You are on page 1of 140

JUICIO DE AMPARO

CURSO PARA FORMACIN DE JUECES, PROYECTISTAS Y SECRETARIOS DE ACUERDOS

LIC. EUSTOLIA ALBERTA AMARO GARCIA

MAYO DEL 2010

BASES TEORICAS DEL JUICIO DE AMPARO

DOGMTICA (ARTICULOS 1-29) GARANTAS INDIVIDUALES

CONSTITUCIN

ORGANICA

CONSTITUCIN
En la aplicacin de la lex (dirigido a las autoridades que aplican la lex) Ante la lex (dirigido al legislador para que no haga leyes desiguales) LIBERTAD

IGUALDAD

DOGMTICA

SEGURIDAD JURIDICA (14- 16)

PROPIEDAD

CONSTITUCIN

SOBERANIA POPULAR (ART.39) FORMA DE ESTADO-GOBIERNO Federal - Republicano

ORGNICA

NIVELES DE GOBIERNO ( FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL) DIVISION DE PODERES (EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL)
OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS REFORMABILIDAD DE LA CONSTITUCIN

ESCRITA O PRELIMINAR FIJACION DE LA LITIS

DEMANDA PREVENCION EMPLAZAMIENTO CONTESTACION CITACION AUDIENCIA PRELIMINAR

CONTESTA Y VISTA AL ACTOR CONTESTA Y OPONE RECONVENCION CONTESTA Y SE ALLANA NO CONTESTA CONTESTACION

E T A P A S AUDIENCIA PRELIMINAR AUDIENCIAS ORALES AUDIENCIA DEL JUICIO

AUDIENCIA ESPECIAL

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

1.

2.

COMPETENCIA DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIN PARA CONOCER DEL AMPARO (ARTICULO 103 CONSTITUCIONAL). PROCEDENCIA DEL AMPARO CONTRA ACTOS DE AUTORIDADES Y LEYES (ARTICULO 103 CONSTITUCIONAL)

Caractersticas de los actos: unilateralidad (el acto lo emite la autoridad sin consentimiento del quejoso). Coercibilidad (que puede hacerse cumplir an con el uso de la Fuerza Pblica. Imperatividad ( el poder de someter al Gobernado).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO


3.

PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA (ARTICULO 107 FRACCION I CONSTITUCIONAL) (ARTICULO 4 DE LA LEY DE AMPARO) A FAVOR DE LOS GOBERNADOS
Personas fsicas DE CARCTER PRIVADO Personas morales

4.

EXCEPCIN: PERSONAS MORALES OFICIALES CUANDO SEAN AFECTADOS SUS INTERESES PATRIMONIALES (ARTICULO 9 DE LA LEY DE AMPARO)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO


5.

6.

EXISTENCIA DE UN AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO (ARTICULO 107 CONSTITUCIONAL Y 4 DE LA LEY DE AMPARO) DEFINITIVIDAD DE LAS SENTENCIAS EXCEPCIONES:
EN MATERIA PENAL CUANDO AFECTEN EL ORDEN Y LA ESTABILIDAD DE LA FAMILIA (ARTICULO 107 FRACCION III CONSTITUCIONAL, 161 DE LA LEY DE AMPARO PARTE FINAL) Y SOBRE ACCIONES DEL ESTADO CIVIL. CONTRA ACTOS QUE AFECTEN DERECHO DE MENORES E INCAPACES (161 DE LA LEY DE A. PARTE FINAL). CUANDO LA LEY QUE RIGE EL ACTO IMPUGNADO EXIGE MS REQUISITOS PARA DECRETAR LA SUSPENSIN QUE LOS QUE SEALA LA LEY DE AMPARO (ARTICULO 107 FRACCIN IV CONSTITUCIONAL, 73 FRACCIN XV DE LA LEY DE AMPARO). CUANDO EL AGRAVIADO ES UN TERCERO EXTRAO AL PROCEDIMIENTO (ARTICULO 107 FRACCIN VII CONSTITUCIONAL, 73 FRACCIN XIII PRIMER PARRAFO PARTE FINAL DE LA L. DE A.)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO

CUANDO EL ACTO RECLAMADO IMPORTE PELIGRO DE PRIVACIN DE LA VIDA, DEPORTACIN O DESTIERRO O CUALQUIERA DE LOS ACTOS SEALADOS ENEL ARTICULO 22 CONSTITUCIONAL (ART.73 FRACCION XIII LTIMO PRRAFO DE LA LEY DE AMPARO). CUANDO SE RECLAMA UNA LEY QUE SE ESTIMA INCONSTITUCIONAL (TESIS). CUANDO EL ACTO RECLAMADO CARECE DE FUNDAMENTACIN (ART. 73 FRACCIN XV LTIMO PRRAFO DE LA LEY DE AMPARO). CUANDO LA LEY ES HETEROAPLICATIVA EN CONTRA DEL PRIMER ACTO DE APLICACIN, SI PROCEDE UN RECURSO ORDINARIO, SER OPTATIVO INTERPONER EL JUICIO DE AMPARO. CUANDO SE TRATA DEL AUTO DE FORMAL PRISIN (ART. 14 Y 16 Y 107 FRACCIN XII CONSTITUCIONALES (JURISPRUDENCIA 206,187). CUANDO EL QUEJOSO NO HA SIDO OIDO Y VENCIDO EN JUICIO POR FALTA DE EMPLAZAMIENTO LEGAL (TESIS 216,643, SE EQUIPARA A PERSONA EXTRAA). CUANDO EXISTE PLURALIDAD DE RECURSOS, SE PUEDE IR AL JUICIO DE AMPARO. EN MATERIA ADMINISTRATIVA CUANDO NO PROCEDA LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO (ARTICULO 73 FRACCIN XV PRIMER PARRAFO, DE LA LEY DE AMPARO). EN MATERIA ADMINISTRATIVA, CUANDO HAYA UNA VIOLACION DIRECTA A UN PRECEPTO CONSTITUCIONAL (TESIS RECURSOS ORDINARIOS).

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL JUICIO DE AMPARO


7.

PRINCIPIO DE PROSECUCIN JUDICIAL.

LA SUBSTANCIACION DEL JUICIO, DE LAS FORMAS PROCESALES QUE DEBE REVESTIR EL JUICIO DE AMPARO.
8.

PRINCIPIO DE ESTRICTO DERECHO.

SOLO DEBE ATENDERSE A LOS CONCEPTOS DE VIOLACIN PLANTEADOS EN EL JUICIO DE AMPARO (EXCEPCIONES DEL ARTICULO 76 BIS DE LA LEY DE AMPARO).
9.

PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LA SENTENCIA DE AMPARO (FORMULA OTERO)

(ARTICULO 107 FRACCIN II CONSTITUCIONAL) EXCEPCIN (VER TESIS # DE REGISTRO 208,849 y JURISPRUDENCIA 200201). (REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD QUE LEVANTA EL EMBARGO).

PARTES DEL JUICIO DE AMPARO


1.

2.
3.

AGRAVIADO O QUEJOSO AUTORIDAD RESPONSABLE (ARTICULO 11 DE LA LEY DE AMPARO) TERCERO PERJUDICADO


LA CONTRAPARTE DEL AGRAVIADO EL OFENDIDO QUE TENGA DERECHO A LA REPARACION DEL DAO LA PERSONA QUE GESTION A SU FAVOR EL ACTO RECLAMADO.

4.

MINISTERIO PBLICO FEDERAL.

CARACTERISTICAS DEL ACTO DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE

UNILATERAL.- SE DICTA AUN SIN EL CONSENTIMIENTO DEL GOBERNADO. IMPERATIVO.- SE PUEDE IMPONER AL GOBERNADO. COERCIBLE.- SE PUEDE HACER CUMPLIR CON EL USO DE LA FUERZA PBLICA.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD


1.

DE ACUERDO AL SUJETO QUE LO EMITE.


2.

ATENDIENDO A LA NATURALEZA DEL ACTO RECLAMADO.


A.

DE PARTICULARES.- REGLA GENERAL NO PROCEDE EL AMPARO (PUEDE HABER ALGUNOS CASOS DE EXCEPCION). DE AUTORIDADES.- NO TODO ORGANO DEL ESTADO ES AUTORIDAD RESPONSABLE PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO. ACTOS NEGATIVOS (AQUELLOS EN LOS QUE LA AUTORIDAD SE REHUSA A ACCEDER A HACER ALGO A FAVOR DEL GOBERNADO O NO REALIZA EL ACTO QUE LA LEY LE ORDENA HACER) (NO PROCEDE SUSPENSIN, PUEDE PROCEDER EL AMPARO). (DENEGACION DE JUSTICIA) ACTOS NEGATIVOS CON EFECTOS POSITIVOS (PROCEDE SUSPENSIN, PROCEDE AMPARO). Ejemplo: la autoridad niega la solicitud de condonacin del pago de impuestos. ACTOS PROHIBITIVOS (SI SUSPENSIN, SI AMPARO). ACTOS POSITIVOS (CONSISTEN EN UN HACER EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES) (PUEDE PROCEDER SUSPENSION Y AMPARO). (TRABA DE EMBARGO) ACTOS DECLARATIVOS (NO SUSPENSIN, NO AMPARO). (NO AFECTAN LA ESFERA JURIDICA DEL IMPETRANTE)

B.

C. D.

E.

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD


3.

EN RAZN DE SU ACREDITAMIENTO
EXISTENTES ( SI SUSPENSIN, SI AMPARO). b. INEXISTENTES (NI SUSPENSIN, NI AMPARO). c. PRESUNTIVAMENTE INEXISTENTES ( SI SUSPENSIN, Y EL AMPARO DEPENDER DEL ACREDITAMIENTO DEL ACTO RECLAMADO).
a.

4.

EN CUANTO A SU CONSUMACIN
a.

b.

CONSUMADO DE MODO REPARABLE ( NO SUSPENSIN, SI AMPARO). (EJEMPLO EL AUTO DE EXEQUENDO) CONSUMADO DE MODO IRREPARABLE ( NO PROCEDE SUSPENSIN, NO PROCEDE AMPARO) (UNA DEMOLICION).

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

5.- EN RAZN DE SU TEMPORABILIDAD


A) PASADOS

REPARABLE (NO SUSP. PUEDE PROCEDER AMP) IRREPARABLE ( SIGUEN LA REGLA DE LOS CONSUMADOS). INSTANTANEOS (SI SUSP, SI AMPARO)

B) PRESENTES

DE TRACTO SUCESIVO (SI SUSPENSIN SI AMPARO).

C) FUTUROS

PROBABLES INCIERTOS (NO EXISTE UNA CERTEZA CLARA Y FUNDADA DE SU REALIZACION) (NO SUSPENSIN, NO AMPARO) (TESIS 217, 869 Y 216,254). INMINENTES (SI SUSPENSIN Y PUEDE PROCEDER EL AMPARO (TESIS 216,813).

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD


6.

EN RAZN DE LA ACTUACIN DEL QUEJOSO.


a.

b.

c. d.

consentidos de manera expresa (no suspensin, no amparo) (la condena a una cantidad de la que se acepta pagar por memorial). consentidos de manera tcita (no suspensin, no amparo) (se solicita una prrroga para pagar una cantidad condenada, ya se consinti con la condena). actos derivados de otros actos consentidos ( no suspensin, no amparo) (tesis 180,970 y 229,692). no consentidos ( si suspensin, puede proceder amparo).

CLASIFICACIN DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD

7.

EN RAZON DE LA CONSERVACIN DEL ACTO


INSUBSISTENTE ( NO SUSPENSIN, NO AMPARO). b. SUBSISTENTE ( SI SUSPENSIN, SI AMPARO).
a.

ELEMENTOS DE LA ACCIN DE AMPARO


ACTIVO SUJETOS PASIVO REMOTA ----DERECHO---- GARANTA

CAUSA

INDIVIDUAL INVOCADA PRXIMA--- HECHO----ACTUAR DE LA AUTORIDAD

OBJETO

PEDIR LA NULIDAD DEL ACTO PORQUE ES INCONSTITUCIONAL

ACCIN DE AMPARO

Derecho del gobernado a exigir de la autoridad judicial la prestacin del servicio jurisdiccional y, en el caso especfico del amparo, su objeto es provocar la actuacin del Poder Judicial Federal, con el propsito de alcanzar la proteccin de la Justicia Federal respecto de actos autoritarios violatorios de garantas.

