You are on page 1of 24

Poblacin y Muestra

Metodologa de la Investigacin

CONCEPTOS
Poblacin. Es un conjunto de elementos que poseen una caracterstica. En el proceso investigativo la poblacin corresponde al conjunto de referencia sobre el cual se va a desarrollar la investigacin o estudio. Muestra. Es un subconjunto de la poblacin. Una muestra representativa es una muestra que recoge todas las caractersticas relevantes de la poblacin.

Probabilstico: Si a cada elemento tiene la misma posibilidad) de formar parte de la muestra No probabilstico: Si cada elemento NO tiene la misma posibilidad) de formar parte de la muestra

Tcnicas para determinar la muestra o Tcnicas de Muestreo

Muestreo Probabilstico
Muestreo Simple Aleatorio
Cuando todas las unidades que componen el universo son conocidas y tienen igual posibilidad de ser seleccionadas en la muestra. Recomendada para poblaciones no muy grandes.

Ejemplo
En una fbrica hay 1000 personas trabajando, 600 de las cuales son obreros, 250 son tcnicos y 150 son profesionales. Si queremos seleccionar una muestra aleatoria simple (de 200 personas, por ejemplo), la probabilidad de seleccin de cada persona es: Probabilidad = muestra deseada = 200 = 0,2 Poblacin 1000 Y la distribucin tendera a que los 200 de la muestra se distribuyan as: 120 obreros, 50 tcnicos y 30 profesionales. Y se utilizara el azar para escoger a los elementos de la muestra.

Ejemplo
Se quiere un muestra de 500 viviendas en un barrio de 2000 casas. Se determinan escogiendo una casa cada cierto intervalo. El intervalo sera K = Poblacin/Muestra K=2000/500= 4, osea se numeran las 2000 casas y luego empezando por una al azar cada 4 se escoge hasta completar las 500.

Muestreo Probabilstico
Muestreo Estratificado
Cuando hay estratos de importancia para la investigacin, tales como el sexo de las personas o las regiones de un pas, se escoge la muestra al interior del estrato.

Ejemplo
En el caso del ejemplo de la fbrica, podramos haber argumentado que obreros, tcnicos y profesionales son importantes para establecer comparaciones y se decide escoger 80 de cada estrato. En este caso las probabilidades de seleccin seran, por estrato, las siguientes: Obreros 80/600 = 0.133 Tcnicos 80/250 = 0.320 Profesionales 80/150 = 0.530 Donde se puede apreciar que la probabilidad de seleccin no es igual para todas las personas, sino que depende del estrato en que stas se encuentran y as un obrero tiene menor posibilidad de ser seleccionado que un profesional, simplemente porque estos ltimos son menos.

Muestreo Probabilstico
Muestreo Por Conglomerados
Una muestra por conglomerados es aquella en la que la unidad de muestreo no es la unidad o elemento de la poblacin sino el conglomerado. La unidad de muestra se refiere a los elementos del universo que se seleccionan en la muestra. Un ejemplo de conglomerados son los cursos de una escuela, cada curso es un conglomerado.

Muestreo No Probabilstico
Muestreo Accidental
Es un muestreo no probabilstico y corresponde a la posibilidad que tiene el investigador de seleccionar como muestra un subconjunto de la poblacin en un momento no previsto con anterioridad.

Ejemplo
En una investigacin sobre comportamiento cvico de las personas, si el investigador est presente en el momento de un accidente de trnsito puede tomar como referencia los sujetos que se encuentren directa e indirectamente involucrados en el hecho.

Muestreo No Probabilstico
Muestreo Intencional
Caso extremo. Tambin es denominado desviado, corresponde a seleccionar el mejor o el peor de los casos y analizar si funciona o no el estudio correspondiente Variacin mxima o casos extremos. Consiste en seleccionar casos de los dos extremos y jugar con esas dos posiciones en el anlisis de la informacin; es decir, comparar lgicas diferentes. Homognea. Es llamada tambin de grupos focales. Se recomiendan grupos pequeos (de 6 a 8 personas). Caso tpico. Consiste en seleccionar un caso representativo de la comunidad.

Muestreo No Probabilstico
Muestreo Intencional
Caso crtico. Seleccionando el peor de los casos se plantean preguntas como: Si tiene esas posibilidades qu pasara? Bola de nieve o de cadena. Es utilizado generalmente cuando no es posible detectar las personas por cuestiones delicadas o comprometedoras; entonces un primer representante puede sugerir otro y ste un tercero y as sucesivamente. Por criterio. El investigador se plantea unas caractersticas especiales que deben cumplir los elementos de la muestra. Confirmatorio o desconfirmatorio. Se seleccionan elementos muestrales que ratifican o no el caso estudiado.

Muestreo No Probabilstico
Muestreo Intencional
Polticamente importante. Se selecciona una muestra cuya atencin, en ese momento, es relevante por sus condiciones y caractersticas. Por conveniencia. El investigador puede seleccionar una muestra con la que se facilite la recoleccin de informacin. Conocido tambin como muestreo por seguimiento, ya que la muestra corresponde a una parte, fraccin o segmento de la poblacin, lo cual, a su vez, produce resultados muy sesgados debido a la escasa representatividad que puede presentar dicho segmento. Este mtodo tambin es utilizado en encuestas preliminares. Por cuotas. Es una forma de diseo estratificado, en el cual la seleccin final de los casos dentro del estrato no es aleatoria.

Tamao de la Muestra
Metodologa de la Investigacin

Suponiendo que no hay limitaciones de costos ni otras limitaciones de orden prctico, el investigador debe aclarar las variables que analizar, el diseo muestral que utilizar y, sobre todo, el error que est dispuesto a aceptar para las estimaciones o decisiones que tome a partir de los resultados encontrados en la muestra. Igualmente, hay que considerar el nivel de significancia con el cual se trabajar.

Frmula para el Tamao de la Muestra

Ejemplo
Suponga que fue seleccionado para realizar una investigacin en educacin bsica de una ciudad sobre dificultades en el aprendizaje de las Matemticas. Esta investigacin se va a desarrollar en un municipio donde los estudiantes de educacin bsica son 35.280. Se desea seleccionar una muestra cuyo margen de error de muestreo sea del 2% y cuyo nivel de confianza sea del 95%. Cul debe ser el tamao de la muestra?

You might also like