You are on page 1of 31

PRIMER ENCUENTRO LDERES DE CALIDAD EN EL REA DE LENGUAJE Y MATEMTICAS DE LOS COLEGIOS FOCALIZADOS POR EL PROGRAMA TODOS A APRENDER

SAN JUAN GIRN

Brinda oportunidades para desarrollar las habilidades , valores necesarios para vivir, convivir, ser productivo y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

*EDUCACIN

* FACTORES ASOCIADOS A LA
CALIDAD

META : Situacin deseada que se evala, se hacen compromisos para el mejoramiento continuo

COMPETENCIA: SABER qu, cmo, por qu, para qu en un contexto

ESTANDAR: ESTNDAR: Saber Saber y y Saber Hacer. Nos dice el qu ms no el cmo .

DESEMPEO Explicitan/especifican/ describen , evidencian DESEMPEO expectativas de aprendizaje. Manera como alguien o algo trabaja, es juzgado por su efectividad.

PEI.

Responde al Cmo PEI. de los por medio Responde Cmo de por proyectosal , planes medio de los proyectos , estudio, etc. planes de estudio, etc. Contribuyendo a la Contribuyendo a la construccin de Nacin. construccin de Nacin.

NIVEL DE DESEMPEO Descripciones que sealan la medida en que los alumnos demuestran haber aprendido los contenidos de su correspondiente etapa de enseanza. Progresivos e inclusivos

METAS DE CALIDAD

* PLAN DE ESTUDIOS * PLAN DE REA: LENGUAJE MATEMTICAS * PLAN DE ASIGNATURA /PERIODO * PLAN DE CLASE

DISEO Y CONSTRUCCIN DE LA PLANEACIN

*LINEAMIENTOS CURRICULARES *ESTNDARES BSICOS DE


COMPETENCIAS EN LENGUAJE

*DIRECTRICES SABER / ICFES *PEI

* REFERENTES NACIONALES PARA LA

ENSEANZA DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA

POR QU LA FORMACIN EN LENGUAJE?

POR QU ES TAN IMPORTANTE SER COMPETENTE LINGSTICAMENTE PARA DESEMPEARSE EN LA VIDA?

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Para interpretar el mundo y transformarlo

Construir nuevas realidades


LITERATURA

Establecer acuerdos para convivir


CONSTITUCIN

POESA

Expresar sentimientos

MITOLOGIA FILOSOFIA

Buscar respuestas al por qu de la existencia

FACULTAD HUMANA
Capacidad Humana que tiene doble valor: Subjetivo : individual, permite tomar conciencia de s mismo para afirmarse como persona. Social: participar en procesos de construccin y transformacin , establecer y mantener relaciones sociales y compartir.

Sistemas lingsticos: Verbal: Lengua No verbal: msica, pintura, escultura, etc.

Procesos Produccin: genera significados Comprensin: bsqueda y construccin de sentido

Actividades cognitivas:
Abstraccin , Anlisis, sntesis, asociacin, inferencia, induccin, deduccin, comparacin.

LENGUAJE

ENFOQUE DE LA ENSEANZA DEL LENGUAJE EN BSICA Y MEDIA

SEMNTICO-COMUNICATIVO

El desarrollo de las competencias en lenguaje es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestacin y acompaa al individuo toda la vida.

GRANDES METAS DE LA FORMACIN EN LENGUAJE EN LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA

Se orienta al enriquecimiento de seis dimensiones


Comunicacin Transmisin de informacin Representacin de la realidad Expresin de los sentimientos y las posibilidades estticas El ejercicio de una ciudadana responsable El sentido de la propia existencia

1.

COMUNICACIN :

Instrumentos sociales para interrelacionarse y mantener relaciones interpersonales. -Formar para interactuar con los congneres y en los diversos contextos, reconocerse como interlocutores capaces de comprender y producir significados. -Capaces de ubicarse en el contexto, identificar cdigos lingsticos que se usan en el mismo, reconocer las caractersticas de los participantes, y los propsitos que los orientan y en consecuencia interactuar. 2. TRANSMISIN DE LA INFORMACIN : -Para producir nuevos significados o conocimientos. -Pintura, literatura, matemticas transmiten conceptos, cifras, ideologas, hiptesis, teoras, etc. 3. REPRESENTACIN DE LA REALIDAD: - Organizar y darle forma simblica a las percepciones y conceptualizaciones, pues gracias a la memoria se construye una impronta conceptual de la realidad. -Crear la capacidad de estructurar conceptualmente, su experiencia y elaborar representaciones concretas de la realidad,(subjetivas-objetivas) utilizarlas y transformarlas cuando as lo requieran.