LEGITIMACIN EN EL AMPARO.
ARTCULO 4 L.A. "El juicio de amparo nicamente puede promoverse por

la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por s, por su

representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algn pariente o persona extraa en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y slo podr seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor".

LEGITIMACIN EN EL AMPARO
La

sancin que recae en contra de quien promueve un amparo en contra de un acto que no le agravia en lo personal, es el sobreseimiento.

INTERS JURDICO

El inters jurdico, reputado como un derecho reconocido por la ley, no es sino lo que la doctrina jurdica conoce con el nombre de derecho subjetivo, es decir, como facultad o potestad de exigencia cuya institucin consigna la norma objetiva del derecho. (Jurisprudencia, Ignacio Burgoa El jucio de amparo).

INTERS JURDICO.

El inters jurdico es la facultad que tiene el gobernado de exigir a la autoridad que realice una accin o destruya lo que ha hecho, siempre que cuente con una disposicin legal que haga factible tal exigencia. Implica la existencia de un derecho legtimamente tutelado que, al ser transgredido por la actuacin de una autoridad, faculta a su titular para acudir ante el rgano jurisdiccional correspondiente, demandando que la infraccin termine.

INTERS JURDICO
Si un acto de autoridad implica afectacin o menoscabo de algn derecho nuestro, por ejemplo el de propiedad o posesin, para acreditar el inters jurdico, habr de demostrarse que tenemos la titularidad de tales derechos sobre el bien que el acto autoritario est afectando. (DISTINCIN ENTRE INTERS JURDICO Y LEGITIMACION EN EL AMPARO, TESIS 166,405)

REPRESENTACIN EN EL AMPARO.
El amparo se promueve por el propio agraviado o por medio de diversa persona (representante). REPRESENTACIN.- Actuacin a nombre y por cuenta de otro. Legal.- Surge directamente de la ley (Ej.- Quienes ejercen la patria potestad son los legtimos representantes de los menores). Voluntaria.Emana esencialmente del contrato de mandato.

REPRESENTACIN DE LAS PERSONAS MORALES OFICIALES


ART. 9o. L.A. Las personas morales oficiales podrn ocurrir en demanda de amparo, por conducto de los funcionarios o representantes que designen las leyes, cuando el acto o la ley que se reclame afecte los intereses patrimoniales de aqullas.

Los procesos de amparo.


Se insta ante un Tribunal Colegiado, por conducto de la autoridad responsable
En purismo jurdico, es el nico que recibe su denominacin de la Ley de Amparo. 1. El amparo directo Ignacio Burgoa tambin le denomina uniinstancial, empero, este proceso de tutela de garantas no siempre se resuelve en nica instancia. Ver artculo 83, fraccin V, de la Ley de Amparo. Es el que se promueve ante un Juez de Distrito 2. El amparo indirecto No se encuentra su nombre definido en la Ley, sino es una denominacin doctrinal y jurisprudencial (excepcin hecha a la fraccin V, del artculo 74 de la Ley de Amparo) Bautizado por Burgoa como biinstancial

TRMINOS EN EL AMPARO.

Trmino procesal es el perodo, lapso o tiempo que la ley otorga a una persona, ya sea parte (quejoso, tercero perjudicado, autoridad responsable, Ministerio Pblico), o tercero en un proceso (juez, perito), para desarrollar una conducta.

TRMINOS EN EL AMPARO.
PREJUDICIALES.- Corren antes de la presentacin de la demanda. (Arts. 21, 22, 217 y 218 L.A.) JUDICIALES.- Corren durante la sustanciacin del juicio (Ej. Arts. 147, 149, 151 L.A.) POST-JUDICIALES.- Corren despus de dictada la sentencia. (Arts. 104 y 105 L.A.) PRORROGABLES.- Otorgan la posibilidad de ampliar un trmino inicialmente concedido (Art. 149 L.A. Por cinco das ms para rendir informe justificado cuando la importancia del caso amerite). IMPRORROGABLES.- No pueden ampliarse. (Ej. Art. 156 L.A. Tres das improrrogables para rendir informe justificado. Amparo vs. Leyes declaradas inconstitucionales. FATALES.- Si no se cumple con la conducta procesal, se pierde el derecho para hacerlo. En el amparo todos son fatales porque no se requiere acusar rebelda para que se actualice la prdida del derecho.

TRMINO ORDINARIO
ARTICULO 21 L.A.- El trmino para la interposicin de la demanda de amparo ser de quince das. Dicho trmino se contar desde el da siguiente al en que haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; al en que haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecucin, o al en que se hubiese ostentado sabedor de los mismos. ESTE ES EL TRMINO ORDINARIO Y APLICA PARA AMPARO DIRECTO E INDIRECTO.

El plazo de quince das corre a partir del da siguiente: 1) al en que surta efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; 2) al en que el quejoso haya tenido conocimiento de ellos o de sus actos de ejecucin; o 3) al en que el quejoso se haya ostentado sabedor de los referidos actos. Tales supuestos son excluyentes entre s y no guardan orden de prelacin alguno, por tanto, el trmino para la promocin del juicio de amparo se computa a partir del da siguiente al en que se verifique cualquiera de aqullos, el

TRMINOS EN EL AMPARO

que ocurra primero.

DA EN QUE SURTEN EFECTOS LAS NOTIFICACIONES, CONFORME A LA LEY QUE RIGE EL ACTO

LABORAL:

Personales: el da en que se practiquen. Otras (boletn): Al da siguiente. (Art. 747 LEY FEDERAL DEL TRABAJO)

CIVIL YUCATAN:

FISCAL:

Por lista: Ese da. Otras: Da siguiente. (Art. 70 LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMVO.).

Lista: Desde que se publique (Art. 34 CPC Yuc) Otras: No dice, mismo da. (Art. 40 Todos los trminos judiciales empezarn a correr desde el da siguiente al en que se hubiese hecho el emplazamiento, citacin o notificacin)

MERCANTIL:

AMPARO:

Autoridad responsable: Desde que legalmente se hicieron Otras: Da siguiente (lista o personal). (Art. 34 L.A.)

Cdigo de Comercio: Personales: Al da siguiente. Otras: Al Da siguiente de la publicacin, de los estrados o del ltimo edicto (Art. 1075 segundo prrafo C. Com).

AGRARIO:

Da siguiente. (Art. 167 Ley Agraria en relacin con el 321 CFPC).

AMPARO. TERMINO PARA PROMOVERLO. INCLUYE LAS VEINTICUATRO HORAS DEL ULTIMO DIA HABIL. Debe admitirse la demanda de amparo

cuando el escrito respectivo se presenta antes de las doce de la noche del ltimo da hbil del trmino que la ley seala para interponerla, sin que la presentacin de ese escrito pueda regirse por el artculo 281 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, porque, en primer lugar, la mera presentacin, promocin o interposicin del ocurso en que se demanda el amparo no tiene el carcter de actuacin judicial; en segundo, la simple constancia o razn de presentacin de un escrito tampoco constituye propiamente una actuacin judicial, sino una obligacin del secretario, y no del juzgador y, en tercero, el trmino genrico

es admisible la demanda de amparo, siempre que se presente antes de las doce de la noche del ltimo da hbil del trmino de quince das naturales que la ley de la materia fija para interponerlo. Sptima Epoca: Contradiccin de tesis. Varios 4/83. Instancia: Tercera Sala, Fuente: Apndice de 1995, Tomo: Tomo VI, Parte SCJN, Tesis: 68, Pgina 44

para la interposicin, promocin o presentacin de la demanda de amparo est reglamentado en forma expresa y especfica por los artculos 21 y 24 fraccin II de la Ley Reglamentaria de los Artculos 103 y 107 constitucionales, de los que se desprende con toda claridad que los quince das naturales de que consta el mencionado trmino genrico se componen de veinticuatro horas. Por lo tanto, si por trminos judiciales han de entenderse los das hbiles comprendiendo las veinticuatro horas de los mismos que medien de doce a doce de la noche como est ampliamente reconocido en nuestro derecho positivo,

TRMINOS EN EL AMPARO

DEMANDA DE AMPARO. EL TRMINO PARA SU PROMOCIN CONTRA UN LAUDO EMITIDO EN CUMPLIMIENTO A UNA SENTENCIA DE AMPARO ANTERIOR, DEBE COMPUTARSE A PARTIR DEL DA SIGUIENTE AL EN QUE EL QUEJOSO HAYA TENIDO CONOCIMIENTO DE AQUL. El artculo 21 de la Ley de Amparo establece que el trmino para la interposicin del juicio de garantas es de quince das contados a partir del da siguiente: 1) al en que surta efectos, conforme a la ley del acto, la notificacin al quejoso de la resolucin o acuerdo que reclame; 2) al en que el quejoso haya tenido conocimiento de ellos o de sus actos de ejecucin; o 3) al en que el quejoso se haya ostentado sabedor de los referidos actos. Ahora bien, de una recta interpretacin del precepto citado, se desprende que los supuestos antes precisados son excluyentes entre s y no guardan orden de prelacin alguno y, por tanto, es claro que la intencin del legislador fue la de establecer que el trmino para la promocin del juicio de amparo se compute a partir del da siguiente al en que se verifique cualquiera de aqullos. En congruencia con lo anterior, cuando se impugna en amparo un laudo emitido en cumplimiento a una ejecutoria de amparo anterior, el cmputo del plazo para la promocin de la demanda de garantas deber iniciarse a partir del da siguiente al en que el

tribunal de amparo notific personalmente al quejoso el auto por virtud del cual le dio vista con ese laudo para que manifestara lo que a su inters legal conviniera respecto del cumplimiento, nicamente cuando conste fehacientemente que a aqul se le corri traslado con la copia ntegra del referido laudo, pues de lo contrario, para establecer la oportunidad de la
presentacin de la demanda de garantas, el Tribunal Colegiado de Circuito deber tomar en cuenta la notificacin realizada por la responsable, salvo que

exista manifestacin expresa del quejoso en el sentido de que por otros medios, en una fecha anterior a dicha notificacin, tuvo conocimiento de las consideraciones que fundan el laudo impugnado, en cuyo caso el plazo correr a partir de esta ltima fecha.

Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XVI, Noviembre de 2002 Tesis: 2a./J. 31/2002 Pgina: 436 Materia: Laboral

TRMINOS EN EL AMPARO.

ACTO RECLAMADO, CONOCIMIENTO DEL, COMO BASE DEL TRMINO PARA INTERPONER EL AMPARO. El conocimiento del acto reclamado por el quejoso y que sirve de base para el cmputo del trmino para la interposicin del juicio de garantas, debe constar probado de modo

Quinta poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Apndice 2000 Tomo VI, Comn, Jurisprudencia SCJN Pgina: 8 Tesis: 4 Jurisprudencia Materia(s): Comn

directo y no inferirse a base de presunciones.

