You are on page 1of 37

NDICE

2 ndice 3 Objetivos 4 Caractersticas y tipos de terreno 18 Rocas 19 Sulfatos Sales Coloides 20 Suelo: Concepto y caractersticas.

34 Temblores y Terremotos
36 Consecuencias de cimentaciones deficientes 37 Conclusiones 38 Bibliografa

Objetivos
Identificar la composicin y clasificacin de los diferentes tipos de terrenos, para poder relacionar las caractersticas que posee cada uno de ellos , y como estas ayudan a saber el nivel de peso que soporta un tipo de suelo especifico as como determinar el tipo de cimentacin a utilizar.

CARCTERSTICAS BSICAS DEL TERRENO


Composicin

Clasificacin por Glanulometra

Clasificacin por Resistencia de Suelo

COMPOSICIN DE TERRENOS ROCOSOS

PARTCULAS GRUESAS
Granos de cuarzo que no han sufrido transformacin qumica, son inertes y dan resistencia a la compresin. Sus tamaos varan entre 0.02 y los 200 mm. entre las arenas finas y los bolones

TERRENOS SIN COHESIN


Son terrenos formados en gran proporcin por ridos: grava, arena y limo inorgnico, pudiendo contener arcillas en cantidad moderada. Entre ellos existe predominio de resistencia al rozamiento interno.

Terrenos sin cohesin


Terrenos de Graveras Estos terrenos tienen predominio de gravas y gravillas, con un mnimo del 30% de estos ridos.
Terrenos Arenosos Gruesos

Se consideran bajo esta denominacin si predominan las arenas gruesas y medias, conteniendo menos del 30% de gravas y gravillas, y menos del 50% de limo inorgnico y arenas finas.

Terrenos sin cohesin


Terrenos Arenosos Finos Se consideran bajo esta denominacin si predominan las arenas finas, conteniendo menos del 30% de grava y gravilla y ms del 50 % de limo inorgnico y arenas finas.

TERRENOS COHERENTES

Terrenos Coherentes
Terrenos arcillosos duros Los terrones conservando su humedad natural, cuesta romperlos con la mano. Tonalidad en general, clara. Resistencia a la compresin mayor a 4 kg/cm2.
Terrenos Arcillosos Semi duros

Los terrones con su humedad natural no pueden amasarse facilmente con las manos. Tonalidad en general oscura. Resitencia a la compresin: entre 2 y 4 kg/cm2.

ARCILLAS
Corpsculos menores de 0.002 mm. Son silicatos hidratados de Almina con impurezas. Son aglomerantes, resistentes en estado seco que pierden cohesin al estar empapadas en agua.

Terrenos Coherentes
Terrenos Arcillosos Blandos Los terrones con su humedad natural se amasan fcilmente, permitiendo formar entre las manos cilindros de 3 mm. de dimetro. Tonalidad oscura. Resistencia a la compresin entre 1 y 2 kg/cm2. Terrenos Arcillosos Fludos Los terrones con su humedad natural, presionando en la mano cerrada fluyen entre los dedos. Tonalidad, por lo general es oscura. Resistencia a la compresin inferior a 1 kg/cm2.

Fangos inorgnicos

TERRENOS DEFICIENTES

Terrenos Orgnicos

Existencia de limos inorgnicos y arcillas con gran cantidad de agua; no permite la formacin de cilindros que resistan su propio peso.

Existencia de gran cantidad de materia orgnica en su composicin.

Terrenos Deficientes
Terrenos de Relleno o Echadizos

De naturaleza artificial, ejemplo: vertederos sin consolidar.


Relleno Sanitario

LIMO
Partculas muy finas, inertes, con un tamao variable entre los 0.02 y los 0.002 mm.Forman parte de los finos lavables.

