You are on page 1of 23

William Edwards Deming

(14 de octubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993)

Estadstico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre est asociado al desarrollo y crecimiento de Japn despus de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus logros personales podemos nombrar: Universidad de Wyoming - Ing. Elctrica Universidad de Colorado Maestra en matemticas y fsica Universidad de Yale Doctorado Llamado por los japoneses como el padre de la tercera revolucin industrial Premio Deming en su honor, considerado numero uno entre los premios de calidad.

Dr. Edward Deming

La calidad tiene significado slo en funcin del cliente, sus necesidades y del fin para el cual ha de usarse el producto o servicio.

Los aspectos ms importantes de la del Dr. Deming apuntan hacia la mejora continua.

Hacer nuestro mejor esfuerzo, cada persona debe saber que tiene que hacer dentro del equipo

Costos cada vez ms bajos Menos procesos en presentacin de un servicio/ producto Menos desperdicio

.- Planear:
Decidir los objetivos; Establecer los mtodos para lograr los objetivos.

2.- Hacer
Dar educacin y entretenimiento a los involucrados acerca de los mtodos establecidos; llevar a cabo lo planeado

3.- Verificar:
Verificar el comportamiento real de los cambios implementados.

4.- Actuar Tomar nuevas acciones colectivas

Sistema de mejoramiento en la industria Japonesa 14 puntos


Ser constante en mejorar producto/servicio (Lograr ser competitivos, permanecer y crear empleos)

Adoptar la nueva filosofa

Eliminar la dependencia de inspeccin masiva

Terminar con la practica de hacer contratos con base al precio

Mejorar continuamente sistema productivo y servicio

Eliminar frases, exhortaciones y medios que no permiten mejorar niveles de produccin.

Romper barreras entre deptos.

Eliminar el miedo

Instituir la supervisin y liderazgo

Instituir capacitacin en el trabajo

Eliminar cuotas numricas

Incrementar el orgullo para hacer bien el trabajo

Implementar programa de educacin, y reentretenamiento incluyendo la forma de trabajar en equipo, herramientas estadsticas bsicas.

Tomar medidas para lograr la transformacin y cumplir con la misin y bsqueda de calidad

Es preciso mencionar las 7 Enfermedades de la Gerencia segn Deming:

1. Falta de constancia en los propsitos 2. nfasis en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos 3. Evaluacin por rendimiento, clasificacin de mritos o revisin anual de resultados 4. Movilidad de los ejecutivos 5. Gerencia de la compaa basndose solamente en las cifras visibles 6. Costos mdicos excesivos. 7. Costo excesivo de garantas
El premio Deming es el ms prestigioso premio que una empresa japonesa puede obtener. Se entrega una vez al ao, a la empresa que haya realizado el mayor avance en calidad, sobre la base de estndares tan exigentes que sobrepasan ampliamente el ISO 9000 o cualquier otro estndar en este .

Joseph Juran
(24 de diciembre de 1904 - 28 de febrero de 2008)

Fue un consultor de gestin del siglo 20 que es principalmente recordado como un evangelista de la calidad y la gestin de la calidad y la escritura de varios libros influyentes sobre esos temas. l era el hermano del ganador del Oscar Nathan H. Juran. Entre sus logros personales estn: Universidad de Minnesota Ing. Elctrica Campen de ajedrez Se uni a Western Electric en Hawthorne Works.

Una de las aportaciones mas importantes de Juran Tienen que ver con los grficos y con los Sistemas de Control.

Dr. Joseph M. Jurn.


Para l la palabra Calidad tiene dos significados:

Aquellas caractersticas del producto que representan las necesidades del cliente.

La ausencia de deficiencias.

Los Sistemas de Control propuestos por Juran son: 1.fomentar la idea de la necesidad de un control frreo de la calidad 2.buscar los mtodos de mejora 3.establecer objetivos de calidad 4.aplicar todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar estas metas 5.comprometer a los trabajadores en la obtencin de una mayor calidad, mediante programas de formacin profesional, comunicacin y aprendizaje 6.revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado.

Gestin de Calidad todas las maneras de conseguir calidad

Triloga de la Calidad o Triloga Jurn.

Planificacin de la Calidad:

Control de Calidad:

Mejora de la Calidad.
1. reas de oportunidad. 2. Metas de mejora 3. Planear los objetivos por equipos de trabajo. 4.Capacitacin y entrenamiento 5.Emprender proyectos e investigaciones 6.Reportar progresos y sus resultados. 7. Dar reconocimientos. 8. Comunicar el problema. 9. Evaluar los resultados obtenidos. 10. Mantener la mejora continua.

