You are on page 1of 32

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

Dr. Rmulo Daniel Cahua Valdivieso Jefe de la Unidad de Epidemiologa del HRI

Las Infecciones Intrahospitalarias constituyen un importante problema mdico, social y econmico, tanto en los pases en desarrollo como en los desarrollados, y son causa de morbilidad, mortalidad y prolongacin de las estancias hospitalarias.
Dr. Rmulo Daniel Cahua Valdivieso MG en Medicina Humana e Investigacin

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
PREVENCION

Objetivos 1. Proteger al paciente no infectado de toda enfermedad o infeccin. 2. Contrarrestar en el paciente todo incremento de infecciones preexistentes de ndole no transmisible.

M.C. Rmulo Daniel Cahua Valdivieso

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
CONTROL
Objetivos 1. Contener la propagacin de de una enfermedad transmisible o infecciosa preexistente, para que no afecte a otros pacientes, a los visitantes o al personal. 2. Limitar la enfermedad de modo que no se agrave en el paciente que ya padece una enfermedad transmisible. 3. Evitar que el paciente muy susceptible no infectado, se infecte.

PREVENCION Y CONTROL
Objetivo General
Se alcanza a travs de normas y procedimientos especficos y generales.
Norma:

Sabidura prctica, todo principio, plan o curso de accin que sirve de directiva.

Procedimiento: Accin que se emprende o la manera de

lograr este curso de accin; es el paso o serie de pasos que se dan para avanzar

MEDIDAS DE ACCION EFICAZ


1. Proponer mecanismos para organizar la lucha contra las infecciones hospitalarias 2. Llevar a cabo estudios de epidemiologa hospitalaria. 3. Desarrollar mtodos y procedimientos para garantizar la calidad de la asistencia mdica en los hospitales.

MEDIDAS DE ACCION EFICAZ


4. Difundir informacin sobre: procedimientos y normas de prevencin de las infecciones hospitalarias, ltimos progresos relacionados con la desinfeccin, control y uso de antibitico, y los mtodos de vigilancia de la salud de los trabajadores hospitalarios. 5. Capacitacin continua de todo el personal hospitalario. 6. Acceso a un laboratorio referencial.

INFECCIONES RELACIONADAS CON LA COMUNIDAD


Son aquellas que existen en pacientes que entran al hospital con una infeccin declarada o un perodo de incubacin, en condiciones de diseminarla entre las personas susceptibles del ambiente hospitalario.

INFECCIONES HOSPITALARIAS
Es la que aparentemente se ha desarrollado durante la hospitalizacin, no habiendo constancia de que haya estado en incubacin en momento de la internacin.

CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS


El primer paso consiste en establecer un sistema de vigilancia para el reconocimiento de las infecciones hospitalarias.

CLASIFICACION DE LAS INFECCIONES


1. 2. 3. 4. 5. Infecciones respiratorias Infecciones urinarias. Infecciones gastrointestinales. Infecciones de heridas y piel. Infecciones varias.

CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

Debe idearse un sistema de vigilancia prospectiva para salas clnicas que permita prestar especial atencin a los grupos de alto riesgo identificados.

PROGRAMA DE VIGILANCIA
Objetivos
1. Identificar las infecciones hospitalarias. 2. Identificar los brotes y las epidemias. 3. Evaluar la idoneidad y efectividad del aislamiento y de otras precauciones. 4. Identificar los problemas asociados a los procedimientos, las polticas, las prcticas y el equipo.

PROGRAMA DE VIGILANCIA
Objetivos
5. Notificar los casos de enfermedad transmisibles a los rganos de control de las infecciones. 6. Localizar los microorganismos resistentes y advertir de su presencia al personal de las unidades hospitalarias. 7. Identificar a los pacientes que albergan microorganismos resistentes en el momento del reingreso. 8. Analizar la sensibilidad de los microorganismos a los antibiticos utilizados y recordarle al personal los fenmenos de resistencia.

PROGRAMA DE VIGILANCIA
Factores de riesgo
Debe idearse un sistema de vigilancia prospectiva para salas hospitalarias que permita prestar especial atencin a los grupos de alto riesgo identificados: 1. Intervenciones quirrgicas. 2. Cateterizacin uretral permanente. 3. Ventilacin mecnica continua.