(Ej. De autos aparece que le notificaron al cnyuge del quejoso)

TRMINOS EN EL AMPARO

AMPARO DIRECTO PLANTEADO COMO INDIRECTO. PARA DETERMINAR LA OPORTUNIDAD EN SU PROMOCIN, DEBE ATENDERSE A LA FECHA DE PRESENTACIN DE LA DEMANDA ANTE EL JUZGADO DE DISTRITO.- De

conformidad con el artculo 49 de la Ley de Amparo cuando se presenta ante un Juez de

Distrito una demanda de amparo contra alguno de los actos respecto de los cuales proceda el amparo directo, se declarar incompetente de plano y mandar remitir dicha demanda al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, quien podr imponer al promovente una multa de diez a ciento ochenta das de salario si confirma la resolucin del Juez. La interpretacin de este precepto permite concluir que se refiere al caso en que la parte quejosa equivoca la va, promoviendo amparo indirecto contra actos respecto de los cuales procede amparo directo, y dado que dicha equivocacin no debe dar lugar a imposibilitar la defensa del quejoso ante actos que estima lesivos de sus garantas individuales, debe considerarse que se interrumpe el trmino legal de presentacin de la demanda de garantas y, por tanto, a fin de determinar la oportunidad de su presentacin, debe atenderse a la fecha en que se present ante el Juzgado de Distrito y no a aquella en que la reciba el Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente, sin que resulte aplicable a dicho caso lo dispuesto en el artculo 165 de la Ley de Amparo con respecto a que "la
presentacin de la demanda en forma directa, ante autoridad distinta de la responsable, no interrumpir los trminos a que se refieren los artculos 21 y 22 de esta ley", toda vez que este ltimo precepto no se refiere al caso de equivocacin de la va, sino al de una demanda

de garantas planteada como amparo directo pero que se presenta ante autoridad distinta de la responsable, precepto que adems corrobora que la falta de disposicin expresa

por parte del legislador en torno a la no interrupcin del trmino en el artculo 49 significa que en el caso establecido en este numeral s se interrumpir dicho trmino de presentacin de la demanda de amparo, mxime que el propio numeral 49 establece la posibilidad de que el Tribunal Colegiado de Circuito imponga una multa cuando confirme la resolucin de incompetencia del Juez, que si se relaciona con el artculo 3o. bis del propio ordenamiento, proceder imponerse cuando se haya actuado de mala fe, es decir, cuando la promocin del amparo en la va indirecta se haya hecho no por una verdadera duda en torno al ejercicio de la va procedente. Contradiccin de tesis 21/94 Novena poca, Instancia: Pleno, Fuente: Apndice 2000, Tomo VI, Comn, Jurisprudencia SCJN, Pgina: 36, Tesis: 44

REVISIN, LA INTERPOSICIN DE ESE RECURSO ANTE AUTORIDAD DISTINTA A LA QUE DICT LA RESOLUCIN IMPUGNADA NO INTERRUMPE EL PLAZO PREVISTO EN EL ARTCULO 86 DE LA LEY DE AMPARO. Esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin estableci el criterio que aparece publicado en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo VII, mayo de 1998, pgina 69, tesis P. XLVIII/98, de rubro: "ERRORES NUMRICOS O CUALQUIER OTRO DE POCA IMPORTANCIA. DEBEN SER CORREGIDOS POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO Y LOS JUECES DE DISTRITO, APLICANDO ANALGICAMENTE EL ARTCULO 79 DE LA LEY DE AMPARO.", en el sentido de que tales rganos jurisdiccionales deben corregir el error en la cita del nmero de expediente de amparo en que se incurre en el escrito de agravios en la revisin, as como cualquier otro error numrico o mecanogrfico, de poca importancia, que a travs de su correccin permita la procedencia del juicio o de los recursos previstos en la Ley de Amparo, en los casos en que se interpongan en la forma y dentro de los plazos que establece la propia ley en cada caso concreto. No obstante lo anterior, deben

diferenciarse los errores de poca importancia, que pueden corregirse, de los que no lo son, por interferir en la procedencia del medio de impugnacin. As,

puede establecerse que cuando el juzgador de amparo advierta un error numrico o alguno anlogo, que no implique el desacato de las disposiciones legales que rigen la procedencia de la va, deber corregirlo, aplicando analgicamente el artculo 79 de la Ley de Amparo; pero este criterio no ser aplicable cuando se trate de errores que, contraviniendo las disposiciones de la ley de la materia, repercutan en la procedencia del medio de defensa, como en el caso en que se presente un recurso de revisin ante un rgano jurisdiccional o autoridad distintos de aquel que dict la sentencia recurrida, pues

conforme al artculo 86 de la Ley de Amparo, el recurso de revisin debe interponerse por conducto del Juez de Distrito, de la autoridad que conozca del juicio o del Tribunal Colegiado de Circuito que dict la resolucin impugnada, sin que su interposicin ante autoridad distinta interrumpa el plazo de diez das que concede la ley para hacerlo valer; esto es, el referido plazo debe computarse desde el da siguiente al en que surti efectos la notificacin de la resolucin recurrida, hasta el da en que el recurso se present ante el rgano que resolvi el juicio de amparo en primera instancia.

Novena poca, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, XI, Junio de 2000, Pgina: 43, Tesis: P. LXXV/2000,

TRMINOS EXTRAORDINARIOS.

ARTICULO 22.- Se exceptan de lo dispuesto en el artculo anterior: I.- Los casos en que a partir de la vigencia de una ley, sta sea reclamable en la va de amparo, pues entonces el trmino para la interposicin de la demanda ser de treinta das. ARTCULO 73.- El juicio de amparo es improcedente: XII.- Contra actos consentidos tcitamente, entendindose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los trminos que se sealan en los artculos 21, 22 y 218. No se entender consentida tcitamente una Ley, a pesar de que siendo impugnable en amparo desde el momento de la iniciacin de su vigencia, en los trminos de la fraccin VI de este artculo, no se haya reclamado, sino slo en el caso de que tampoco se haya

promovido amparo contra el primer acto de su aplicacin en relacin con el quejoso.

LEYES, AMPARO CONTRA. TERMINO PARA INTERPONERLO. No es verdad que los trminos a que se contrae el artculo 21 de la Ley de Amparo, se refieren al amparo contra resoluciones o acuerdos, pero no al amparo contra leyes, por lo que en este caso es aplicable la fraccin I, del artculo 22 del mismo ordenamiento, que seala un plazo de treinta das y dentro del cual puede promoverse el juicio de garantas. Tales razonamientos son infundados, porque el prrafo segundo de la fraccin XII, del artculo 73 de la ley que se viene citando, se est refiriendo expresamente a la ley, y la cual para que no se entienda consentida cuando es impugnable desde el momento de su promulgacin, en los trminos de la fraccin VI, requiere que el amparo se interponga, contra el primer acto de aplicacin en relacin con el quejoso. Y la aplicacin concreta cuando la ley no se impugn al ser promulgada, constituye el presupuesto del cual se parte para considerar consentida o no la ley dentro del trmino de quince das que seala el citado artculo 21, que tiene aplicacin concreta tanto en las resoluciones o acuerdos, como en la ley, que se combatan por el procedimiento constitucional.
Novena Epoca. Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. Tomo: I, Mayo de 1995. Tesis 1a. XIII/95. Pgina 180.

TRMINOS EXTRAORDINARIOS.

ENTONCES: UNA LEY AUTOAPLICATIVA (QUE POR SU SOLA VIGENCIA CAUSA PERJUICIO) TENDR QUE RECLAMARSE A) DENTRO DE LOS TREINTA DAS SIGUIENTES A SU ENTRADA EN VIGOR. (ART. 22, FRACCIN I, L.A.), O B) DENTRO DE LOS QUINCE DAS SIGUIENTES AL PRIMER ACTO DE APLICACIN.(ART. 73, FRACCIN II, PRRAFO SEGUNDO). UNA LEY HETEROAPLICATIVA TENDR QUE RECLAMARSE DENTRO DE LOS QUINCE DAS SIGUIENTES AL PRIMER ACTO DE APLICACIN. (TRMINO GENRICO, ART. 21 L.A.)

AMPARO CONTRA LEYES. PROCEDE EN LA VA INDIRECTA CUANDO SE IMPUGNA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTCULO 693 DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL, VIGENTE EN 2004, CON MOTIVO DE SU PRIMER ACTO CONCRETO DE APLICACIN. Del anlisis de los artculos 107, fraccin VII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 114, fraccin I, de la Ley de Amparo, as como de los criterios que este Alto Tribunal ha emitido sobre el particular, se advierte que de ningn modo fijan lmites para estimar procedente el juicio de

amparo indirecto contra leyes de naturaleza autoaplicativa o heteroaplicativa, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicacin causen perjuicio al quejoso, especficamente con base en la excepcin al principio de definitividad que prev el artculo 73, fraccin XII, prrafo tercero, de dicha ley, en funcin de que no existe obligacin de agotar, antes de acudir al amparo, los recursos ordinarios establecidos por la ley del acto cuando se reclama su inconstitucionalidad. Por otra parte, si con base en dicha excepcin se impugna una ley desde luego en amparo indirecto, con motivo de su primer acto concreto de aplicacin, aun cuando ste se haya dictado dentro de un procedimiento de naturaleza civil, no opera la regla contenida en el artculo 158, prrafo tercero, de la Ley de la materia, porque al acogerse el gobernado al texto de la excepcin citada, queda relevado de cumplir con el aludido principio, pudiendo acudir al amparo inmediatamente, sin

que en la especie opere la causal de improcedencia prevista en la fraccin XIII del indicado artculo 73. En tales circunstancias, procede el amparo en la va indirecta cuando se impugna el artculo 693 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, con motivo de su primer acto concreto de aplicacin, sin que pueda considerarse un uso indiscriminado de dicha instancia constitucional so pretexto de combatir la inconstitucionalidad de una ley dentro de un procedimiento de naturaleza civil, ya que si alguna de las partes decide impugnar esa norma en los trminos referidos, lo har con bases objetivas en virtud de la declaratoria de inconstitucionalidad que pesa sobre esa disposicin procedimental vigente en 2004, por imponer una costa judicial de las prohibidas por el artculo 17 de la Constitucin Federal, conforme a la tesis de jurisprudencia 1a./J. 60/2005. Por ello que no se justificara la exigencia de agotar los recursos ordinarios procedentes, ya que en el caso la inconstitucionalidad de la citada ley no podra abordarse por la autoridad ordinaria dentro del procedimiento civil respectivo, en tanto que ello corresponde exclusivamente al Poder Judicial de la Federacin. Novena Epoca Instancia: Primera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XXIII, Enero de 2006 Tesis: 1a./J. 168/2005 Pgina: 40 Materia: Civil Jurisprudencia.

AMPARO CONTRA LEYES. SI EL QUEJOSO OPTA POR IMPUGNAR EN LA VA ORDINARIA EL PRIMER ACTO DE APLICACIN DE LA LEY, OPERA EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD, SIENDO IMPROCEDENTE EL JUICIO A PESAR DE QUE PARA EL MOMENTO EN QUE LO PROMUEVA TODAVA NO SE HAYA ADMITIDO O DESECHADO EL RECURSO INTERPUESTO. El artculo 73, fraccin XII, de la ley de la materia, establece que en el amparo contra leyes, el quejoso tiene la opcin de elegir la va de impugnacin con motivo del primer acto de aplicacin; en tal virtud, puede ejercitar de inmediato la accin de garantas, sin que

tenga la carga de agotar el recurso o medio de defensa ordinario establecido en la ley del acto, o bien, agotar los recursos ordinarios, pero en este caso quedar supeditado al resultado de stos, as como al de todas las dems instancias procedentes, en acatamiento al principio de definitividad previsto en la fraccin XIV del citado artculo 73, que no admite la posibilidad de que coexistan el juicio constitucional y los medios de defensa ordinarios, teniendo el afectado que esperar a
que el recurso se resuelva en definitiva, para despus combatir en la va constitucional la resolucin correspondiente; pero si en vez de esperar promueve el amparo en contra de la ley y del acto de aplicacin, aqul ser improcedente en trminos de las disposiciones legales invocadas, no obstante que para la fecha de presentacin de la demanda de garantas todava no se haya admitido el medio de defensa ordinario, en virtud de que la procedencia del juicio de amparo debe encontrarse actualizada en el momento en que se presenta la demanda.

Novena Epoca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: VI, Noviembre de 1997 Tesis: 2a. CXXXVII/97 Pgina: 254 Materia: Comn

TRMINOS EXTRAORDINARIOS.

ART.22 L.A. I

II.- Los actos que importen peligro de privacin de la

vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro, cualquiera de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin, o la incorporacin forzosa al servicio del ejrcito o armada nacionales.
En estos casos la demanda de interponerse en cualquier tiempo. amparo

podr

En los casos en que el acto de autoridad combatible mediante demanda de amparo consista en acuerdo de la

Secretara de Relaciones Exteriores favorable a la extradicin de alguna persona reclamada por un Estado extranjero, el trmino para interponerla ser siempre de 15 das.

LEYES, AMPARO CONTRA LAS. TRMINO PARA PRESENTAR LA DEMANDA CUANDO LOS ACTOS DE APLICACIN ATACAN LA LIBERTAD PERSONAL DEL QUEJOSO.en contra de una ley cuya aplicacin ataca la libertad personal del quejoso, de acuerdo con el artculo 22, fraccin II, de la Ley de Amparo, independientemente de que lo combatido sea la ley y no especficamente los actos que ataquen la libertad, pues stos pueden reclamarse por ser una consecuencia de la ley inconstitucional. El trmino para pedir amparo lo estableci el
legislador para no afectar la seguridad de las situaciones jurdicas derivadas de un acto de autoridad, pero en el caso del Es indefinido el trmino para presentar la demanda de amparo

artculo 22, fraccin II, primera parte, de la Ley de Amparo, prefiri la proteccin de la libertad a la satisfaccin del inters de seguridad jurdica; si la ley es

violatoria de garantas, su aplicacin es la concretizacin de la violacin y por tal motivo es indefinido el trmino para atacar el fundamento que es la ley estimada inconstitucional.

