You are on page 1of 31

CASO CLINICO

EXPOSITOR: Dr. Chvez Vsquez Jefferson

M.R 2 NEUROCIRUGIA

MODERADOR: Dr. Lpez Calle Jaime Medico Asistente de Neurociruga

HISTORIA CLINICA

ANAMNESIS: Paciente mujer de 63 aos, procedente de casero Naranjo Chonta Piura, primaria incompleta. Ingresa por consulta externa el 28/04/2012, con T.E: 3 meses caracterizado por cefalea , nauseas y vmitos + alteracin de la memoria inmediata + hemiparesia derecha + trastorno de la conciencia apareciendo estos sntomas de forma insidiosa y curso progresivo.

Sin antecedentes mdicos, quirrgicos, familiares de importancia. Funciones biolgica alterada en disminucin del apetito, perdida de peso y estreimiento. Al examen fsico: hemodinamicamente estable,, somnolienta, confusa, bradipsiquica con hemiparesia derecha a predominio braquial 4/5, trastorno cognitivo, ECG: 13pts. Resto del examen dentro de la normalidad.

SINDROMES CLINICOS

1.- SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA. 2.- DEFICIT MOTOR. 3.- DEFICIT CONGNITIVO.

TOMOGRAFIA AXIAL PREQUIRURGICAS

RESONANCIA MAGNETICA PREQUIRURGICAS

RESONANCIA MAGNETICA PREQUIRURGICA

RESONANCIA MAGNETICA PREQUIRURGICA

RESONANCIA MAGNETICA PREQUIRURGICA

DIAGNOSTICO: TUMOR ASTA FRONTAL DE VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO.


- EPENDIMOMA. - MENINGIOMA. - ASTROCITOMA. - PAPILOMA DE PLEXO COROIDEO - SUBEPENDIMOMA.

PLANTEAMIENTO QUIRURGICO: ABORDAJE TRANSCORTICAL FRONTAL IZQUIERDA CON RESECCION TUMORAL COMPLETA + COLOCACION DE DERIVACION VENTRICULAR EXTERNA

EVOLUCION

Paciente en das contiguos mejoro la fuerza del hemicuerpo derecho levemente, aun permaneci con el trastorno cognitivo, mejoro cefalea. Se retir la DVE en el PO 4. Siendo dada de alta el da 22/05/2013 (PO8), con hemiparesia derecha 4/5(+), despierta, expresando palabras coherentes, sin cefalea, ECG:14.

EVOLUCION

El da 30/05/2012(PO16), paciente reingresa por cefalea, somnoliencia, deambulando, solicitndole tac cerebral s/ contraste: evidenciando hidrocefalia asimtrica en ventrculo lateral izquierdo. El 13/06/12 se realizo la intervencin quirrgica de colocacin de DVP occipital izquierda, siendo dada de alta el 18/06/2012, con mejoramiento clnico.

TOMOGRAFIAS POSTQUIRURGICAS

Post operatorio 01 da

RESONANCIA MAGNETICA POSTQUIRURGICAS

3 meses postquirurgico

DIAGNOSTICO DEFINITIVO:
Anatomia patologia:

SUBEPENDIMOMA DE ASTA FRONTAL DE VENTRICULO LATERAL IZQUIERDO

TUMORES INTRAVENTRICULARE S CEREBRALES

DEFINICION
Son procesos expansivos que ocupan el espacio intraventricular, ya sea por que se encuentran totalmente dentro del ventrculo o nacen de alguna de las paredes del mismo. ETIOLOGIA: - Sndromes neurocutaneos: Estn asociados a defectos genticos y anomalas Cromosmicas. - Virus: En algunos tipos de tumores intraventricular. (Papovavirus) - Las radiaciones - Agentes qumicos: nitrosaminas y derivados

