You are on page 1of 20

CURSO DE ACTUALIZACIN 2014

FUNDAMENTACIN
El rea de Ciencia y Ambiente en Educacin Inicial contribuye a la formacin integral del nio proporcionndole la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental de prevencin de riesgos y reduccin del dao. Se sientan las bases del xito o fracaso del desarrollo de una adecuada conciencia ambiental. Permitir tambin que se inicien en la exploracin de objetos y fenmenos, utilizando estrategias y procedimientos bsicos del aprendizaje cientfico, propios de la investigacin tales como observar, hacer preguntas, formular hiptesis, recolectar, procesar informacin y formular conclusiones. Los nios, a travs de esta rea, no solo satisfacen su natural necesidad de descubrimiento, conocimiento y aprendizaje, sino que construyen herramientas a partir de sus posibilidades, para buscar la solucin a problemas que puedan surgir en su relacin con el medio en el que viven. El rea se organiza de la siguiente manera: Cuerpo humano y conservacin de la salud. Seres vivientes y conservacin del ambiente. Mundo fsico y conservacin del ambiente.

Cuerpo humano y conservacin de la salud


Referido al conocimiento de su cuerpo, al funcionamiento y cuidado del mismo para prevenir y mantener su salud (hbitos alimenticios, higiene y control de crecimiento y desarrollo). De esta forma, los nios progresivamente van tomando conciencia y participan en forma activa de las diversas acciones encaminadas al cuidado, promocin y proteccin de la salud.

Seres vivientes y conservacin del ambiente


La interaccin permanente con el medio natural facilita a los nios su pronta integracin con dicho ambiente, contribuyendo a desarrollar actitudes de inters y disfrute. De esta forma, se desarrolla desde temprana edad, una educacin para el respeto, cuidado, proteccin y conservacin de los diferentes ecosistemas y biodiversidad existentes en la naturaleza. Los conceptos y nociones acerca de los ecosistemas, cadenas alimenticias y hbitat, permitirn entender como los seres humanos dependemos del ambiente natural que nos rodea, por lo cual es necesario introducirlos en el conocimiento inicial sobre microclimas en diversas zonas geogrficas.

Mundo fsico y conservacin del ambiente


La construccin del conocimiento que el nio hace sobre el mundo fsico es a partir de su accin sobre la realidad. Ellos descubrirn los diversos elementos y fenmenos propios de su entorno: lluvia, granizo, viento, frio, calor, sol, luna, estrellas, cielo, tierra, agua, aire, minerales, etc. y las formas de vida que se dan en los diferentes y numerosos ambientes naturales (plantas y animales), as como las caractersticas, propiedades y funciones bsicas de los mismos. La indagacin, observacin y experimentacin, ampliaran en los nios las posibilidades de conocer ese mundo fsico. Aprendern a constatar los cambios que producen sus acciones sobre el medio y los resultados de dicha accin, al que poco a poco se irn adaptando y a la vez transformando. Los organizadores del rea contribuyen a la secuencialidad de los aprendizajes de Inicial a Primaria, continuando en las etapas siguientes la orientacin y formacin de actitudes positivas hacia el ambiente.

COMPETENCIAS DEL II CICLO

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

SERES VIVIENTES, MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

SERES VIVIENTES, MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

SERES VIVIENTES, MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

Cmo desarrollar el pensamiento cientfico en los nios y nias?


El desarrollo del pensamiento cientfico a travs de la indagacin se lograr cuando propongamos actividades en la que los nios y nias puedan vivenciar, de manera natural como vemos en esta ilustracin. El nio en un medio natural, observa lo que puede realizar y experimenta con lo que tiene en ese momento: arena, agua. Observa que puede mezclarlos y obtener masa ms consistentes: experimenta, amasa, forma diferentes figuras. Forma poco a poco un castillo hecho de arena y agua, pero necesita que este sea firme para que pueda resistir y no caerse (formula hiptesis) prueba al colocar los muros con mayor cantidad de material. Puede calcular el peso de los montculos que quiere colocar. Le da un aspecto, una forma, experimenta con recipientes y ve que llenndolos, podr realizar pequeas estructuras. Imagina las formas que puede darle, cmo hacer entradas para que el agua pueda llegar, mide, compara y sigue construyendo. Piensa que all puede vivir un pececito, pues si hace un espacio con agua, podr incluirlos all. Observa que el sol seca la arena mojada y si su obra est muy seca puede derrumbarse. Prev el ir echndole agua poco a poco, a manera de tarrajeado, para que este no se caiga fcilmente. Puede observar tambin que as como se pudo construir un castillo, tambin puede caerse y desmoronarse. Contrasta sus hiptesis y verbaliza el cmo lo ha realizado, y concluir que es posible hacer lo que haba imaginado.

PROCESO DE INDAGACIN
OBSERVA Los nios y nias activan su iniciativa, su curiosidad, su inters para captar y percibir la realidad y de eta forma logran conocer, aprecias y sorprenderse. La observacin la utilizan cotidianamente para percibir las caractersticas de los objetos tal y como se presentan en la realidad, permitindoles adquirir conocimientos sobre ellos. Es el punto de partida de las ciencias, por lo que al desarrollar esta capacidad tendrn mejores posibilidades en el aprendizaje de las ciencias en las etapas posteriores de su formacin.

FORMULA HIPTESIS Se observa cuando los nios y nias intentan dar, por s mismos, respuesta a sus propias preguntas, a las de sus compaeros o a las de su maestra, estableciendo un orden causal que expresa el desarrollo de su pensamiento. Es importante resaltar que escuchar sus anticipaciones, registrarlas y tomarlas en cuenta una a una, favorecer que se motive e inicie en la investigacin, como la comprensin de relaciones causa-efecto y proceso.

EXPERIMENTA Cuando los nios y nias pueden vivencias diversas experiencias se generan interrogantes como fruto de la curiosidad que le despiertan los objetos que explora. Ten presente que, cuando ms experiencias tengan, ms preguntas harn y por consiguiente, ms y mejores aprendizajes adquirirn, por ello es importante el acompaamiento docente para orientarlos a absolver sus dudas, animndolos a continuar la exploracin de su entorno.

VERBALIZA Se visualiza en los nios y nias al intentar dar respuesta por s mismo, a sus propias preguntas, procurando establecer conexiones entre sus ideas. A la edad de 3 a 5 aos ya est en la posibilidad de dar breves explicaciones orales de lo que va viviendo y experimentando. Los nios y nias van desarrollando su expresin, el deseo de dar su opinin y saber que va a ser escuchado. Desarrollar su vocabulario, su sintaxis, as sin querer.

FORMULA CONCLUSIONES Los nios y nias son capaces de llegar a sus conclusiones cuando al experimentar comprueba que sus anticipaciones son correctas o no. Por ejemplo, al experimentar la cada de una hoja de papel y una piedra pensaban que la piedra siempre iba a llegar primero al suelo, porque pesa ms que la hoja de papel. Sin embargo, cuando se arruga la hoja de papel en forma de bola cae a la misma vez que la piedra, si es que ambas pesar lo mismo. Los nios y nias pueden sacar conclusiones de sus observaciones tales como que la cambiar la forma de la hoja de papel, se ha producido una transformacin.

You might also like