You are on page 1of 42

Derecho Laboral

Derecho laboral: Relacin jurdica que existe entre patrn y trabajador.

Fuentes del derecho del trabajo: 1.- Fuentes reales o de produccin. 2.- Fuentes formales o de conocimiento.

Fuentes Reales o de Produccin:

Acontecimientos sociales que propician el proceso legislativo.(Estado y sociedad), rganos que determinan la creacin de las normas de trabajo. La funcin del Estado corresponde a los tres poderes: Legislativo crea leyes, Ejecutivo crea y emite disposiciones. El judicial, se suma mediante la jurisprudencia aplicada en la Junta de Conciliacin y arbitraje.

La funcin de la sociedad corresponde a dos vertientes: 1.- A Travs de las manifestaciones de los grupos sociales. 2.- A travs de organizaciones sociales especializados y conocidos como sindicatos.

Fuentes Formales o de conocimientos:

Son las formas obligadas y predeterminadas que deben adquirir reglas de conducta para imponerse mediante el poder coactivo del estado. Estas fuentes del derecho laboral son: Constitucin,- Ley,- Costumbre,. Principios Generales del Derecho,. Derecho Internacional,Contrato Colectivo,Reglamento interior,jurisprudencia,Doctrina y equidad.

Constitucin: Fuente primaria del derecho laboral, (ley suprema nacional). Ley: Cuerpo jurdico de relaciones obrero patronal. Costumbre: Mientras se integraba el derecho del trabajo se recurra a la costumbre como fuente creadora del derecho (repeticin uniforme de la practica). Principios del derecho: Interpretaciones derivadas de la constitucin que pueden ser de carcter supletorio en caso que existan lagunas en la Ley.

Derecho Internacional: Se presenta entre tratados bilaterales entre pas y pas, y los convenios internacionales de trabajo. Contrato colectivo: Es la fuente ms usual despus de la Ley, ( colectivo porque intervienen sindicato, obrero y empresa). Reglamento de trabajo: Fuente normativa para las relaciones obrero-patronales (con normas de Ley). Jurisprudencia: Conjunto de resoluciones reiteradas y dictadas por la suprema corte de justicia.

Doctrina: Expresin, clara concreta y fundamentada de quienes han hecho del estudio del derecho una profesin. Equidad: Modo de dictar resoluciones judiciales y administrativas aplicando con justicia la ley.

Historia del derecho del trabajo en Mxico:

En la Revolucin de 1810 cuando Victoriano Huerta abandono el poder dejndolo en manos de los revolucionarios hubo un movimiento legislativo en los Estados con el objeto de dotar los derechos fundamentales a los trabajadores como: jornada de 9 horas, salario mnimo, descanso semanal, prohibicin de trabajo a menores de 9 aos, etc.

Luego fueron las Leyes Indias: Que era una recopilacin legislativa puesta en vigor por Carlos II rey de Espaa en 1680 donde: prohiban la esclavitud, reconocan la libertad de trabajo, jornadas de 8 horas, descanso dominical, prohiban trabajo a menores de 18 aos y durante el embarazo salario en dinero. Tenemos la Constitucin de 1917 donde el articulo 123 la convierte en la primera constitucin de contenido social.

La ley federal del Trabajo de 1931: Desglosa los principios constitucionales y ha tenido reformas en 1933, 1936, 1941 y 1944. La ley federal del Trabajo de 1970: Contiene 1010 artculos, presenta avances de la legislacin anterior, ms modernos que rigen una sociedad ms evolucionada. (sigue habiendo reformas).

Ramas del derecho que se relacionan con el derecho laboral:

Derecho Constitucional,- administrativo,econmico,- seguridad social,- bancario,fiscal,- derecho penal,- procesal,- derecho internacional,- mercantil,. El derecho laboral como todas las ramas del derecho no puede permanecer aislado sino que conserva su autonoma y mantiene ligas de contacto con las disciplinas jurdicos, sociales y econmicas.

Sujetos de la relacin de trabajo:

1.-.- Trabajadores: de cualquier especie. 2.- Patrones: empleadores, dadores de trabajo, Estado y organismos pblicos. 3.- La empresa: Constituye una unidad de trabajo. 4.- Sindicato: Grupos de trabajadores

Trabajador y sus tipos:

Trabajador: persona fsica que presta a otra persona fsica o moral un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario. Trabajador de base: aquella persona que presta sus servicios por tiempo indefinido. Trabajador de confianza: Se consideran de confianza trabajadores de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, as como trabajos personales del patrn dentro del centro de trabajo (art. 9)

Trabajador sindicalizado: Es aquel afiliado a un sindicato y lo rige el contrato colectivo de trabajo. Prestacin se servicios profesionales: Es la persona profesional que presta su servicio a una empresa. (contador, licenciado etc.)