PROGRAMA DE VIGILANCIA
Factores de riesgo
4. 5. 6. Farmacoterapia inmonusupresora. Presencia de infecciones contradas en la comunidad. Estancia de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

ROL DE LA MICROBIOLOGIA

El personal de los laboratorios de microbiologa trabaja con microorganismos infecciosos o materiales que los contienen o pueden contenerlos. Evitar la infeccin es un elemento primordial de la competencia profesional del personal.

ROL DE LA MICROBIOLOGIA
CLASIFICACIN DE MICROORGANISMOS INFECTANTES POR GRUPOS DE RIESGO
Grupo de Riesgo 1 (Escaso o nulo riesgo individual y comunitario) Grupo de Riesgo 2 (Riesgo individual, riesgo comunitarios bajo) Grupo de Riesgo 3 (Riesgo individual elevado, riesgo comunitario bajo) Grupo de Riesgo 4 (Elevado riesgo individual y comunitario)

CLASIFICACION DE MICROORGANISMOS INFECTANTES POR GRUPOS DE RIESGO


GRUPO DE RIESGO NIVEL DE SEGURIDAD Laboratorio Bsico NB 1 EJEMPLO DE LABORATORIO Enseanza Bsica Servicio de atencin primaria de salud, hosp. de nivel primario, diagnstico, enseanza y salud pblica PRACTICAS DE LABORATORIO EQUIPOS DE SEGURIDAD

TMA

Ninguno

Laboratorio Bsico NB 2

TMA y ropa protectora riesgo biolgico

Trabajo en la mesa, laboratorio al descubierto y CSB

Laboratorio de Contencin NB3

Diagnstico especial

Prcticas de nivel 2 y ropa especial, acceso controlado, flujo direccional del aire Igual que el nivel 3 y entrada con cmara de aire, salida para la ducha y eliminacin especial de residuos

CSB y/o la restante contencin primaria para todas las actividades CSB de clase III o ropa de presin positiva, autoclave de doble extremo, aire inflado

Laboratorio de Contencin mxima NB 4

Unidades patgenas peligrosas

TMA - Tcnicas microbiolgicas apropiadas CSB - Cmara de Seguridad biolgica

VIGILANCIA MEDICA Y SANITARIA


Objetivos
1. 2. 3. 4. Reconocimiento peridico del personal. Inmunizacin activa o pasiva. Deteccin precoz de las infecciones adquiridas en el laboratorio. Evaluar la eficacia del material y de los procedimientos de proteccin.

OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DEL COMITE DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS


VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
FACTORES DE RIESGO
SERVICIOS DE SALUD EL PACIENTE SOCIOECONOMICOS BIOLOGICOS

COMUNIDAD HOSPITALARIA
COMUNIDAD EN GENERAL

AMBIENTALES

CULTURALES

ESTILOS DE VIDA

MEDIDAS DE PREVENCION-CONTROL

SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS


SERVICIOS CLINICOS

MEDICOS CLINICOS

PACIENTES DE ALTO RIESGO

PESQUISA ACTIVA

NOTIFICACION ESPONTANEA

LABORAT. MICROBIOL.

CULTIVOS POSITIVOS

ENFERMERA DE IIH
INFORME SEMANAL

COMITE DE VIGILANCIA
INFORME MENSUAL
INFORMES MENSUALES A: SERVICIOS CLINICOS SERVICIO DE SALUD

COMITE DE IIH
INFORME MENSUAL

INFORME ANUAL A: SERVICIO DE SALUD DEL PAIS

NIVEL CENTRAL

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL CONTROL DE INFECCIONES COMISION DE CONTROL DE INFECCIONES


COMPOSICION DE LA COMISION Representantes de los departamentos clnicos Patlogo. Representantes de los servicios asistenciales. Enfermera. Salud ambiental. Nutricin. Farmacia

CONTROL DE INFECCIONES EPIDEMICAS


Pasos para el control de brotes: 1. Confirmar la existencia del brote 2. Examinar las prcticas actuales, aclarar recomendaciones, evaluar los obstculos al cumplimiento y resolver problemas aparentes. 3. Formular y probar una definicin. 4. Examinar el modo de propagacin del patgeno epidmico y concentrar la investigacin en consecuencia.

CONTROL DE INFECCIONES EPIDEMICAS


Pasos para el control de brotes: 5. Evitar conclusiones prematuras y el culpar a nadie. 6. Recopilar, examinar y analizar datos y formular una hiptesis. 7. Disear una estrategia de control. 8. Introducir medidas de control. 9. Vigilar el efecto de las medidas de control.

