arenisca limitada entre dos capas de lodo relativamente dbiles.

Falla de desgarre, en direccin, o transcurrente. En esta tipologa el componente vertical del salto es despreciable y el movimiento predominante es horizontal (Fig. C). . Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: dextral y sinistral. Situndose el observador en cualquiera de los bloques y mirando hacia dnde se desplaza el otro , son dextrales aquellas donde el movimiento relativo de los bloques es hacia la derecha, mientras que en las sinistrales, ocurre al contrario.

Fallas escalonadas: conjunto de fallas normales de planos paralelos. Escamas tectnicas: conjunto de fallas inversas de planos paralelos. Pilar tectnico: conjunto de fallas normales que forman una estructura convexa. Cadena cabalgante: conjunto de fallas inversas que forman una estructura convexa. Fosa tectnica (graben): conjunto de fallas normales que forman una estructura cncava. Macizo tectnico (horst): asociacin de pilares tectnicos y fosas tectnicas, alternativamente. Manto de corrimiento: pliegue recumbente en el que se ha llegado a producir una falla entre el flanco superior y el inferior, de modo que aquel se desplaza sobre ste.

FALLAS ACTIVAS Y INACTIVAS


Una falla es activa cuando ha tenido actividad (desplazamientos)

durante el Cuaternario, es decir durante los ltimos 1,8 millones de aos. Las fallas activas se reconocen por los terremotos asociados, y en algunos casos se hacen evidentes al manifestarse con rupturas en superficie. Las fallas activas pueden ser ssmicas o assmicas. En el primer caso el desplazamiento a lo largo de segmentos del plano de falla se produce de forma espordica, debido a la aplicacin de esfuerzos tectnicos en las inmediaciones de la falla, que produce la deformacin elstica de las rocas en ese entorno. Cuando la resistencia al corte de las rocas es superada por la magnitud de los esfuerzos, se produce la ruptura y desplazamiento a lo largo de la falla. El desplazamiento repentino da lugar a un sismo. Luego de un sismo se suceden periodos de menor o nula actividad, en que las rocas comienzan a acumular esfuerzos nuevamente. Las fallas assmicas, por otro lado, se dan cuando los esfuerzos son liberados de forma permanente por procesos como el reptaje (creep), o mediante pequeas rupturas sucesivas que ocasionan sismos de muy baja magnitud y poco espaciados en el tiempo.

FALLAS ACTIVAS Y INACTIVAS


Las fallas inactivas son aquellas originadas en el pasado geolgico, y que no han manifestado actividad "reciente" (cuaternaria). En la actualidad se reconocen slo como estructuras fsiles . Estas no representan ningn peligro ssmico para poblaciones cercanas.

EJEMPLO DE FALLAS ACTIVAS


Un ejemplo es el sistema de fallas de San Andrs en el sur y centro de California en EUA, el cual ha generado los terremotos de:
San Francisco (M=8,2, en la escala de Richter) en 1905. Los ngeles (M=6,5) en 1993 y recientemente Hector

Mine (M=7) en 1999. San Luis Obispo (M=6,2) en 2004. La fallas de la parte central del sistema San Andrs, por otra parte, se deslizan a ssmicamente.

FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION.


Brechas de fallas Por la energa del movimiento algunas veces las rocas

en la zona de falla se rompen y se quiebran, para formar una brecha tectnica o brecha de falla. Brechas de fallas normalmente muestran una dureza menor como las rocas no afectadas. Por eso morfolgicamente una brecha de falla se ve como depresin. Problemas: Se puede confundir brechas de falla con otros tipos de brechas (brecha volcnica, brecha sedimentaria). permiten tambin un reconocimiento bien seguro de una falla. Las brechas de falla rellenan espacios entre 5 cms hasta algunos metros. Algunas veces son semi - blanda, pero tambin pueden ser compactadas.

FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION.


Milonita: La milonita es una roca metamrfica que se form por las

fuerzas tectnicas. Los minerales (cuarzo) se ve elongado hacia la direccin principal del movimiento. Milonitas son generalmente dura y bien resistente contra la meteorizacin. Problemas: Macroscopicamente es bastante difcil reconocer una milonita, solo con seccin transparente se llega a resultados confiables.

FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION.


Estras: Lneas finas arriba de un plano de falla. Estas lneas indican

adems la orientacin del desplazamiento y posiblemente el sentido. (vase foto) Se encuentra en casi todos los lugares y el reconocimiento es fcil. Problemas: Estras solo marcan el ultimo movimiento cual posiblemente no coincide con el movimiento general. Para sentir con el dedo el sentido del movimiento cuesta y se puede equivocarse

FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION.


Diaclasas plumosas de cizalle: Durante un

movimiento tectnico se puede abrirse pequeas fracturas, cuales se rellenan con calcita, yeso o cuarzo. (vase foto) La forma es siempre como un "S" y en dimensiones entre milmetros hasta metros. Problemas: No tan frecuente en la naturaleza.

FALLAS EN TERRENO IDENTIFICACION.


Fractura o fisura en una masa rocosa en la que no se observa un

movimiento relativo de sus lados. En general, las diaclasas interceptan superficies primarias, tales como estratificacin, exfoliacin, esquistosidad, etc. Se desarrollan preferentemente en los miembros competentes de una serie, ms que en incompetentes. Un conjunto de diaclasas paralelas se denomina un sistema de diaclasas; dos o ms conjuntos que se cortan, producen un sistema de diaclasas; dos disposiciones de diaclasas muy juntas en ngulo recto con una tercera, producidas por el mismo sistema de tensiones, se dice que son conjugadas. Una diaclasa principal (trmino de hombre de cantera) es una diaclasa persistente o sistema que puede ser horizontal o vertical.

ESTRUCTURA GEOLOGICAS.

La estructura geolgica es determinante en el desarrollo del relieve. Las formas topogrficas son una manifestacin directa de las estructuras geolgicas presentes.
Por ejemplo, los ejes anticlinales y sinclinales determinan la existencia de relieves de crestas y valles paralelos; las fallas pueden controlar el desarrollo de bloques levantados o hundidos. La estructura tiene relacin, a su vez, con la composicin mineralgica que puede asociarse a la mayor o menor resistencia de las rocas ante el intemperismo; en consecuencia, en la naturaleza hay rocas de gran resistencia, como aquellas que poseen un alto contenido de cuarzo (cuarcitas, areniscas), lo que crea relieves elevados que resaltan sobre aquellos constituidos por rocas ms dbiles constituidas por una menor cantidad de cuarzo, pero con mayor proporcin de feldespatos.

DEFORMACIONES ELASTICAS:PLIEGUES.
PLIEGUES

son

Flexiones que aparecen en rocas con comportamiento plstico tras un esfuerzo comprensivo

Los pliegues cambian la disposicin horizontal que inicialmente poseen los estratos. Para describir la nueva posicin se utilizan dos medidas:

Direccin:

ngulo que forma una horizontal contenida en el estrato con la lnea norte-sur.

Buzamiento: ngulo que forma la superficie del estrato con un plano horizontal.

Direccin Direccin Buzamiento Buzamiento

DEFORMACIONES ELASTICAS: CARACTERISTICA DEL PLIEGUE.


ELEMENTOS GEOMTRICOS DE UN PLIEGUE
Plano axial

Plano axial: divide al pliegue en dos mitades lo ms


simtricas posibles.

Cresta Cabeceo

Flancos:
Charnela: Cabeceo:

zonas a ambos lados de la charnela. zona de mxima curvatura. ngulo que forma el eje del pliegue con la horizontal en el plano.

Flanco

Ncleo

Ncleo: la parte ms interna del pliegue.


Cresta:
la zona ms alta de un pliegue.

Segn la antigedad de los materiales del ncleo

SINCLINAL
En el ncleo tiene los materiales ms modernos
6 5 3 1 2 4

ANTICLINAL
5

En el ncleo tiene los materiales ms antiguos

4 3 2 1

Segn la posicin de su plano axial

Por su simetra

RECTO

INCLINADO

TUMBADO

SIMTRICO

ASIMTRICO

DEFORMACIONES ELASTICAS: PLIEGUE ANTICLINAL.


