You are on page 1of 34

Club de Guas Mayores de Alameda

AEROMODELISMO

Expone: David Martin L.

Contenido
INTRODUCCIN PARTES DE UN AVIN

SORPRESA
PROPIEDADES TIPOS DE VUELOS PREGUNTAS

Introduccin
El aeromodelismo es una mezcla de hobby/deporte, La prctica del aeromodelismo rene en s mismo un conjunto de cualidades que lo hacen nico en su especie: conocimientos elementales de electrnica, aeronutica, aerodinmica, motores, conocimientos en el trabajo de la madera, plsticos, metales, interpretacin de planos y si por si todo esto fuera poco, adems te permite disfrutar de tu hobby en la naturaleza en compaa de amigos.

Qu es el Aeromodelismo?
El aeromodelismo consiste en el vuelo de pequeos aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como "el deporte-ciencia por excelencia, porque nos permite construir pequeos aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinmicas que rigen su vuelo". Lo primero que debemos de aprender cuanto antes es que "en el aeromodelismo no se puede introducir uno solo". Si alguien decide intentarlo la primera leccin que va a aprender es que en esta vida se aprende a base de errores, pero eso en aeromodelismo supone aviones rotos. Tiempo y dinero tirados a la basura y quizs lo que es peor, el abandono de alguien que podra haber llegado a ser un magnfico aeromodelista si se hubiese iniciado adecuadamente.

Qu es el Aeromodelismo?
Dentro del aeromodelismo se pueden distinguir varias modalidades : Vuelo circular Vuelo de veleros Helicpteros Maquetas acrobacia, fun-fly (vuelo divertido), ducted fun (con motor a reaccin), etc...

Partes de un Aeroplano

Partes de un Aeroplano
Fuselaje
Es la unidad estructural principal del aeroplano. Las otras unidades estructurales estn unidades directas o indirectamente a esta, es decir, es la unidad que sirve para unir las alas, el empenaje o planos de cola, el tren de aterrizaje, el motor adems de los dispositivos de radio control de los modelos teledirigidos. En lneas generales, podemos clasificar los fuselajes en distintos tipos segn el mtodo que haya adoptado en su construccin.

Partes de un Aeroplano
Fuselaje de tablas. Es el ms simple de los fuselajes para modelos pequeos, formado de una tabla de madera balsa de 10 12 mm. Como mnimo, se puede recubrir este con papel para darte una superficie alisada. Fuselaje del tipo celosa. Este modelo del tipo clsico para fuselajes de seccin rectangular cuadrada se forma a travs del entramado ( conjunto de listones de balsa o de otra madera que lo componen.) Fuselaje del tipo cuadernas. Utilizado en la creacin de modelos grandes o provistas de motor a explosin; es decir, de cuadernas que se obtienen de madera balsa, con cuadernas necesarias que se une por medio de largueros.

Partes de un Aeroplano
Alas
Las costillas. Es el perfil de forma repetida en varias piezas de manera que el conjunto constituya una superficie curva y homognea segn sea su modelo. Los largueros. Son los elementos estructurales de refuerzo que unen las costillas unas con otras. Las estructuras alas se muestran as: Las alas estn expuestas a grandes fuerzas o cargas de aire ocasionando una turbulencia y desequilibrio, para ello se crea una aeroforma para impedir la turbulencia con el paso del aire sobre el ala. Aeroforma. Es un perfil o contorno aerodinmico y proporciona una reaccin til a la sustentacin. - Las aeroformas para un aeroplano son las alas. - Las aeroformas para los helicpteros son las palas del rotor. Y se muestra de la siguiente manera:

Partes de un Aeroplano
El empenaje o cola
Conocida en aeromodelismo como planos de cola es la unidad de estabilizacin del aeroplano. Plano de cola vertical Plano de cola horizontal Superficies de control de vuelo Los alerones Los timones de profundidad El timn de direccin

ESTABILIZADOR HORIZONTAL

Empenaje

Veamos como actan las distintas superficies de control del avin en relacin a su cambio de posicin en el espacio:

Mediante la maniobra de cabeceo los timones de profundidad elevan y hacen descender el avin. En la guiada, el timn de direccin de cola dirige el avin a izquierda o derecha. Con la maniobra de alabeo los alerones hacen que el avin se ladee de un lado a otro.

Lleg la hora de.

El Gua Mayor Pregunta

Qu es el aeromodelismo? Nombre 4 partes de un avin o aeroplano?

Qu es el plano de cola vertical y horizontal?


Menciones 2 tipos de fuselaje?

