You are on page 1of 23

Quines somos? El COMPAVI es el Consejo Municipal para la Prevencin y Atencin de la Violencia Intrafamiliar.

Organigrama
M.C. Moiss Aarn Rivas Loaiza Presidente Municipal de Culiacn M.C. Jess Maduea Molina Secretario del Ayuntamiento

Lic. Emma Karina Milln Bueno Directora de Compavi


Psic. Laura anglica Ayn Portillo rea de Psicologa

Qu hacemos?
Es un rgano que coordina, asesora, planea, evala, da seguimiento a las acciones de prevencin y atencin de la violencia intrafamiliar que se realizan dentro del municipio.

Cules son nuestros servicios?


Asesoras: Jurdica Psicolgica Trabajo social Bolsa de empleo Capacitacin Proyectos Consultas de nutricin y salud Cursos Micro negocios Cursos de belleza

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

OBJETIVO
COMPRENDER LA FORMA EN QUE AFECTA LA VIOLENCIA DENTRO DE LA FAMILIA. LOGRAR SENSIBILIZAR RESPECTO AL TEMA. IDENTIFICAR LA FORMAS DE PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

DEFINICION
Violencia intrafamiliar: Todo acto u omisin sobrevenido en el marco familiar por obra de uno de sus componentes que atente contra la vida, la integridad corporal o psquica, o la libertad de otro componente de la misma familia, o que amenace gravemente el desarrollo de su personalidad.

Abuso de poder, sobre personas percibidas vulnerables por el agresor pues est asociado con variables como el gnero y la edad de las vctimas y, entre ellas, las ms vulnerables son las mujeres, los nios, los adolescentes, las personas mayores y las personas con algn tipo de disminucin (fsica, psquica o sensorial). La relacin de abuso es una situacin en la que una persona con ms poder abusa de otra con menos poder para controlar la relacin.

1. Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimario puede recalcar o abusar verbalmente a travs de gritos, insultos, insistencia en los defectos, burla, crticas a lo que hace o dice la otra persona, ironas, ridiculizaciones, sobre nombres ofensivos utilizacin de juegos mentales para confundir, acusaciones sin fundamento.

FORMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2. Intimidacin en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la vctima a travs amenazas, de herir, matar, llevarse a los nios y nias, suicidarse, ausentar con miradas, gestos o actos; arrojar objetos, destruir las pertenencias de la vctima, maltratar a los animales domsticos.

3. Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto de la vida de la vctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una vctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefnicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior, se les somete a silencios prolongados.

4. Abuso econmico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobre el manejo y gasto del mismo. Tambin se refiere al incumplimiento de obligaciones hacia uno o varios miembros de la familia, por parte de quien est comprendido a proveer cuidados y proteccin.

5. Abuso sexual: Se refiere a relaciones sexuales sin tu consentimiento; acoso y hostigamiento o realizar prcticas sexuales no deseadas.

6. Abuso fsico: Sus consecuencias van desde hematomas, laceraciones, heridas, fracturas luxaciones, quemaduras, lesiones en rganos internos, hemorragias, abortos, hasta traumatismos craneoenceflicos y muerte. El abuso fsico es generalmente recurrente y aumenta tanto en frecuencia y severidad a medida que pasa el tiempo.

EFECTOS
PSICOFISICOS: Son aquellos que producen cambios psquicos y fsicos en un mismo acto. Los Psquicos hacen referencia a la desvalorizacin, baja autoestima y estrs emocional producido por las tensiones que produce el maltrato. Depresin e irritabilidad en la victima. Suicidio.

FISICOS: Lesiones graves desde hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, hasta discapacidades crnicas, lesiones durante el embarazo, lesiones a los nios ya que con frecuencia los nios o son lastimados mientras tratan de defender a sus madres. Homicidio.

PSICOSOCIALES:. El miedo generado por actos de violencia impide a muchas mujeres llevar vidas independientes, limita el desarrollo pleno de su potencial y su contribucin en la sociedad. El miedo a la violencia y al hostigamiento ha sido reconocido como obstculo constante para la movilidad de la mujer, limitando su acceso a actividades y recursos bsicos.

FACTORES QUE FAVORECEN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Incremento de los niveles de estrs producidos por la creciente pobreza. El abuso del alcohol. Historia personal de provenir de un hogar violento. Cultura.

EL CIRCULO DE LA VIOLENCIA

Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES RECONOCER QUE EXISTE ESTA PROBLEMTICA Y DE ESTA FORMA PODER ACTUAR PARA EVITAR QUE LA VIOLENCIA ENTRE EN NUESTROS HOGARES

QUEREMOS FAMILIAS FELICES Y SANAS EN SINALOA, ES TIEMPO DE CAMBIAR Y ACTUAR.

COMPAVI CULIACAN
Domicilio: Calle Rubn Marti s/n, entre calles Generales Pablo Macas y Maximiliano Gamez, Col Esthela Ortiz. Telfonos: 2577708 7452244 Correo y facebook: compaviculiacan@hotmail.com

You might also like