You are on page 1of 40

Agua. Propiedades fsicas y qumicas.

Tipos de
agua. Hidrlisis. Dureza del agua El agua hidrosfera- cubre el 71% de la superficie terrestre Las tierras emergidas cubren el 29% restante. Se calcula que la cantidad de agua en la Tierra es de unas 1,4. 1018 T. El agua se halla concentrada fundamentalmente en los ocanos y mares. La parte de agua dulce (ros y lagos) constituye tan solo 2.1015 T.

El agua contiene 11,2% de H y 88,8% de O, en peso. Para su formacin de los elementos, un V de O se combina con dos V de H.

En la atmsfera vapor de agua que aproximadamente corresponde al 4% del volumen total del aire. La presencia de vapor de agua en la atmsfera origina fenmenos meteorolgicos, las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, el roco, el arco iris, los tornados y huracanes, las tormentas elctricas,etc. El agua, al incorporarse al suelo, tiene una estrecha vinculacin con los procesos biolgicos de todas las formas de vida sobre la Tierra. El agua conforma la solucin acuosa de sustancias nutritivas que absorben las plantas a travs de sus races, interviene en las reacciones qumicas de los organismos y facilita la actividad de las bacterias que descomponen la materia orgnica.

PROPIEDADES FISICAS DEL AGUA. El agua qumicamente pura es un lquido inodoro e inspido; incoloro y transparente en capas de poco espesor. Color azul cuando se mira a travs de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes fsicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala Celsius. A 760 mm de presion el agua hierve a 100C y el punto de ebullicin se eleva a 374, que es la t critica a que corresponde la presin de 217,5 atm.; en todo caso el calor de vaporizacin del agua asciende a 539 cal/gr a 100.

El hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusin, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la t de cristalizacin (agua subenfriada) y puede conservarse liquida a 20 en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo.

La solidificacin del agua va acompaada de desprendimiento de 79,4 cal/gr de agua que se solidifica. Cristaliza sistema hexagonal y adopta formas diferentes, segn las condiciones de cristalizacin. A consecuencia de su calor especifico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de t en la superficie de la Tierra y ms en las regiones marinas. A 4C D del agua es mxima, y se ha tomado por unidad. A partir de 4el agua no slo se dilata cuando la t se eleva, sino tambin cuando se enfra hasta 0: A esta temperatura su densidad es 0,99980 y al congelarse bruscamente hacia 0,9168, que es la densidad del hielo a 0, lo que significa que en la cristalizacin su volumen en un 9 por 100.

Las propiedades fsicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de H, los cuales se presentan en mayor nmero en el agua slida.
En la red cristalina cada tomo de la molcula de agua est rodeado tetradricamente por cuatro tomos de H de otras tantas molculas de agua y as sucesivamente es como se conforma su estructura.

Cuando el agua slida (hielo) se funde la estructura tetradrica se destruye y la densidad del agua lquida es > la del agua slida debido a que sus molculas quedan ms cerca entre s, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrgeno entre las molculas del agua lquida.

ROL BIOLGICO DEL AGUA


El agua es la biomolcula inorgnica ms abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta.

Estructuras como el lquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua.
En semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composicin.

Funciones del agua para los seres vivos


Disolvente polar universal: el agua, debido a su constante dielctrica la mayor parte de las molculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo, es el mejor disolvente para todas las molculas polares. Sin embargo, molculas apolares no se disuelven en el agua. Bajo grado de ionizacin: la mayor parte de las molculas de agua no estn disociadas. Slo un reducido nmero de molculas sufre disociacin, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25C, slo una molcula de cada 10.000.000 est disociada, por lo que la concentracin de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura = 7. .Funcin estructural: por su elevada cohesin molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.

. Funcin de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su constante dielctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la cohesin entre sus molculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior.

Funcin amortiguadora: debido a su cohesin molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Funcin termorreguladora: al tener un alto calor especfico y un calor de vaporizacin el agua es un material idneo para mantener constante la t, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energa si es necesario.

