You are on page 1of 18

IICCA UMSA

MAESTRIA EN GESTION PUBLICA


MACROECONOMIA PARA LA GESTION PUBLICA Teora de la Inversin
Manuel Calancha Castillo

TEORA DE LA INVERSIN
1.- Concepto de Inversin. 2.- El Valor Tiempo del Dinero. 3.- Nuda Propiedad. 4.- Usufructo. 5.- Eficiencia Marginal del Capital. 6.- Demanda de Inversin.

INVERSIN

Es el Incremento de Capital. Se invierte para aumentar la riqueza.

EL VALOR TIEMPO DEL DINERO

El dinero no vale por s mismo, sino en funcin del tiempo de uso.

NUDA PROPIEDAD
Es el valor actual del nico flujo neto que puede producir un activo al cabo de cierto nmero de periodos de tiempo. Sirve para valuar BOSQUES, terrenos de engorde, Bonos, Letras de Tesorera, etc.

2. NUDA PROPIEDAD.
Formulas Nuda propiedad NP= FNn (1+i)n VAN= NP-I

valor actual neto tasa interna de retorno TIR= nFN / I - 1

Ejemplo: Quieren vendernos un bosque en 250.000 $ bajo el argumento que dicho bosque podremos venderlo dentro de 10 aos en 750.000$ si el costo de oportunidad del dinero dado por la tasa pasiva del mercado es del 9% con capitalizacin mensual. a) b) c) hallar la nuda propiedad hallar el valor actual neto hallar la tasa interna de retorno. a) NP= 305952.48 b) VAN=55952.98 c) TIR= 0.009 Mensual , 0.11 anual

USUFRUCTO
Es el valor actual de los flujos netos que puede producir una inversin, un activo, durante su vida til. Sirve para valuar Minas, Pozos Petrolferos, Propiedades Agrcolas, Autopistas, Hoteles, Universidades, etc.

3 USUFRUCTO
Formulas

Usufructo

U=FN 1 - (1+i)-n i

Valor actual neto Tasa interna de retorno

VAN = U - I
( TIR1- TIR2 ) * VAN1 VAN2 -VAN1

TIR

TIR1 +

Ejemplo: Quieren vendernos una autopista en 25.000.000 $ bajo el argumento que dicha autopista puede producir un flujo neto anual de 3.000.000 $ durante 20 aos si el costo de oportunidad del dinero es de 11% anual a) b) c) hallar el usufructo y decidir si conviene o no hallar el valor actual neto hallar la tasa interna de retorno

U=23889984.35 VAN= -1110015.65 0 NO CONVIENE


TIR= 0.05 U= 37386631.03 VAN=12386631.03 TIR= 10.5%

4. EL VAN Y EL TIR.: 4.1. VALOR ACTUAL NETO (VAN.): Es tambin denominado VALOR PRESENTE NETO y consiste en llevar todas las alternativas al punto cero 0 es decir se calcula el valor presente de los ingresos netos con base en la tasa mnima de rendimiento o tasa de inters de oportunidad para el inversionista.
VAN

VAN1

TIR1
VAN2

TIR

TIR2

TASAS

Una vez planteado el costo de inversin y hallado el valor actual del o los flujos netos, se debe obtener el valor actual neto VAN y realizar las siguientes consideraciones. DECISION DE INVERSION !S, conviene la inversin S o No, depende !No, No conviene la inversin

I > NP U I = NP U I < NP U

VAN > 0 VAN = 0 VAN < 0

TIR > i TIR = i TIR < i

FORMULA.: (VAN) VAN = NP Io VAN = U Io

4.2 TASA INTERNA DE RETORNO. (TIR)

Toda persona que hace una inversin espera a cambio obtener utilidades (tasa de retorno razonable sobre la inversin) tambin conocida como (tasa mnima atractiva de retorno) debiendo antes igualar TIR es la tasa que hace: VAN = 0 TIR es la tasa que iguala: NP = Io

Caractersticas del Financiamiento


INVERSIONES PLAZO TASA

Altas
Bajas

largo
corto

Baja
Alta

EFICIENCIA MARGINAL DEL CAPITAL


Se entiende por eficiencia marginal del capital, a los rendimientos esperados que se pretenden lograr mediante la produccin de bienes y/o servicios destinados al consumo interno y tambin para exportar.

DEMANDA DE INVERSIN
Es la que conecta el nivel de gasto de inversin y el tipo de inters. Como la rentabilidad de la inversin varia inversamente con el tipo de inters que afecta al coste del capital, podemos obtener una curva de demanda de inversin de pendiente negativa. Esto es, cuando baja el tipo de inters aumenta el numero de proyectos de inversin que resultan rentables.

LA INVERSIN DEPENDE DEL TIPO DE INTERS

* Aumento de la Produccin
* Subida de los Impuestos * Pesimismo empresarial

You might also like