You are on page 1of 19

1

Dar a conocer a todos los trabajadores y trabajadoras sus derechos y obligaciones legales en relacin con su Seguridad y salud en el trabajo, principales riesgos laborales presentes en los centros sanitarios y principales medidas preventivas, as como los diferentes recursos que existen en su centro desarrollando actuaciones preventivas especficas.

Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores en relacin a su Seguridad y Salud en el trabajo. Conocer los principales riesgos laborales a los que estn expuestos los profesionales de los centros sanitarios, en general y del SSPA en concreto. Conocer la forma en que se organiza la PRL en los centros sanitarios del SAS. Conocer las principales medidas preventivas que pueden adoptar para hacer frente a los riesgos a los que estn expuestos en su trabajo.

ASPECTO LEGAL DE LA CAPACITACIN

CONSTITUCIN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Art. 123 Fracc. XIII.- las empresas cualquiera que sea su actividad, estarn obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitacin o adiestramiento para su trabajo.
4

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Art. 132-XV.- Es obligacin de los patrones: proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores. Art. 153-A.- Todo trabajador tiene derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la STPS.

LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, EN EL TITULO SEGUNDO RELATIVO A LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS TITULARES ESTABLECIDOS EN EL CAPITULO I DICE.

Los trabajadores prestarn sus servicios en virtud de nombramiento expedido por el funcionario facultado para extenderlo o por estar incluidos en las listas de raya de trabajadores temporales, para obra determinada o por tiempo fijo. Los menores de edad que tengan ms de diecisis aos tendrn capacidad legal para prestar servicios, percibir el sueldo correspondiente y ejercitar las acciones derivadas de la presente ley. Sern condiciones nulas y no obligarn a los trabajadores, an cuando las admitieren expresamente, las que estipulen:

I.- Una jornada mayor de la permitida por esta ley; II.- Las labores peligrosas o insalubres o nocturnas para menores de diecisis aos; III.- Una jornada inhumana por lo notoriamente excesiva o peligrosa para el trabajador, o para la salud de la trabajadora embarazada o el producto de la concepcin; IV.- Un salario inferior al mnimo establecido para los trabajadores en general, en el lugar donde se presten los servicios, y V.- Un plazo mayor de quince das para el pago de sus sueldos y dems prestaciones econmicas.

EN CUANTO A LAS OBLIGACIONES EN EL Artculo 43.- Son obligaciones de los titulares a que se refiere el Artculo 1o. de esta Ley: Preferir en igualdad de condiciones, de conocimientos, aptitudes y de antigedad, a los trabajadores sindicalizados respecto de quienes no lo estuvieren; a quienes representen la nica fuente de ingreso familiar; a los Veteranos de la Revolucin; a los supervivientes de la invasin norteamericana de 1914; a los que con anterioridad les hubieren prestado servicios y a los que acrediten tener mejores derechos conforme al escalafn. Para los efectos del prrafo que antecede, en cada una de las dependencias se formarn los escalafones de acuerdo con las bases establecidas en el ttulo tercero de esta ley; .

Mientras que en el Artculo 44 se habla de que Son obligaciones de los trabajadores: I.- Desempear sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetndose a la direccin de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos. II.- Observar buenas costumbres dentro del servicio. III.- Cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo. IV.- Guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento con motivo de su trabajo. V.- Evitar la ejecucin de actos que pongan en peligro su seguridad y la de sus compaeros. VI.- Asistir puntualmente a sus labores; VII.- No hacer propaganda de ninguna clase dentro de los edificios o lugares de trabajo, y VIII.- Asistir a los institutos de capacitacin, para mejorar su preparacin y eficiencia. -

Luego de hablar de los derechos y obligaciones de los patrones y los trabajadores, nos enfocaremos en lo que es primordial tanto para uno como para el otro y en este caso es la seguridad en la salud

La salud es el estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de dao o enfermedad (O.M.S.)
BIENESTAR

FISICO

MENTAL

SOCIAL

SALUD
PLANTEA UNA TRIPLE DIMENSIN. UN HECHO POSITIVO: EL BIENESTAR EL TRABAJO ES UN FACTOR SOCIAL QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS.

Daos derivados del trabajo

PELIGRO
PROBABILIDAD CONSECUENCIAS

RIESGO

Daos derivados del trabajo


Se consideran daos derivados del trabajo las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo y ocasin del trabajo Las materializaciones de un riesgo pueden dar lugar a daos para la salud:
1. Accidente 2. Enfermedad Profesional

Marco normativo

La Ley 31/1995 y la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales establecen el marco general en el que se desarrollan las acciones preventivas. Junto al Reglamento de Prevencin de riesgos laborales constituyen el marco normativo bsico de la prevencin de riesgos laborales. En ellas se especifica la obligacin de las empresas, de garantizar la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando las actuaciones necesarias para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. En el marco legal se establecen los derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as

Derechos del trabajador


Derecho a equipos de trabajo y medios de proteccin adecuados (Art. 17). Derecho de informacin, consulta y participacin (Art. 12, 18, Cap.V: Art. 33 y sig.) Derecho a formacin (Art. 19). Derecho a medidas de emergencia en empresa (Art. 20). Derecho a interrumpir su actividad en caso de riesgo grave o inminente (Art. 21) Derecho a que se vigile la salud de los trabajadores de forma peridica (Art.. 22).

Obligaciones del trabajador


Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad profesional Usar adecuadamente mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte o cualquier otro medio necesario para el desarrollo de su actividad. Usar correctamente los medios y equipos de proteccin. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad existentes.

Obligaciones del trabajador


Informar inmediatamente de cualquier situacin que entrae riesgos para la seguridad y la salud Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario condiciones de trabajo seguras para garantizar unas

Cumplir instrucciones adecuadas sobre riesgos y peligros antes de iniciar el desempeo de un puesto de trabajo.

Participacin de los trabajadores

A travs de:

El comit de seguridad y salud


Los delegados de prevencin Sindicatos de trabajadores

Competencias de los Delegados de Prevencin Colaborar con direccin de la empresa en mejora accin preventiva.

Promover y fomentar la COOPERACIN con los trabajadores en la ejecucin de la normativa


Ser consultados por el patrn o jefe Ejercer labor de vigilancia y control sobre cumplimiento de normativa de prevencin de riesgos laborales.

You might also like