You are on page 1of 25

Anlisis de Costo-Beneficio

Definicin
El anlisis de costo-beneficio es una tcnica analtica que enumera y compara el costo neto de una intervencin en salud con los beneficios que surgen como consecuencia de aplicar dicha intervencin. Para esta tcnica, los costos y los beneficios de la intervencin se expresan en unidades monetarias.

Ventajas del anlisis de costo-beneficio.


El anlisis de costo-efectividad o el de costo utilidad no nos dice si vale la pena realizar los programas bajo la premisa de los costos de oportunidad, para ello es necesario invocar a un elemento externo como es el umbral. El anlisis de costo-beneficio nos da una regla de decisin directa.

Anlisis de costo-beneficio: Una formulacin del beneficio social neto. BSN= t=1
n

Bi (t) -ci (t)


(1 + r )t-1

Beneficio Social Neto (BSN) descontado. b(t) =beneficios en unidades monetarias que se derivan en el ao t C(t) = costos del ao t 1/ (1 + r) = factor de descuento a una tasa anual de inters N = tiempo de vida del proyecto

El objetivo es identificar proyectos donde el BSN > 0; lo cual ser til tambin en la distribucin del presupuesto.

Anlisis comparativo de costos pero que han sido etiquetados como anlisis de costo-beneficio. Koplan 1979, en un ejemplo de vacunacin contra la tos ferina.
Costos del programa: Recursos para aplicar la vacuna, tx de las complicaciones de la vacuna, tx de la tos ferina a pesar de la vacuna. Beneficios de evitar recursos hospitalarios por un menor nmero de casos de tos ferina y sus secuelas (Costos sin el programa)
Costos sin programa Costos con programa = $1 866 153 $ 720 862 = 2.6 : 1

Lo que significa que el beneficio compensa los costos hasta en 2.6 veces

El reto del anlisis de costobeneficio:


Es la asignacin monetaria de los beneficios o resultados en salud: Tcnicas:
Capital humano Preferencias reveladas Valoracin contingente o preferencias declaradas por la disponibilidad a pagar (WTP: Willingness to pay)

Capital Humano
Un programa en salud puede ser vista como una inversin y cuantificada en trminos monetarios de lo que un apersona puede producir y dar en el futuro. Los beneficios se evalan a travs del valor presente del ingreso futuro (salarios promedio).

Inconvenientes:
El salario de quien debe ser considerado? El tiempo o esperanza de vida salvada puede no tener una compensacin monetaria.

Estudios de preferencias reveladas


Para obtener el valor estadstico d euna vida se puede evaluar la relacin entre los riesgos en salud asociados a un empleo peligroso y los salarios que los individuos requieren para aceptar el trabajo. Sin embargo, hay varios confusores que limitan este clculo.

Ejemplo:
Suponga que existen dos empleos A y B que son idnticos excepto porque A tiene un riesgo mayor de sufrir daos fatales. En promedio, existe una muerte ms por cada 10,000 trabajadores en el empleo A que en el empleo B. Los empleados del trabajo A ganan $500 pesos ms al o que los empleados de B. Por lo tanto, el valor estadstico de la vida es de 5 millones por empleado en el trabajo B, quienes estn dispuestos a perder 500 al ao por reducir su riesgo anual de muerte de 1 en 10,000. Solucin: Frmula = 500/(1/10,000)

Valoracin contingente
Encuestas con escenarios hipotticos.
Se les pide a las personas pensar en los beneficios hipotticos de un mercado y decidir el mximo a pagar por ese beneficio.

Nota: Los estudios en esta rama (usando la disponibilidad a pagar) han sido ms experimentales que valoraciones completas.

Ejemplo:
Suponga que usted va a comprar un auto nuevo. Usted puede elegir comprar un nuevo aditamento de seguridad para su auto a un costo extra. Las siguientes preguntas buscan conocer que tanto ms estara preparado a pagar por distintos aditamento de seguridad, considerando su capacidad de pago. El riesgo de morir en un accidente de auto es de 10 en 100 000, usted puede elegir un aditamento de seguridad que disminuya el riesgo de muerte a 5 en 100 000. Tomando en cuenta lo que usted puede pagar, cunto es lo mximo que usted podra pagar por tener este aditamento de seguridad en su auto? Ejemplo hipottico: Riesgo actual de muerte sin el aditamento de seguridad =10 en 100000. Nuevo riesgo con el aditamento de seguridad= 5 en 100 000 Reduccin del riesgo (dR)= 5 en 100 000 Mximo a pagar por el aditamento (dV)= US$50 Valor implcito de la vida = dv/dR=$50/0.00005=1 millon

La disponibilidad a pagar.
Es una tcnica de medicin que es la base del anlisis de costo-beneficio. Distingue tres categoras de beneficios:
Beneficios intangibles Costos evitados en el futuro Productividad incrementada.

Externalidades: Los beneficios de un programa de vacunacin o un antibitico.