SINTOMAS DE TUMORES INTRAVENTRICULAR

Las neoplasias en el ventrculo lateral frecuentemente obstruyen el ventrculo produciendo hidrocefalia y esto sntomas asociados. Pacientes pueden estar asintomaticos o presentar una variedad de sntomas tales como dficit sensitivo o motor contralateral, hemianopsia homnima, parlisis de nervios craneales y convulsiones.
AJR Teaching File: Intraventricular Mass, AJR:189, December 2007

James jelinek, AJNR 11:567-574, May/june 1990; AJR 155: 365 372. august 1999

FRECUENCIA DE TUMORES EN VENTRICULO LATERAL

SUBEPENDIMOMA

Subependimoma son tumores raro, no invasivos, benignos, crecimiento lento con una incidencia de 0.2 a 0.7% de tumores intracraneal.

En una serie de ependimomas mixopapilar, subependimoma casos.

casos multiinstitucional de 298 (ependimoma, ependimoma subependimoma,etc.), los formaron parte del 8.3% de

SUBEPENDYMOMAS: AN ANALYSIS OF CLINICAL AND IMAGING FEATURES, Neurosurgery 58:881-890, 2006

Subependimoma ocurren mas comnmente en edades medias de la vida. Estos tumores estn ubicados mas frecuentemente en el cuarto ventrculo (50-60%), seguido por el ventrculo lateral(30-40%), y con menos frecuencia en el septum pelucido y medula espinal. Histologicamente, los subependimoma corresponde a grado I de tumores World SUBEPENDYMOMAS: AN ANALYSIS OF CLINICAL AND IMAGING FEATURES, Neurosurgery Health Organization.
58:881-890, 2006

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los hallazgos clnicos pueden dividirse en dos grupos principales: los sntomas debidos a la obstruccin del lquido cefalorraqudeo o los provocados por compresin de estructuras neurales. En el primer grupo, la elevacin de la presin intracraneal provocar cefalea, vmitos, deterioro del nivel de consciencia, etc. La compresin de estructuras nerviosas provocar sntomas sensitivos, motores, crisis epilpticas, etc.

SUBEPENDIMOMA EN IV VENTRICULO

Fourth ventricular subependymoma presenting as worsening headacheProc (Bayl Univ Med Cent) 2013;26(1):5254

MACROSCOPICO MICROSCOPIA

Figura 2. Imgenes intraoperatorias donde se demuestra una lesin nacarada, bien delimitada y poco vascularizada (a) dentro del asta frontal derecha. Se observa el foramen de Monro al desplazar la lesin (b). El estudio de anatoma patolgica (c) demuestra pequeos ncleos redondeados rodeados de matriz fibrilar y escasa celularidad (HE 100).

Caracteristicas anatomopatologicas

Clulas pleomorficas en contexto de hipocelularidad, con degeneracion microquistica. El muestreo de toda la lesin confirm la ausencia de figuras mitsicas. La inmunomarcacin result positiva intensa para PAGF y S100. El ndice de proliferacin celular medido con Ki-67 fue bajo: menos del 1% de las clulas neoplsicas. Algunas clulas aisladas resultaron positivas para la protena p53.

Cuesta MTC y cols. Subependimoma de ventrculo lateral An Med (Mex) 2012; 57 (1): 62-67

Tratamiento

Tratamiento conservador con controles seriados tomograficos de pacientes con tumores pequeos y asintomaticos.
Tratamiento quirrgico de pacientes tumores grandes y/o sintomticos. con

Subependimoma del ventrculo lateral. Rev Neurol 2013; 56 (6): 332-336

ELECCION DE ABORDAJE NEUROQUIRURGICO

( 1 ) la localizacin del tumor dentro del ventrculo , ( 2 ) la presencia o ausencia de la hidrocefalia , ( 3 ) si el hemisferio implicado es dominante, ( 4 ) el tamao de la tumor , ( 5 ) el origen de los vasos sanguneos que irrigan el tumor
NEUROSURGERY CLINICS OF NORTH AMERICA- NEUROSURG CLIN n AM 14 (2003) 509 - 525

GRACIAS

You might also like