Determinar necesidades de los clientes.

Evaluacin del comportamiento real

Comparacin del comportamiento real

Desarrollo procesos

de
Actuar sobre diferencia. la

Philip Bayard "Phil" Crosby


(Wheeling, 1926 Winter Park, 2001)

Fue un empresario norteamericano, autor que contribuy a la teora gerencial y a las prcticas de la gestin de la calidad. Crosby inici el Programa "Cero Errores" en una planta de Compaa Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acredit con un 25 por ciento de reduccin en tasa de retorno y un 30 por ciento de reduccin de costos.

Philip B. Crosby

Cumplir con los requisitos. La calidad no cuesta, no se regala, pero si es gratis.

4 Absolutos: 1.- Definicin: Calidad es cumplir con los requisitos 2.- Medida de comportamiento: Cero Defectos. 3.- Medicin: Costo de Calidad 4.- Sistema: Prevencin.

El costo total de la calidad resulta de lo que se paga por cumplir los requisitos ms lo que se paga por no cumplirlos

Calidad es cumplimiento de requisitos Prevencin, no inspeccin

Proceso de mejoramiento de calidad Crosby

1.- Involucramiento Compromiso de la Alta direccin. 2.- Integracin del equipo interdisciplinario de la mejora de la calidad. 3.- Establecimiento de los indicadores para la medicin de la mejora de la calidad. 4.- Identificacin del costo de la calidad como herramienta. 5.- Sensibilizacin de todos los niveles hacia la calidad a travs de incentivos. 6.- Implementar el proceso de acciones correctivas a los problemas que causan el no cumplir con los requisitos. 7.- Establecer comits de planeacin y programas de cero defectos. 8.- Establecer la educacin capacitacin del personal hacia la calidad. 9.- Establecer el da cero defectos como fecha de celebracin. 10.- Provocar que todo el personal se fije metas de mejoramiento por s mismos. 11.- Eliminar los problemas desde su causa raz. 12.- Mantener un programa de incentivos y reconocimientos. 13.- Establecer comits de asesores de la calidad desde el ms alto nivel. 14.- Repetir todo el programa reconocindolo una y otra vez.

Kaoru Ishikawa
(Japn, 1915 1989)

Terico de la administracin de empresas japons, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradicin industrial, Ishikawa se licenci en Qumicas por la Universidad de Tokio en 1939. De 1939 a 1947 trabaj en la industria y en el ejrcito. Ejerci tambin la docencia en el rea de ingeniera de la misma universidad. A partir de 1949, particip en la promocin del control de calidad, y desde entonces trabaj como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japn de la posguerra. Obtuvo su doctorado en ingeniera en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el rea de ingeniera de la misma universidad.

Dr. Kaoru Ishikawa.


Medios para producir buenos productos y a bajo costo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, dividiendo los beneficios entre consumidores, empleados y accionistas.

Caractersticas que distinguen al control de calidad de Japn:


4.Auditoras de control de calidad (Premio Deming). 5.- Uso de mtodos estadsticos .

1.- Control de Calidad en toda la compaa

2.Educacin y capacitaci n en control de calidad.

3.Actividade s de control de calidad (Equipo de trabajo)

6.Actividade s de promocin de control de calidad a nivel nacional.

Caractersticas:
Todo individuo en cada divisin de la empresa, deber estudiar, practicar y participar en el control de calidad. La administracin tiene que integrar: El control de calidad. El control de costos (utilidades). El control de cantidades (fecha de entrega), (No pueden ser independientes).

Proceso de control de calidad:


1.- Determinar las metas y objetivos 2.- Determinar los mtodos para alcanzarlos objetivos 3.- Proporcionar educacin y capacitacin para la calidad

1. 2. 3.

6.- Ejecutar las acciones adecuadas

5.- Verificar los efectos que gener su realizacin

4.- Realizar el trabajo

Mtodo para calidad


Diagramas de Pareto Diagramas de Ishikawa (DIAGRAMA DE PESCADO) Enfocadas en la estadstica

Filosofa
La calidad empieza y termina con educacin. la gerencia. El control de calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad.

