You are on page 1of 55

Licenciada Graciela G. Buchanan Ortega. Magistrada de la Quinta Sala del H.

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo Len

HISTORIA DE LOS JUICIOS ORALES

Heliatas

Roma

Revolucin Francesa

Cdigo Napolenico

LA ORALIDAD EN AMERICA LATINA

En la dcada de los 90s hubo en Latinoamrica una reforma sustancial.


Pases que adoptaron un sistema de justicia oral:
Repblica de Chile Colombia

Argentina
Uruguay Per Bolivia Costa Rica

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos aprobados por la ONU, mediante resolucin 2200 del 16 de diciembre de 1966.
Art. 14 inciso 1) .- Todas las personas son iguales ante

los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendr derecho a ser oda pblicamente y con las debidas garantas por un tribunal competente , independiente e imparcial establecido por la ley, en la imputacin de cualquier acusacin de carcter penal formulada contra ella o para la determinacin de sus derechos, sus obligaciones de carcter civil.toda sentencia en materia penal o contenciosa ser pblica excepto enlos casos en que el inters de menores de edad exija lo contrario, o en las actuaciones referentes a pleitos matrimoniales o a la tutela de menores

INSTAURACIN DEL PROCESO ORAL EN MEXICO Y EN EL ESTADO DE NUEVO LEON


A nivel federal hubo una reforma en el ao 2004

presentada por el presidente Vicente Fox Quezada.


En el Estado de Nuevo Len, la exposicin de motivos

para la transformacin y modernizacin del Poder Judicial fue realizada por el Licenciado Jos Natividad Gonzlez Pars, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Len y por el Licenciado Jorge Luis Mancillas Ramrez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Nuevo Len

REFORMAS EN EL ESTADO DE NUEVO LEON


25 de Noviembre de 2004 entr en vigor la regulacin

del procedimiento oral penal, aplicable a los delitos culposos.

El 10 de septiembre de 2006 se publicaron las reformas

donde se da inicio a la oralidad en materia civil y familiar.

Se inicia con 8 juzgados familiares orales, que conocen: Juicios de Alimentos, Convivencia y Posesin Interina de Menores y

Solicitudes de Divorcio por Mutuo Consentimiento.

20 DE FEBRERO DE 2009, SE PUBLICAN REFORMAS PARA AMPLIAR EL CATLOGO DE PROCEDIMIENTOS EN MATERIA FAMILIAR
Se incorporaron a la oralidad:
1) Actos de Jurisdiccin Voluntaria sobre enajenacin

de bienes de menores o incapaces y transaccin acerca de sus derechos,


2) Adopcin, 3) Cambio de Rgimen Matrimonial; y

4)Acciones de Divorcio derivadas:

Del adulterio debidamente probado de uno de los

consortes;
Sevicia, amenazas o injurias graves de un cnyuge al

otro y
La negativa de darse alimentos; siempre y cuando

dichas causales de divorcio no se hicieran valer con alguna diversa de las mencionadas.

Para atender la demanda de juicios orales se determin crear 7 juzgados orales familiares ms, por lo que actualmente en el Estado de Nuevo Len se cuenta con 15 juzgados en materia familiar oral y 13 juzgados familiares tradicionales en el Primer Distrito Judicial

PROCEDIMIENTO ORAL GENERAL

Se adicion al Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo Len un Libro Sptimo donde se establecen las normas regentes del juicio oral (Artculos 898 al 997)
Se sujetan al procedimiento oral:

I.- Las controversias suscitadas con motivo de arrendamientos; II.- Las controversias relacionadas con motivo de alimentos, y

convivencia y posesin interina de menores, cuando stas constituyan el objeto de la accin principal; III.- Las solicitudes de divorcio por un mutuo consentimiento; IV.- Los actos de jurisdiccin que versen sobre enajenacin de bienes de menores o incapacitados y transaccin acerca de sus derechos, adopcin y del cambio de rgimen de matrimonio; y V. Las acciones de divorcio establecidas en las fracciones I, XI y XII del Artculo 267 del Cdigo Civil

El procedimiento oral se realizar fundamentalmente

con base en los principios de oralidad, inmediacin, abreviacin, publicidad, contradiccin, concentracin y continuidad. En lo no previsto en el apartado de oralidad, y en cuanto no se oponga a lo dispuesto por el mismo, se aplicarn las disposiciones comunes del citado Cdigo.