Patrn

Patrn: Es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Patrn substituto: Tambin llamado intermediario y es el que contrata a nombre y benfico de otro los servicios del trabajador, el patrn y el intermediario son responsables solidarios.

Empresa

Empresa: centro de trabajo, para el derecho laboral en su articulo 16 es la unidad econmica de produccin y distribucin de bienes y servicios. Establecimiento: Lugar anexo a la empresa, sucursal filial, derivada de la misma organizacin de la empresa.

Relacin Laboral

Es la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario. CARACTERISTICAS: Debe ser PERSONAL y no transferible. SUBORDINADO, dependencia del trabajador al patrn. REMUNERADO, pago al trabajador por su servicio. ADCIONALMENTE; sujeto a un horario.

La relacin de trabajo nace en el preciso momento en que se empiezan a prestar los servicios y su duracin es de acuerdo al art. 35 de la Ley federal del trabajo:
Por tiempo indefinido a falta de estipulacin expresa.

Por tiempo fijo o por obra determinada

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. CONTRATO POR OBRA DETERMINADA: Surge cuando su naturaleza lo exige, normalmente van encaminados a la industria de la construccin, puentes, caminos, etc. el contrato es vigente mientras dure la obra.

CONTRATO POR TIEMPO DETERMINADO: Se establece en forma precisa la fecha de su duracin, entendiendo que tiene inicio y termino.

CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO: Tambin llamado indefinido y se conoce como la planta o base, tiene fecha de inicio pero no de termino y se presume que es por un periodo de tiempo largo.

Suspensin de las relaciones individuales de trabajo:

La suspensin tiene por objeto conservar la vida de las relaciones laborales, suspendiendo la relacin en forma temporal, sin responsabilidad del trabajador y el patrn, es cuando alguna circunstancia le impide al trabajador la prestacin de su servicio.

Causas expresas de suspensin.


1.- Enfermedad contagiosa del trabajador. 2.- incapacidad del trabajador por accidentes y enfermedades que constituyan riesgos de trabajo. 3.- La prisin preventiva seguida de una sentencia absolutoria. 4.- El arresto del trabajador. 5.Designacin de trabajadores como representantes ante los diferentes organismos estatales. 7.- Falta de documentos necesarios para la prestacin del trabajo (acta, cartilla, pasaporte etc.)

Rescisin de las relaciones de trabajo.


Es la disolucin de la relacin de trabajo y se da cuando uno de los sujetos incumple gravemente con sus obligaciones contractuales. La rescisin puede ser de dos maneras: 1.- Por renuncia. 2.- Por despido.

Por Renuncia:

Es la manifestacin por parte del trabajador en la cual se da a conocer al patrn su voluntad de dar por terminada la relacin de trabajo, aqu la responsabilidad recae nicamente al trabajador. ( En esta rescisin el patrn no tiene responsabilidad)

Por Despido:
Forma contraria a la renuncia, es la declaracin del patrn mediante la cual hace saber al trabajador que se concluye la relacin de trabajo o prescinde de sus servicios sin despido justificado. El despido justificado lo contempla el art.8 que es cuando el patrn rescinde al trabajador sin que exista causa justificada, haya o no incurrido en el cumplimiento de sus obligaciones.

El trabajador tiene derecho a: A).- la reinstalacin. B).- Pedir la indemnizacin constitucional.

La indemnizacin consiste en 20 das de salario por cada ao de servido prestado (art.50), la indemnizacin solo se da cuando no haya reinstalacin

Condiciones de trabajo

Principios de igualdad de las condiciones de trabajo: Es el que implica la suspensin de tratos econmicos y laborales discriminatorios por concepto de raza, edad, sexo, nacionalidad, etc. Jornada de trabajo: Significa una relacin de tiempo, duracin de tiempo de la actividad productiva realizada, (art.58). Tiempo disponible del trabajador a disposicin del patrn.

El trabajador como el patrn podrn fijar la hora de la jornada sin rebasar los trminos legales. TIPOS DE JORNADA: 1.- Jornada diurna: Es entre las 6:00 y las 20:00 horas, con ocho horas de trabajo 2.- Jornada nocturna: Entre las 20:00 y las 6:00 horas con 7 horas de trabajo. 3.- Jornada mixta: Comprende periodos de ambas, solo si excede de 3 horas por noche se entender como jornada nocturna, ser de 7 horas.