4.EXTENSIN DE LOS SENTIMIENTOS Y LAS POTENCIALIDADES ESTTICAS. Realidades subjetivas y objetivas (discurso tcnico y cientfico) Diario ntimo, literatura, pintura, msica, caricatura, cine, escultura, etc. -Desarrollar potencialidades estticas del estudiante. -Propiciar el reconocimiento de las posibilidades significativas del que formalizan la forma de ver y comprender el mundo, de recrearlo y transformarlo. 5. EJERCICIO DE UNA CIUDADANA RESPONSABLE -Expresar su propia visin de mundo, del entorno , de su forma de relacionarse -tica de la comunicacin propicia la diversidad, el dilogo de culturas, la convivencia, y el respeto, pilares de la formacin ciudadana. -Desarrollar la capacidad de emplear el lenguaje para construir nuevos acuerdos, dar la posibilidad de expresar sus propias opiniones y argumentos y respetar las de otros. 6. EL SENTIDO DE LA PROPIA EXISTENCIA. -Formar individuos autnomos, pensantes, capaces de construir, interpretar, transformar el entorno, reconociendo sus derechos, responsabilidades y potencialidades. -Formar para la participacin en situaciones comunicativas diarias ( colegio, regin ,pas, mundo)

Saberes referidos al sistema lingstico La intencionalidad de los interlocutores

*Ser competente en lenguaje


Los contextos La cultura propia y las construidas por otros seres humanos

La produccin y comprensin textual

supone el manejo de

Los universos emocionales de quienes se comunican


Los recursos ideolgicos de que hace uso toda elaboracin de discurso

La adopcin de una postura tica frente al discurso, los contextos y los individuos.

Capaces de conceptualizar la realidad, de comprenderla e interpretarla, de comunicarse e interactuar con sus congneres y de participar de la construccin de un pas solidario, tolerante y diverso en el que quepan todos , sin distingos ni exclusiones.

formando hombres y mujeres

* Se podra afirmar que se est

CMO ORIENTAR LA FORMACIN EN LENGUAJE EN LA EDUCACIN BSICA Y MEDIA

PEDAGOGA DE LA LENGUA CASTELLANA

PEDAGOGA DE LA LITERATURA

PEDAGOGA DE OTROS SISTEMAS SIMBLICOS

CAMPOS FUNDAMENTALES EN LA FORMACIN EN LENGUAJE

* Debe contemplar
- Las caractersticas formales de la lengua -Las particularidades como sistema simblico

* Propsito:

Enriquecer el desempeo social de los y las estudiantes mediante el empleo de la lengua en los diferentes contextos en que ellos la requieran. en el contexto de comunicacin cundo hablar, sobre qu, de qu manera hacerlo, cmo reconocer intenciones que subyacen al discurso, cmo evidenciar los conflictos en la comunicacin, con los dems a partir de la lengua y el lenguaje. Es decir , estudiar la lengua desde una perspectiva discursiva y no gramatical.

* Foco de inters : Desarrollo de la competencia comunicativa : identificar

* En sntesis: Cmo actuar sobre el mundo e interactuar

* PEDAGOGA DE LA LENGUA
CASTELLANA

* Contempla: Leer todo tipo de textos pero con una perspectiva de anlisis,
lo importante es qu hacer con el texto y no el tipo de texto.

pues

Propsito: Consolidar una tradicin lectora a travs de procesos sistmicos que aporten al desarrollo del gusto por la lectura que llenen de significado la experiencia vital de los estudiantes y les permita enriquecer su dimensin humana, su visin de mundo y su concepcin social, a travs de la expresin propia. * Desarrollar lector activo y comprometido capaz de formular juicios sustentados: interpretarlos, valorarlos.

* Foco de inters:

Apropiacin ldica , crtica y creativa de la obra literaria, que conozca el texto, lo lea, lo disfrute, haga inferencias, predicciones, relaciones , interpretaciones. Explorar, enriquecer y expresar la dimensin esttica de su propio lenguaje. Estimular y propiciar la escritura con intencin literaria. Por medio de la literatura se expresan las formas particulares de sentir, ver y recrear el mundo , a la vez que se desarrolla la produccin escrita, teniendo en cuenta que el texto literario aporta al mejoramiento de las capacidades expresivas, imaginativas y cognitivas de los estudiantes.

* Sntesis:

* PEDAGOGA DE

LA LITERATURA

* Contempla sistemas simblicos:


Verbal: Lengua castellana No verbal: gestualidad, cine , video, radio, graffiti, msica, pintura, escultura, arquitectura, etc.

