You are on page 1of 37

BALTODANO COGHI ZAYAS CPA CHARLA NICSP

UTN
AGOSTO DEL 2013

Los vientos y las olas estn siempre a favor del navegante ms capacitado
Edward Gibbon (Ingls / 1737 1794)

Lic. Arturo Baltodano.

AUTOBIOGRAFA DEL PRESENTADOR


Contador Pblico Autorizado. Lic. Contadura Pblica Mster en Derecho Empresarial Mster en Finanzas Diplomado NIC/NIIF Universidad de Asturias Espaa Auditor Externo de Entidades Financieras, pblicas, comerciales, industriales por mas de 20 aos. Docente universitario en ctedras de auditoria, control interno, costos industriales, finanzas por mas de 18 aos. Certificado en NIC, NIIFS, NIAS, NICSP, NIC Pymes Instructor certificado en NIIF-NIC, NIAS, NICSP Socio Director de la Firma Baltodano Coghi Zayas CPA Instructor Internacional Incorporado al Instituto de Auditores con sede en Miami Miembro de la Comisin de Normas de Auditoria y Normas Pymes del AIC Miembro del GLENIIF Comisin Activos Biolgicos NIC 41

Lic. Arturo J Baltodano B MBA., CPA

Por qu Necesitamos las NICSPs ?


Reforma de la Administracin Financiera en los Estados
La Contabilidad Gubernamental Como ncleo integrador del Sistema de Administracin Financiera

Contabilidad confiable para: TOMAR DECISIONES

Por una mejor Calidad de la Informacin Financiera

IPSASB

Falta de Transparencia
Imposibilidad de Comparacin Normas Contables Poco Confiables Incremento de la Corrupcin

Prcticas Uniformes de Informacin Financiera Lenguaje Comn Comparabilidad Informacin Confiable

Reforzar el Marco Gubernamental


Cumplir con la Rendicin de Cuentas

Mayor Transparencia

OBJETIVO : Establecer las bases para la presentacin de los estados financieros, para asegurar su COMPARABILIDAD
NICSP 1: PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

Comparabilidad Informacin Confiable

NICSP 1: PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Informacin Confiable
RELEVANTE EQUILIBRIO COMPRENSIBLE CONFIABLE COMPARABLE NEUTRA

TIL
PRUDENTE OPORTUNA

Comparar los Estados Financieros. Tomar Decisiones

Cambio de filosofa

Principios especficos para bancos Principio de prudencia Costo de adquisicin Resultado y patrimonio contable, base de reparto de dividendos Gestin basada en los principios actuales Globalizacin de los mercados de capitales Bsqueda de un sistema homogeneo y transparente

Principios generales Imagen fiel Valor razonable en el balance Valor razonable en desgloses Ms informacin Enfoque de riesgos y recompensas

Enfoque a reguladores y acreedores

Enfoque al inversor

TRABAJO EN EQUIPO

11

ARTICULO 7 Decreto Ejecutivo 34918-H


Artculo 7Vigencia para la adopcin e implementacin de las NICSP: A partir de la publicacin del presente Decreto Ejecutivo las instituciones incluidas en su alcance, debern iniciar el ajuste necesario en sus sistemas y registros contables, para la adopcin e implementacin de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (NICSP), publicadas en espaol por el IFAC. Este proceso iniciar con implementaciones parciales a partir del 02 de enero del 2010 y un paralelo del sistema actual donde se implementen las NICSP a partir del 02 de enero de 2011, con la finalidad de que a partir del 02 de enero del ao 2012 sin excepcin, y en forma general, se inicie con la definitiva aplicacin.

12

La necesidad de armonizar las normas contables y financieras

En el pasado, cuando los mercados financieros an no eran tan desarrollados y el comercio exterior no se encontraba consolidado, para muchas empresas que operaban solamente dentro de sus propias fronteras, las diferencias en las prcticas de presentacin de informes financieros entre distintos pases no era un problema verdaderamente significativo.

Lic. Arturo Baltodano.

La necesidad de armonizar las normas contables y financieras

Sin embargo, la globalizacin de la economa, que se evidencia mediante el gran nmero de importaciones y exportaciones de productos que se realizan diariamente, la agrupacin de pases en mercados comunes, la internacionalizacin de las Bolsas de Valores, pone de manifiesto la necesidad de un cuerpo normativo que nos permita utilizar lenguaje financiero comn.

Lic. Arturo Baltodano.

La necesidad de armonizar las normas contables y financieras

Cuando una compaa compra o vende productos en otro pas, la falta de comparabilidad de la informacin financiera se convierte en un problema mayor. De manera similar, la financiacin a travs de fronteras, mediante la cual una compaa vende sus ttulos valores en los mercados de capitales de otras naciones, se encuentra en constante evolucin.