TENSIONES ADMISIBLES
Las tensiones admisibles, bajo cargas verticales, por lo general, dependen de la naturaleza del terreno y de la profundidad y anchura del cimiento. A continuacin indicamos las tensiones admisibles sobre los distintos terrenos antes mencionados:

Rocas: de 10 a 60 kg/cm2. Terrenos sin Cohesin: de 1,5 a 8 kg/cm2 Terrenos Coherentes: de 0,5 a 4 kg/cm2 Terrenos Deficientes: por lo general resistencia

ROCAS
Rocas istropas Rocas Estratificadas

No poseen estratificaciones visibles: granitos, dioritas, etc.

Poseen visible estratificacin laminar: pizarras, esquistos, etc.

SULFATOS - SALES COLOIDES


Determinan agresividad del suelo y estabilidad del mismo en el tiempo (sales solubles).

SUELO
Es un agregado natural de partculas minerales de distintos tamaos esta compuesto por materiales con propiedades especficas

SUELOS
Son alcalinos, los que tienen muchos sales en su composicin.

Los niveles altos de pH en los suelos pueden depender de diferentes elementos, por lo que hay diversos mtodos para su correccin.
En suelos ricos en piedra caliza se recomienda aadir sustancias orgnicas y en los suelos alcalino-salinos la alcalinidad se debe a la presencia de sales, en particular a una alta concentracin de sodio. Si la alcalinidad est causada por sodio, se recomienda aadir sustancias como el yeso (sulfato de calcio), sulfuro u otros sulfricos.

CARCTERSTICAS GENERALES DEL SUELO

FRICCIN INTERNA
Fuerza que impide el deslizamiento de un grano sobre otro

COHESIN
Por presencia de arcillas y sus propiedades de atraccin molecular.

COMPRESIBILIDAD
Capacidad de disminuir volumen en presencia de fuerzas.

ELASTICIDAD
Capacidad de recuperar volumen original al desaparecer las fuerzas

CAPILARIDAD
Capacidad de absorber agua por huecos producidos por acomodacin de granos.

TEXTURA
Segn tipo y caracterstica de los componentes y la capacidad permebeable de un suelo, as como la retencin del agua.

COMPOSICIN DE TERRENOS ROCOSOS


Por lo general esta tienen elementos como piedra volcnica, grava , su concentracin de agua es mnima

COMPRESIN O RESISTENCIA
La resistencia a la compresin es un factor fundamental ya que dependiendo de esta se logra visualizar la factibilidad de la construccin de un proyecto los tipos de terrenos son divididos entre suaves y rocosos

COMPOSICIN DE TERRENOS BLANDOS


Algunos elementos encontrados en este tipo de terrenos son arenas, limos o arcillas

COMPOSICIN DE TERRENOS ARTIFICIALES


Por lo general y como su nombre lo dice los materiales que se localizan en el suelo no son localizados de manera natural ya que existe la intervencin humana el material variara mucho ya que depender de os recursos que posea el dueo del terreno.

TEMBLORES Y TERREMOTOS
FACTORES A CONSIDERAR ANTES DE CIMENTAR

La cimentacin se decide a razn del tipo de construccin

CONSECUENCIAS DE CIMENTACIONES INSUFICIENTES

Conclusiones
Para poder realizar un proyecto es importante determinar las caractersticas del suelo en donde se cimentara esto con la finalidad de saber no solo el tipo de materiales a utilizar si no tambin el tipo de cimentacin as recomendada para la durabilidad de la construccin a contemplar

BIBLIOGRAFA
http://es.scribd.com/doc/56669579/Construccion-I-tipos-de-Suelos-enla-construccion . Elemento Descargable desde Mayo 2011. Goldsack Jarpa, Luis. Construccin I. Tipos de Suelo en la Construccin. Ed. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

http://www.natureduca.com/cienc_indice_ecogen1.php#inicio Escrito por la Redaccin. Febrero 2002.


http://www.miliarium.com/Proyectos/SuelosContaminados/Manuales/ Caracteristicassuelos.asp Dorronsoro, Carlos. Introduccin a la Edafologa. Febrero 2001. http://www.construmatica.com/construpedia/Caracter%C3%ADsticas_ Geot%C3%A9cnicas_del_Terreno . Caractersticas geotcnicas del terreno. Marzo 2009

You might also like