AGUA ASOCIADA Y ENLACE HIDRGENO

El vector resultante mide el momento dipolar de la molcula. Resultando una molcula polar con enlaces atmicos H-O polares Los resultados obtenidos al determinar el peso molecular del vapor de agua indican que a ste le corresponde la frmula ms sencilla, H2O. En cambio, el agua en estado lquido se encuentra asociada, es decir, que, adems de estar compuesta por molculas sencillas, contiene unas formaciones mas complejas, que responden a la frmula (H2O)n, donde n = 2,3,4, etc. Estos agregados moleculares se forman y se disocian continuamente, por lo cual dicho fenmeno se puede expresar mediante el siguiente esquema: n H2O (H2O)n

Al el agua, el grado de asociacin de la misma . En general, la causa de la asociacin de las molculas de agua puede deberse a la considerable polaridad de las mismas. Como puede verse en la Fig.2, las molculas que poseen dipolos constantes pueden, en virtud de la atraccin de los polos de signo contrario, combinarse formando agregados de 2, 3, etc., molculas. Gaseoso Lquido Slido

puente de hidrgeno

En la asociacin de las molculas de agua, el factor ms importante es la formacin de los as llamados enlaces de hidrgeno. Fig. 3. Tambin presentan este enlace las asociaciones F-H, O-H y N-H, FIG. 3

La posibilidad de dicha cohesin se debe a la existencia de cargas efectivas de considerable magnitud en los tomos de hidrgeno (= +0,33) y oxgeno (= -0,66) de molculas de agua.

ROL ESTRUCTURAL DEL AGUA EN LAS SUSTANCIAS QUMICAS.AGUA DE CRISTALIZACIN.Se encuentra dentro de las redes de los cristales pero no se halla unida de manera covalente a ninguna molcula o ion. Se refiere al agua que se encuentra en la red cristalina de un complejo metlico, pero que no se halla unida directamente al ion metlico. A pesar de ello, dicha agua de cristalizacin debe interaccionar con otros tomos e iones porque de otra manera no estara incluida dentro de la red cristalina. Ej. cloruro de nquel (II) hexahidratado (NiCl2 (H2O)6). el cristal consiste de subunidades de [trans-NiCl2(H2O)4] que estn unidas entre s y a dos molculas aisladas de H2O., un tercio del total de molculas de agua en el cristal estn unidas directamente al NI2+, y son las que constituyen el agua de cristalizacin.

AGUA DE HIDRATACIN.Est asociada a una sal , la existencia de enlaces hidrgeno determina estructuras polimricas. Durante mucho tiempo se emple un punto () en la frmula de un hidrato para especificar la composicin sin indicar la manera en que el agua est enlazada: CuSO45H2O Sulfato de cobre (II) pentahidratado CoCl26H2O Cloruro de cobalto (II) hexahidratado SnCl22H2O Cloruro de estao (II) dihidratado A mediados del siglo XX, las estructuras se determinaron mediante cristalografa, anterior formalismo es cada vez ms obsoleto. Una razn fuerte para usar el formalismo del punto es la simplicidad. Para muchas sales, la forma exacta en que las molculas de agua estn unidas no tiene importancia debido a que esos enlaces quedan labilizados luego de la disolucin. Por ejemplo, las soluciones acuosas de CuSO45H2O CuSO4 anhidro se comportan de la misma manera. Por ello, el conocimiento del grado de hidratacin solamente es importante al momento de determinar la masa molar, ya que un mol de CuSO45H2O tiene mayor masa que un mol de CuSO4.

AGUA DE HIDRATACIN (Cont.)