* Propsito: Comprensin y produccin de aspectos

no verbales: proxmicos (espacio), kinsicos( corporales) prosdicos (entonaciones, ritmos, pausas)

* Foco de inters: Desarrollar y potenciar la competencia simblica con el fin

de que reconozcan las caractersticas y los usos de los sistemas no verbales y el papel que estos juegan en los procesos lingsticos ya sean conceptuales o de interaccin. Explorar y enriquecer el conocimiento de otros sistemas que le permitan al individuo expresar sus ideas, deseos y sentimientos e interactuar con los otros seres de su entorno.

* Sntesis:

* PEDAGOGA DE OTROS
SISTEMAS SIMBLICOS

Primeros grados
Ms adelante Posteriormente Despes En la Educacin Media

COMPLEJIDAD DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

PRIMEROS GRADOS:

*Enfatizar

en las manifestaciones orales y escritas, enriquecer el vocabulario, (lengua) (literatura)

*Brindar primeros acercamientos a la literatura, * Ofrecer


una aproximacin creativa a diferentes cdigos no verbales, con miras a la comprensin y recreacin de esos en diversas circunstancias.

(otros sistemas)

MS ADELANTE:

* Incursionar

en procesos para el conocimiento y manejo de algunas categoras gramaticales tanto en la produccin como en la comprensin de textos, afianzando la utilizacin del vocabulario. ( lengua) a las diferentes formas de produccin literaria, reconociendo algunos rasgos caractersticos. ( literatura) el acercamiento analtico a sistemas simblicos diferentes a la lengua y la literatura, con miras a entender su funcionamiento comunicativo. (otros sistemas)

* Acercamiento * Incrementar

POSTERIORMENTE:

* Ahondar en herramientas cognitivas lingsticas para iniciar

los procesos discursivos de argumentacin, implicando mayor acercamiento a las caractersticas de la lengua y aspectos relevantes de la comunicacin ( lengua) con los rasgos ms relevantes de la produccin literaria. (literatura)

* Impulsar procesos en los que se conjugue el placer de leer * Enfatizar


en la comprensin de aspectos culturales y sociales que fundamentan los cdigos no verbales ( otros sistemas )

DESPUS:

* Reconocer con mayor precisin la importancia del lenguaje

como capacidad humana, profundizar en el estudio de la lengua en sus niveles bsicos como herramienta que posibilita una mayor riqueza en su uso y avanzar en la produccin del discurso argumentado, la comprensin de textos de mayor complejidad. (lengua ) de las obras literarias a partir de una lectura creativa critica y analtica de las mismas. (literatura) la bsqueda de opciones interpretativas enriquezcan la capacidad crtica. ( otros medios) que

* Reconocimiento mayor del valor cultural y esttico * Ampliar

EN LA EDUCACIN MEDIA:

* Profundizar

en la consolidacin de una actitud crtica a travs de la produccin discursiva ( oral y escrita) y un mayor conocimiento de la lengua castellana de manera que le permita adecuarla a las necesidades que demandan el interlocutor, y el contexto comunicativo. ( lengua)

* Fortalecer
* Procurar

la actitud crtica en el abordaje de la obra literaria. (literatura)


el fortalecimiento de la expresin crtica y argumentada de interpretaciones que aborden los aspectos culturales , ticos, afectivos e ideolgicos de la informacin que circula en los medios. ( Otros sistemas)

Una sociedad ms igualitaria tendr razn de ser en el momento en que los individuos puedan justificar sus saberes y cuestionar racionalmente los saberes propios y los de los dems . Y una didctica de la argumentacin puede ser uno de los caminos ms expeditos para la transformacin de las prcticas pedaggicas y, por ende, de la sociedad en pleno.

CULTURA DE LA ARGUMENTACIN

PRODUCCIN TEXTUAL COMPRENSIN E INTERPRETACIN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIN Y OTROS SISTEMAS SIMBLICOS TICA DE LA COMUNICACIN

CMO ESTN ORGANIZADOS LOS ESTNDARES DE LENGUAJE

Experiencias significativas

Verbal

No verbal

Diversos fines comunicativos

Descriptivos

Propositivos

argumentativos

Informativos ,etc

tica de la comunicacin

Sujetos participativos

Sujetos crticos

Cultura argumentacin

Recursos de cada sistema

Pintura, escultura

msica

Caricatura , cine,etc

Recursos extra verbales

Proxmicos

kinsicos

prosdicos

SITUACIONES DE APRENDIZAJE PROPICIAS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Generacin de situaciones de aprendizaje significativas

FORMULACION DE PROBLEMAS Y BSQUEDA DE SOLUCIONES VALORACIN DE SABERES PREVIOS ESTUDIO DE REFERENTES TERICOS PREGUNTAS CONSTANTES DEBATE ARGUMENTADO EVALUACIN PERMANENTE

INGREDIENTES DE TODA PRCTICA PEDAGGICA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS

You might also like