You are on page 1of 38

2.

2 MANO DE OBRA DIRECTA En contabilidad, mano de obra es la denominacin de los salarios de los obreros, que elaboran los productos de una fbrica. Tambin se aplica a los salarios de los obreros que ayudan a que el producto se pueda fabricar, por ejemplo, conductores de los medios de transportes internos, electricistas, encargados de la limpieza, etc.

A) Mano de obra directa.

La mano de obra directa es una partida en la cuenta de fabricacin y en la contabilidad analtica o de costos. Representa los salarios de los obreros de la fbrica, que hacen los productos o piezas de los mismos para que la empresa los venda. No todos los salarios de la fbrica corresponden a la mano de obra directa.
Por ejemplo: el trabajo del operario de una mquina, que fabrica con ella un producto, es mano de obra directa.

B) Mano de obra indirecta. Son los salarios que se recogen en la cuentas de fabricacin o de costos, y que no corresponden a un producto en particular de los que la empresa fabrica. Por ejemplo: una empresa fabrica coches. Los salarios de los obreros son mano de obra directa (o salarios directos). Sus trabajos tienen una relacin directa con el producto que la empresa fabrica. Pero otros empleados, como los supervisores y almaceneros, tienen funciones que afectan a muchos trabajos, no solamente la fabricacin de coches. Sus salarios o sueldos son indirectos. La mano de obra indirecta es una partida de gastos, en la seccin de gastos generales de fabricacin de la cuenta de fabricacin.

2.2.1 FORMAS PARA EL CONTROL DE MANO DE OBRA

Son 5 formas principales para el control de la mano de obra


a) personal y relaciones laborales: se ocupa de elaborar y administrar las polticas y procedimientos que se relacionan con la contratacin, capacitacin y condiciones de empleo de los trabajadores. b) cronometraje: sirve para mantener un registro de horas trabajadas de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y las unidades producidas. c) contabilidad de nominas: forma parte de la funcin financiera y rinde cuentas al contralor, que es el responsable de la cantidad de pago bruto y neto para cada empleado, y del calculo de las deducciones apropiadas.

d) contabilidad de costos: toma como base las boletas de tiempo, distribuye la nomina neta o bruta a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor.

e) estudio de tiempo y movimientos:


los ingenieros estudian tiempo y movimiento. Son responsables del establecimiento de tarifas o destajos cuando existe un sistema de incentivos tambin coopera con el departamento de personal para realizar las descripciones de los puestos de trabajo.

2.2.1.1 PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES

1.- JORNADAS DE TRABAJO 2.- DESCANSOS 3.- VACACIONES 4.- PRIMA VACACIONAL 5.- AGUINALDO 6.- CAPACITACIONES

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 1.- JORNADAS DE TRABAJO


Las jornadas de trabajo se refieren al numero de horas a laborar por da. Las jornadas de trabajo pueden ser: DIURNA (06:0020:00 HORAS) NOCTURNA (20:0006:00 HORAS) MIXTA (ABARQUE AMBOS TURNOS) El numero de horas mximo podr ser:

DIURNA en 8 horas NOCTURNA en 7 horas MIXTA en 7 horas y media


La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratacin y no podr modificarse hasta un nuevo contrato. Solo podr ampliarse en casos de peligro de muerte de los trabajadores, en otros casos, no existe obligacin.

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 2.- DESCANSOS Los descansos sealan los periodos de interrupcin durante el da y los das de descanso obligatorios. Durante jornadas continuas de trabajo (ininterrumpidas), se otorga un descanso de media con goce de salario. Por cada seis das de trabajo, el trabajador gozara de un da de descanso obligatorio por lo menos, con goce de salario integro. Conforme a las necesidades del servicio, de comn acuerdo el patrn y los trabajadores determinaran el da de descanso semanal obligatorio, procurando que este sea el da domingo. Los trabajadores que presten servicio el da domingo, tendrn derecho a una prima que s ele llama de Das Ordinarios o Prima Dominical, la cual consiste en el 25% del sueldo diario del trabajador del da de descanso (domingo).

DESCANSO OBLIGATORIO EN EL AO: 1. El 1o. de enero; 2. El primer lunes de febrero en conmemoracin del 5 de febrero; 3. El tercer lunes de marzo en conmemoracin del 21 de marzo; 4. El 1o. de mayo;

5. El 16 de septiembre;
6. El tercer lunes de noviembre en conmemoracin del 20 de noviembre; 7. El 1o. de diciembre de cada seis aos, cuando corresponda a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal; 8. El 25 de diciembre, y 9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, para efectuar la jornada electoral.