Sptima Epoca, Instancia: Pleno. Fuente: Apndice 2000. Tomo: Tomo I, Const., P.R. SCJN, Tesis: 1695, Pgina 1180.

TRMINOS EXTRAORDINARIOS

Art. 22 L.A. I II III.- Cuando se trate de sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, en los que el agraviado no haya sido citado legalmente para el juicio, dicho agraviado tendr el trmino de noventa das para la interposicin de la demanda, si residiera fuera del lugar del juicio, pero dentro de la Repblica, y de ciento ochenta das, si residiere fuera de ella; contando en ambos casos, desde el siguiente al en que tuviere conocimiento de la sentencia; pero si el interesado volviere al lugar en que se haya seguido dicho juicio quedar sujeto al trmino a que se refiere el artculo anterior. No se tendrn por ausentes, para los efectos de este artculo, los que tengan mandatarios que los representen en el lugar del juicio; los que hubiesen sealado casa para or notificaciones en l, o en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado.

Novena poca, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, III, Junio de 1996, Pgina: 21. Tesis: P./J. 28/96. DEMANDA DE AMPARO. TERMINO PARA INTERPONERLA (ARTICULO 22, FRACCION III, DE LA LEY DE AMPARO). ES INAPLICABLE SI EL QUEJOSO CONOCIO POR VIA TELEFONICA LA EXISTENCIA DEL PROCEDIMIENTO DEL QUE DERIVAN LOS ACTOS RECLAMADOS. El ltimo prrafo del artculo 22 de la Ley de Amparo seala que "no se tendrn por ausentes, para los efectos de este artculo..." a quienes "...en cualquiera forma se hubiesen manifestado sabedores del procedimiento que haya motivado el acto reclamado." La expresin "en cualquiera forma" autoriza a considerar como apto para este fin a cualquier medio de comunicacin del que se haya servido el agraviado para tener noticia del procedimiento seguido en su contra, si a travs de

ese medio el quejoso conoce los datos necesarios que le permitan, por s o por conducto de un mandatario, comparecer ante el Juez del proceso y ejercer con plenitud la defensa de sus derechos en el juicio respectivo. Contradiccin de tesis 30/94.

Son das hbiles para la promocin, substanciacin y resolucin de los juicios de amparo, todos los das del ao, con exclusin de los sbados y domingos, el 1o. de enero, 5 de febrero, 1o. y 5 de mayo, 14 y 16 de septiembre, 12 de octubre y 20 de noviembre. Puede promoverse en cualquier da y a cualquiera hora del da o de la noche, si se trata de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro o alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin Federal, as como la incorporacin forzosa al ejrcito o armada nacionales, y cualquiera hora del da o de la noche ser hbil para tramitar el incidente de suspensin y dictar las providencias urgentes a fin de que se cumpla la resolucin en que se haya concedido. Para los efectos de esta disposicin, los jefes y encargados de las oficinas de correos y telgrafos estarn obligados a recibir y transmitir, sin costo alguno para los interesados ni para el gobierno, los mensajes en que se demande amparo por alguno de los actos enunciados, as como los mensajes y oficios que expidan las autoridades que conozcan de la suspensin, aun fuera de las horas del despacho y aun cuando existan disposiciones en contrario de las autoridades administrativas. La infraccin de lo prevenido en este prrafo se castigar con la sancin que el Cdigo Penal aplicable en materia federal seala para el delito de resistencia de particulares y desobediencia. La presentacin de demandas o promociones de trmino podr hacerse el da en que ste concluya, fuera del horario de labores de los tribunales, ante el secretario, y en casos urgentes y de notorios perjuicios para el quejoso, los jueces podrn habilitar los das y las horas inhbiles, para la admisin de la demanda y la tramitacin de los incidentes de suspensin no comprendidos en el segundo prrafo del presente artculo.

ARTICULO 23.- L.A.

ACUERDO General 10/2006 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la determinacin de los das inhbiles y los de descanso.

CONSIDERANDOOCTAVO.- Con independencia de los motivos y los fines que determinaron la reforma del artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo y del mbito de su aplicacin, es posible que propicie una confusin, por lo que es conveniente y oportuno que, en beneficio de la seguridad jurdica de los justiciables y del servicio que debe brindrseles en el Consejo de la Judicatura Federal, rganos auxiliares, as como rganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federacin, y con base en la interpretacin y aplicacin armnica de los preceptos

mencionados en los considerandos Primero a Sptimo, se determinen con toda precisin los das inhbiles y los de descanso.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los citados preceptos constitucionales y legales, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal expide el siguiente ACUERDO PRIMERO.- Para los efectos del cmputo de los plazos procesales en los asuntos de la competencia del Consejo de la Judicatura Federal, rganos auxiliares, as como rganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federacin, con excepcin de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Tribunal Federal Electoral, se considerarn como das inhbiles: a) Los sbados; b) Los domingos; c) Los lunes en que por disposicin del artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo deje de laborarse; d) El primero de enero; e) El cinco de febrero; f) El veintiuno de marzo; g) El primero de mayo; h) El cinco de mayo; i) El catorce de septiembre; j) El diecisis de septiembre; k) El doce de octubre, y l) El veinte de noviembre.

AMPARO. PARA LA INTERPOSICIN DE LA DEMANDA NO DEBEN COMPUTARSE LOS DAS INHBILES POR VACACIONES DE LA AUTORIDAD.De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 114, fracciones I a V de la Ley de Amparo, el amparo indirecto deber promoverse directamente ante el Juez de Distrito y los quince das a que se refiere el artculo 21 de la invocada ley para la promocin de la demanda de garantas, son hbiles, naturales y completos. Por su parte el periodo vacacional del que semestralmente disfrutan los tribunales civiles, administrativos o del trabajo, es un lapso en

que stos se encuentran cerrados al pblico y las partes no tienen oportunidad de imponerse de los autos de los que emana el acto reclamado; en consecuencia, no pueden preparar el material para la elaboracin de la demanda de garantas con los datos indispensables para tal efecto, por ello no son computables para el trmino de la interposicin de la peticin de amparo. Por tanto, la

sentencia del Juez de Distrito que considera extempornea la demanda de garantas computando entre los das hbiles naturales y completos, alguno de los vacacionales, resulta incorrecta y de conformidad con el artculo 91, fraccin III, de la Ley de Amparo, debe levantarse el sobreseimiento decretado y entrar al estudio de los conceptos de violacin relativos. Contradiccin de tesis 9/89. Octava Epoca,
Instancia: Tercera Sala, Fuente: Apndice 2000, Tomo VI, Comn, Tesis 50, Pgina: 40

DEMANDA DE AMPARO. TRATNDOSE DE TERCERO EXTRAO A JUICIO DEBE DESCONTARSE DEL CMPUTO A QUE SE REFIERE EL ARTCULO 21 DE LA LEY DE AMPARO, EL PERIODO DE VACACIONES DE LA AUTORIDAD RESPONSABLE (APLICACIN DE LA TESIS JURISPRUDENCIAL 3a./J. 42 30/89). Del artculo 21 de la Ley de Amparo se advierte que el trmino para promover la demanda en el juicio de garantas se computar, entre otros supuestos, a partir de que el quejoso tenga conocimiento del acto reclamado. Ahora bien, si se atiende a que por disposicin expresa de la ley los terceros extraos a juicio

tienen derecho de acudir al juicio de garantas a partir de que adviertan la afectacin a su inters jurdico, es decir, cuando se percaten de que en un proceso judicial o procedimiento seguido en forma de juicio no han sido escuchados previamente, resulta indudable que, a fin de preparar su demanda, deben conocer directa, exacta y completamente las consideraciones y fundamentos legales sustentados por la autoridad responsable, de lo que se sigue que tratndose de tercero extrao a juicio s debe descontarse del cmputo del trmino para presentar su demanda de amparo el periodo de vacaciones de la autoridad responsable, pues si a
aqul se le diera un tratamiento diverso, se atentara contra el principio de igualdad procesal entre las partes, ya que cualquier quejoso, por el solo hecho de serlo, debe estar sujeto a las mismas disposiciones procesales. En tal virtud, resulta aplicable al caso la tesis jurisprudencial de la anterior Tercera Sala, identificable bajo el rubro: "AMPARO. PARA LA INTERPOSICIN DE LA DEMANDA NO DEBEN COMPUTARSE LOS DAS INHBILES POR VACACIONES DE LA AUTORIDAD.", que aparece publicada con el nmero 3a./J. 42 30/89 en el Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo IV, Primera Parte, julio a diciembre de 1989, pgina 279; mxime, que uno de los criterios en contradiccin de los cuales deriv la citada jurisprudencia eman de un amparo seguido por un tercero extrao a juicio. Novena Epoca, Primera Sala, Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo: XXIV, Julio de 2006, Tesis: 1a./J. 5/2006, Pgina: 40

ARTICULO 24 L.A..- El cmputo de los trminos en el juicio de amparo se sujetar a las reglas siguientes: I.- Comenzar a correr desde el da siguiente al en que surta sus efectos la notificacin, y se incluir en ellos el da del vencimiento; II.- Los trminos se contarn por das naturales, con exclusin de los inhbiles; excepcin hecha de los trminos en el incidente de suspensin, los que se contarn de momento a momento; III.- Para la interposicin de los recursos, los trminos corrern para cada parte desde el da siguiente a aquel en que para ella haya surtido sus efectos la notificacin respectiva. IV.- Los trminos deben entenderse sin perjuicio de ampliarse por razn de la distancia, tenindose en cuenta la facilidad o dificultad de las comunicaciones; sin que, en ningn caso, la ampliacin pueda exceder de un da por cada cuarenta kilmetros.

ARTICULO 25.-L.A. Para los efectos del artculo anterior, cuando alguna de las partes resida fuera del lugar del juzgado o tribunal que conozca del juicio o del incidente de suspensin, se tendrn por hechas en tiempo las promociones si aqulla deposita los escritos u oficios

relativos, dentro de los trminos legales, en la oficina de correos o telgrafos que


corresponda al lugar de su residencia.

ARTICULO 26 L.A. No se computarn dentro de los trminos a que se refiere el artculo 24 de esta ley, los das hbiles en que se hubiesen

suspendido las labores del juzgado o tribunal en que deban hacerse las promociones. (Pueden provenir de un acuerdo de la Suprema Corte de
Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal o de los propios Tribunal Unitario de Circuito o Juzgado de Distrito que conozca del juicio, originados por caso fortuito o fuerza mayor, por ejemplo, el caso de los huracanes).

Se exceptan de lo previsto en el prrafo anterior, los trminos relativos al incidente de suspensin.

TRMINO DE AMPARO EN MATERIA AGRARIA

ARTICULO 217 L.A.- La demanda de amparo podr interponerse en cualquier tiempo, cuando el amparo se promueva contra actos que tengan o puedan tener por efecto, privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la

propiedad, posesin o disfrute de sus derechos agrarios a un ncleo de poblacin sujeto al rgimen ejidal o comunal.

ARTICULO 218 L.A.- Cuando el juicio de amparo se promueva contra actos que causen perjuicio a los jurdico del ncleo de poblacin a que pertenezcan, el trmino para interponerlo ser de treinta das.

derechos individuales de ejidatarios o comuneros, sin afectar los derechos y el rgimen

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO.

En trminos generales podemos decir que la notificacin es el acto jurdico procesal, ordenado por la ley o por el rgano jurisdiccional que, observando las formalidades legales preestablecidas, acuerdo o resolucin administrativa. jurisdiccional o

comunica oficialmente a las partes o a terceros, un acto procesal, ya sea un

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

ARTICULO 27 L.A. Las resoluciones deben ser notificadas a

ms tardar dentro del da siguiente al en que se hubiesen pronunciado, y se


asentar la razn que inmediatamente despus resolucin.

corresponda de dicha

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

TIPOS DE NOTIFICACIN

POR OFICIO PERSONAL. POR LISTA. POR TELGRAFO. POR EXHORTO POR EDICTOS.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (POR OFICIO)

POR OFICIO.

