You are on page 1of 18

La esquizofrenia es una enfermedad

mental grave que interfiere en la capacidad de la persona para reconocer lo que es real, controlar sus emociones, pensar con claridad, emitir juicios y comunicarse.

La calidad de vida de las

personas con esquizofrenia depende no slo de la severidad de la enfermedad, sino tambin del grado de aceptacin dentro de la familia, el trabajo y la sociedad El rechazo y la discriminacin causadas por la esquizofrenia aumentan el sufrimiento de los enfermos y de las personas que les rodean

Parece que la interaccin de diversos factores

aumenta el riesgo de padecer la enfermedad: Factores genticos Complicaciones en el embarazo y el parto que afectan al desarrollo del cerebro del enfermo Factores relacionados con diferentes tipos de estrs, de naturaleza biolgica o social, que pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad

Los

familiares de personas con esquizofrenia tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El riesgo es progresivamente mayor en los parientes genticamente ms parecidos al enfermo.

Complicaciones en el parto

aumentan entre dos y tres veces el riesgo de padecer esquizofrenia. Esta malformacin del cerebro puede producirse durante el segundo trimestre de gestacin, pero por diversas razones, la enfermedad se manifiesta mucho tiempo despus, al principio de la edad adulta

Estos sntomas iniciales suelen acompaarse

de deterioro funcional. Los signos iniciales pueden incluir tambin alteraciones del comportamiento y de las actividades sociales que antes eran importantes, suspicacia y un profundo y visible cambio en los hbitos y valores personales.

Las personas con esquizofrenia tienen una tasa de

mortalidad por enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, accidentes o suicidios mayor que la poblacin general .

El maltrato de las personas

con esquizofrenia puede provocar una reaccin violenta que, a menudo, se interpreta errneamente como un signo de la enfermedad, ms que como una respuesta comprensible. De hecho, las personas con esquizofrenia son ms que causantes, vctimas de la violencia y el abuso.

El tratamiento mejora el pronstico a largo plazo.

Muchas personas se recobran de la esquizofrenia si reciben un tratamiento eficaz y adecuado al comienzo del trastorno Las perspectivas de los pacientes con esquizofrenia han mejorado notablemente gracias al desarrollo de: Nuevos medicamentos Educacin y otras intervenciones psicosociales como rehabilitacin y reintegracin social

Los medicamentos que se

emplean actualmente para tratar la esquizofrenia se dividen en dos grupos:


Antipsicticos

convencionales (anteriormente denominados neurolpticos)


Nuevos antipsicticos o

antipsicticos atpicos

Para que el tratamiento sea eficaz y evitar las

recadas, es muy importante ayudar a las personas con esquizofrenia a que tomen los antipsicticos cmo se han prescrito y de forma continuada. Si as lo hacen, los pacientes seguirn progresando en su recuperacin, mantendrn su empleo, su hogar y sus relaciones sociales y reducirn, por lo tanto, el estigma asociado con esta enfermedad.

Se ha comprobado que los factores psicosociales

afectan al tratamiento, pronstico, evolucin y consecuencias de la esquizofrenia. Las intervenciones psicosociales tienen un impacto considerable en los resultados del tratamiento.

Se

ha investigado una amplia variedad de psicoterapias para el tratamiento de la esquizofrenia: psicoterapia individual de apoyo, terapia conductual cognitiva, psicoterapia de grupo, tcnicas combinadas y psicoterapia psicodinmica.

El tipo de ayuda que prestan depende de las

necesidades del familiar enfermo, la disponibilidad de servicios comunitarios y psiquitricos y el papel que la sociedad otorga a los familiares como cuidadores. En la sociedad occidental, el principal objetivo de la familia es ayudar al enfermo a que sea independiente, controle su enfermedad y lleve una vida propia.

El objetivo primordial de la rehabilitacin social es

mejorar la calidad de vida de la persona con esquizofrenia, durante la enfermedad y despus de ella. La rehabilitacin social se centra en mejorar el funcionamiento del enfermo y reducir las minusvalas, el estigma y las discapacidades sociales.

GRACIAS

You might also like