Salvo disposicin expresa, las promociones de las

partes debern formularse oralmente durante las audiencias. El Juez proveer, en el momento y oralmente, toda cuestin que le sea planteada durante el desarrollo de las audiencias. Las diligencias de desahogo de pruebas que deban verificarse fuera del juzgado, pero dentro de su mbito de competencia territorial, debern ser presididas por el Juez, videograbadas por personal tcnico adscrito al Poder Judicial del Estado y certificadas de conformidad con lo dispuesto para el desarrollo de las audiencias en el juzgado. Las resoluciones judiciales pronunciadas en las audiencias se tendrn por notificadas, sin necesidad de formalidad alguna, a quienes estn presentes o debieron haber estado.

PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO ORAL

ORALIDAD:- Esencialmente el desahogo de las

pruebas, los alegatos de las partes y el dictado de la sentencia, se llevan a cabo de forma verbal; en realidad el procedimiento es hbrido, pues la etapa postulatoria se lleva a cabo de forma escrita.
INMEDIACIN.- El ms elemental en el sistema

oral; es una cualidad segn la cual el juez, las partes y dems personas que intervienen en un procedimiento deben estar presentes en forma simultnea. Tambin puede definirse como la facultad para percatarse de los sucesos a travs de los sentidos, y encuentra su esencia y justificacin en los principios de la lgica elemental, la razn y la propia naturaleza humana.

ABREVIACIN:- Consagra el acotamiento de las actuaciones

y los plazos del procedimiento, implicando que el juez evitar todo tipo de dilaciones o prolongaciones del mismo, este principio se encuentra estrechamente vinculado con la concentracin o necesidad de concentrar en una sola audiencia, o en el menor nmero de audiencias el debate que procede a la sentencia, pudiendo posponerse sta por un trmino brevsimo.
PUBLICIDAD.- Los debates tendrn lugar en una audiencia a

la cual toda persona puede asistir, la prensa estar autorizada a tomar notas de los negocios y a reproducir el enjuiciamiento, toda persona podr hacerse entregar copia de la sentencia misma, todo ello con las salvedades que la legislacin de acceso a la informacin pblica establece para la materia familiar. Constituye un autntico control de transparencia ante las partes y la sociedad.

CONTRADICCIN:- Se resume en el aforismo

quditur et altera pars o garanta de audiencia; asume un papel verdaderamente activo en el procedimiento oral, al no poder el juzgador emitir ninguna resolucin de las partes, sin antes dar a la contraria la oportunidad de expresar sus razones en el momento de viva voz.
CONCENTRACIN:- Va desde aquellos casos en

que todos los actos procesales se verifican en una sola audiencia, o bien aquellos en los que solo se efectan simultneamente algunas fases procesales.

CONTINUIDAD:- Los hechos objeto de peticin o de

controversia, deben tramitarse en audiencias continuas y la sentencia definitiva debe pronunciarse inmediatamente despus de concluida la presentacin y controversia, de las pruebas y alegatos, admitiendo excepcionalmente, el quebrantamiento de este principio . Permite la actuacin simultnea de todos los sujetos procesales y una valoracin integral de la prueba, alejando la posibilidad de que el juez desve la atencin en otro sentido y olvide el resultado de los medios probatorios recibidos.

PROCEDIMIENTO ORAL GENERAL


Demanda Contestacin Audiencia Preliminar Audiencia
de Juicio
Mtodos Alternos, Conciliacin Judicial, acuerdos probatorios, objeto del juicio, calificacin de pruebas

Conciliacin Desahogo de Pruebas,


Formulacin de Alegatos

* Sentencia

FORMALIDADES EN LAS AUDIENCIAS DE JUICIO ORAL


Sern presididas por el Juez bajo pena de nulidad.
Pblicas salvo excepciones previstas en la Ley de

Acceso a la Informacin Pblica. Es obligacin de las partes asistir a las audiencias o sus legtimos representantes. El juez determina el inicio y conclusin de cada etapa La parte que asista tardamente a la audiencia se incorporar al procedimiento en la etapa en la que se encuentre

Para dar cumplimiento al principio de

continuidad, la fecha y hora de las audiencias se fijarn de forma prxima. Las audiencias se registrarn por videograbacin, audio grabacin o cualquier medio idneo, a juicio del Juez, para producir fe, que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin, la conservacin y reproduccin de su contenido, y el acceso a los mismos a quienes de acuerdo a la Ley tuvieren derecho a ello.