En algunos casos, el grado de hidratacin puede ser crtico para las propiedades qumicas obtenidas. Ej.el RhCl3 es insoluble en agua y de poca utilidad relativa en la qumica organometlica, mientras que el RhCl33H2O es muy verstil. De forma opuesta, el AlCl3 hidratado es un cido de Lewis pobre y por lo tanto inactivo como catalizador para las reacciones del tipo Friedel Crafts, por lo que debe protegerse del contacto con la humedad de la atmsfera para evitar la formacin de hidratos. El agua de cristalizacin puede encontrarse de diversas maneras en la red cristalina. En la mirabilita o Sal de Glauber, un calentamiento a 100 C provoca la prdida simultnea de las 10 molculas de agua, lo cual quiere decir que todas ellas se encuentran en posiciones estructurales muy similares. Sin embargo, en la melanterita, el calentamiento provoca el desprendimiento de 6 molculas de agua, primero y posteriormente, a 300 C, se desprende la sptima, queriendo ello decir que no todas ellas se encuentran igualmente retenidas por la estructura. La prdida de agua de hidratacin por exposicin de los hidratos cristalinos al aire se denomina eflorescencia, lo cual se produce cuando la presin de vapor de agua del hidrato dado es mayor que la presin parcial del vapor de agua en el aire. Por ejemplo, si a 25C sta es de 12 mm de Hg, el CuSO4.5H2O expuesto a semejante aire no perder el agua de cristalizacin, mientras que el Na2SO4.10H2O (cuya presin d vapor de agua es de 19 mm de Hg) sufrir una eflorescencia gradual.

AGUA DE CONSTITUCIN. Las molculas de agua no existen individualmente en el compuesto, sino que se forman durante el calentamiento. Para desprender el agua de constitucin se necesitan temperaturas muy elevadas y adems se trata de procesos irreversibles. Este tipo de agua se encuentra en numerosos filosilicatos, como el talco.

AGUA DE INTERPOSICIN.No forma parte de la sustancia propiamente dicha, sino que se encuentra incluida en el interior de los cristales, sin integrarse en la estructura. Mediante un ligero calentamiento esta agua se vaporiza y tiende a salir al exterior rompiendo las paredes cristalinas, dando lugar a la decrepitacin. Este tipo de agua suele estar contenido en la halita y por ello decrepita cuando se calienta.

PROPIEDADES QUMICAS DEL AGUA.


1.- REACCIONES CON METALES ALCALINOS (GRUPO I-A) Reaccin tpica: 2 K + 2 H2O 2 KOH + H2
2.- REACCIONES CON METALES ALCALINO-TRREOS ( Gr.II-A)

Mg + 2 H2 O Mg (OH)2 + H2
(el Mg debe estar finamente dividido)

3.- REACCION CON EL ZINC (GRUPO II B)

Zn + 2 H2 O Zn(OH)2 + H2
(El zinc en estado de subdivisin y en masa humidificada por vapor de agua libera H capaz de inflamarse por de la reaccin)

4.- REACCION CON EL BORO Y ALUMINIO (GRUPO III B).Reaccin tpica: 2 Al + 3H2O Al2O3 + 3 H2 (en estado pulverulento descomponen vigorosamente el agua) 5.- REACCION CON PERXIDOS INORGNICOS.Na2O2, KO2 (hiperxido de potasio), K2O2, SrO2 y BaO2 dan reacciones exotrmicas muy violentas. Reacciones: 2 KO2 + 2 H2O O2 + H2O2 + 2 KOH ; Na2O2 H2O2 + NaOH Na2O2 - Con agua caliente o vapor libera adems de NaOH, O2 6.- REACCION CON XIDOS INORGNICOS.-

A) anhdridos u xidos cidos reaccionan con el agua y forman cidos oxcidos: SO3 + H2O H2SO4, N 2 O5 + H2O 2HNO3 B) Los xidos de los metales u xidos bsicos reaccionan con el agua para formar hidrxidos Reaccin tpica: CaO + H2O Ca (OH)2
Cs2O, CaO, P2O3 y ClO3, al combinarse con el agua dan reacciones
exotrmicas y en ocasiones muy violentas.