Arts. 28, f. I y 29, f. I y II. L.A. En amparo indirecto: A las autoridades responsables o que tengan el carcter de tercero perjudicadas. * Si tienen su domicilio en el lugar del juicio: Por simple entrega, a cambio de recibo en el libro talonario cuyo principal se agregar a los autos. (Actualmente se usan minutas). * Si tienen su domicilio fuera del lugar del juicio: Por correo, en pieza certificada con acuse de recibo, el que se agregar a los autos.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (POR OFICIO)

En amparos del conocimiento de la SCJN o Tribunales Colegiados y las que resulten de procedimientos seguidos ante ellos,

acompaando copia de la resolucin y con acuse de recibo que se agregar a los autos:

A las autoridades responsables o que tengan el carcter de tercero perjudicadas:


El auto que admita, deseche o tenga por no interpuesta una demanda o cualquier recurso. El auto que declare la competencia o incompetencia de los citados rganos jursidccionales. Los autos de sobreseimiento. Las resoluciones definitivas.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (POR OFICIO)

Al Procurador General de la Repblica y Ministerio Pblico adscrito:


El

primer auto recado en los expedientes del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y de los Tribunales Colegiados de Circuito, respectivamente. Nota.- Los autos en que se deseche o tenga por no interpuesto un recurso, as como la sentencia que se dicte en ellos, se notificarn por oficio al juez de Distrito, quien se encargar a su vez, de notificrselos a las autoridades responsables, con acuse de recibo agregado a los autos.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (POR OFICIO)

Conforme al artculo 33 de la Ley de Amparo, las autoridades responsables estn obligadas a recibir los oficios que se les dirijan. No obstante, si la autoridad responsable a la que se le pretende notificar se niega a recibir el oficio, el actuario judicial deber levantar una razn en la que asentar la fecha y hora en que practic la diligencia, el nombre y cargo del funcionario o empleado con quien la haya entendido, su media filiacin y la circunstancia de que se neg a recibir el oficio. La razn de que se trata deber agregarse a los autos del juicio de amparo en el que se haya pronunciado la resolucin que se pretendi notificar a la autoridad. La notificacin se tendr por hecha, an en el caso de correo certificado.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO.

(REGLAS APLICABLES EN AMPARO DIRECTO E INDIRECTO) Arts. 28, f.II, 29, f.III y 30 L.A. a) A los quejosos que se encuentren privados de su libertad y que no hayan autorizado a persona con capacidad legal para or notificaciones, ni tuviesen apoderado o, en su caso representante legal o defensor. (Si est fuera del lugar del juicio por exhorto o despacho). b) En los casos en los que la resolucin que se notifique implique un requerimiento o prevencin. En estos casos, se notificar personalmente a la parte a la que est dirigido el requerimiento o la prevencin;

PERSONALES

c) Cuando en el provedo correspondiente se ordene emplazar al tercero perjudicado (que no sea autoridad) y cuando se trate de la primera notificacin que deba hacerse, a persona distinta de las partes en el juicio de amparo;

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

d) Tratndose de la resolucin en la que se ordene que el interesado ratifique el escrito por el que desisti de la demanda o de algn recurso.

e) Cuando la autoridad que conozca del juicio de amparo, del incidente de suspensin o de los recursos correspondientes estime conveniente que determinado provedo o resolucin sea notificado personalmente a alguna de las partes en el juicio; (Ej. Al tercero perjudicado, del auto que concede la suspensin)
f) En el supuesto de que el interesado al que se le notifica por lista comparezca al rgano jurisdiccional a ms tardar a las catorce horas del da en que se, fij la lista, a efecto de que se le notifique personalmente el provedo correspondiente.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

Cuando el interesado es encontrado en su domicilio en lo primera bsqueda. El actuario deber:

a) identificarse e informar al interesado el motivo de la diligencia; b) identificar al interesado; c) Entregar al interesado copia ntegra, autorizada, de la resolucin que se le notifica.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)


La razn actuarial debe contener, como requisitos mnimos, los siguientes: 1. El nmero de juicio de amparo o recurso. En el primer caso, deber precisar si la resolucin se pronunci en el cuaderno principal o en el incidental. 2. Lugar, fecha y hora en que el actuario se constituy en el domicilio del interesado. 3. Nombre y apellidos, cargo y rgano jurisdiccional al que est adscrito dicho funcionario judicial. 4. La forma en que dicho funcionario se cercior de que el domicilio en el que se constituy efectivamente corresponde al que el interesado seal para or notificaciones. 5. Nombre y apellidos del interesado as como el documento con el que se identifica. 6. Fecha de la resolucin que se notific y la circunstancia de que se entreg al interesado copia ntegra y autorizada de sta. 7. En su caso, lo que el interesado hubiere manifestado durante la prctica de la diligencia. 8. Firma del funcionario judicial y de la persona interesada. Si sta no supiere o no quisiere firmar, se har constar tal circunstancia.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

Cuando el interesado no es encontrado en su domicilio en la primera bsqueda, pero el actuario judicial es atendido por un pariente, empleado o domstico de aqul o por cualquier persona que viva o labore en dicho domicilio.
a) Deber identificarse e informar a la persona que lo atienda el motivo de la diligencia; b) Solicitar la presencia del interesado, su autorizado, apoderado o, en su caso, representante legal; c) Identificar a la persona con la que entienda la diligencia; y, d) Le har entrega de un citatorio dirigido al interesado, para que ste lo espere en la fecha y hora fijadas en el citatorio, esta ltima, dentro de las veinticuatro horas siguientes.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

El citatorio de referencia debe contener los siguientes datos. 1. La mencin de que se trata de un citatorio. 2. Nombre y apellidos del interesado y su domicilio. 3. Fecha de la resolucin que se pretende notificar y el nmero de juicio o recurso en el que se haya dictado. (cuaderno principal o incidental) y, adems, se asentar la autoridad responsable contra la que se haya promovido. 4. Fecha y hora en que el actuario se constituir nuevamente en el domicilio del interesado para llevar a cabo la notificacin correspondiente. 5. Nombre y, en su caso, firma de la persona que recibe el citatorio. 6. El apercibimiento consistente en que si el interesado no espera al actuario en la fecha y hora mencionadas, se notificar por lista, en trminos del artculo 30, fraccin I, de la Ley de Amparo. 7. Una sntesis de la resolucin que pretende notificarse. 8. Nombre y cargo del funcionario que entrega el citatorio. 9. Lugar y fecha en que que se practic la diligencia. 10. Firma del actuario judicial.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)


RAZN DEL ACTUARIO AL ENTREGAR CITATORIO: 1. La mencin de que se trata de una razn de citatorio. 2. Fecha y hora en que se practic la diligencia. 3. Nombre y cargo del funcionario judicial. 4. La ubicacin del domicilio en el que se constituy y el nombre y apellidos del interesado. 5. Fecha de la resolucin que se pretende notificar y el nmero de juicio o recurso en el que se haya dictado. Si es juicio, se precisar si la resolucin se pronunci en el cuaderno principal o en el incidental. 6. Nombre y apellidos de la persona con quien entendi la diligencia, la forma en que la identific y el hecho de que el actuario judicial le inform el motivo de aqulla. 7. Lo expuesto por la persona con quien se entendi la diligencia, en el sentido de que s es el domicilio del interesado pero que en ese momento no se encuentra. 8. La mencin de que le entrega un citatorio para que el interesado lo espere en la fecha y hora precisadas en el mismo. 9. El hecho de que la persona con quien se entendi la diligencia recibi de conformidad el citatorio y su firma. Si no quisiere o no supiere firmar se asentar tal circunstancia. 10. Firma del funcionario judicial.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

Cuando se dej citatorio puede ocurrir que al da siguiente: a) El interesado, su autorizado, apoderado o, en su caso, representante o defensor haya esperado al actuario judicial en la fecha y hora fijadas en el citatorio, en cuyo caso, se practicar actuacin idntica a cuando el interesado es encontrado en la primera bsqueda; y,

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES)

b) El interesado no haya esperado al actuario judicial, pero ste entienda nuevamente la diligencia con algn pariente, domstico o trabajador de aqul. La razn del actuario contendr: 1. Lugar, fecha y hora en que el actuario judicial se constituy nuevamente en el domicilio del interesado (la fecha y hora necesariamente deben coincidir con las asentadas en el citatorio). 2. Nombre y cargo del funcionario judicial que practic la diligencia. 3. La ubicacin del domicilio en el que se constituy. 4. La resolucin que se pretende notificar y la persona con quien se entendi la diligencia. 5. El hecho de que la persona con quien se entendi la diligencia inform al actuario que el interesado no estaba en el domicilio. 6. La afirmacin consistente en que como el interesado hizo caso omiso del citatorio, se har efectivo el apercibimiento contenido en el mismo. y, por tanto, la resolucin correspondiente se notificar mediante lista. 7. Firma del actuario judicial.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES

Cuando pese al citatorio nadie atiende su llamado o el pariente, domstico o trabajador del interesado que lo atiende se niega a firmar la documentacin correspondiente y a exhibir su identificacin. 1. Lugar, fecha y hora en que el actuario judicial se constituy nuevamente en el domicilio del interesado (la fecha y hora necesariamente deben coincidir con las asentadas en el citatorio). 2. Nombre y cargo del funcionario judicial que practic la diligencia. 3. La ubicacin del domicilio en el que se constituy. 4. La resolucin que se pretende notificar y la circunstancia de que nadie atendi al llamado del actuario o, en su caso, el hecho de que fue atendido por una persona. 5. El hecho de que la persona con quien se entendi la diligencia inform al actuario que el interesado no estaba en el domicilio (slo en el supuesto de que alguien haya atendido el llamado del actuario). 6. La afirmacin consistente en que como el interesado hizo caso omiso del citatorio, se har efectivo el apercibimiento contenido en el mismo y por tanto, la resolucin correspondiente se notificar mediante lista (slo en el supuesto de que alguien haya atendido el llamado). 7. En su caso, la circunstancia de que la persona con la que se entendi la diligencia no quiso firmar ni exhibir notificacin. 8. La media filiacin de la persona con quien se entendi la diligencia. 9. La firma del actuario judicial.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO. (PERSONALES

El actuario judicial se constituye por primera vez en el domicilio del interesado y nadie atiende a su llamado. Si bien el art. 30 L.A. no prev este supuesto, en la prctica se ordena levantar razn y dar cuenta al titular, quien ordenar, en tanto el interesado no seale nuevo domicilio, constituirse al domicilio en das y horas distintas, e incluso preguntar a los vecinos, a efecto de obtener informacin sobre si el interesado vive o no en dicho domicilio, en su caso, cul es el horario en que normalmente se le encuentra. Si no se logra la notificacin por este medio, se har por lista (art. 30. fraccin II L.A.)

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

POR LISTA

Art. 28. L.A.- Las notificaciones en los juicios de amparo de la competencia de los juzgados de Distrito, se harn:

III.- A los agraviados no privados de la libertad personal, a los terceros perjudicados, a los apoderados, procuradores, defensores, representantes, personas autorizadas para or notificaciones y al Ministerio Pblico, por medio de lista

que se fijar en lugar visible y de fcil acceso, del juzgado. La lista se fijar a primera hora de despacho del da siguiente al de la fecha de la resolucin. Si alguna de las partes mencionadas no se presenta a or notificacin personal hasta las catorce horas del mismo da, se tendr por hecha, poniendo el actuario la razn correspondiente.

