You are on page 1of 23

MANUAL DE MANTENIMIENTO

Un manual de mantenimiento describe las normas, la organizacin y los procedimientos que se utilizan en una empresa para efectuar la funcin de mantenimiento. Dicho manual eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organizacin, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria.

En el Manual de Mantenimiento se indicar la Misin y Visin de la Empresa, las polticas, y objetivos de mantenimiento, los procedimientos de trabajo, de control y las acciones correctivas.

CONTENIDO

INTRODUCCIN

Contiene informacin general sobre la empresa, su Misin y Visin, su origen y evolucin, tipo de productos que elabora o de servicios que brinda, capacidades de produccin, planes de consolidacin y/o expansin, volumen y valor de las ventas anuales, destinos (mercado local y/o exportacin), participacin en el mercado demandante, etc.

ORGANIZACIN DE LA EMPRESA
Depende de mltiples factores. Los ms importantes son tamao, nmero de plantas y su ubicacin fsica, productos y procesos, desarrollo tecnolgico, disponibilidad de recursos, etc.

POLTICAS

Las polticas deben incluirse en el manual en forma concisa y clara. Garantizar el mximo nivel de calidad en los productos con el costo de mantenimiento mnimo y Asegurar el funcionamiento de los equipos e instalaciones con el mximo rendimiento y el mnimo

OBJETIVOS
Ejemplo: Maximizar la disponibilidad de maquinarias y equipos para la produccin de manera que siempre estn aptos y en condicin de operacin inmediata. Lograr con el mnimo costo posible el mayor tiempo de servicio de las instalaciones y maquinarias productivas. Preservar el valor de las instalaciones, optimizando su uso y minimizando el deterioro y, en consecuencia, su depreciacin.

METAS

Las metas constituyen los logros cuantitativos a alcanzar en perodos de tiempo razonables. Se recomienda establecerlas para perodos trimestrales y someterlas a revisin al concluirse cada uno de ellos.

RESPONSABILIDADES Y PERFILES DE CAPACITACIN


Gerente departamental. Responsable del cumplimiento de los objetivos de este sistema de la empresa. Esto implica, entre otras funciones - Definir las metas a alcanzar dentro de los objetivos y polticas previamente acordadas con la alta gerencia de la empresa y con su staff - Definir los programas de entrenamiento y capacitacin del personal;

- Establecer procedimientos para la evaluacin de la eficiencia del plan de mantenimiento;

Supervisores o enlaces medios


Enlace natural entre la gerencia y los trabajadores encargados de realizar las tareas de mantenimiento propiamente dichas, operacin de los servicios a la produccin, etc. Debe contar con un conocimiento general de la tecnologa de los procesos productivos y de los servicios a atender, as como conocer los conceptos bsicos de limpieza, higiene y seguridad industriales.

Personal operativo

Requiere de capacitacin tcnica bsica, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular.
Disponer de conocimiento de la tecnologa de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden, as como de un buen ejercicio de las relaciones humanas y, paralelamente, un acatamiento exclusivo al rea de Mantenimiento. Deben contar con formacin tcnica bsica y con un buen conocimiento de la tecnologa de los procesos a atender.

ADMINISTRACIN Y CONTROL
Comprende las siguientes fases: Disponer de los datos tcnicos inherentes a cada uno de los equipos que componen el activo fijo de la empresa y del historial de actualizacin de los mismos para predecir el tiempo para su reparacin. Generar el plan de revisiones peridicas de los equipos o de algunas de sus piezas o componentes crticos y, para cada una de ellas, la orden de revisin correspondiente. Controlar la ejecucin de plan y captar la informacin generada; Analizar tcnicamente las revisiones, estudiando el comportamiento de los componentes crticos de los equipos para determinar la probabilidad de las posibles roturas; Generar el plan de reparaciones coordinndolo con los departamentos involucrados, es decir, las rdenes de reparacin. Controlar la ejecucin del plan de reparaciones y captar la informacin correspondiente, tanto tcnica como de los costos de su ejecucin; Analizar el comportamiento de los equipo Disponer y procesar la informacin requerida para controlar la gestin de mantenimiento.

FUNCIONES
En el Departamento de Mantenimiento, sus funciones se dividen en: - Primarias: Son las que comprenden la justificacin del sistema de mantenimiento implementado en la empresa. Definidas por los objetivos. - Secundarias: Consecuencia de las caractersticas particulares de cada empresa y estrechamente vinculadas con las actividades de mantenimiento. Se distinguen, distintas reas y dentro de ellas pueden enumerarse acciones prioritarias.

ESTRUCTURA

La estructura de este sistema debe considerarse dinmica y, en consecuencia, en el manual debe preverse su cambio organizativo en recursos humanos y en mquinas-herramientas, en virtud de la posible incidencia de distintos factores.

ADMINISTRACIN Y CONTROL
El Manual de Mantenimiento har referencia a los siguientes aspectos: Fuentes de informacin: datos relativos a los equipos e instalaciones; Datos relativos a la gestin de mantenimiento; Datos relativos a las averas; a las intervenciones de mantenimiento. Documentos: o Ficha de mquinas, motores e instalaciones

o Ficha de Historial de cada mquina y/o equipo


o Orden de Trabajo Flujo de informacin:

Depto. Mantenimiento: Administracin y control Flujo y procesamiento de informacin: Hojas revisin/inspeccin

Revisin de la informacin relevada.

Calculo de algunos indicadores de la eficiencia del mantenimiento.


Resultado del anlisis de informacin procesada de mantenimiento.

PROCEDIMIENTOS
Esta parte del manual contendr los diagramas de flujo operacionales presentes en la empresa para desarrollar las intervenciones no planificadas (emergencias)

y planificadas, en particular Mantenimiento


Preventivo.

CAPACITACIN Y ENTRENAMIENTO
Toda Gerencia de Mantenimiento debe considerar estas actividades como prioritarias para lograr as el desarrollo y desempeo profesional de su planilla, independientemente de su posicin y nivel educativo. En consecuencia, en el Manual deber incluirse una particular mencin a estas actividades.

CRCULOS DE CALIDAD
Su consideracin debe ser incluida en los manuales como una herramienta importante para motivar a su personal, manteniendo abiertos los canales de comunicacin entre todos los niveles de mando, asegurando la participacin de todos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la mejora de la disponibilidad de los equipos e instalaciones de la planta.

CERTIFICACIN DE PROVEEDORES DE INSUMOS Y DE TALLERES EXTERNOS


El rea de Calidad de la empresa proporcionar las especificaciones al respecto de los proveedores de insumos, de modo que esta rea asuma la responsabilidad de la aceptacin/rechazo de los insumos y de evaluacin de los mismos, en trabajo coordinado con el rea de Mantenimiento. En lo que corresponde a los talleres, su evaluacin se basa en parmetros de calidad, uniformidad, precio y servicio. Respecto a la certificacin, se tomarn como base los requerimientos de la Norma ISO-9002.

EJEMPLOS
anexo manual de usuario y tcnico Manual Del Fresador FI_Manual_Torno_CNC_ual_2012_2013 manualdesoldadura-oerlikon-120508233809-phpapp02 file_1774_manualmantenimientoindura elementos manual manual-conservacion-maquinas

You might also like