7.- REACCION CON HIDRXIDOS ALCALINOS.en estado slido, son muy solubles en agua, al diluirse liberan mucho , proyecciones de lquidos corrosivos, por ejemplo NaOH y KOH Reaccin tpica: NaOH + H2O Na+ + [OH]- + [H3O]+ 8.- REACCION CON HALGENOS (FLUOR).El Flor reacciona violentamente con el agua, Reacciones tpicas. 2F2 + 2H2O 4 HF + O2 y 2F2 + H2O F2O + 2 HF Particularidad: En contacto prolongado con hielo puede explotar debido al parecer a la formacin de hidrato de flor muy inestable.

5.9.- REACCION CON HALUROS. Algunas de estas reacciones son violentas, liberando sustancias cidas corrosivas, generalmente los hidrcidos correspondientes. Principales haluros que producen reacciones peligrosas con el agua: 2 CIF + 2 H2 O 2HCI + 2HF + O2 ; CH3COCI + H2O HCI + CH3COOH Cl2Ca + 2 H2O 2 HCI + Ca (OH)2 ; SO2Cl2 + 2 H2O H2SO4 + HCI AICI3 + 3 H2O 6 HCI +Al2O3

10.- REACCION CON HIDRUROS. La mayora de los hidruros encierran peligrosidad pero no todos ellos son reactivos con el agua, siendo incluso su reactividad con sta muy dispar. Las reacciones con el agua son exotrmicas H capaz de inflamarse. Hidruro simple CaH2 + 2 H2O Ca (OH)2 + 2 H2 Hidruro complejo LiAIH4 + 4 H2O AI (OH)3 + LiOH + 4 H2 11.- REACCION CON CIDO SULFRICO. Reaccion exotrmica y violenta, al adicionarle agua se provocan proyecciones corrosivas. Reaccin tpica: H2 SO4 + H2O SO4H2H2O (monohidrato) Particularidad: La afinidad del SO4H2 por el agua es tan elevada que no slo la elimina de los materiales que la contienen, si no que con frecuencia elimina tambin el hidrgeno y el oxgeno de los compuestos, y especialmente si contienen estos elementos en igual proporcin a la que estn en el agua. Por ejemplo el papel y la madera constituidos en su mayor parte por celulosa (C6H10O5)x y el azcar-sacarosa (C12H22O11) se carbonizan.

12.- REACCION CON SULFUROS, CARBUROS, FOSFUROS Y NITRUROS.- . Sulfuros: Pentasulfuro de fsforo P2S5 + 8 H2O 5 SH2 + 2 PO4H3 (son inflamables y a veces txicos). El P2S5 puede inflamarse por contacto con aire hmedo) : Carburos: Compuestos binarios que contienen carbono aninico Algunos de ellos son reactivos con el agua. El carbn se presenta en varios grupos C2-2C-4 y C3-4 Be2C + 4 H2O 2 Be (OH)2 + CH4 (metano) Mg2C3 + 4 H2O 2 Mg(OH)2 + [H-CC-CH3] (propino) CaC2 + 2 H2O Ca(OH)2 + C2H2 (acetileno) Al4C3 + 12 H2O 4 AI(OH)3 + 3 CH4 Cada una de estas reacciones es suficientemente exotrmica para provocar la ignicin de los gases desprendidos.

Fosfuros: Los fosfuros son compuestos binarios que contienen el anin Fsforo P-3. Los ms frecuentes son el fosfuro de aluminio y de calcio, que son utilizados como fumigantes de granos. AIP + 3 H2O AI (OH)3 + PH3 La fosfamina liberada - PH3 -es adems de altamente inflamable, entra espontneamente en combustin por el calor de la reaccin, es muy txica. Nitruros: Los nitruros son compuestos binarios que contienen el anin Nitrgeno N-3, liberando al reaccionar con agua, amonaco y en algunos casos hidrgeno. Las reacciones son en general explosivas. K3N + 3 H2O 3 KOH + NH3 CeN + 2H2O CeO2 + NH3 + 1/2 H2 El Nitruro de cerio se pone incandescente con la adicin de gotas de agua. Varios nitruros han sido encontrados en la combustin inicial de ciertos metales como el Magnesio, Litio, Titanio, que son capaces de arder en atmsfera de Nitrgeno, segn la reaccin: Mg3N2 + 6 H2O 3Mg (OH)2 + 2 NH3.