PRUEBAS EN EL JUICIO ORAL

CONFESIONAL:- Cuando se materializa la prueba

con la presencia de los contendientes, el oferente formulara oralmente las posiciones, las cuales son simultneamente calificadas por el juez; cuando el absolvente no asiste, el juez abrir el pliego de posiciones y lo declara confeso de aquellas calificadas de legales.
TESTIMONIAL:- los testigos son cuestionados y

repreguntados de forma oral. Para la consecucin de la verdad y la justicia, el Juez puede de oficio interrogar ampliamente a los testigos sobre los hechos objeto de la prueba. Las partes tambin pueden interrogar a los testigos limitndose a los hechos controvertidos

PERICIAL:- Una vez rendidos los peritajes

correspondientes, se pondrn a la vista de las partes, con tres das de anticipacin antes de la audiencia respectiva, asi los contendientes y el juez pedirn a los peritos las aclaraciones que estimen pertinentes. Cuando se trate de la evaluacin de menores, el Juez determinar la forma en que se llevar a cabo, procurando que no se afecte la integridad fsica, psicolgica o emocional de aqullos.

JUICIO ORAL INICIO AUDIENCIA PRELIMINAR

PROPOCISIN DE MTODOS ALTERNOS

Acuerdos Probatorios I

ACUERDOS PROBATORIOS II

CALIFIACIN DE PRUEBAS

ADMISIN DE PRUEBAS

AUDIENCIA DE JUICIO

ALEGATOS

ESTADO DE SENTENCIA

CITACIN PARA SENTENCIA

PROCEDIMIENTOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR


* Alimentos * Convivencia y Posesin Interina de Menores: I.- La custodia provisional de los menores respecto de

quienes ejercen la patria potestad. Debiendo en todo caso el Juez, escuchar la opinin de los menores que han cumplido doce aos, resolviendo siempre conforme al inters superior de stos. hijos, o entre stos y aquellos, mientras estn sujetos a la patria potestad,

II.- La convivencia entre los padres en relacin con sus

III.- La convivencia de los abuelos con sus nietos menores

de edad, y (reformado en septiembre de 2009)

IV.- Los derechos de posesin de estado de padre o de hijo.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Los consortes estn obligados a presentar a la

solicitud de divorcio, una copia certificada del acta de matrimonio, una copia certificada de las actas de nacimiento o defuncin de los hijos, si los hay, y un convenio en que se fijen los siguientes puntos: I.- Custodia de los hijos II.- Derecho y rgimen de convivencia III.- Alimentos de los hijos, as como la garanta para asegurarlos, IV.- La casa que servir de habitacin a cada uno de los cnyuges durante el procedimiento y despus de ejecutoriado el divorcio;

V.- La cantidad que a ttulo de alimentos, en caso de as acordarlo,

un cnyuge debe pagar al otro durante y despus del procedimiento, la forma de hacer el pago y la garanta que debe darse para asegurarlo; VI.- La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento; VII.- La manera de liquidar la sociedad conyugal despus de ejecutoriado el divorcio, as como la designacin de liquidadores; para lo cual deber acompaarse un inventario y avalo, de los activos y pasivos, debiendo agregarse los documentos que lo acrediten; VIII.- Designacin de la persona que cubrir los gastos notariales en caso de existir la transmisin de la propiedad de los bienes inmuebles de un cnyuge a otro o a los hijos; IX.- Precisar el tiempo que llevan separados los cnyuges; X.- La manifestacin, bajo protesta de decir verdad, de si se encuentra o no encinta la cnyuge;

