You are on page 1of 20

INGENIERIA CIVIL

HIDRULICA FLUVIAL

LEY DE RECURSOS HDRICOS N 29338


RONALD MADERA TERAN

sdfsd

presentacin
La ley de recursos hdricos, es un tema sensible para las comunidades que en su pensamiento est presente que son los nicos dueos del agua, por estar estrechamente relacionados con muchas tradiciones, en realidad el agua es un smbolo ancestral de vida. El texto de la ley precisa en su artculo segundo que el agua constituye el patrimonio de la Nacin. En tanto que el artculo 24 de la norma establece que los Consejos de Cuenca son espacios multisectoriales y privados, que tienen el objeto de participar en la planificacin, coordinacin y concertacin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos.

TITULO IV
DERECHOS DE USO DE AGUA
El derecho de uso de agua requiere ser otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua. CLASES TIPOS Consuntivo No consuntivo

1. LICENCIA DE USO DE AGUA

Permanente Provisional Individual En bloque

2. PERMISOS DE USO DE AGUA

SUPERAVIT HIDRICO

AGUAS RESIDUALES

Tiene una duracin indeterminada y de ejercicio eventual proveniente de una fuente natural mediante la ANA, el cual faculta el uso de Recursos Hdricos.

Es un derecho de uso de duracin indeterminada, mediante el cual se otorga a su titular la facultad de usar una determina cantidad de agua variable, proveniente de filtraciones.

3. AUTORIZACION DE USO DE AGUA


Es de plazo determinado no mayor de dos aos, mediante el cual el ANA otorga a su titular La facultad de usar una cantidad anual de agua para cubrir las necesidades de aguas derivadas relacionados con los siguientes:

Ejecucin de estudios

Ejecucin de obras

Lavado de suelos

PROTECCION DEL AGUA

Se refiere a la clasificacin por la ANA, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de agua, consideraciones hidrogrficas, las necesidades de la poblacin de las diferentes jurisdicciones.

Incluye la conservacin y proteccin de sus fuentes de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a esta en el marco de la ley.

ANA a travs del Consejo de Cuenca

Ejerce Funciones:

Vigilancia y fiscalizacin con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminacin de los recursos hdricos

ESTRATEGIAS DE PROTECION DEL AGUA

Vigilancia y fiscalizacin del agua.

Establece medidas para prevenir controlar y remediar la contaminacin del agua

Agotamiento de la fuente.

Una fuente de agua puede estar declarada agotada por la ANA previo estudio tcnico.
La Autoridad nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental, previa opinin tcnica.

Currcula Educativa

Vertimiento de Agua residual

Promueve la inclusin en el Plan de Estudios regular del Sector de Educacin Para su conservacin y uso Adecuado.

TITULO VI
REGIMEN ECONOMICO POR USO DEL AGUA

Por el derecho de uso de agua estn obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante pago de retribucin y tarifa.

El reglamento establece La oportunidad y Periodicidad de las retribuciones econmicas

Constituyen Recursos Econmicos de la ANA

Los ingresos por los diferentes usos del agua es administrado por la ANA.

PAGO POR EL USO DEL AGUA

Uso del Agua.


Es el pago al Estado de todo los Usuarios de agua como Contraprestacin Por el uso del recurso. Sea cual fuere su origen.

1. RETRIBUCIONES ECONOMICAS

Vertimiento del agua a las Fuentes.

Es el pago del titular del derecho efecta por verter agua residual en un cuerpo de agua receptor.

Servicio de distribucin sectorial.

Uso de infraestructura hidrulica

2. TARIFAS

Es el pago que el titular del derecho efecta A la entidad publica a cargo de la Infraestructura por concepto de operacin, Mantenimiento y reposicin.

Monitoreo, gestin de aguas subterrneas. Es el pago que hacen los usuarios de aguas Subterrneas con fines productivos y los fondos se destinan a monitorear el uso del Agua.

Planificacin de la Gestin del Agua


Es muy importante practicar la cultura de la planificacin, y que mejor si es del elemento vital como es el agua, para permitir darle el valor real que debe tener. Demarcacin de las cuencas

Esta determinacin se debe analizar framente, porque se debe propiciar una participacin de todos los agentes que tengan que ver con el uso del agua.

Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos


Se debe tener cuidado de no burocratizar excesivamente este tema.
En este tipo de situaciones normalmente los cargos se copan por miembros de un determinado partido poltico y se deja de lado el aspecto tcnico

Plan de adecuacin para el aprovechamiento eficiente de los recursos hdricos


No es tan sencillo aplicar las normas cuando se refieren al aspecto econmico, en este caso, el costo del agua, cuando un poblador comn y corriente, piensa que el agua es un regalo de la divinidad, y si no se orienta adecuadamente puede desencadenar en conflictos sociales.
Naturalmente es necesario que todos los esfuerzos se centren en base a polticas que se orienten a un solo norte.

Reserva de Recursos Hdricos


Si el objetivo es preservar los recursos hdricos, Por qu pretender privatizar el recurso? Las experiencias nos ensean los desagradables resultados que se presentaron en otros casos que usufructuaron los recursos naturales, pero que todas las ganancias fueron a parar a los inversores sin que se reviertan en las comunidades. Es muy importante tomar en cuenta a las comunidades y ver las necesidades que tienen manteniendo una estrecha comunicacin.

Agua Subterrnea
Es necesario que no exista mucha disparidad entre los componentes que comprende la Autoridad Nacional.

En definitiva se tiene que propiciar el principio de sostenibilidad del agua, para hacerlo duradero y renovable durante el tiempo.
Se debera especificar en volumen de uso, porque puede ser, para uso de una familia; que sera completamente diferente si lo utiliza una industria, debera fijarse parmetros adecuados para este caso.

Infracciones y Sanciones
Son en realidad procedimientos administrativos, que en algunos casos son coercitivos, se basa en el temor. Cobranzas coactivas: Este procedimiento funcionar siempre y cuando se implemente adecuadamente, pero normalmente fracasa por los niveles de corrupcin que se han implantado en el pas.
LEY DE RECURSOS HIDRICOS

CONCLUSIONES
En lo referente a la visin de la gestin, la ley de recursos hdricos es multisectorial, y es a nivel de cuenca hidrogrfica. En cuanto se refiere a la propiedad del agua, se considera de propiedad del estado es imprescriptible, inalienable e intransferible. No hay propiedad privada sobre el agua por ser un bien de dominio pblico. Respecto a los roles que le corresponde al estado se considera autoridad nica y concentrada a travs del sistema nacional de recursos hdricos y articulada y en coordinacin con la direccin de la Autoridad Nacional del Agua.

CONCLUSIONES
Tiene una capacidad sancionadora y coactiva. Con relacin a la operacin y mantenimiento de los sistemas de uso de los recursos hdricos se ejerce a travs de la junta de usuarios como asociaciones civiles sujetas a sistema nacional de control. La informacin que se requiere obtener respecto a una fuente de recursos hdricos esta concentrado en el Centro Nacional de Informacin de Recursos Hdricos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua. La participacin de los usuarios en la gestin es a travs del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua y Consejos de Cuenca. Participan en planificacin y seguimiento.

You might also like