Partes de un Aeroplano
Grupo motor
Es la unidad que proporciona la energa rotativa en el aeroplano para conseguir la fuerza de propulsin dada en las hlices y trasladar al aeroplano. Motor a explosin
Motor diesel

Motor Glow Plug

Partes de un Aeroplano
Tren de aterrizaje

Es aquella estructura provista de una o varias ruedas, patines, rastros, esques, etc. As como los correspondientes rganos de suspensin, que forman parte del sistema de aterrizaje. Su funcin principal del tren de aterrizaje es hacer que el contacto con el suelo sea lo ms seguro posible a fin de que no pueda daarse la estructura as como tambin para el laxeo, es decir, el desplazamiento del aeroplano.

Partes de un Aeroplano
HELICE

La hlice produce la traccin o fuerza hacia delante del avin, recibe su poder directamente del motor y es diseada para desplazar una gran masa de aire hacia atrs. Desarrolla el impulso hacia delante y para los modelos o aeromodelos da el impulso de traccin y, con ello la posibilidad de que las fuerzas aerodinmicas acten sobre el propio modelo hacindolo volar.

Partes de un Aeroplano
HELICE
Especficamente las hlices funcionan bajo 2 teoras las cuales son: Teora del tornillo: Cuando la hlice gira se enrosca y de4splaza en el aire tal como lo hace un tornillo. Teora de la superficie de sustentacin: Esta teora se da en las palas de la hlice que es sometida a rotacin y se genera el mismo efecto aerodinmico que en el ala de un avin.

Partes de un Aeroplano
HELICE

Partes de la hlice:
La pala - Monopala (Una pala) - Bipala (Dos palas) - Tripala (Tres palas) El cubo El eje

Propiedades
Sobre todo avin en vuelo intervienen cuatro fuerzas: Empuje (E), Sustentacin (S), Gravedad (G) y Resistencia (R).

Propiedades
El Empuje: es producido por el motor. A medida que el motor hace girar la hlice, el aire es lanzado hacia atrs generando un impulso que provoca que el avin sea lanzado hacia delante. El Gravedad: hace referencia al efecto de la gravedad sobre el modelo. La gravedad tira constantemente del aparato hacia el suelo. La Resistencia: es la oposicin que el aeromodelo debe de superar para ser lanzado hacia delante. La Sustentacin: es la fuerza ms difcil de entender y constituy un misterio hasta el siglo XVIII hasta que el matemtico Daniel Bernoulli descubri que con la presin, un fluido en movimiento varia con su velocidad. Este hecho determina que haya una presin menor sobre la parte superior del ala y mayor en la parte inferior, En consecuencia, la mayor presin existente debajo de ala empuja el ala hacia arriba provocando su sustentacin.

Ejes de una Aeronave

Propiedades
Por qu vuelan los Aviones?
"Si en un tubo determinado, la velocidad del fluido que lo recorre es incrementada en algn punto, la presin se reducir en ese punto.

Propiedades
ngulo de Ataque

Es la posicin del ala con relacin al viento relativo, es decir el viento que se origina con respecto a un cuerpo, al desplazarse ste dentro de una masa de aire

Propiedades
ngulo de Incidencia El ngulo de ataque no debe ser confundido con el ngulo de incidencia. El ngulo de incidencia es el formado entre la lnea de la cuerda y el plano de rotacin del rotor. Este es un ngulo mecnico ms que un ngulo aerodinmico como el ngulo de ataque.

Propiedades
Centro de Gravedad
Es un punto Imaginario en donde puede ser considerado que esta concentrado la resultante de todas las fuerzas del peso para cualquier posicin del cuerpo es este caso la aeronave hay tres condiciones de equilibrio inadecuado en la aeronave que puede ser corregidos en la manera de cargar, es decir, en la colocacin de la carga estas son: Sobrecarga, pesadez, de nariz y pesadez de cola.

Propiedades
Diedro Visto el avin de frente, ngulo en forma de "V" que forman las alas con respecto al horizonte. El ngulo diedro puede ser positivo, neutro, o negativo. Volviendo a nuestros brazos en cruz, en posicin normal tenemos diedro neutro, si los subimos tienen diedro positivo y si los bajamos tienen diedro negativo.

Tipos de vuelos
Vuelo libre Vuelo circular Vuelo teledirigido

FIN
O no.

Es tiempo de preguntas

Por qu vuela un avin?

Y el afortunado (a).

Es tiempo de preguntas

Cules son los ejes de un Avin y sus movimientos?

Y el afortunado (a).

Es tiempo de preguntas

A que se llama ngulo de ataque y ngulo de incidencia?

Y el afortunado (a).

Es tiempo de preguntas

Cmo se llama lo que sustenta al avin, esta hecha de largueros y costillas ?

Y el afortunado (a).

FIN

You might also like