En la lista a que se refiere el prrafo anterior, se expresar el

nmero del juicio o del incidente de suspensin de que se trate; el nombre del quejoso y de la autoridad o autoridades responsables y sntesis de la resolucin que
se notifique.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

POR COMPARECENCIA (Cuando las partes comparecen al rgano jurisdiccional antes de las catorce horas del da en que se fij la lista)

1. La mencin de que se trata de una notificacin por comparecencia. 2. El nmero de juicio o recurso en el que se haya dictado la resolucin que se notifica. En el caso de juicios, se deber precisar si la resolucin se notific en el cuaderno principal o en el incidental. 3. Lugar, fecha y hora en que se llev a cabo la notificacin personal. 4. La mencin de que el interesado compareci al rgano jurisdiccional, la forma en que se identific, el motivo de su presencia y el carcter que tiene en el juicio de amparo. 5. El hecho de que se le notifica la resolucin correspondiente y que se le hace entrega de una copia autorizada de la misma, en virtud de que conforme al artculo 28, fraccin III, de la Ley de Amparo, el interesado compareci al rgano jurisdiccional para que se le notificara personalmente. 6. Firma

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

POR EDICTOS. Art. 30, f.II L.A. II.- Cuando no conste en autos el domicilio del quejoso, ni la designacin de casa o despacho para or notificaciones, la notificacin se le har por lista. En cambio, si no consta en autos el domicilio del

tercero perjudicado o de persona extraa al juicio, ni la designacin de casa o despacho para or notificaciones, el empleado lo asentar as, a fin de estimen pertinentes con el propsito de que investigue su domicilio. Si a pesar de investigacin se desconoce el domicilio, primera notificacin se har por edictos a costa se la la

que se d cuenta al presidente del Tribunal Colegiado de Circuito correspondiente, al juez o a la autoridad que conozca del asunto, para que dicten las medidas que

del quejoso, en los trminos que seale el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO (POR EDICTOS)

Art. 315 CFPC.- Cuando hubiere que citar a juicio a alguna persona que haya desaparecido, no tenga domicilio fijo o se ignore donde se encuentra, la notificacin se har por edictos, que contendrn una relacin suscinta (sic) de la demanda, y se

publicarn por tres veces, de siete en siete das, en el "Diario Oficial" y en uno de los peridicos diarios de mayor circulacin en la Repblica,
tribunal, una copia integra de la resolucin, por todo el tiempo del emplazamiento. Si, pasado este

hacindosele saber que debe presentarse dentro del trmino de treinta das, contados del siguiente al de la ltima publicacin. Se fijar, adems, en la puerta del trmino, no comparece por s, por apoderado o por gestor que pueda representarla, se seguir el juicio en rebelda, hacindosele las ulteriores notificaciones por rotuln, que se fijar en la puerta del juzgado, y deber contener, en sntesis, la determinacin judicial que ha de notificarse

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO (POR TELGRAFO)

Art. 31 L.A.- En casos urgentes, cuando lo requiera el orden pblico o fuere necesario para la mejor eficacia de la notificacin, la autoridad que conozca del amparo o del incidente de suspensin, podr ordenar que la notificacin se haga a las autoridades responsables por la va telegrfica, sin perjuicio de hacerla conforme al artculo 28, fraccin I, de esta ley (oficio). El mensaje se transmitir gratuitamente, si se trata de cualquiera de los actos a que se refiere el prrafo segundo del artculo 23 de esta ley (privacin de la vida, ataques a la libertad personal, etc.), y a costa del interesado en los dems casos. Aun cuando no se trate de casos urgentes, la notificacin podr hacerse por la va telegrfica, si el interesado cubre el costo del mensaje.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO

NULIDAD Art. 32 L.A. Las notificaciones que no fueren hechas en la forma que establecen las disposiciones precedentes, sern nulas. Las partes perjudicadas podrn pedir la nulidad a que se refiere este artculo, antes de dictarse sentencia definitiva, en el expediente que haya motivado la notificacin cuya nulidad se pide, y que se reponga el procedimiento desde el punto en que se incurri en la nulidad. Este incidente, que se considerar como de especial pronunciamiento, pero que no suspender el procedimiento, se substanciar en una sola audiencia, en la que se recibirn las pruebas de las partes, se oirn sus alegatos, que no excedern de media hora para cada una y se dictar la resolucin que fuere procedente. Si se declarare la nulidad de la notificacin, se

impondr una multa de uno a diez das de salario al empleado responsable, quien ser destituido de su cargo, en caso de reincidencia.

Las promociones de nulidad notoriamente infundadas se desecharn de plano y se impondr al promovente una multa de quince a cien das de salario.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO (NULIDAD)

Para analizar la procedencia del referido incidente, debe distinguirse la etapa procesal en que se practic la notificacin deficiente o se omiti practicar la notificacin, a saber: a) Cuando se trata de notificaciones practicadas antes de la sentencia definitiva; b) Tratndose de notificaciones practicadas despus del pronunciamiento de la sentencia definitiva; y, c) En el caso de la notificacin del fallo constitucional.

LAS NOTIFICACIONES EN EL AMPARO (NULIDAD)


NULIDAD DE NOTIFICACIONES, INCIDENTE DE. PROCEDE CONTRA LAS QUE SE LLEVAN A CABO CON POSTERIORIDAD AL DICTADO DE LA SENTENCIA. Considerando ante todo, que el artculo 32 de la Ley de Amparo al referirse a sentencias definitivas alude simplemente a las que se dictan en el expediente que haya motivado la notificacin cuya nulidad se pide, lo que incluye a las que han causado y a las que no han causado ejecutoria, debe sostenerse que la circunstancia de que el precepto referido establezca que las partes perjudicadas podrn pedir la nulidad de la notificacin que se estima irregular antes de la sentencia definitiva, no debe interpretarse en el sentido de que las notificaciones realizadas con posterioridad al pronunciamiento de dicha sentencia no pueden ser combatidas mediante el incidente de nulidad respectivo, ya que una correcta interpretacin del citado dispositivo legal conduce a la conclusin de que tal exigencia opera lgicamente respecto de las notificaciones practicadas antes de que se haya emitido la resolucin definitiva, pero no para las notificaciones realizadas con posterioridad al pronunciamiento del fallo, pues sostener lo contrario propiciara que a pesar de incurrirse en deficiencias al practicarlas la parte afectada quedara indefensa ante ellas, lo cual contravendra los trminos de la primera parte del precepto aludido que seala que las notificaciones hechas en forma distinta a la prevenida por la ley sern nulas.

Octava Epoca, nstancia: Pleno, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federacin 76, Abril de 1994, Pgina: 12, Tesis: P./J. 5/94, Jurisprudencia. Contradiccin de tesis 180/91.

TRAMITACIN DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO

LEY DE AMPARO LIBRO PRIMERO TITULO SEGUNDO


ARTCULO 114.- EL AMPARO SE PEDIRA ANTE EL JUEZ DE DISTRITO: I.- AMPARO CONTRA LEYES.

CAPITULO I.-

A) HETEROAPLICATIVAS.- ACTO CONCRETO DE APLICACIN. SE PUEDE IMPUGNAR HASTA 15 DIAS DESPUES DEL ACTO DE APLICACIN. EJEMP. EL EMBARGO EN UN JUICIO CIVIL ES EL ACTO CONCRETO DE APLICACIN. SE PUEDE IMPUGNAR EL ACTO (HETEROAPLICATIVA) Y SE PUEDE IMPUGNAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY QUE CONTEMPLA EL EMBARGO (AUTOAPLICATIVA) B) AUTOAPLICATIVA.- DESDE SU ENTRADA EN VIGOR OBLIGAN AL PARTICULAR, SE PUEDE IMPUGNAR A PARTIR DE LA INICIACION DE LA VIGENCIA, DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS.

EJEMPLO:

ACTO RECLAMADO EMBARGO EN JUICIO CIVIL

SE PUEDE IMPUGNAR EL ACTO CONCRETO DE APLICACIN (EL EMBARGO) (HETEROAPLICATIVA) DENTRO DE LOS 15 DIAS SIGUIENTES AL ACTO DE APLICACIN SE PUEDE IMPUGNAR LA INCONSTITUCIONALIDAD (CONTRADICCION ENTRE LA NORMA LEGAL Y LA CONSTITUCION) DE LA LEY QUE CONTEMPLA EL EMBARGO (AUTOAPLICATIVA) VICIOS DE FORMA

VICIOS DE FONDO

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA LEY


INICIATIVA DISCUSION APROBACION


SE PUEDE IMPUGNAR POR VICIOS DE FORMA ES DECIR, SI EL PROCEDMIENTO SE LLEVO A EFECTO COMO DEBIERA SER

PROMULGACION
INICIO DE VIGENCIA

VACATIO LEGIS- SI SE IMPUGNA LA LEY EN ESTE PERIODO EL AMPARO SE SOBRESEE

CONCEPTOS DE VIOLACION
VICIOS DE LEGALIDAD-14 Y 16 CONSTITUCIONAL (INEXACTA APLICACIN, FALTA DE MOTIVACION Y FUNDAMENTACION) INCONSTITUCIONALIDAD CONTRADICCION ENTRE LA NORMA Y LA CONSTITUCION. EL RECURSO DE REVISION CUANDO SE IMPUGNA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES FEDERALES CONOCE LA CORTE. TRATANDOSE DE LEYES LOCALES EN PRIMERA INSTANCIA CONOCE EL JUEZ DE DISTRITO Y EN SEGUNDA INSTANCIA CONOCE EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO.

AMPARO CONTRA LEYES

LEYES LOCALES-JUEZ DE DISTRITOT.C.C. LEYES FEDERALES-JUEZ DE DISTRITOS.C.J.N.

FRACC II
JUDICIALES

ACTOS QUE NO PROVENGAN DE TRIBUNALES

ADMINISTRATIVOS TRABAJO

CLASES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO (EXISTE UN CONFICTO DE INTERESES, HAY DOS PARTES)(SE ESPERA HASTA QUE SE DICTE LA RESOLUCION DEFINITIVA) ( SE PUEDE IMPUGNAR VIOLACIONES EN LA RESOLUCION Y EN EL PROCEDIMIENTO) PROCEDIMIENTO UNILATERAL (ACUDE EL INTERESADO ANTE LA AUTORIDAD, NO HAY CONTRAPARTE) (SE ESPERA HASTA QUE SE DICTE LA RESOLUCION DEFINITIVA) EJEMPLO: LICITACION, OTORGAMIENTO DE PERMISO. ACTO UNITARIO EL ACTO SE REALIZA EN UNA SOLA DILIGENCIA EJEMPLO: REGISTRO DE NACIMIENTO.

FRACCION III

CONTRA ACTOS DE LOS TRIBUNALES JUDICIALES, ADMINISTRATIVOS O DEL TRABAJO ACTOS FUERA DE JUICIO (ACTOS PREVIOS A LA PRESENTACION DE LA DEMANDA) EJEMP. MEDIOS PREPARATORIOS. SOLICITUD DE MEDIDAS PRECAUTORIAS CAUTELARES. ACTOS DESPUES DE CONCLUIDO EL JUICIO. EJEM: LOS DICTADOS EN LA ETAPA DE EJECUCION DE SENTENCIA, COMO EL AUTO APROBATORIO DEL REMATE.

FRACCION IV
ACTOS DENTRO DEL JUICIO QUE SEAN DE IMPOSIBLE REPARACION. EJECUCION IRREPARABLE (AFECTAN DERECHOS SUSTANTIVOS DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LA CONSTITUCION) EJEMPLOS: EMBARGO REVISION DE LIBROS Y PAPELES DE UNA NEGOCIACION DESAHOGO DE LA PRUEBA DE ADN.

FRACCION V

ACTOS DENTRO O FUERA DEL JUICIO QUE AFECTAN A PERSONAS EXTRAAS CUANDO LA LEY NO ESTABLECE RECURSO O MEDIO DE DEFENSA PARA MODIFICARLO O REVOCARLO SIEMPRE QUE NO SE TRATE DEL JUICIO DE TERCERIA.

FRACCION VI
AMPARO POR INVASION DE ESFERAS. LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE AFECTE LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS. LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD ESTATAL QUE AFECTE LA SOBERANIA FEDERAL.

FRACCION VII

RESOLUCIONES DEL M.P. (FASE DE LA AVERIGUACION PREVIA) QUE CONFIRMAN EL NO EJERCICIO O EL DESISTIMIENTO DE LA ACCION PENAL.

PRESUPUESTOS PROCESALES COMPETENCIA DEL JUEZ DE DTO.

MATERIA-PENAL-PROCESOS PENALES, AMPARO EN

MATERIA PENAL---CIVIL-PROCESOS CIVILES FEDERALES (JURISPRUDENCIA CONCURRENTE 104 CONST), AMPARO EN MATERIA CIVIL ADMINISTRATIVA-JUICIOS ADMINISTRATIVOS FEDERALES ART 52 FRACCION I L.O.P.J.F, AMPARO EN MATERIA ADMINISTRATIVALABORAL.

GRADO TERRITORIOEL TERRITORIO NACIONAL HAY 29

CIRCUITOS JUDICIALES, DENTRO DE CADA CIRCUITO HAY DISTRITOS, EN CONJUNTO SON 303 JUZGADOS DE DISTRITO.

INTERPOSICION DEL A. I.