HIDRLISIS. La disolucin de las distintas sustancias en el agua, con frecuencia va acompaada de una reaccin de intercambio. Tales procesos se renen bajo la denominacin de hidrlisis En general, recibe el nombre de hidrlisis una doble descomposicin en la que interviene el agua. En este proceso se verifica un desplazamiento del equilibrio de disociacin del agua, H2O H+ + OH Debido a la unin de uno de sus iones (o de los dos) con los de la sustancia disuelta para formar un producto poco disociado o escasamente soluble. Como en la prctica la hidrlisis de sales es la ms frecuente, los siguientes casos se refieren a stas. Teniendo en cuenta la existencia de otros sistemas, adems del acuoso, la hidrlisis se debe considerar como un caso concreto de la solvlisis, es decir de una doble descomposicin, en la que interviene el soluto y el disolvente.

HIDRLISIS DE UNA SAL DE BASE FUERTE Y CIDO DBIL (O VICEVERSA).

Es algo distinto si se disuelve una sal de una base fuerte y de un cido dbil (por ejemplo, CH3COONa), o viceversa (por ejemplo NH4Cl). En el primer caso se combina parcialmente el ion H+, y en el segundo, el ion OH, segn los equilibrios: CH3COO + HOH CH3COOH + OH NH4 + HOH NH4OH + H+

Como el CH3COOH y el NH4OH estn mucho ms disociados que el agua, ambos equilibrios se encuentran muy desplazados a la izquierda. Por esto, la hidrlisis de estas sales representadas por las ecuaciones CH3COONa + HOH CH3COOH + NaOH NH4Cl + HOH NH4OH + HCl es tambin de extensin reducidsima. Con todo, la primera solucin contiene cierto exceso de iones OH, y la segunda de H+.

Cuando las dos sustancias que constituyen la sal el cido y la base- slo se disocian ligeramente, el equilibrio de la hidrlisis, ej. CH3COONH4 + HOH CH3COOH + NH4OH debe estar desplazado ms a la derecha. En otros trminos, la hidrlisis de una sal compuesta por un cido y una base dbiles ser, en general, de mayor extensin que en el caso en que slo uno de los componentes est poco disociado. La reaccin del medio en soluciones de este tipo de sales, depende de la fuerza relativa del cido y de la base. Si los dos tienen la misma fuerza, la solucin puede ser neutra, lo que tiene lugar, por ejemplo, en la hidrlisis del CH3COONH4 . De esta forma, la reaccin neutra de una solucin no demuestra, por si sola, que la sal no se hidroliza

En la prctica, la hidrlisis de sales constituidas por un ion polivalente del componente dbil (base o cido) e iones monovalentes del componente fuerte. Como resultado de la hidrlisis de estos compuestos,, se forman sales bsicas o cidas. CuCl2 + HOH Cu2+ + HOH Na2CO3 + HOH CO3= + HOH Cu(OH)Cl + HCl Cu(OH)- + H+ NaHCO3 + NaOH HCO3- + OH-

Generalmente, la extensin de la hidrlisis de estas sales no llega a la formacin de una base dbil, o cido dbil, libres -, debido a la correspondiente acumulacin de iones H+ u OH en la solucin. Constituyen una excepcin los casos en que las propiedades bsicas o cidas del componente polivalente son de una magnitud casi inapreciable. En estos casos, la hidrlisis generalmente se desarrolla hasta el fin.