4.- Jornada de emergencia: Se desarrolla en los casos de emergencia como siniestro dentro de la empresa o frente a un riesgo inminente, sin arriesgar su integridad. 5.- Jornada extraordinaria: Se cuenta por exigencias tcnicas o econmicas, que lo requieran, esta jornada no podr exceder de tres horas diarias, ms all de la ordinaria ni ms de tres veces por semana, con el 100% mas del salario de la hora de jornada, si excede de 9 horas se pagara un 200% ms la hora.

Das de descanso:

La finalidad de los das de descanso y las vacaciones es para defender la mejor salud de los hombres, contribuir a la convivencia familiar y conmemorar acontecimientos. 3 tipos de descanso. 1.- Descanso semanal. 2.- descanso obligatorio. 3.- Vacaciones.

Descanso semanal: Por cada 6 das de trabajo uno de descanso con goce de salario. Se procura que sea en domingo, pudiendo convenir las partes. El trabajador que preste sus servicios en domingo deber recibir una prima del 25% ms del salario ordinario. Descanso obligatorio: Difiere del semanal y se concede la oportunidad de conmemorar acontecimientos nacionales con salario integro.

Das de descanso obligatorio: (art. 74) 1 de enero 5 de febrero 1 de mayo 16 de septiembre 1 de diciembre de cada 6 aos por transmisin de poderes. 25 de diciembre. Los que seale la ley para jornada electoral.

Vacaciones: prolongacin del descanso semanal, descanso continuo de varios das. Por un ao de servicio sern 6 das de vacaciones pagadas y aumentara 2 das por ao hasta llegar a 12 por cada ao subsecuente, despus del 4 ao se aumentara 2 das por cada 5 de servicio. Las vacaciones se tomaran dentro de los 6 meses siguientes al ao de servicio. No podrn remunerarse con una prima menor del 25% de salario.

Aos de antigedad das de vac. 1--------------------------------6 2--------------------------------8 3-------------------------------10 4-------------------------------12 5 a 9--------------------------14 10 a 14------------------------16 15 a 19------------------------18 20 a 24------------------------20 25 a 29------------------------22 etc.

SALARIO

Es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, siempre debe ser en moneda de curso legal. Salario integrado: Se integra por pagos hechos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, comisiones etc.

Formas de pago de salario: 1.- Salario por unidad de tiempo: Cuando se paga por horas que el trabajador esta a disposicin de patrn. (jornada) Salario por unidad de obra: Por resultados del trabajo, se conoce como salario a destajo, depende de la unidad de trabajo ser el pago. Salario a comisin: Se paga por los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador. Salario a precio alzado: se combinan los salarios por unidad de tiempo y por obra y se paga en funcin de la obra.

Salario mnimo: cantidad menor en efectivo que recibe el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Los salarios mnimos se fijan por un ao o cuando las necesidades econmicas lo requieran, esta accin corresponde a las Comisiones Nacionales y regionales integradas por representantes de trabajadores, patrones y gobierno, llamada comisin tripartita.

Salario mnimo general: cantidad menor que debe pagarse a un trabajador por su trabajo en una jornada. Salario mnimo profesional: Cantidad menor que debe pagarse por un trabajo que requiera capacitacin en una rama determinada de la industria o trabajo especial que determine una area.

Plazos para el pago el salario: Por hora (sistema americano) Por da ( por jornada) Por semana Por quincena Por mes. Aguinaldo: Retribucin adicional para los trabajadores para ayudarlo en la economa decembrina. Art.87 Derecho anual del trabajador y deber pagarse antes del da 20 de diciembre como mnimo el equivalente a 15 das de salario.

PARTICIPACIN DE TRABAJADORES EN UTILIDADES DE LA EMPRESA.

Se deriva de la utilidad manifestada por la empresa al fisco. Esta utilidad se otorga cada ao y no es parte del salario. El porcentaje de reparticin lo determina la Comisin Nacional para la Participacin de los trabajadores en las utilidades de la empresa. Se realizan estudios para conocer las condiciones generales de la economia.

Termino para efectuar el reparto: este reparto entre los trabajadores deber efectuarse dentro de los 60 das siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual. ( Art. 122).

Bases para determinar el porcentaje correspondiente a cada trabajador: La utilidad se divide en dos partes iguales, una se reparte entre trabajadores tomando en cuanta los das trabajados por cada uno en el ao y la otra en proporcin al salario devengado por el trabajo del ao.

You might also like