De la preposicin griega anti > enfrente, opuesto y del verbo klino> inclinar, desplazarse hacia abajo; es decir, inclinacin divergente, porque los flancos se inclinan, buzan, en direcciones opuestas. Pliegue que tiene en el ncleo los materiales ms antiguos. El anticlinal es una deformacin en pliegue formado en rocas dispuestas en estratos que resulta de esfuerzos tectnicos de tipo diverso.

En general, un pliegue anticlinal puede producirse por presiones tangenciales, por deslizamiento o corrimiento, por intrusin o eyeccin de materiales desde reas ms profundas, o por deformaciones verticales del sustrato.
Salvo en estos dos ltimos casos, el pliegue representa una reduccin del rea ocupada inicialmente por los estratos y suele requerir la existencia de un material plstico en la base de los estratos plegados. En el caso de las deformaciones verticales del sustrato a causa de movimiento de bloques, los esfuerzos en la cobertera son distensivos. Igualmente son distensivos en los pliegues formados por intrusin o eyeccin de materiales plsticos ms profundos, los cuales acaban constituyendo el ncleo del pliegue. Un anticlinal se compone, en una seccin transversal, de flancos y charnela.

En un anticlinal el empuje tectnico genera una deformacin de los materiales geolgicos

Anticlinal

DEFORMACIONES ELASTICAS: COMPOSICION DE UN ANTICLINAR


Los flancos: estn compuestos por los estratos que buzan en sentidos opuestos. Cuando el pliegue est formado por estratos de diferente competencia y plasticidad los flancos pueden presentar discordancias en el buzamiento por variaciones de la potencia de los estratos ms plsticos que, presionados en los sinclinales y en las partes donde hay mayor compresn, tienden a acumularse hacia las zonas del flanco, donde la presin es menor. La charnela es el lugar donde se produce la curvatura del pliegue o, si se quiere, el lugar donde los flancos se encuentran. La charnela sufre tensiones distensivas como consecuencia de la curvatura, de manera que tiende a abrirse con fallas normales. Por esta causa la charnela es el punto ms dbil del pliegue, el lugar por donde, la erosin ataca el anticlinal que puede llegar a abrirse antes de concluir los esfuerzos tectnicos que lo configuran originando un relieve inverso, que nace ya invertido. Cuando el pliegue abriga un material plstico no estratificado de gran potencia, la charnela no se percibe en esa capa, se habla entonces de ncleo del pliegue.

DEFORMACIONES ELASTICAS: TIPOS DE PLIEGUES ANTICLINALES.


Segn su disposicin transversal, los anticlinales pueden ser:

Recto, cuando el plano axial es vertical.


Inclinado, cuando el plano no es perpendicular a la superficie terrestre, Los pliegues inclinados presentan flancos disimtricos en su buzamiento. La direccin hacia la que se vierte el pliegue se denomina vergencia. Tumbado o acostado, cuando el plano es paralelo al plano de la superficie terrestre y los flancos estn horizontales o subhorizontales. Volcado, cuando el anticlinal adopta una posicin contraria, de modo que se presenta como un sinclinal. Este pliegue, como el anterior, suele asociarse a fractura. En cofre o abanico, cuando la charnela es plana y forma dos curvaturas para adaptarse a los flancos, de modo que el pliegue presenta dos planos.

En rodilla, cuando un flanco es horizontal y el otro vertical, enlazando mediante una charnela que hace la forma de rodilla.

DEFORMACIONES ELASTICAS: PLIEGUE SINCLINAL.


El sinclinal es la parte cncava de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresin de un movimiento orognico, cuyos estratos convergen hacia abajo, es decir en forma de cuenca. Los nombres de sus partes son similares a los del anticlinal: flancos y charnela o cuenca sinclinal. Y al igual que en el anticlinal podemos destacar: el plano axial, el eje y el buzamiento o inclinacin de los estratos.

DEFORMACIONES ELASTICAS: FALLAS.


En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.

You might also like