PROCESOS DE HIDRLISIS EN QUMICA ORGNICA

.1.- Hidrlisis de los cidos halogenados, ej.


ClCH2COOH H2O (H+ o HO-) HOCH2COOH (cido gliclico)

2.- Hidrlisis de cidos sulfnicos regenerando los compuestos orgnicos y separando el cido sulfrico. C6H5SO3H H2O (vapor); 180C C6H6 + H2SO4 3.- Hidrlisis (saponificacin) de grasas. Grasa hidrlisis en medio alcalino

Glicerina +

Sales de cidos grasos (jabn)

HIDROLASAS
Las Hidrolasas: Esta clase de enzimas actan normalmente sobre las grandes molculas del protoplasma, como son la de glicgeno, las grasas y las protenas. La accin cataltica se expresa en la escisin de los enlaces entre tomos de C y N o C-O. Simultneamente se obtiene la hidrlisis (reaccin de un compuesto con agua) de una molcula de agua. El hidrgeno y el oxidrilo resultantes de la hidrlisis se unen respectivamente a las dos molculas obtenidas por la ruptura de los mencionados enlaces. La clasificacin de estas enzimas se realiza en funcin del tipo de enlace qumico sobre el que actan. A este grupo pertenecen protenas muy conocidas: la pepsina, presente en el jugo gstrico, y la tripsina y la quimiotripsina, segregada por el pncreas. Desempean un rol esencial en los procesos digestivos, puesto que hidrolizan enlaces ppticos, estricos y glucosdicos.

Una forma general de denominar a las enzimas es aadir el sufijo "asa" al nombre del sustrato. As, la ureasa es la enzima que cataliza la hidrlisis de la urea formando amonaco y dixido de carbono.

Es una clase de enzimas que rompen los enlaces intramoleculares, a excepcin del enlace CC, por combinacin con los elementos del agua: RR + H2O RH + R OH Las esterasas son enzimas que catalizan reacciones de hidrlisis (fase I de la biotransformacin) de esteres carboxlicos (carboxiesterasas), amidas (amidasas), esteres de fosfato (fosfatasas) etc. Ej. reaccin modelo de una carboxiesterasa.

Tanto los insecticidas organofosforados como los carbamatos tienen estructura qumica de steres y podrn ser, tericamente, hidrolizados por estas enzimas.
Las tioesterasas descomponen a los esteres complejos en cidos orgnicos y tioalcoholes: RSCOR + HOH RSH + HOCOR En este tipo de reacciones tenemos, por ejemplo, acetil-CoAdeacilasa, succinil-CoA deacilasa. Las glucosidasas son enzimas que rompen los enlaces glicosdicos en los carbohidratos y sus derivados, a este tipo pertenecen alfa y Beta amilasas, sacarasa, maltasa, lactasa entre otras.

EL AGUA COMO SUSTANCIA ANFTERA.Respecto a su relacin con las bases y porque reacciona de diferente manera, esto se debe a que el agua est compuesta por iones H+ (ion hidronio) y OH ( ion hidroxilo), concedindole al agua una cualidad muy especial, el agua es una sustancia anftera, esto quiere decir que, si el agua reacciona con un cido, el agua se desempea como una base y si el agua reacciona con una base, el agua acta como si fuera un cido. La disociacin de los compuestos de tipo ROH puede desarrollarse por dos vas (I) ( II) R OH El predominio de una de ellas depende de la relativa polaridad de los enlaces R O y O H. Por ej., la disociacin del NaOH se produce prcticamente solo por el tipo de disociacin bsica (I), puesto que el Na presenta propiedades ms acusadas que el hidrgeno. NaOH = Na+ + OH En cambio en el acido ntrico (HONO2) el radical NO2 presenta propiedades no metlicas ms pronunciadas que el hidrogeno, por lo cual la disociacin del primero prcticamente se efecta tan solo por el tipo de disociacin que corresponde a los cidos (II). HNO3= H+ +NO3 Cabe preguntarse qu ocurre cuando por su carcter qumico R no difiere mucho del hidrgeno? Es evidente que en este caso las polaridades de los dos enlaces sern muy parecidas. Por consiguiente, podremos esperar la disociacin de ambos tipos. Semejantes sustancias capaces de desprender, en unas mismas condiciones, iones hidrgeno e iones hidroxilo, se llaman compuestos anfteros. Ej. Al(OH)3.

