You are on page 1of 10

INFORME PSICOLOGICO

Todo proceso de evaluacin psicolgica concluye con la redaccin de un informe para comunicar sus resultados. El informe psicolgico no es otra cosa que una exposicin minuciosa de los resultados de la evaluacin, se considera una de las herramientas ms utilizadas dentro de la prctica psicolgica cotidiana siendo la expresin del trabajo realizado a partir de la demanda del sujeto o paciente. Se considera un valioso instrumento de uso comn a la hora de recopilar, organizar, almacenar y transmitir informacin en mltiples contextos en los que la intervencin psicolgica juega un papel relevante.

Asimismo, permite trasmitir los resultados, conclusiones y pronstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos tcnicos como entrevistas, observacin y tests, todos estos abordados desde el marco referencial terico, tcnico y cientfico adoptado por el psiclogo. A lo largo de los aos el informe psicolgico se ha considerado como un importante elemento en la prctica psicolgica. Representa un testimonio archivable y duradero en el que se puede analizar los resultados de las evaluaciones anteriores. Valorado como un documento confiable y representa una muestra de la conducta del sujeto en un momento determinado de su vida.

Elementos para la elaboracin de un informe psicolgico: 1. Encabezamiento: Datos de identificacin del evaluado como su nombre, edad, sexo, estado civil, escolaridad, profesin y fecha de exploracin. Datos del evaluador, nombre, colegiatura o acreditacin. Motivo de consulta haciendo referencia al motivo de la evaluacin y a los objetivos planteados tanto para el remitente del caso como para propio sujeto y/o sus familiares.

2. Referencia, donde se incluir cualquier dato de inters su historia pasada y presente. De igual forma, Breve descripcin sobre la historia del problema. 3. Conducta durante la exploracin reflejando los datos relevantes de observacin sobre las conductas motoras externas y las conductas verbales dignas de mencionar: temblores, falta de coordinacin, vasomotora, llanto, verbalizaciones, etc. Tambin pueden incluirse actitudes que pueda inferir el evaluador cuando estn avalados por el comportamiento de base: colaboracin, persistencia, intolerancia, etc.

4. Tcnicas y procedimientos: Instrumentos y tcnicas de evaluacin, se aporta un listado con tcnicas, test o instrumentos utilizados para la recogida de informacin durante la evaluacin.
En ocasiones los instrumentos se agrupan por reas, fundamentalmente en informes de tipo forense. Si el informe va dirigido a otro profesional de la psicologa, o cuando se considere oportuno, se deben incluir tambin los datos brutos obtenidos mediante los procedimientos de recogida de informacin. Procedimiento: Desarrollo, distribucin y descripcin de las sesiones.

5.Integracin de los resultados Se presentarn todos los datos cuantitativos procedentes de los distintos test y tcnicas de evaluacin administradas, as como los resultados cualitativos. En estos ltimos interviene, necesariamente, el marco referencial terico del evaluador. 6. Conclusiones, donde se ofrecen respuestas a los objetivos planteados en la evaluacin. Se procurar realizar un diagnstico para posteriormente recomendar un determinado tratamiento. Qu es el diagnostico psicolgico? El diagnostico psicolgico tiene como finalidad establecer las caractersticas psicolgicas de los sujetos a travs de instrumentos como test los cuales arrojan resultados que poseen solo un cierto grado de probabilidad y certeza. El diagnostico psicolgico permite establecer el tratamiento a seguir. Busca evaluar e interpretar.

7.Recomendaciones, en las que se incluyen todo tipo de orientaciones que se consideren pertinentes y que repercutan positivamente en el caso. Frecuentemente, el tratamiento o las recomendaciones son variados y de distinto orden por lo que deben ser listados y jerarquizados con el fin de seguir un orden en la intervencin.

8. Valoracin de la Intervencin, que se abordar solo en aquellos informes en que el profesional se encargue no solo la evaluacin del caso, sino tambin el tratamiento y/o valoracin del mismo. En estos casos se debe incluir los resultados relacionados con los cambios producidos por la intervencin y si se han alcanzado las metas propuestas. Se le pondr el nombre de evoluciones, se anotan fechas de reconsulta y los cambios que en el px se presenten. Asimismo, se incluir las valoraciones del propio sujeto, de los familiares y personas allegadas y las del propio terapeuta acerca de los efectos del tratamiento. Estas valoraciones suelen realizarse en distintos momentos despus de aplicado el tratamiento. Por lo que aqu pueden incluirse tambin el seguimiento del caso.

Bibliografa: Fernndez-Ballesteros, R. (2004) Evaluacin Psicolgica Conceptos, mtodos y estudio de casos. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dia gnostico-Psicologico/4168205.html

You might also like