You are on page 1of 21

CARACTERISTICAS AMBIENTALES

NOCION DEL LUGAR

Nocion
Trmino lingstico de muy diverso contenido conceptual cuyo uso no suele ofrecer problemas salvo cuando se pretende precisar su contenido. Su etimologa latina "notio" nos llega como el nombre de accin del verbo "noscere" (conocer, notar) con el sentido "accin de conocer" o "acto del conocimiento" (anteriormente "gnoscere"). Idea general que nos permite interpretar el conocimiento de una cosa o un hecho.

Originada etimolgicamente en el trmino latino notionis, la palabra nocin alude a conocimiento, designando en general lo que sabemos sobre un tema, idea o cuestin. As por ejemplo afirmamos con respecto a las ideas, que he alcanzado la nocin del deber, o de la belleza o de Dios, conocimientos que se descubren o intuyen ms que se comprueban.

Lugar
en geografa, hace referencia a una aglomeracin secundaria de un municipio que constituye con frecuencia una aldea. Tambin puede hacer referencia a cualquier ncleo de poblacin, como una ciudad, villa, aldea, e incluso a un paraje. lugar constituye a la escala de estudio mas pequea del espacio geogrfico francisco Parte o punto de un espacio

Componentes del medio natural


Los compononetes del medio natural, que trataremos, dada su influencia e importancia sobre los asentamientos humanos son: clima, elementos geolgicos, suelos, relieve, vegetacin y fauna

Clima
El clima es uno de los factores bsicos por analizar. La temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, insolacin y fenmenos meteorolgicos frecuentes son los factores climticos que influyen tanto en el tipo de edificaciones adecuado para una zona, como en el diseo de los elementos urbanos. Por ejemplo, una ciudad localizada en una zona con temperaturas muy altas necesita el mayor numero posible de arboles en sus calles y reas verdes, para evitar un aumento mayor de la temperatura debido al pavimento de sus calles. Una ciudad con lluvias muy frecuentes y abundantes requerir un amplio drenaje pluvial para evitar inundaciones .

Los elementos climticos son los reguladores del sistema natural. La conjuncin de temperatura, humedad, vientos y precipitacin regulara en forma tan determinante a la naturaleza que, si varia cualquiera de estos elementos, habr una repercusin en otros aspectos como en el suelo y la vegetacin

Temperatura
Es la cantidad de calor que existe en la atmosfera, la cantidad de calor procedente del sol esta en funcin de diversos factores, como son: la inclinacin de los rayos solares, la cual varia segn la hora del dia , la poca del ao y la distancia al ecuador. De tal manera que , mientras mas perpendiculares son los rayos el calor se distribuye en una superficie menor. Otro factor es el reflejo que producen tanto la superficie terrestre como las aguas y que esta en funcin de la absorcin que tienen. Se ha visto que las superficies que presentan una alta absorcin, como la tierra, pierden por la noche mas rpidamente el calor a comparacin de las cubiertas de vegetacin y las aguas, las cuales absorben lentamente el calor y lo pierden en mas tiempo.

Vientos
Son moviemientos de masas de aire ocasionados por distintas presiones sobre la atmosfera. En el estudio de los vientos es imprescindible conocer su direccin y su velocidad. Existen varios tipos de vientos: regulares, peridicos e irregulares. Los irregulares son aquellos que soplan durante todo el ao en la misma direccin. Los peridicos se caracterizan por cambios de direccin cada determinado tiempo. En unos casos el periodo es largo, como en el caso de los monzones. En los que el cambio es cada seis meses. En otros, como los

Los de brisa de mar tierra y los de montaa valle el viento durante el dia asciende a las partes mas altas y por la noche desciende. De los vientos irregulares destacan los ciclones, los tornados, las trombas y los vientos locales como el norte que sopla en el golfo de mexico.

Suelos
La edafologa es la ciencia que estudia los suelos, al clasificarlos es distintos tipos. Seala sus posibilidades de uso. Asi puedes conocer las capacidades agrcolas de los suelos y localizar las reas mas frtiles que debes preservarse en el crecimiento urbano, las reas con suelos corrosivos, expansivos u otra caracterstica que produce problemas en las construcciones.