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 3.- VACACIONES Las vacaciones sealan los das de desarrollo de actividades de esparcimiento familiar. Los trabajadores que tengan ms de un ao de servicios disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas, que en ningn caso podr ser inferior a seis das laborables, y que aumentar en dos das laborables, hasta llegar a doce, por cada ao subsecuente de servicios. Asimismo, por cada cinco aos adicionales laborados bajo el mismo patrn, el trabajador tiene derecho a dos das ms de vacaciones. Si la relacin de trabajo termina antes de que se cumpla el ao de servicios, el trabajador tendr derecho a una remuneracin proporcionada al tiempo de servicios prestados. Las vacaciones debern concederse a los trabajadores, al cumplimiento del ao de servicios.

Das de vacaciones segn la Ley Federal de Trabajo:

Ao 1: 6 das Ao 2: 8 das Ao 3: 10 das Ao 4: 12 das De 5 a 9 aos: 14 das

De 10 a 14 aos: 16 das
De 15 a 19 aos: 18 das De 20 a 24 aos: 20 das De 25 a 29 aos: 22 das

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 4.- PRIMA VACACIONAL La Prima Vacacional se refiere al apoyo extraordinario que se otorga al trabajador durante los das de vacaciones. Los trabajadores tendrn derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el perodo de vacaciones. Las vacaciones y la prima se pagara en la quincena que se hayan tomado los das, si las vacaciones abarcan dos o mas quincenas, se pagaran los das correspondientes en cada quincena.

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 5.- AGUINALDO

El aguinaldo se refiere a la prestacin de recibir das de apoyo frente a los gastos anuales del trabajador.

Los trabajadores tendrn derecho a un aguinaldo anual que deber pagarse antes del da veinte de diciembre, equivalente a quince das de salario, por lo menos.

PRESTACIONES DE LEY DE LOS TRABAJADORES 6.- CAPACITACIONES

Las capacitaciones se refieren a las jornadas de formacin didctica de los trabajadores que les permitan ser mas eficientes en su labor cotidiana, as como la obligatoriedad de estas. La capacitacin del trabajador es obligatoria y deber de realizarse en horario de trabajo, salvo que por necesidades de servicio se modifique. Se le enterar de los das y numero de capacitaciones a las que deber de acudir, en caso contrario, se entender que podr rescindirse el contrato donde se seala la obligatoriedad de la capacitacin del trabajador.

2.2.2 CALCULO DE LA NOMINA


Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que stos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, as como proporcionar informacin contable y estadstica, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales.

TIPOS DE NOMINA:
1.- Segn su Presentacin: Nmina Manual: Se elabora por clculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeas o de mediana capacidad. Nmina Computarizada: Se elabora a travs de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el perodo a pagar

2.- Segn su forma de pago: Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo.

TIPOS DE NOMINA:
3.- Segn el tipo de personal: Nmina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nmina confidencial). Nmina de Empleados: Para el resto del personal empleado. Nmina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de produccin y personal de mantenimiento.

FORMATO DE NOMINA

PERCEPCIONES
1.- PRESTACIONES ORDINARIAS Las prestaciones ordinarias se consideran como las remuneraciones en dinero a que tiene derecho a cobrar el trabajador por la prestacin de sus servicios de forma permanente bajo las disposiciones legales y los contratos individuales o colectivos.

Fundamento legal: Ley Federal del Trabajo establece el derecho que tiene el trabajador de cobrar un salario por su trabajo realizado durante una jornada de trabajo.

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

Tipos de prestaciones ordinarias Salario Aguinaldo Prima vacacional Transporte Alimentos Participacin de los trabajadores en las utilidades (PTU) El salario mnimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en la jornada de trabajo. Los SMG pueden ser por rea Geografica (A,B y C). Para el ao 2013: Area A $64.76 Area B $61.38 Area C $61.38 Area A Area B 64.76 61.38

2013

2.- PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS

Se consideran prestaciones extraordinarias, las remuneraciones que obtiene el trabajador por exceder la jornada de trabajo o por actividades realizadas fuera de su horario de trabajo; as como por situaciones especiales.

Tipos de prestaciones

extraordinarias

Tiempo extraordinarios Premio de puntualidad PTU Comisiones Prima dominical Das festivos

Fundamento legal La LFT establece que la jornada de trabajo es de ocho horas en el turno matutino, de siete horas para el turno nocturno y de siete horas y media para el turno mixto. La legislacin laboral seala que se podr prolongar la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces por semana.

Las horas de trabajo extraordinario se pagarn con un ciento por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada. Cuando el trabajador exceda de los limites laborales de nueve horas a la semana, el patrn esta obligado a pagar el tiempo excedente con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada.

DEDUCCIONES

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece como obligacin de los mexicanos contribuir para los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. Las contribuciones se clasifican en : Impuestos: ISR, IVA, etc. Aportaciones de seguridad social: IMSS e INFONAVI. Contribuciones de mejoras: alumbrado, alcantarillado, parques, etc. Derechos: Cuotas por servicios de agua, registro de nacimiento, licencia de conducir, etc.