ANTE EL JUEZ DE DISTRITO


ANALIZA LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA PREVISTOS EN EL ART. 116 DE LA LEY DE AMPARO DE LA L. DE A. Y EL CUMP. DEL 120.

PREVENCIN

DEMANDA

ADMISIN DESECHAMIENTO

TRAMITE DEL A. I.
COMPARECENCIA (ART. 117 L. DE A.)
DEMANDA POR ESCRITO

APODERADO
MENOR

EXCEPCIONES
TELEGRAFO (ART. 118 L. DE A.)

NOMBRE DEL QUEJOSO O QUIEN PROMUEVE EN SU NOMBRE. NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO LEY O ACTO RECLAMADO PROTESTA

CUALQUIER PERSONA

PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS


FONDO CONCEPTOS DE VIOLACIN FORMA PROCEDIMIENTO CAUSA DE PEDIR

POSTURA DEL JUEZ DE DISTRITO


A) ANALIZA LOS PRESUPUESTOS PROCESALES-

COMPETENCIA ART 54 L. DE A.
IMPEDIMENTO ARTS 66 Y 72 DE LA L. DE A. FALTA COPIAS ART 120-.

SI EL JUEZ SE DECLARA INCOMPETENTE O IMPEDIDO SIN ADMITIR LA DEMANDA DECRETA LA SUSPENSION ART 54 L. DE A.

B) AUTO PREVENTIVO-

FALTA REQUISITOS 116

SI NO SE SUBSANA SE DESECHA LA DEMANDA

C) AUTO DE DESECHAMIENTO DE LA DEMANDA-

CAUSA NOTORIA Y TIPOS DE IMPROCEDENCIA MANIFIESTA DE LEGAL, CONSTITUCIONAL Y IMPROCEDENCIA (PALPABLE Y EVIDENTE)--- JURISPRUDENCIAL.

D) AUTO DE ADMISIN

TIPOS DE IMPROCEDENCIA
LEGAL (CUALQUIERA DE LAS PREVISTAS POR EL ARTICULO 73 DE LA L. A.) CONSTITUCIONAL A) CONTRA ACTOS DE LA S. C. J. N. B) CONTRA RESOLUCIONES DEL TRIFE C) CONTRA ACTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL. JURISPRUDENCIAL (EN CONTRA DE ACTOS DE PARTICULARES)

SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO INDIRECTO

CLASES DE SUSPENSION

DE OFICIO (SE CONC. DE PLANO) ART 123 L.A. A PETICION DE PARTE AGRAVIADA.

1.- SUSPENSION PROVISIONAL (SE CONCEDE AL ADMITIR LA DEMANDA). 2.- SUSPENSION DEFINITIVA (SE CONCEDE EN LA AUDIENCIA INCIDENTAL) 3.- POR HECHO SUPERVENIENTE. SE TRAMITA POR CUERDA SEPARADA Y POR DUPLICADO. EN EL INCIDENTE DE SUSPENSION SE ADMITEN TODAS LAS PRUEBAS MENOS LA CONFESION DE POSICIONES (ART. 150 DE LA L. DE A.) REQUISITOS PARA CONCEDER LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO QUE SE SOLICITE QUE SEA DE IMPOSIBLE REPARACION QUE NO CONTRAVENGA DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO.

EFECTOS DE LA SUSPENSION .

PRESERVATORIOS.- PRESERVAR EL DERECHO. RESTITORIOS.- RESTITUIR EL DERECHO

LEY DE AMPARO LIBRO PRIMERO TITULO SEGUNDO

CAPITULO III.- DE LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO

ARTCULO 122.- En los casos de la competencia de los jueces de Distrito, LA SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO SE DECRETAR DE OFICIO O A PETICIN DE LA PARTE AGRAVIADA, con arreglo a las disposiciones relativas de este Captulo.

EL JUEZ DE DISTRITO, AL CONCEDER LA SUSPENSIN, PROCURAR FIJAR LA SITUACIN EN QUE HABRN DE QUEDAR LAS COSAS Y TOMAR LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA CONSERVAR LA MATERIA DEL AMPARO HASTA LA TERMINACIN DEL JUICIO.

ARTCULO

128.- El juez de Distrito fijar el monto de la garanta y contragaranta a que se refieren los artculos de la Ley de Amparo

ARTCULO 132.- EL INFORME PREVIO se concretar a expresar si son o no ciertos los hechos que se atribuyen a la autoridad que lo rinde, y que determinen la existencia del acto que de ella se reclama, y, en su caso, la cuanta del asunto que lo haya motivado; pudiendo agregarse las razones que se estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensin.

La falta de informes establece la presuncin de ser cierto el acto que se estima violatorio de garantas, para el solo efecto de la suspensin; hace adems incurrir a la autoridad responsable en una correccin disciplinaria, que le ser impuesta por el mismo juez de Distrito en la forma que prevengan las leyes para la imposicin de esta clase de correcciones.

ARTCULO 138.- En los casos en que la suspensin sea procedente, se conceder en forma tal que no impida la continuacin del procedimiento en el asunto que haya motivado el acto reclamado, hasta dictarse resolucin firme en l; a no ser que la continuacin de dicho procedimiento deje irreparablemente consumado el dao o perjuicio que pueda ocasionarse al quejoso.

ARTCULO 139.- El auto en que un juez de Distrito conceda la suspensin surtir sus efectos desde luego, aunque se interponga el recurso de revisin; pero dejar de surtirlos si el agraviado no llena, dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin, los requisitos que se le hayan exigido para suspender el acto reclamado. El auto en que se niegue la suspensin definitiva deja expedita la jurisdiccin de la autoridad responsable para la ejecucin del acto reclamado, aun cuando se interponga el recurso de revisin; pero si el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del recurso revocare la resolucin y concediere la suspensin, los efectos de sta se retrotraern a la fecha en que fue notificada la suspensin provisional, o lo resuelto respecto a la definitiva, siempre que la naturaleza del acto lo permita.

ARTCULO 140.- Mientras no se pronuncie sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo, el juez de Distrito puede modificar o revocar el auto en que haya concedido o negado la suspensin, cuando ocurra un hecho superveniente que le sirva de fundamento. ARTCULO 142.- EL EXPEDIENTE RELATIVO AL INCIDENTE DE SUSPENSIN SE LLEVAR SIEMPRE POR DUPLICADO. Cuando se interponga revisin contra la resolucin dictada en el incidente, el juez de Distrito remitir el expediente original al Tribunal Colegiado de Circuito que deba conocer del recurso, y se dejar el duplicado en el juzgado.

ARTCULO 147.- Si el juez de Distrito no encontrare motivos de improcedencia, o se hubiesen llenado los requisitos omitidos, ADMITIR LA DEMANDA y, en el mismo auto, PEDIR INFORME CON JUSTIFICACIN A LAS AUTORIDADES RESPONSABLES Y HAR SABER DICHA DEMANDA AL TERCER PERJUDICADO, SI LO HUBIERE; SEALAR DA Y HORA PARA LA CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA, A MS TARDAR DENTRO DEL TRMINO DE 30 DAS, y dictar las dems providencias que procedan con arreglo a esta ley.

ARTCULO 149.- Las autoridades responsables debern rendir su informe con justificacin dentro del trmino de 5 DAS, pero el juez de Distrito podr ampliarlo hasta por otros 5 si estimara que la importancia del caso lo amerita. En todo caso, las autoridades responsables rendirn su informe con justificacin con la anticipacin que permita su conocimiento por el quejoso, al menos 8 DAS ANTES DE LA FECHA PARA LA CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL; si el informe no se rinde con dicha anticipacin, el juez podr diferir o suspender la audiencia, segn lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podr hacerse verbalmente al momento de la audiencia.

ACREDITAMIENTO DEL ACTO RECLAMADO

1.- PRESUNCION DE CERTEZA (CUANDO LA AUTORIDAD RESPONSABLE NO RINDE SU INFORME) 2.- POR CONFESION (SE ACEPTAN COMO CIERTOS LOS ACTOS RECLAMADOS) 3.- MEDIANTE MEDIOS DE PRUEBA

ACTUAR DEL JUEZ DE DISTRITO

EL JUEZ ESTA OBLIGADO A RECABAR OFICIOSAMENTE LAS PRUEBAS QUE SE HAYAN RENDIDO ANTE LA AUT. RESP. QUE NO OBREN EN AUTOS Y SEAN NECESARIAS PARA RESOLVER EL ASUNTO. ANALISIS DE FONDO.

IMPROCEDENCIA DEL JUICIO


5.1.- Concepto de Improcedencia: La improcedencia general de la accin de amparo se traduce en la imposibilidad jurdica de que el rgano jurisdiccional de control estudie y decida dicha cuestin, abstenindose obligatoriamente de resolver sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado. 5.2.- Tipos de Improcedencia: 1. Legal: cualquiera de los previstos por el artculo 73 de la Ley de Amparo. 2. Constitucional: a) contra actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. b) contra resoluciones del TRIFE. c) contra actos del consejo de la Judicatura Federal. 3. Jurisprudencial En contra de actos de particulares. (POR JURISPRUDENCIA SE DECLAR QUE SERA DE ESA FORMA)

AMPARO DIRECTO (UNIINSTANCIAL).Tambin denominado uniinstancial, es el juicio, competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, que procede contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, respecto de los cuales no proceda recurso ordinario alguno por el que puedan ser modificadas o revocadas, ya sea que las violaciones se cometan en las resoluciones, motivo de impugnacin, o se hubieren cometido durante el procedimiento correspondiente, a condicin, en este ltimo caso, de que afecten las defensas del quejoso (ART 159 L. A.) y trasciendan al resultado del fallo.

En el Amparo Directo, por regla general, la tramitacin del amparo se realiza en una sola instancia. Una excepcin a esta regla, es la prevista en la fraccin IX del artculo 107 Constitucional, en relacin con el artculo 93 de la Ley de Amparo, que disponen que las resoluciones en materia de amparo directo que pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito no admiten recurso alguno, a menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley o establezcan la interpretacin directa de un precepto de la Constitucin.

La competencia para conocer del amparo directo se surte a favor del Tribunal Colegiado que corresponda, segn la distribucin de competencias establecidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin.
El precitado artculo 107 Constitucional, en su fraccin V inciso c), estatuye que: En materia civil, ser procedente el juicio de amparo directo, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o en juicios del orden comn; en los juicios civiles del orden federal las sentencias podrn ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la Federacin, en defensa de sus intereses patrimoniales.

A su vez, el artculo 37 fraccin I inciso c) de la L.O.P.J. dispone que con las salvedades a que se refieren los artculos 10 y 21 de la propia ley, son competentes los T.C.C. para conocer: En materia civil o mercantil, de sentencias o resoluciones respecto de las que no proceda el recurso de apelacin, de acuerdo a las leyes que las rigen, o de sentencias o resoluciones dictadas en apelacin en juicios del orden comn o federal.

Para la procedencia del amparo directo contra violaciones cometidas a las leyes del procedimiento, que se hacen valer al impugnar la sentencia definitiva civil o mercantil, es preciso que se sigan las reglas de preparacin del juicio de amparo, previstas en el artculo 161 de la L.A., del tenor siguiente: Artculo 161. Las violaciones a las leyes del procedimiento a que se refieren los dos artculos anteriores slo podrn reclamarse en la va de amparo al promoverse la demanda contra la sentencia definitiva, laudo o resolucin que ponga fin al juicio.

Sobre la procedencia legal del amparo directo, es pertinente recordar que el artculo 46 de la L.A. concepta legalmente a la sentencia definitiva, en los siguiente trminos: Artculo 46. Para los efectos del artculo 44, se entendern por sentencias definitivas las que decidan el juicio en lo principal, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningn recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.
Tambin se considerarn como sentencias definitivas las dictadas en primera instancia en asuntos judiciales del orden civil, cuando los interesados hubieren renunciado expresamente la interposicin de los recursos ordinarios que procedan, si las leyes comunes permiten la renuncia de referencia.

Para los efectos del artculo 44, se entendern por resoluciones que ponen fin al juicio, aquellas que sin decidir el juicio en lo principal, lo dan por concluido, y respecto de las cuales las leyes comunes no concedan ningn recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas.