Genichi Taguchi
nacido en 1 de enero de 1924 en Tokamachi, Japn

Es un ingeniero y estadstico. Desde la dcada de 1950 en adelante, Taguchi desarroll una metodologa para la aplicacin de Estadsticas para mejorar la calidad de los productos manufacturados. El mtodo Taguchi han sido controvertido entre algunos estadsticos occidentales convencionales, pero otros han aceptado muchos de los conceptos introducidos por l como extensiones vlidas para el conjunto de los conocimientos. Premios y Honores Recibidos: Cinta ndigo de la Emperador de Japn Medalla Willard F. Rockwell de Ins. Internacional de Tecnologa Miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Control de Calidad Medalla Shewhart de Sociedad Americana para la Calidad (1995) Calidad de honor como un gur por el Departamento Britnico de Comercio e Industria (1990)

Dr. Genichi Taguchi

Los pasos recomendados para el diseo de experimentos son:

La calidad de un producto se relaciona por medio de la variacin que existe entre sus caractersticas y la perdida econmica causada a la sociedad por medio de una funcin matemtica conocida como funcin de perdida de calidad.

Identificacin(definicin del problema) Definicin de objetivos Tormenta de ideas Diseo de experimentos Experimentacin y recoleccin de datos Anlisis de datos Interpretacin de resultados Corrida confirmatoria

DR. GENICHI TAGUCHI


La filosofa del control de calidad fuera de lnea (DISEO ROBUSTO), el diseo de productos y procesos basado en parmetros de diseo que determinan el buen funcionamiento del equipo.

La funcin de perdidas, utilizado para medir la prdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad;

Dr. Armand V. Feigenbaum Naci en 1922.

Obtuvo el titulo de posgrado en la universidad de Massachusetts en 1951. Principal experto en calidad de General Electric en New York. Uno de sus libros mas famoso fue Total Quality Control (control de la calidad total ). En 1958 fue designado ejecutivo en las operaciones industriales de General Electric a nivel mundial. En 1968 fundo la compaa General System en Massachusetts de donde hoy es presidente.

Dr. Armand V. Feigenbaum Origino el C. T. C. Control Total de Calidad en Occidente).


Caractersticas:

Sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una misma organizacin, con el fin de hacer posible que la mercadotecnia, fabricacin y servicio se dirija a la satisfaccin del consumidor al nivel ms econmico.

Pasos para controlar la calidad:

Representado por una funcin gerencial bien organizada. Especializacin en calidad de los productos. El C. T. C. Es la nica rea de operacin. El C. T. C. Est en manos de especialistas

1.- Establecer especificaciones y estndares para los costos para el funcionamiento, seguridad y confiabilidad del producto. 2.- Estimar el incumplimiento. Comparar la concordancia entre el producto manufacturado y el servicio ofrecido. 3.- Ejercer Accin cuando sea necesario. Corregir los problemas y sus causas de todo lo que influencia la satisfaccin del cliente o usuario. 4.- Hacer planes para el mejoramiento

Feigenbaum tambin introdujo las 9 emes de la calidad que son las siguientes.
Markets. Money Management. Men. Motivation. Materials. Machinery and mechanization

Los Cuatro Pecados Capitales

1. Calidad de invernadero.
2. Actitud anhelante. 3. La produccin en el exterior 4. Confinar la calidad a la fbrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compaa.

(Mquinas y mecanizacin.) Modern Informacin Methods (Mtodos modernos de informacin.) Mounting Product Requeriments (Crecientes requisitos de los productos.)

Shigeo Shingo naci en Saga, Japn, el 8 de enero de 1909


Estudi en la Escuela Tcnica Superior, en Saga, donde descubri el trabajo de Frederick Taylor, fundador del movimiento conocido como "Organizacin Cientfica del Trabajo".

En 1930, se gradu de Ingeniero Mecnico, en el Colegio Tcnico Yamanashi, y comienza a trabajar en Taipi Railway Factory. Ah, observa las operaciones de los trabajadores y siente la obligacin de mejorarlas.

FILOSOFA DE SHIGEO

Una de las principales barreras para optimizar la produccin es la existencia de problemas de calidad. Su mtodo SMED (Cambio Rpido de Instrumental) funciona de manera ptima, si se cuenta con un proceso de Cero Defectos, para lo cual propone la creacin del Sistema Poka Yoke (a prueba de errores). OTRAS APORTACIONES

El sistema de produccin de Toyota y el justo a tiempo Cero inventarios El sistema de jalar versus empujar

You might also like