MEDIDAS DE CONTROL
AREAS DE PREOCUPACION ESPECIAL 1. Centros de puericultorio 2. Personal de Laboratorio. 3. Empleadas embarazadas FACTORES FUNDAMENTALES DEL CONTROL DE INFECCIONES 1. Lavado de manos. 2. Sistema de aislamiento.

SISTEMA DE AISLAMIENTO
1. 2. 3. 4. Aislamiento por categoras Aislamiento por enfermedades Aislamiento por sustancias corporales Preocupaciones universales.

MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS


Sistema de drenaje Ciruga. Sondas intravenosas Sistema de ventilacin

MEDIDAS DE CONTROL DE INFECCIONES RELACIONADAS CON LA SALUD DE LOS EMPLEADOS


Identificacin de empleados susceptibles. Proteccin de los empleados contra exposiciones en el trabajo Prevencin de la propagacin secundaria de enfermedades contagiosas.

CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS, PROCESOS Y PRODUCTOS GERMICIDAS


CLASIFICACION DE LOS DISPOSITIVOS CRITICOS (entra en tejido estril o sistema vascular) Implantes, bistures, agujas y otros instrumentos, etc. CLASIFICACION DEL PROCESO SPAULDING ESTERILIZACION Producto qumico esporicida; contacto prolongado CLASIFICACIN DEL PRODUCTO POR EPA ESTIRILIZANTE/ DESINFECTANTE

SEMICRITICOS (tocan la membrana mucosa) Endoscopios, flexibles, laringoscopios, tubos endotraqueales y otros instrumentos anlogos.

DESINFECCION DE ALTO NIVEL Producto qumico esporicida; contacto por breve espacio de tiempo.

ESTIRILIZANTE/ DESINFECTANTE DESINFECTANTE DE HOSPITAL CON DECLARACION EN ROTULO PARA ACTIVIDAD TUBERCULICIDA

NO CRITICOS (tocan la piel intacta) Estetoscopios, parte superior de las mesas, suelo, etc.

DESINFECCION DE NIVEL INTERMEDIO DESINFECCION DE NIVEL BAJO

DESINFECTANTE DE HOSPITAL SIN DECLARACION EN ROTULO PARA ACTIVIDAD TUBERCULICIDA

INFECCIONES HOSPITALARIAS
CONTROL AMBIENTAL
DEFINICIONES
* LIMPIEZA:
Es la eliminacin de todo material extrao de los objetos, se logra normalmente con agua, accin mecnica y detergentes, precede a la desinfeccin y esterilizacin.

* DESINFECCION: Describe un proceso que elimina muchos o todos los microorganismos patgenos en objetos inanimados, con la excepcin de las esporas bacterianas. se consigue mediante el uso de productos qumicos lquidos o pasteurizacin hmeda en marcos de atencin de salud.

INFECCIONES HOSPITALARIAS
CONTROL AMBIENTAL
DEFINICIONES
* ESTERILIZACION:
ES LA TOTAL ELIMINACION O DESTRUCCION DE TODAS LAS FORMAS DE VIDA MICROBIANA. SE CONSIGUE MEDIANTE PROCESOS FISICOS O QUIMICOS: - VAPOR A PRESION - CALOR SECO

- GAS DE OXIDO DE ETILENO


- LIQUIDOS QUIMICOS

* GERMICIDA:

ES UN AGENTE QUE DESTRUYE LOS MICROORGANISMOS, ESPECIALMENTE LOS PATGENOS. ES UN GERMICIDA QUIMICO FORMULADO PARA EL USO DE LA PIEL O EN EL TEJIDO DEL CUERPO Y NO DEBERIA UTILIZARSE PARA DESCONTAMINAR OBJETOS INANIMADOS.

* ANTISEPTICO:

CONTROL Y USO DE DESINFECTANTES


DESINFECTANTES Alcohol Cloro Formaldehido Glutaraldehido Yodoforos Agentes fenlicos Compuestos de amonio cuaternario.

DESINFECTANTES QUIMICOS
Soluciones de cloro: . Inactivan a bacterias, virus, hongos . Poco costosas, fcil disponibilidad y actan con rapidez . Muy eficaces contra el virus de la Hepatitis B y SIDA . Puedes descontaminar grandes superficies Formaldehdo al 8%.: . Formas lquida y gaseosa, se prepara mezclando una parte de formol y 5 partes de agua . Se puede utilizar hasta por 14 das . Un remojo de 24 horas mata a todos los microorganismos

You might also like