You are on page 1of 23

Orgenes del Modelo IS LM El modelo IS LM, tambin llamado modelo de Hicks-Hansen, est inspirado en las ideas de keynes.

El modelo muestra la interaccin entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinar la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de inters) y el tipo de inters influir en la demanda de inversin (y por tanto en la renta y la produccin real).

- Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de inters que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. - Tiene pendiente negativa

Vamos a suponer que el mercado de bienes se encuentra en el punto de equilibrio "A" y de buenas a primeras suben los tipos de inters qu ocurre? Disminuye la inversin y por tanto la demanda: esto se traduce en que la curva de demanda de bienes y servicios se desplaza hacia abajo. El nuevo punto de equilibrio ser "B".

Y si disminuyen los tipos de inters? Ocurrir lo contrario, aumenta la inversin y por tanto la demanda. La curva de demanda se desplazar hacia arriba y el nuevo punto de equilibrio ser "C".

Se observa, por tanto, que subidas del tipo de inters desplazan hacia abajo el punto de equilibrio en el mercado de bienes y servicios, mientras que bajadas del tipo de inters lo desplazan hacia arriba. Si representamos en una curva esta relacin entre cantidad demandada de equilibrio y tipo de inters obtendremos la curva IS.

La curva IS representa, por tanto, puntos en los que a cada tipo de inters le corresponde una demanda de equilibrio.

Dada una oferta monetaria fija, la curva LM muestra las posibles combinaciones entre el ingreso y la tasa de inters para las cuales el mercado del dinero est en equilibrio. Se considera que cuanto mayor es el nivel de produccin y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de inters. De ah que la LM tenga una pendiente positiva.

Equilibrio simultneo en el mercado del producto y del dinero

Para lograr una solucin de equilibrio simultneo se necesita trabajar en forma conjunta con toda la informacin disponible que hay incorporada en las funciones IS y LM. Si se superponen en un mismo grfico la curva IS y LM, el punto E en el que se cruzan ambas curvas muestra la posicin del equilibrio simultneo en los mercados del producto y del dinero. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situacin temporal de desequilibrio que desplaza la posicin a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarn para volver a ese punto de cruce.

En la figura superior se aprecia que al cortarse las dos funciones se forman cuatro regiones bien diferenciadas en trminos de excesos de demanda o de oferta en cada uno de los mercados. Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes caractersticas:

En dicho punto, en el mercado del producto existe un exceso de demanda de bienes, debido a que para esa tasa de inters el nivel de ingreso es demasiado bajo. Como consecuencia, las empresas comienzan a experimentar reducciones en sus inventarios y por lo tanto tienden a incrementar la produccin, para satisfacer la demanda y as reconstruir el stock de bienes. De este modo se genera un aumento en el nivel de ingreso que paulatinamente ir cerrando la brecha entre la demanda global y el ingreso. El ajuste comienza entonces por el lado del ingreso.

Una vez identificada la situacin en cada mercado, el paso siguiente consiste en delinear cmo se da el proceso de ajuste conjunto. Para ello se toma como punto de partida, por ejemplo, el mercado del dinero; como se dijo anteriormente la tasa de inters tiende a subir a fin de corregir el exceso de moneda. Este efecto se ve reforzado por el incremento en el ingreso que se est dando en el mercado del producto. Pero el aumento en la tasa de inters hace que algunos proyectos de inversin dejen de ser atractivos actuando negativamente sobre la demanda agregada, atemperando la expansin del ingreso. A su vez esto acta sobre la demanda de dinero, ya que sta depende del nivel de ingreso. El proceso de ajuste concluye cuando desaparecen los excesos de demanda y oferta en cada uno de los mercados.

La Poltica Fiscal en el Modelo IS LM


SUPONIENDO QUE EL NIVEL DEL DFICIT FISCAL DE UN GOBIERNO ES DEMASIADO ELEVADO, LAS AUTORIDADES ECONMICAS DECIDEN REALIZAR UNA CONTRACCIN FISCAL O CONSOLIDACIN FISCAL. DICHA CONTRACCIN PUEDE LLEVARSE A CABO MANTENIENDO EL MISMO NIVEL DE GASTO Y AUMENTANDO LOS IMPUESTOS; DISMINUYENDO EL GASTO PBLICO AL MISMO TIEMPO QUE SE MANTIENE CONSTANTE EL NIVEL DE LOS IMPUESTOS; O MEDIANTE UNA COMBINACIN DE AMBAS MEDIDAS, ES DECIR UNA DISMINUCIN DEL GASTO PBLICO Y EN FORMA SIMULTNEA UN AUMENTO DE LOS IMPUESTOS. POR EL CONTRARIO, SI LAS AUTORIDADES ECONMICAS CONSIDERAN NECESARIA UNA ESTIMULACIN DEL PRODUCTO, PUEDEN LLEVAR A CABO UNA EXPANSIN FISCAL. ESTA POLTICA PUEDE MATERIALIZARSE MEDIANTE UN AUMENTO EN EL GASTO, UNA DISMINUCIN EN LOS IMPUESTOS O UNA COMBINACIN DE AMBAS MEDIDAS DE POLTICA.

La Poltica Monetaria
Supongamos ahora que el Banco Central decide realizar una expansin monetaria, es decir, eleva la cantidad nominal de dinero M, por medio de una operacin de mercado abierto. Dado el nivel de precios, que se mantiene fijo, este aumento provoca un aumento en la cantidad real de dinero, M/P, de la misma proporcin, siendo la nueva oferta monetaria M/P. Esta medida de poltica no afecta a los componentes de la curva IS (ni a la oferta ni a la demanda de bienes), por lo tanto sta se mantendr en su posicin original sin ser alterada. Sin embargo, el aumento en la oferta monetaria, dado el nivel de renta, provocar un descenso de la tasa de inters y por ende, s provocar un desplazamiento hacia la derecha en la curva LM

Observando la figura 6 podemos sintetizar los resultados provocados por la expansin monetaria. Mientras la curva IS permanece inmvil, la LM se desplaza hacia la derecha y el equilibrio se traslada del punto A al A. La produccin aumenta de Y a Y y el tipo de inters desciende de i a i. Es decir, el incremento en la cantidad de dinero provoca una reduccin en la tasa de inters, que estimula la inversin y, por intermedio del multiplicador, da lugar a un aumento en la demanda y la produccin.

You might also like