AMPARO DIRECTO
1.- REQUISITOS DE LA DEMANDA (ART. 116 L. A.) 2.- ESTRUCTURA DE LA DEMANDA (ARTS 166170 L.A. Y 107 FRACCION XI CONST. 3.- INTERVENCION DE LA AUT. RESP. (ARTS. 44, 158 Y 163 L.A.) 4.- AUTOS INICIALES DE AMPARO DIRECTO (ARTS. 91 FRACC III L.O.P.J.F.)

PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO


REQUISITOS DE LA DEMANDA DE AMPARO DIRECTO (ART. 166 L.A.) En cuanto a requisitos de forma, la demanda de amparo directo siempre ha de formularse por escrito, y debe contener: 1.- Nombre y domicilio del quejoso y de quien promueva en su nombre; 2.- El nombre y domicilio del tercero perjudicado; 3.- La autoridad o autoridades responsables;

4.- La sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, constitutivo del acto o de los actos reclamados; y si se reclamaren violaciones a las leyes del procedimiento, se precisar cul es la parte de ste en la que se cometi la violacin y el motivo por el cual se dej sin defensa al agraviado. Cuando se impugne la sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio por estimarse inconstitucional la Ley, el tratado o el reglamento aplicado, ello ser materia nicamente del captulo de conceptos de violacin de la demanda, sin sealar como acto reclamado la Ley, el tratado o el reglamento, y la calificacin de ste por el tribunal de amparo se har en la parte considerativa de la sentencia.

5.- La fecha en que se haya notificado la sentencia definitiva, laudo o resolucin que hubiere puesto fin al juicio, o la fecha en que haya tenido conocimiento el quejoso de la resolucin recurrida; 6.- Los preceptos constitucionales cuya violacin se reclame y el concepto o conceptos de la misma violacin; y 7.- La ley que en concepto del quejoso se haya aplicado inexactamente o la que dej de aplicarse, cuando las violaciones reclamadas se hagan consistir en inexacta aplicacin de las leyes de fondo. Lo mismo se observar cuando la sentencia se funde en los principios generales de derecho. Cuando se trate de inexacta aplicacin de varias leyes de fondo, deber cumplirse con esta prescripcin en prrafos separados y numerados.

(Art. 163 L.A.) La regla de presentacin de la demanda de amparo directo ante la autoridad responsable es sumamente clara, siendo que dicha autoridad tiene la obligacin de hacer constar al pie del escrito de la demanda de amparo: La fecha en que fue notificada al quejoso la resolucin reclamada. La fecha en que el escrito fue presentado. La indicacin de los das inhbiles que mediaron entre ambas fechas. La falta de esa constancia dar lugar a que se imponga a la autoridad responsable una multa de 20 a 150 das de salario.

A la demanda de amparo directo, el quejoso deber acompaar una copia para el expediente de la autoridad responsable y para cada una de las partes en el juicio constitucional. La autoridad responsable entregar a las partes sus correspondiente copias y las emplazar para que, dentro de un trmino mximo de 10 das, comparezcan ante el T.C.C. a defender sus derechos. (Art. 167 L.A.) La tramitacin de la demanda de amparo directo en los Tribunales Colegiados est a cargo de quien representa a cada Tribunal, o sea al Magistrado Presidente, que se elige cada ao y que es quien dicta los trmites que procedan en los asuntos de la competencia del Tribunal, hasta ponerlos en estado de resolucin. (Art. 41 F.III L.O.P.J.F.)

EL AUTO INICIAL RECADO A LA DEMANDA, DICTADO POR LA CORTE O POR EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO, PODR SER: 1.- AUTO DE DESECHAMIENTO DE LA DEMANDA. (Art. 177 L.A.)
El Tribunal Colegiado de Circuito examinar, ante todo, la demanda de amparo; y si encuentra motivos manifiestos de improcedencia, la desechar de plano y comunicar su resolucin a la autoridad responsable.

2.- AUTO ACLARATORIO DE LA DEMANDA. (Art. 178 L.A.)


En el supuesto de que hubiere irregularidad en el escrito de demanda, por no haber sido satisfechos los requisitos que establece el artculo 166, el Tribunal de Circuito sealar al promovente un trmino que no exceder de cinco das, para que subsane las omisiones o corrija los defectos en que hubiere incurrido, los que debern precisarse en la providencia relativa. Si el quejoso no diere cumplimiento a lo dispuesto, se tendr por no interpuesta la demanda y se comunicar la resolucin a la autoridad responsable.

3.- AUTO ADMISORIO DE LA DEMANDA. (Art. 179 L.A.)


Ahora bien, si el Tribunal Colegiado no encuentra motivo alguno de improcedencia o defecto en el escrito de demanda, o si fueron subsanadas las deficiencias motivo del requerimiento procede admitir la demanda, para lo cual se dicta un auto ordenando formar y registrar en el libro de gobierno el juicio de amparo, poner el expediente y los anexos a la vista del Ministerio Pblico adscrito al Tribunal Colegiado, para que formule o no pedimento.

INFORME JUSTIFICADO.Cabe hacer mencin que la autoridad responsable debe remitir los autos originales o la copia certificada de las constancias que considere necesarias el quejoso, la contraparte del quejoso y la propia autoridad responsable; as como emplazar a las partes con entrega de las correspondiente copias de la demanda.

Al dar cumplimiento a las obligaciones anteriores (Arts. 167 al 169 L.A.), la autoridad responsable rendir su informe con justificacin al T.C.C., exponiendo de manera clara y breve, las razones que funden el acto reclamado y dejar en autos copia de dicho informe.

SUSPENSION EN EL A.D.
LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN EL AMPARO DIRECTO SE SUSTENTA EN LOS ARTCULOS 107 FRACCION XI CONST. Y 170, 171, 172, 173, 174, 175 Y 176 L.A. 1.- SE PIDE ANTE LA AUT, RESP. 2.- LA PROPIA AU. RESP. DECIDE SOBRE LA SUSPENSION, EN MATERIA CIVIL SE DECRETA A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA.

REQUISITOS PARA CONCEDER LA SUSP. EN A.D. EN MAT. CIVIL


ARTS. 173 EN REL CON EL 124 O 125 L.A. 1.- QUE LO SOLICITE EL AGRAVIADO. 2.- QUE NO SE SIGA PERJUICIO AL INTERES SOCIAL, NI SE CONTRAVENGAN DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO.

PARA CALCULAR LA FIANZA PARA OTORGAR LA SUSP. EN EL A. D. SE CONSIDERA UNICAMENTE EL PERJUICIO QUE SE PUDIERE CAUSAR AL INTERESADO. EJEM. EN UN J.E.M.LA CONDENA ES DE CIEN MIL PESOS EN CONCEPTO DE SUERTE PRINCIPAL SE SACA EL INT. LEGAL DE DICHA CANTIDAD 6%, Y SE CONSIDERA QUE EL JUICIO PUEDE DILATAR 6 MESES, ENTONCES SE CONSIDERA EL INT. LEGAL POR LOS 6 MESES SOBRE LA S. P.

PRUEBAS.Ahora bien, dada la tramitacin del juicio de amparo directo, las pruebas que se rindan en el mismo, slo pueden consistir en las constancias del expediente formado por la autoridad responsable de las que aparezca el acto reclamado, de las cuales el quejoso ha de pedir copia para presentarla con su demanda de amparo; pero no pueden admitirse pruebas con calidad de supervenientes, porque stas implican necesariamente variacin de las situaciones jurdicas planteadas ante la autoridad responsable, pues las sentencias que se dicten en los juicios de amparo de conformidad con el artculo 78 de la Ley de Amparo, han de tomar en consideracin el acto reclamado tal como fue del conocimiento de la autoridad responsable.

Lo anterior tiene excepciones: 1.- Podrn ser admitidas aquellas pruebas tendientes a acreditar la actualizacin de alguna causal de improcedencia, con la salvedad de que en la primera instancia se haya emitido pronunciamiento al respecto y no se hubiese combatido. 2.- De igual forma, en los casos en que la inconstitucionalidad del acto deviene de la omisin de la autoridad responsable de tomar en consideracin, constancias o pruebas que por causa ajena al quejoso no constan en autos del juicio de origen y que de haber constado, hubiesen evitado la emisin del acto de molestia o lo haran evidentemente violatorio de garantas, sin necesidad de aporte de prueba alguna, mxime cuando no existe otro medio ordinario o extraordinario de defensa mediante el cual se pudiere impugnar el acto reclamado y lograr su anulacin, revocacin o modificacin, aportando como medio convictivo la constancia faltante, considerando, desde luego, que en ese caso la responsable parti de un presupuesto incorrecto, al faltarle una constancia importante para normar su criterio;

RESOLUCION DEL AMPARO DIRECTO. Una vez integrado el expediente con o sin pedimento del Ministerio Pblico Federal, el Presidente del Tribunal turnar el expediente dentro del trmino de cinco das al Magistrado relator que corresponda, teniendo el provedo de turno "efectos de citacin para sentencia, la que se pronunciar, sin discusin pblica, dentro de los quince das siguientes. (Art. 184, fracciones I y II L.A. y 34 L.O.P.J.F.)

Firmadas las ejecutorias de amparo por el Magistrado Presidente y por el Magistrado ponente del Tribunal en unin del Secretario General de Acuerdos, el expediente regresa a la Secretara de Acuerdos donde se envan los oficios correspondientes para el efecto de notificar a las autoridades responsables, envindoles los autos que para el efecto remitieron al Tribunal Colegiado (Art. 187 L.A.)

EFECTOS DE LA SENTENCIA DE AMPARO.La sentencia puede ser denegatoria, de sobreseimiento o concesoria. En este ltimo caso, la autoridad responsable en el amparo directo, deber dar cumplimiento a la sentencia, cindose a lo dispuesto en los puntos resolutivos de la sentencia de amparo y a lo establecido en el considerando o considerandos en los que se precise el alcance de la sentencia.

BIBLIOGRAFIA: Arellano Garca Carlos, El Juicio De Amparo, Editorial Porra, S.A., Mxico, 2004. Arellano Garca Carlos, Practica Forense Del Juicio De Amparo, Editorial Porra, S.A., Mxico, 2000. Burgoa Ignacio, El Juicio De Amparo. Editorial Porra, S.A., Mxico, 1989. Fix Zamudio Hctor, El Juicio De Amparo. Editorial Porra, S.A., Mxico, 1964. Nueva Legislacin de Amparo Reformada, Editorial Porra, S.A., Mxico, 2006.

5.3.- Estudio oficioso de la Improcedencia:


La improcedencia en el amparo se debe hacer valer de oficio por el rgano de conocimiento o slo se debe invocar a peticin de parte legtima? La jurisprudencia de la Suprema Corte invariablemente ha sostenido que sea que las partes aleguen o no la improcedencia, debe examinarse previamente la procedencia del juicio de amparo por ser esta cuestin de orden pblico en el juicio de garantas. Cualquier causa que afecte la procedencia de la accin o juicio de amparo, debe hacerse valer de oficio por el juzgador constitucional. Este principio opera en el amparo indirecto o bi-instancial y en el directo o uni-instancial, en el sentido de que los Jueces de Distrito y los Tribunales Colegiados de Circuito y la Suprema Corte, respectivamente, deben invocar la improcedencia sin que las partes hayan o no propuesto alguna causa que lo origine o en la que se implique.

7.- Cumplimiento y ejecucin de las sentencias en el Juicio de Amparo.

7.1.- Diferencia entre cumplimiento y ejecucin:


Hay que distinguir previamente entre la ejecucin y el cumplimiento de una sentencia. La ejecucin es, desde luego, un acto de imperio, es la realizacin que de una decisin hace la autoridad imperativamente, obligando a la parte condenada a cumplirla. Por el contrario, el cumplimiento de una sentencia consiste en su acatamiento por la misma parte que ella result condenada. Mientras que la ejecucin incumbe a la autoridad que dict la sentencia respectiva o a lo que la ley seale para el efecto, el cumplimiento se realiza por la parte contra que se dict la resolucin correspondiente. En el Juicio de amparo, podemos decir que la ejecucin de las sentencias, tomando tal concepto en su acepcin de acto autoritario tendiente al cumplimiento de los mismos incumbe a los jueces de Distrito, a los Tribunales Colegiados de Circuito o a la Suprema Corte en sus respectivos casos. Por otra parte, el cumplimiento de las sentencias de amparo corresponde a las propias autoridades responsables, que son las partes condenadas a restituir al quejoso, o parte gananciosa, en el goce y disfrute de las garantas violadas.

You might also like