You are on page 1of 6

TEORA DE LA COMUNICACIN

IMPORTANCIA DE LA REFLEXIN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

BREVE RESEA
Kenneth F. Gergen, en su libro El yo Saturado, hace mencin de siete procesos ocurridos durante el siglo XX, los cuales nos han llevado a este mundo social: El ferrocarril como primer paso significativo, donde aumenta la posibilidad de viajar. El servicio postal pblico, aumentando la comunicacin nacional e internacional. El automvil; El telfono, La radiodifusin, El cinematgrafo y concluye; El libro impreso. Aqu y ahora agregara a estos procesos la era de la ciberntica

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS


Los Medios de Comunicacin definitivamente han sido dispuestos a travs del tiempo, como un importante vehculo para transmitir y/o comunicar diversos mensajes informativos, publicitarios, culturales, entre otros. Han hecho a la sociedad, evidentemente, evolucionar gradualmente demandando una informacin y nos hace comunicarnos. Los grandes avances de los medios masivos de comunicacin, han marcado los hbitos de consumo en nuestra sociedad.

PREMISAS QUE PERMITEN LA INTERACCIN COMUNICACIN DE MASAS vs CIENCIAS SOCIALES


Los medios son un recurso de poder; porque son un instrumento de influencia, control e innovacin en la sociedad. Los medios producen un mbito de la vida pblica. Los medios son una fuente de definiciones e imgenes de la realidad social; porque en ellos se construye, almacena y expresa de manera visible la cultura y los valores de la sociedad. Los medios son una fuente de fama; por lo que son en el espacio para figuras pblicas que buscan exhibir su desempeo social. Los medios generan un sistema de significados; porque proporcionan un patrn de lo que es normal.

LA TELEVISIN Y EL INTERNET
La televisin, puede cambiar la forma de actuar o pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a travs de programas o de la publicidad. Es un medio adecuado para el adiestramiento en el consumismo: primero se crea un deseo o necesidad, para posteriormente consumirlo. Como medio de comunicacin masiva puede modificar la identidad de las personas, ya que tienen la oportunidad de elegir actores e historias que pueden poner fantasas a sus vidas y dejan a un lado su imaginacin.

Otro medio que ha tomando mucha fuerza en estos ltimos aos, es el internet. En donde el constante impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan navegando en la red afecta directamente al consumismo.

CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


La capacidad de poder crear, pensar y sentir se ha visto afectada por esta era. Los medios de comunicacin forman parte de los aparatos ideolgicos del estado para controlar los grupos sociales estos recursos permiten mantienen el orden sin utilizar la fuerza o aparato represivo.

Las manera de jugar, de actuar, de estudiar, estn influenciados directamente por la tecnologa y la saturacin del yo, consecuencia de una gran exposicin a los medios.
Los nios se hacen ms sedentarios y con menor capacidad para imaginar y ser creativos. Cuando un joven se pone frente a una computadora, se desvinculan de su entorno, de sus relaciones cara a cara se pierden, si la computadora no funciona, sienten que perdieron parte de ellos, es su mundo.

Los medios tecnolgicos llegan a despersonalizar las relaciones sociales,


Se reconoce el apoyo para la transmisin de conocimientos y la velocidad para la investigacin, puede ser una herramienta muy efectiva pero no podemos confiarnos a ella ya que depende de factores externos por ejemplo si hay electricidad o no. En carreras universitarias que exigen un trabajo colectivo los alumnos no saben trabajar en equipo, es decir existe incapacidad para organizarse: quien trabaja, quien y cunto aportan durante el trabajo.

You might also like