Hecha la solicitud el Juez citar a los cnyuges, al

Ministerio Pblico y, en su caso, al fiador, a una audiencia, sealando da y hora para que se verifique en un plazo de quince das. En esta audiencia, el Juez exhortar a los consortes a su reconciliacin. Si se avienen, el Juez declarar sobresedo el procedimiento. Si no se logra la reconciliacin e insisten los cnyuges en su propsito de divorciarse, siempre que en el convenio queden bien garantizados los derechos de los hijos, y que el Ministerio Pblico haya manifestado su conformidad, el Juez suspender la audiencia por un plazo no mayor a una hora, al trmino del cual deber reanudarla y pronunciar de inmediato la sentencia, disolviendo el vnculo matrimonial y decidiendo sobre el convenio presentado, decretando cuantas medidas sean necesarias para el bienestar de los hijos.

JURISDICCIN VOLUNTARIA

La solicitud se presentar por escrito;

Admitida a trmite el juez sealar el da, hora y lugar para una audiencia que se celebrar dentro del plazo de quince das, citando a los promoventes, al Ministerio Pblico y terceros que deban comparecer. En la audiencia los promoventes ratificarn su solicitud; en caso de no hacerlo, sta quedar sin efectos Ratificada la solicitud, se desahogarn las pruebas que requieran diligencia especial en el orden que el juez determine, hecho lo cual, el procedimiento quedar en estado de sentencia, misma que se dictar

en el acto si fuere posible. En caso contrario, citar a las partes para dictarla dentro del trmino de tres das.

PROCEDIMIENTOS SUJETOS A JURISDICCION VOLUNTARIA

A) DE LA ENAJENACIN DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCIN ACERCA DE SUS DERECHOS.


Ser necesaria licencia judicial para

la venta de bienes pertenecientes exclusivamente a menores o incapacitados y correspondan a las clases siguientes: I. Bienes races; II. Derechos reales sobre muebles; III. Alhajas y muebles preciosos; IV. Acciones de compaas industriales y mercantiles, cuyo valor exceda de cinco mil pesos.

B) A D O P C I N

En la promocin inicial se deber manifestar el

nombre, apellidos, nacionalidad, edad y domicilio del menor que se pretende adoptar, y el nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio de quienes ejerzan sobre l la patria potestad o la tutela o de la institucin de asistencia o beneficencia que lo haya acogido; as como el nombre, nacionalidad, edad, estado civil y domicilio del o los adoptantes; y el nombre, nacionalidad y domicilio de los padres o del o los adoptantes. En caso de querer variar el nombre del o los adoptados, en dicha promocin se expresar el nuevo nombre que se pretende asignar.

El otorgamiento del consentimiento de las personas

que deban darlo. No proceder fijar fecha y hora para la celebracin de la audiencia correspondiente, hasta en tanto transcurra el trmino de 30 das atinente a la retractacin del consentimiento.

C) CAMBIO DE REGIMEN DE MATRIMONIO


Los consortes que pretendan variar el rgimen

matrimonial debern cumplir con los siguientes requisitos: I. Allegar el acta de matrimonio; y II. Acompaar el convenio correspondiente.

BENEFICIOS DE LA ORALIDAD
Gracias a la oralidad, el juez realmente se da cuenta del

verdadero significado de lo que quiere dar a entender un testigo, as como una informacin completa de lo que puede ser de vital importancia para formar su conviccin al momento de dictar su sentencia. en el Estado de Nuevo Len, cerca de un setenta por ciento de los litigios orales se resuelven mediante convenio, gracias precisamente a la facilidad por parte del Juez como instructor del proceso, para guiar a las partes a una solucin del conflicto satisfactoria

ESTADISTICAS
DIVORCIOS POR MUTUO CONSENTIMIENTO:
2007

3554

2008 4566

2009 4434

2010 742

JUICIOS ORALES DE ALIMENTOS 2007 885

2008 2142

2009 1691

2010 301

JUICIOS DE CONTROVERSIA SOBRE

CONVIVENCIA Y POSESIN INTERINA DE MENORES. 2007 2008 2009 113 237 199
DIVORCIO NECESARIO 2009 2010 15 23
ADOPCIONES 2009 39

2010 26

2010 33

CAMBIO DE RGIMEN DE MATRIMONIO


2009 33

2010 24

You might also like