Para determinar el ISR a pagar por el trabajador, al total de las percepciones del mes de trabajo se le aplica la tarifa del art. 113 de la LISR vigente y art. 8 transitorio De la LISR.
No se pagar ISR por la obtencin de los siguientes ingresos:

Tiempo extraordinario.- Cuando el trabajador reciba el salario mnimo general, hasta 9 horas, en caso de exceder estar gravado . Para los dems trabajadores que ganan ms del SMG, las primeras 9 horas estarn exentas hasta el 50 % siempre y cuando no excedan cinco veces el SMG del rea geogrfica del trabajador por cada semana de servicios, en caso de exceder se grava. Aguinaldo o gratificaciones.- Que reciben los trabajadores de sus patrones durante un ao de calendario, hasta el equivalente del salario mnimo general del rea geogrfica del trabajador elevado a 30 das. Prima vacacional rea geogrfica. y PTU.- Equivalente a 15 das de SMG del

Primas dominicales.- Hasta un SMG por cada domingo.

INGRESOS EXENTOS PARA EFECTOS DEL ARTICULO 109 DE LA LEY DE I.S.R. ARTICULO 109. NO SE PAGARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR LA OBTENCION DE LOS SIGUIENTES INGRESOS: CONCEPTO INGRESO POR EL QUE NO SE PAGA ISR

TIEMPO EXTRAORDINARIO SIN EXENTO 9 HORAS POR EXEDER DEL SMG SEMANA TIEMPO EXTRAORDINARIO EXEDIENDO EL SMG JUBILACIONES Y PENSIONES PAGOS POR SEPARACION AGUINALDO 50 % SIN QUE EXEDA DE 5 VSMG DEL AREA GEOGRAFICA 9 VECES EL SMG 90 VECES EL SMG POR CADA AO TRABAJADO 30 DIAS DE SMG

PRIMA VACACIONAL
P.T.U. PRIMA DOMINICAL

15 DIAS DE SMG
15 DIAS DE SMG 1 DIA DE SMG POR CADA DOMINGO TRABAJADO

CALCULO DE RETENCION DE APORTACION IMSS

Invalidez y vida Enfermedad y Maternidad Gastos mdicos Cesanta en edad avanzada Total retencin imss

0.625% 0.250% 0.375% 1.125% 2.375%

(prestaciones en especie)

Si el Salario del trabajador pasa de 3 salarios mnimos vigentes al rea geogrfica del trabajador, se cobrara adicional un .40% sobre la cantidad que excedi Ejemplo : salario diario de $ 190.00 3 smg rea geogrfica = $ 184.14 $180.00X30X2.375% = 128.25 Excedente = 5.86x30x.40% = 0.70 Total a retener al trabajador por concepto de IMSS $ 128.25+0.70 = 128.95

Clculo de tiempo extraordinario: dentro de los limites laborales.

Datos:
Salario o sueldo por da de $100.00 jornada laboral 8 horas Das Tiempo extra. Lunes 3 Martes Mircoles Jueves 0 3 0 Viernes Total 3 9 hrs

Hora ordinaria = 100/8 = $ 12.50 Hora extraordinaria = $12.50 X2= $ 25.00 Importe total del tiempo extraordinario =$25.00 X9= $225

Clculo de tiempo extraordinario: que excede los limites

Datos: Salario por da $100.00 Jornada laboral de 8 horas Das Tiempo extra Lunes Martes 3 3 Mircoles Jueves 3 3 Viernes 3 Total 15 horas

Hora ordinaria = 100/8 = $ 12.50 Hora extraordinaria al doble = $12.50 X2= $ 25.00 Importe total del tiempo extraordinario al doble =$25.00 X9= $225.00* Hora extraordinario al triple = 12.50X 3 = $37.50 Importe total del tiempo extraordinario al triple =37.50X6 = $225.00*

Importe total del tiempo extraordinario de la semana

$450.00

Calculo de ingresos

exentos de ISR.

Salario por da $100.00 Salario mensual $3,000.00 Aguinaldo de 15 das de salario segn la LFT Importe del aguinaldo por tener un ao de antigedad (100.00X15)=$1,500.00 Prima vacacional de acuerdo a la LFT Importe de la prima vacacional (100X6x.25)=150.00 Salario mnimo de la zona B $61.38

CONCEPTO Aguinaldo Prima Vacacional

INGRESOS 1500.00 150.00

INGRESOS EXENTOS (30 SMG)=30 X61.38 = 1,841.40 (15 SMG)=15X61.38 = 920.70

A continuacin se presenta ingresos exentos y gravados.