Sin embargo el Al2O3 es insoluble en agua, su correspondiente hidrxido solo puede obtenerse por va indirecta (a partir de las sales), formndose un blanco gelatinoso y abundante, prcticamente insoluble en agua, aunque se disuelve en cidos y lcalis fuertes. Por consiguiente, Al(OH)3 es anftero, sus propiedades alcalinas, y especialmente las cidas, son bastantes dbiles. No se disuelve en exceso de NH4OH. Por reaccin del Al(OH)3 con lcalis fuertes se forman los correspondientes aluminatos, por ejemplo: NaOH + Al(OH)3 = Na [Al (OH)4] Los aluminatos de los metales monovalentes ms activos se disuelven bien en agua, pero como son muy hidrolizables solo presentan estabilidad con exceso de lcali. El Al(OH)3 con los cidos forma sales que en solucin dan iones Al3+. Las sales derivadas de la mayora de los cidos fuertes solubles en agua, pero se encuentran considerablemente hidrolizadas, y por ello sus soluciones presentan una reaccin cida. Todava se hidrolizan en mayor grado las sales de Al3+ y cidos dbiles. Al(OH)3 (s) + 3HNO3 (ac) Al(NO3) 3 (ac) + 3H2O (l) ecuacin en unidades formulares Al(OH)3 (s) + 3[ H+ ( ac ) + NO3 - (ac)] [Al 3+ (ac) + 3NO3- (ac)] + 3H2O (l) ecuacin
inica total

Al(OH)3 (s) + 3H+ (ac) Al3+ (ac) + 3H2O (l)

ecuacin inica neta

EL AGUA COMO CATALIZADOR. Por ser el ms polar de los disolventes, su accin sobre los enlaces intramoleculares es tan enorme, que muchas molculas polares se disocian en iones, los cuales entran en reacciones de intercambio, que se verifican, prcticamente en un instante. El agua, incluso en forma de vestigios, es un catalizador extraordinariamente activo y multifactico. As, por ej. en ausencia absoluta de agua, el cloro no acta sobre los metales, el HF no ataca al vidrio, el Na y el P no se oxidan en el aire, etc. De forma semejante, los vestigios de vapor de agua catalizan enormemente las reacciones de descomposicin de muchas sustancias (Cl2, etc.). O sea, que, si el agua desapareciera de repente en la Naturaleza, nuestras concepciones sobre las propiedades qumicas de muchos elementos y compuestos seran totalmente distintas a las de hoy en da.

TIPOS O CLASES DE AGUAS


AGUA PESADA.- El agua pesada (xido de deuterio, D2O) tiene un punto de ebullicin de 101,42 C (en el agua normal es de 100 C); tiene un punto de congelacin de 3,81 C (en el agua normal es de 0 C), y a t ambiente su densidad es un 10,79% mayor que la del agua normal. El qumico estadounidense Harold Clayton Urey, junto con sus colaboradores, descubri el deuterio en 1932; consigui separar el primer istopo en estado puro de un elemento. El deuterio tambin se puede concentrar por electrolisis , centrifugacin y destilacin fraccionada del hidrgeno lquido. Tambin se conoce el agua de tritio la cual es radiactiva y se halla en el agua de lluvia en mnimacantidad. El deuterio, en forma de xido de deuterio o de deuteruro de litio, es, junto con el tritio, un componente esencial de las armas de fusin nuclear, tambin llamadas bombas de H.