Geologia y geomorfologia
El anlisis geolgico permite conocer el tipo de rocas que conforman el territorio de una ciudad, los riesgos ssmicos que presenta y las zonas no aptas para ser edificadas por posibles riesgos geolgicos(hundimientos, deslizamientos,etc)al mismo tiempo, determina la posibilidad de usar las rocas como material para construccin(grava, arena, arcilla para fabricar ladrillos, tejas, etc.).

Hidrografia
La hidrografa esta formadad por el conjunto de cuerpos de agua que hay en el rea. Este anlisis indica, adems de la posibilidad de obtener agua, fundamental para planear el crecimiento de una ciudad, la localizacin de las zonas con problemas de inundacin , cuya ocupacin urbana se debe evitar o controlar . Otras posibilidades que permite el anlisis hidrogrfico son las de comunicacin fluvial o martima, si la ciudad esta localizada junto a un rio o mar, y de esparcimiento, por ejemplo en lagos y costas cercanas, donde se puede prever la creacin de zonas de esparcimiento para la poblacin de la ciudad.

Topografia
La topografa es el anlisis de la pendientes que existen en el lugar, cuya importancia reside en que la construccin de edificaciones y la introduccin de servicios urbanos resultan mas costosas cuando la pendiente es mas pronunciada. Por ellos, no es convenientes, salvo excepciones, permitir el crecimiento urbano en las zonas con mayor pendiente

Vegetacion
Mediante el conocimiento de la vegetacin que hay en el lugar de estudio, se pueden determinar las zonas con vegetacin valiosa que debe preservarse(por ejemplo, bosques) las posibilidades de fomentar cientos tipos de vegetacin tiles para la zona urbana, la potencialidad turstica y recreativa de ciertas reas que llegue a convertirse en parques urbanos o suburbanos.

Fauna
La fauna existente en el rea que puede presentar valores rescatables que, si se tienen en cuenta, darn una identidad especial a la zona urbana, asi como posibles fuentesde alimentacin, por ejemplo, especies acuticas en cuerpos de agua cercanos a la ciudad. Todos los factores del medio natural citados permitirn conocer la aptitud urbana que posee el territorio analizado. Si se agregan conclusiones obtenidas en cada anlisis parcial, se obtendr una sntesis general en la que se sealen las zonas mas adecuadas para el desarrollo urbano. Las reas con pendientes excesivas para urbanizarse se suman a las que presentan suelos corrosivos, a las inundables, a las de vegetacin valiosa que debe preservarse, etc., con lo cual se definen hacia donde debe crecer la ciudad.

Vialidad
La vialidad es uno de los elementos que conforman la estructura urbana, pero por su importancia en esta conformacin, se analiza separadamente con mayor detalle. Se clasifica en vas primarias, secundarias y terciarias o vecinales, cada una de las cuales tiene una funcin diferente(desde conectar la ciudad de un extremo al otro y con otras ciudades, hasta dar servicio exclusivo a un rea habitacional), por lo que se debe disear de forma diferente

Infraestructura urbana
Corresponde a las redes de agua potable, alcantarillado o drenaje y electricidad. La red de agua potable esta constituida por las fuentes de abastecimiento, tuberas, estanques de almacenamiento y plantas de bombeo. El anlisis de las distintas redes de infraestructura seala las zonas de la ciudad que no cuentan con el servicio deficiente y las reas bien servidas, de modo que de aqu se desprenden las acciones necesarias.

Densidad de poblacin
La densidad de poblacin se refiere a la cantidad de personas que habitan en una unidad de superficie

Calidad de la vivienda
El anlisis de la calidad de la vivienda persiguen localizar las zonas que presentan problemas y determinar que tipo de accin se requiere para mejorar la situacin habitacional . Se encontraran zonas de vivienda que requieren mejoramiento parcial o integral y la inclusin o mejoramiento de los servicios, adems de zonas en buen estado que no necesitan acciones.

Patrimonio cultural
El patrimonio cultural corresponde al conjunto de edificios y espacios que poseen valor artstico y/o histrico, cuyo rescate y conservacin llegan a ser el levantamiento de estos usos y su distribucin en un plano es una base muy importante para detectar los problemas de asentamiento y para plantear su reestructuracin y futuro crecimiento.

You might also like