un cuadro para

esquematizar

los

CONCEPTO

INGRESOS

INGRESOS EXENTOS

INGRESOS GRAVADOS

Sueldo Aguinaldo Prima vacacional


Total

$ 3,000.00 $ 1,500.00 $ 150.00


$ 4,650.00

0.00 1,500.00 150.00


1,650.00

3,000.00 0.00 0.00


3,000.00

TARIFAS PARA EL CALCULO DE SUELDOS MENSUAL 2013 ART. 113 LISR

1ER. EJERCICIO PARA DETERMINACION DE NOMINA


Sueldo diario = 61.38 Hras. Extras 1er. Semana = 12 ( 9 dobles y 3 triples) Hras. Extras 2da. Semana = 9 ( 9 dobles)

Calcular nomina Quincenal Salario mensual = 61.38*30 = 1,841.40 Hras. Extras dobles = (61.38/8)*2*18 = 276.12 Hras. Extras triples = (61.38/8)*3*3 = 69.03 CONCEPTO INGRESOS INGRESOS EXENTOS INGRESOS GRAVADOS

SUELDO Hras. Dobles Hras. Triples


TOTALES

$ 1,841.40 276.12 69.03


2,186.55

0.00 276.12 0.00


276.12

$ 1,841.40 0.00 69.03


1,910.43

DETERMINACION DE IMPUESTOS A RETENER AL TRABAJADOR


INGRESO MENSUAL ACUMULABLE LIMITE INFERIOR EXEDENTE DEL LIMITE INFERIOR TASA APLICABLE IMPUESTO MARGINAL CUOTA FIJA ISR CAUSADO 1910.43 496.08 1414.35 6.40% 90.52 9.52 100.04

= * = + =

DETERMINACION DEL SUBSIDIO ISPT DEL PERIODO ( ISR CAUSADO) - SUBSIDIO PARA EL EMPLEO = ISR A CARGO ( SUBSIDIO AL EMPLEO MENSUAL) 100.04 406.83 -306.79

(61.38*30*2.375)

61.38 SALARIO DIARIO 1841.4 SALARIO MENSUAL 43.73 RETENCION MENSUAL IMSS

EPS100802PB6

NOMINA DE SUELDOS
E49-79411-10-1
DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PERCEPCIONES
TIEMPO NORMAL OTROS T. EXTRA S.E.

DEDUCCIONES TOTAL $ ISPT IMSS OTRAS

N.S.S.

DIAS SUELDO

IMPORTE

TOTAL $ $

NETO A PAGAR -

FIRMA DE EMPLEADO

2DO. EJERCICIO PARA DETERMINACION DE NOMINA


Sueldo diario = 350 Hras. Extras 1er. Semana = 3 3 3 Hras. Extras 2da. Semana = 3 3 4

Calcular nomina Quincenal Salario mensual = 350*30 = 10,500.00 Hras. Extras dobles = (350/8)*2*18 = 1,575.00 Hras. Extras triples = (350/8)*3*1 = 131.25 CONCEPTO INGRESOS INGRESOS EXENTOS INGRESOS GRAVADOS

SUELDO Hras. Dobles Hras. Triples


TOTALES

$ 10,500.00 1,575.00 131.25


12,206.25

0.00 295.40 0.00


295.40

$ 10,500.00 1,279.60 131.25


11,910.85

CALCULO DE RETENCION DE ISR

= * = + =

INGRESOS MENSUAL ACUMULABLE LIMITE INFERIOR EXEDENTE DE LIMITE INFERIOR TASA APLICABLE IMPUESTO MARGINAL CUOTA FIJA I.S.R. CAUSADO

CALCULO DE RET. IMSS

SALARIO DIARIO SALARIO MENSUAL RETENCION MENSUAL DE IMSS RET. SOBRE EXEDENTE TOTAL RETENCION MENSUAL DE IMSS

ISPT DEL PERIODO SUBSIDIO PARA EL EMPLEO ISR A CARGO MENSUAL O (SUBSIDIO PARA EL EMPLEO MENSUAL)

3 S.M.G. DIFERENCIA DIFERENCIA MENSUAL 0.40% PORCENTAJE 0.4% EXEDENTE

EPS100802PB6

NOMINA DE SUELDOS
E49-79411-10-1
DEL 01 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

PERCEPCIONES
TIEMPO NORMAL OTROS T. EXTRA S.E.

DEDUCCIONES TOTAL
ISPT IMSS OTRAS

N.S.S.

DIAS SUELDO

IMPORTE

TOTAL

NETO A PAGAR

FIRMA DE EMPLEADO

EJERCICIOS
1. CALCULAR NOMINA QUINCENAL DE EL SIG. TRABAJADOR SUELDO DIARIO = 225.00

2.- CALCULAR NOMINA QUINCENAL DE EL SIG. TRABAJADOR SUELDO DIARIO = 125.00 HORAS EXTRAS TRABAJADAS = 9 dobles y 4 triples AGUINALDO VACACIONES 3ER. AO TRABAJADOS

You might also like