AGUA OXIGENADA O PERXIDO DE HIDRGENO


Producto secundario de la oxidacin de muchas sustancias con el O del aire; se encuentra en proporciones insignificantes en las precipitaciones atmosfricas y en la savia de algunas plantas. Tambin se forma, parcialmente, en la llama de H, pero se descompone al enfriarse los productos de la combustin. Reaccin oxidativa: PbS + 4H2O2 = PbSO4 + 4H2O Tiene aplicacin en la restauracin de pinturas antiguas. Reaccin actividad reductora

ozono: O3 + H2O2 = H2O + 2O 2

AGUA DESTILADA
Propiedades. Por su elevada pureza, algunas propiedades son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ej. la conductividad del agua destilada es notablemente < la del agua del grifo comn, al carecer de muchos iones que contribuyen a la conductividad, habitualmente Cl-, Ca, Mg yF-. Una propiedad potencialmente peligrosa del agua destilada es que puede ser calentada en un horno microhondas por encima de su punto de ebullicin sin hervir. Slo cuando esta agua sobrecalentada es agitada violentamente o se le aaden impurezas como partculas de polvo o cristales (por ejemplo NaCl (sal comn) o azcar), hierve de forma repentina y explosiva, pudiendo causar quemaduras. Pero este comportamiento es aplicable a cualquier lquido o disolucin que est libre de impurezas macroscpicas, debido a la ausencia de centros de nucleacin que sirven para iniciar la ebullicin de una forma progresiva y evitar el sobrecalentamiento.

Ventajas e inconvenientes de beber agua destilada.Ha sido igualmente criticado y alabado. A) El Journal of General Internal Medicine public un estudio sobre el contenido mineral de diferentes aguas de consumo pblico en los EE.UU. El estudio concluy que "el agua accesible a la mayora de estadounidenses puede contener altas concentraciones de Ca, Mg y Na, y estas cantidades podran suponer una parte importante de la ingesta diaria de dichos elementos.." Como el agua destilada no contiene sales minerales disueltas, stas deben proceder de la dieta obligatoriamente. Se discute la validez de esta teora, ya que las cantidades ingeridas a travs del agua se cree que son < las ingeridas con la comida. B) Se menciona la relacin entre la ingestin de agua dura (de alto contenido en sales minerales) y las muertes por accidentes cardacos, concretamente la arteriosclerosis. Dicha relacin es inversa, y por tanto se argumenta que si no se ingieren sales minerales en el agua, podran incrementarse los riesgos para la salud en este sentido. C) Tambin se argumenta que, el agua destilada no contiene F-, y stos contribuyen a proteger los dientes de las caries, dicha falta de F supondr un incremento en el riesgo de sufrir caries. D) Otro pretendido efecto de beber agua destilada es que, al no llevar nada disuelto, "disolver" mejor las toxinas presentes en el cuerpo, limpindolo.

AGUA DURA
El agua natural contiene sales de metales divalentes se califica habitualmente de agua dura, diferencindose dos tipos de dureza, la temporal y la permanente. La primera est condicionada por la presencia de los bicarbonatos Ca(HCO3)2 y Mg(HCO3, aunque la del ltimo es menos frecuente. Esta dureza se llama temporal debido a que puede eliminarse por simple ebullicin del agua: los carbonatos de Ca y Mg) que son insolubles y sedimentan en las paredes del recipiente en forma de incrustaciones, semejante a la que se forma en el interior de las teteras metlicas.

Las aguas naturales por lo general contienen exclusivamente el Ca(HCO3)2, cuya presencia le confiere un agradable gusto refrescante del que carece el agua
destilada.

La dureza permanente del agua la presencia de sales de Ca y Mg que no por ebullicin, siendo las ms corrientes los sulfatos y cloruros de Ca y Mg, siendo la ms importante el CaSO4, apenas soluble, pero que por evaporacin gradual de grandes cantidades de agua se deposita formando una capa muy adherente de depsito

You might also like