You are on page 1of 32

DIPLOMADO ENFOQUE EN COMPETENCIAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

TEMA: LOS PILARES DE LA EDUCACIN.

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN

En cierto sentido, la educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin y, al mismo tiempo, la brjula para poder navegar por l

La Educacin se Basa en Cuatro Pilares:


Aprender a Conocer

Aprender a Hacer Aprender a Convivir Aprender a Ser


5

Aprender a Conocer
Alude a la dimensin cognitiva del proceso educativo.
Consiste en adquirir los instrumentos del conocimiento y hace nfasis en los mtodos que se deben utilizar para conocer.

Posibilita aprender a comprender el mundo que nos rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los dems.
6

Aprender a Conocer

Combinando una cultura general suficientemente

amplia con la posibilidad de profundizar los


conocimientos en un pequeo nmero de materias.

Lo que supone, adems, aprender a aprender para


poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacin a lo largo de la vida.
7

Aprender a Hacer
Consiste en preparar a alguien para una tarea material definida, para que participe en la fabricacin de algo.
Promueve que en lugar de conseguir una calificacin personal (habilidades) se hace necesario adquirir competencias personales como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias
8

Aprender a Convivir
Alude a la dimensin social del proceso educativo. Plantea la diversidad como un elemento necesario, como una riqueza que ha de ser tratada adecuadamente para igualar a todas/os y as evitar conflictos. Plantea la cuestin de la empata. Entender que el otro tiene razones tan justas como las mas para discrepar.
9

Aprender a Convivir
Desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia.
Realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y la paz.
10

Aprender a Ser
Consiste en el desarrollo total y mximo posible de cada persona. Plantea la necesidad de que cada ser humano debe estar en condicin de dotarse de un pensamiento autnomo y crtico para elaborar un juicio propio, para determinar por s mismos qu deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
11

Aprender a Ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin no menospreciar en la educacin ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido esttico, capacidades fsicas, aptitudes para comunicar.
12

El trabajo decente implica

13

Aprendizaje del alumno


Aprender a conocer En que consiste? Ideas, teoras, definiciones, principios y representaciones. Qu necesita el alumno? Tener una serie de conocimientos previos organizados y significativos con los que va a relacionar el nuevo contenido. Contar con estrategias de recuperacin de la informacin que ya conoce.
14

Aprendizaje del alumno


Poder expresar a otros lo que ya sabe
Incorporar los nuevos conocimientos a las estructuras previas y retenerlos. Utilizar estrategias procedimentales como elaboracin de mapas conceptuales, resmenes, notas, preguntas que le permitan establecer relaciones entre los conceptos que esta aprendiendo.

Encontrar sentido y utilidad a lo que aprende


Sentir deseos de aprender algo nuevo.

Compartir y comunicar lo que ha aprendido.


15

Aprendizaje del alumno


Aprender a hacer En que consiste?
Capacidades, destrezas, herramientas. Qu necesita el alumno? habilidades, estrategias y

Contar con estrategias y habilidades, habilidades, destrezas previas con las cuales va a conectar el nuevo contenido y tener los mecanismos para recuperarlas. Tener la capacidad de utilizar la estrategia propuesta y conocer los pasos a seguir para utilizar determinado procedimiento en cualquier situacin. Expresar y demostrar a otros lo que sabe

16

Aprendizaje del alumno


Identificar los objetivos de la actividad que se le propone y elaborar una representacin mental y grfica del procedimiento que va a aprender. Por ejemplo diagramas, notas, croquis.. Autoevaluar su manera de proceder.
17

Aprendizaje del alumno


Actitudes aprender a ser y aprender a convivir En que consiste? Conductas, comportamientos, hbitos, actitudes, maneras de ser, orientados por una serie de valores y principios de vida.
18

Aprendizaje del alumno


Qu necesita el alumno? Tener un repertorio previo de comportamientos y actitudes que manifiesta ante determinadas circunstancias y personas. Reflexionar sobre las normas y valores que ya conoce y vive, contrastarlos con otros, a fin de identificar si quiere modificar o enriquecer sus comportamientos.
19

Aprendizaje del alumno


Qu necesita el alumno? Relacionar los valores nuevos con aquellos que ya conoce Manifestar los principios de vida que ha asumido a travs de conductas y comportamientos concretos y especficos.

20

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

CONCEPTOS:
Ayudar al alumno a activar los conocimientos previos que posee. Explorar a travs de preguntas las ideas que los alumnos tienen acerca del tema y modificarlas en caso de que sean incorrectas.
21

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE CONCEPTOS: Propiciar el intercambio de opiniones sobre la construccin que cada alumno ha hecho del tema.

Orientar a los alumnos tanto en el proceso como en el resultado de la construccin de conceptos .


22

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE


Presentar La informacin de manera adecuada:

Organizada en apartados. Acorde a la capacidad de los alumnos. Estructurada de tal manera que los alumnos. puedan organizarla en esquemas, mapas, diagramas. Aplicable a la vida cotidiana.
23

FUNCIONES DEL MAESTRO PARAFAVORECER EL APRENDIZAJE


Realizar con los alumnos actividades de resumen y sntesis que les permitan comprender como acomodar los conocimientos nuevos en las categoras de los que ya han asimilado, as como elaborar categoras nuevas. Facilitar el aprendizaje colaborativo y la verbalizacin de los nuevos conceptos. Integrar el aprendizaje procedimientos y actitudes. de conceptos al
24

de

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Programar las actividades de aprendizaje de manera que los alumnos puedan hacer explcito el conocimiento que tienen del procedimiento que se va a trabajar, identifiquen sus objetivos y sus pasos.

25

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Permitir que el alumno active sus conocimientos previos, propiciando que resuelvan un problema a travs de un procedimiento determinado.
Ayudar a que los alumnos identifiquen otras situaciones en las que han utilizado procedimientos similares.
26

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Presentar el nuevo procedimiento de manera que los alumnos puedan atribuirle significado.

27

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Explicar a los alumnos:


Los objetivos del procedimiento. Los pasos a seguir de manera lgica y ordenada. Utilizar los apoyos didcticos como diagramas, dibujos, video, modelaje.
28

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Explicar a los alumnos:


Planear otras actividades en las que el alumno pueda generalizar la estrategia. Propiciar la verbalizacin y socializacin del aprendizaje.

29

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Disear actividades de autoevaluacin (por parte del propio alumno), coevaluacin (de unos alumnos hacia otros) y heteroevaluacin (del maestro a los alumnos). ACTITUDES

30

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE


Establecer criterios de valor y normas de convivencia en el aula y en la escuela. Lograr acuerdos con los alumnos sobre las normas y criterios de convivencia que han sido reflexionados y aceptados por todos.

31

FUNCIONES DEL MAESTRO PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE

Integrar las normas y valores en todos los momentos de la vida escolar y en todas las asignaturas. Favorecer el trabajo colaborativo Propiciar un ambiente en el que los alumnos puedan ensayar, debatir, dialogar, experimentar con las normas, actitudes, valores, comportamientos que se requiere promover en ellos.
32

You might also like