You are on page 1of 26

UNIDAD III

ANTROPOLOGA SISTEMTICA

SISTEMA: conjunto de variables tal que si modifico un elemento, habr cambios en por lo menos otro del sistema.

Sistema social

Subsistema asociativo

Subsistema adaptativo

Subsistema simblico

SUBSISTEMA ASOCIATIVO
Formas de organizacin de los diversos grupos tnicos. conjunto de normas referentes a las funciones del territorio, orden, sancin y violencia. al mantenimiento del orden por medio de la accin personal o de grupos

La poltica no se puede estudiar aislada.

a)La economa y la poltica


El sistema de parentesco y la poltica

a)Lo sagrado y la poltica

En un principio la Antropologa poltica se ocup de


La

existencia de sociedades primitivas "sin poltica" y sin Estado.

La comprensin de la estructura y la dinmica del poder en las


sociedades patriarcales, segmentarias y en las tribus.

La importancia que para la poltica tienen los mitos y los


smbolos como explicaciones racionales que sirven para la

justificacin y la "sacralizacin" del poder.


La existencia de mecanismos de integracin y lucha por el poder

en las sociedades grafas.

Pero actualmente, la Antropologa Poltica es la parte de la Antropologa Social y Cultural que tiene como objeto de estudio las caractersticas, instituciones y dinmica de las estructuras de poder y de los sistemas polticos en las diferentes sociedades humanas, desde las ms simples (primitivas, tradicionales oexticas), hasta las sociedades estatales ms complejas del mundo de hoy. Realiza estudios comparados a partir del anlisis de la sistemtica percepcin del otro en las relaciones polticas y de la relacin entre el tradicionalismo y la modernidad en la poltica.

POLTICA Y PARENTESCO.
An cuando para el pensamiento marxista el Estado y la sociedad de clases implican la disolucin total de la comunidad primitiva y su organizacin, podemos ver que las relaciones de parentesco se imbrican en las formas modernas. Como deca una reina de Francia: Yo sin Ud. puedo producir un Delfn, Ud. sin m, nicamente un bastardo. La descendencia familiar determina el prestigio social del individuo y su influencia en el medio. Esto abre la puerta al Nepotismo.

ERIC WOLF: la familia sigue siendo la organizacin polivalente por excelencia en una sociedad segmentada con instituciones con una sola finalidad

el parentesco provee a lo poltico de un modelo y un lenguaje () Las relaciones polticas se expresan en trminos de parentesco y las manipulaciones del parentesco son uno de los medios de la estrategia poltica

GNERO ES POLTICA
y si la antropologa quiere ser completa tiene que reconocer todas las relaciones de poder, y desde luego no cerrar los ojos ante una de las asimetras ms corrientes, el desequilibrio de recursos entre hombres y mujeres (Britt-Marie Thurn)

MODERNIDAD Y SISTEMAS POLTICOS TRADICIONALES


Convivencia de las estructuras polticas derivadas del sistema de parentesco con la democracia liberal moderna. La filiacin y el poder poltico-econmico. Padrinos, ahijados. La amistad (emocional e instrumental).

clanes

Grupo poltico ligado parentalmente con referencia a un antepasado mtico. Tiene jefes electivos o hereditarios. clan piramidal: segmentos e individuos tienen importancia de acuerdo a su nacimiento. Originan uno o varios linajes

Linajes
Linaje: fija posiciones de poder y subordinacin entre los miembros de una familia ( padre-hijo, mayorazgo, herencia masculina o femenina, destinos profesionales, matrilinealidad, patrilinealidad, matrilocalidad, patrilocalidad, etc) Atribuye el poder al ms anciano. Cada linaje tiene su lugar entre el resto de la comunidad y enfrenta a otros linajes. Su poder depende de: a) capacidad econmica; b) su cualidad de integrador de las actividades econmicas de sus vecinos; c) su posicin en la red de alianzas. Utiliza signos y smbolos para identificarse.

PROBLEMAS DE LA ANTROPOLOGA POLTICA HOY


Los derechos ciudadanos, como todo lo importante, son algo frgil y quebradizo; no podemos permitirnos el lujo de no cuidarlos. Pero, adems, debemos ensear cmo cuidarlos a las generaciones futuras porque esa no es slo nuestra obligacin, sino la ms firme garanta de su permanencia.

La familia
Construccin social occidental La familia nuclear nace con la revolucin industrial. Relacin tos-sobrinos simtrica a la de padres-hijos

FUNCIONES
Satisfaccin de necesidades Mxima eficacia con bajo costo Se adapta a los cambios de las condiciones externas Determina el prestigio social del sujeto Su prestigio se ve influido por la conducta de sus miembros (el honor de las mujeres)

AMISTAD
La relacin de parentesco se mezcla con la de amistad es como mi hermano La familia se hereda, la amistad se gana. Emocional Instrumental: utilidad prctica. El don como institucin es importante en la amistad y su perdurabilidad. Hay edad para la amistad? Diferentes formas de concebir la amistad. Condicionamientos de gnero.

SUBSISTEMA SIMBLICO

terreno de las ideas, valores, artes, smbolos y sus significados , religin.

Religin
Funciones: aliviar la angustia.
Responder a la pregunta
Por quexisto?

Aliviar la angustia

Cohesionar el grupo y
Mantener el orden social

Toda religin tiene dos elementos

Rito

Mito

El mito
relato

Narra el principio de los tiempos

Mito

explica

El orden social

establece

Jerarquas sociales

Rito refuerza los lazos de la comunidad


es Ceremonia estereotipada Siempre sigue la misma secuencia

Rito

actualiza

El mito y renueva su vigencia

Enlaza

El mito con la actualidad.

Religin y poltica
Orden y desorden: legitimacin religiosa del orden poltico. Nyoro: la persona del rey es smbolo de vida. China: El prncipe es yang, El pueblo es ying

Tipos de culto
Celebraciones al/ los dioses.

RELACIONES ENTRE EL SUBSISTEMA ASOCIATIVO Y EL SIMBLICO


lo sagrado como estrategia de poder. Totemismo: emblemas sagrados que simbolizan una identidad comn Teocracia La religin como forma de constituir los sujetos en un medio secularizador como es la Modernidad.

SUBSISTEMA ADAPTATIVO
Relacin de los grupos humanos con el ecosistema. Elaboracin de estrategias de supervivencia J. HARROY, Economa de los pueblos sin mquinas.

Relaciones del subsistema asociativo con


el subsistema econmico (Base material de la poltica) Lderes ocasionales

el subsistema simblico (Estrategia de lo sagrado y estrategia del poder) Teocracia

You might also like