Aproximaciones a la tcnica
Visin parcial
Esto consiste en evaluar slo aquello que no tiene un valor monetario. Es decir, cuantifica las ganancias en salud en trminos monetarios.

Visin completa.
Evala cmo el individuo valora beneficios en salud en donde existe un mercado privado con precios funcionales de los beneficios; ej: costos adicionales ahorrados en el futuro gracias a una mejora temprana.

Qu bien o servicio debera ser valorado en la tcnica de disponibilidad a pagar?


Tres formas de definir un beneficio para evaluarla a travs del DAP basado en el beneficio en salud Otros componentes medibles del beneficio que pueden ser incluidos en la valoracin de DAP.

Un determinado resultado en salud

Ahorros futuros en salud.

W*

Un tratamiento con resultado en salud incierto

+/-

W**

Accesos a un tratamiento donde el uso futuro y los resultados del tratamiento son inciertos.

Productividad e ingreso futuro.

Aspectos pragmticos de la medicin.


Preguntas con final abierto.
El inconveniente es que no estamos acostumbrados a esta preguntas y hay mucha variabilidad en las respuestas.

Preguntas con final cerrado


Las respuestas son ms precisas, pero se introduce un sesgo de punto inicial. Existe los juegos de subasta y lo del tipo take it or leave it

Algoritmo de subasta para el ejemplo del tratamiento de GCSF (Factor estimulante de colonia de granulocitos)

Lo toma o lo deja
Se compone de una sola pregunta. Ejemplo: Usado en economa ambiental en el famoso caso de la destruccin ambiental provocada por el derrame de petrleo del Exxon Valdes: Estara usted dispuesto a pagar un extra de US$50 en impuestos para un programa de ambiental para resolver el problema? Si/No La pregunta se repite a distintos valores con diferentes personas, al final se tabulan las frecuencias y se saca un promedio ponderado.

Cmo validar los cuestionarios?


La tcnica no es muy complicada. Requiere en la prctica revisar cunto es lo que paga el individuo versus lo que dijo estar dispuesto a pagar!!! Pero, Qu pasa cuando no existe un mercado real?:
Simplemente se debera esperar que el comportamiento de los individuos siguiera el principio de elasticidad-ingreso y de que a mayores beneficios estuviera el individuo dispuesto a pagar ms.

Algunas consideraciones
Es importante crear un escenario realista. Considerar los sistemas de salud. No es lo mismo Estados Unidos donde las personas estn acostumbradas a pagar por su atencin mdica mientras que en el Reino Unido todo lo cubre el Estado (ah la pregunta ira encaminada a preguntar sobre una aportacin extra de los impuestos para un determinado programa de salud). En medio ambiente es ms un referendum sobre una poltica que implica un determinado pago de impuestos.

Conjoint analysis.
Mtodo de encuesta y recoleccin de datos usado en psicologa y marketing. Basado en la teora de la utilidad multiatributo. Premisa: Cualquier bien o servicio puede ser descrito por sus caractersticas y por lo tanto se puede hacer un ranking de esas caractersticas de acuerdo a su importancia.

Experimentos de eleccin discreta.


Adems de listar las caractersticas ms importantes del programa o el tratamiento, se estima la importancia relativa de cada atributo. Una de las caractersticas es el precio, por lo que es posible calcular la tasa marginal de sustitucin de otros atributos (es decir cunto se est dispuesto a pagar por una unidad ms de los otros atributos).

Pasos para el anlisis.


1. Identificar los atributos entre ellos eficacia y seguridad. 2. Niveles que se deben asignar a las caractersticas (Dolor: 1 leve, 2 moderado, 3 severo). 3. Establecer escenarios 4. Las preferencias por los escenarios necesitan ser determinados usando elecciones discretas, por lo que se presentan distintas elecciones y de cada uno se pide elegir aquella que prefiera ms. 5. Analizar la informacin a travs de la econometra 6. U = 1X1 + 2 X2++ n Xn
Donde U es el cambio en la utilidad al moverse de un escenario a otroy las diferencias en los atributos estn expresados por los coeficientes del modelo.

Las estimaciones de DAP son buenos indicadores para las decisiones en materia de polticas de salud? Varios aspectos metodolgicos se han refinado. Sin embargo, los resultados varan de acuerdo al mtodo de obtencin de informacin y pueden ser consistentes. Es importante que la estimacin de DAP sea relevante para la toma de decisiones que nos concierne. Pero no se puede negar que el anlisis de DAP ofrece informacin valiosa de la intensidad de las preferencias individuales por determinados programas de salud, en particular cuando existen terapias o alternativas sustitutas..

Mensaje clave
El anlisis de costo-beneficio establece una regla directa de decisin basado n un principio de eficiencia en la distribucin de los recursos (algo que no es posible con el ACB y el ACU). Permite valorar varias consecuencias en salud en una sola unidad, el dinero. Pero esto no esta libre de dificultades.

You might also like