Lic. Arturo Baltodano.

La necesidad de armonizar las normas contables y financieras

Las actividades de negocios internacionales crean la necesidad de disponer de ms informacin comparable entre entidades que estn establecidas en pases diferentes. Por consiguiente, ha nacido un gran inters en la armonizacin de las normas contables y financieras, una frase comnmente empleada para describir la estandarizacin de los mtodos y principios para reportar Estados Financieros alrededor del mundo.
Lic. Arturo Baltodano.

La necesidad de armonizar las normas contables y financieras

Al respecto, existen organismos de carcter global que se han esforzado por lograr pronunciamientos formales al emitir normas que, a ms de armonizar la presentacin de los Estados Financieros, mitiguen los graves problemas de maquillaje de los reportes y fraudes corporativos que se han venido presentando a gran escala en las ltimas dcadas.

Lic. Arturo Baltodano.

LOS FRAUDES
El fraude tiene un concepto jurdico muy amplio, pero en el contexto de la contabilidad y finanzas corporativas, se puede definir como un acto intencional que causa una falsificacin en los Estados Financieros.

Las tres principales categoras del fraude son:


a) Informes fraudulentos; financieros

b) Malversacin de activos (tambin llamado desfalco); c) corrupcin.

Lic. Arturo Baltodano.

Porqu es necesario valorar el diseo y la implementacin del control interno?

Los participantes en la encuesta estiman que la organizacin tpica pierde un 5% de sus ingresos anuales debido a fraude. Aplicado al Producto Bruto Mundial durante el 2009, esta cifra se traduce en una prdida por fraude potencial total de ms de 2,9 trillones de dlares. Es interesante notar que aunque el porcentaje con respecto al Reporte a la Nacin (anteriormente solo inclua a los Estados Unidos) del ao 2008 al bajar del 7 al 5%. No es motivo de regocijo ya que el mont ascendi de 994 billones a 2.9 trillones de dlares!

19

1. Porqu es necesario valorar el diseo y la implementacin del control interno?

Durante 2010 en Latinoamrica, un 80% de las empresas sufrieron casos de fraude, en el 2009 75 %, hace dos aos era de un 50% y hace 5 a 6 aos encontraban que entre un 25% y 30% las empresas haban sufrido un caso de fraude.

Principales causas de los fraudes en las empresas

22

Prdida media en miles de US$ y % de casos en 2008 vr. 2009 (ACFE) 2009 2008

2008

2009

ndices Segn Transparencia Internacional


Algunas estadsticas sealan que en nuestros pases, dentro de cualquier empresa hay un 10% de personas deshonestas, otro 10% de personas definitivamente honestas y un 80% de personas que podran cometer algn ilcito.

La cantidad de fraudes cometidos puede ser relacionada con el nivel educativo y jerrquico de los empleados: Cerca del 60% de los fraudes son cometidos por empleados de nivel bajo y medio, un 30% gerentes y jefes y el 10% por ejecutivos de mximo nivel.

Sin embargo cuando se da un valor a las prdidas, se presenta esta estadstica: - Solo el 5% de las prdidas de la empresa es causada por fraudes cometidos por empleados de nivel no jerrquico; el 20% son causadas por fraudes cometidos por gerentes, y el 75% de las prdidas son causadas por fraudes cometidos por sus ejecutivos.
24

Principales tipos de fraude

El Tringulo del Fraude

El diamante del fraude


El diamante del fraude

Presin

Capacidad

Racionalizacin

Oportunidad

Lic. Arturo Baltodano.

Fraudes Histricos

Lic. Arturo Baltodano.

29

Fraudes Histricos

Lic. Arturo Baltodano.

Fraudes Histricos

Lic. Arturo Baltodano.

La honradez de elogio, reporte recompensa,

es siempre digna an cuando no utilidad, ni ni provecho.

Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano.

33

LA PEOR CRISIS FINANCIERA DE LA HISTORIA

QUIEBRA DE NUMEROSAS EMPRESAS MULTINACIONALES

SUBSIDIOS MULTIMILLONARIOS DEL ESTADO A EMPRESAS PRIVADAS

2012: EL ENTORNO ACTUAL DE NUESTRA PROFESIN

NUEVAS Y GIGANTESCAS ESTAFAS Y ESCNDALOS FINANCIEROSOS COMETIDOS POR EMPRESAS QUE HAN SIDO AUDITADAS

QUE ESTAMOS HACIENDO LOS GOBIERNOS ?

QU HIZO LA PROFESIN EN LOS LTIMOS AOS

REFORMAR, ACTUALIZAR, ORDENAR LAS NIIFS,NICPyMES NICSP Y NIAs.

37

You might also like