You are on page 1of 82

CAPTULO SPTIMO. CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DE AMPARO.

CONTENIDO DE LA JURISPRUDENCIA QUE RESEA LOS PASOS QUE SE SIGUEN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO.

Del contenido de las jurisprudencias y tesis

aisladas que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido con relacin al sistema legal sobre el cumplimiento de las sentencias de amparo, derivan los siguientes principios: 1. Cuando causa ejecutoria una sentencia de amparo la autoridad judicial correspondiente debe vigilar su cumplimiento, sin que pueda acordar el archivo del expediente, mientras aqul no ocurra. 2. En tanto no se cumpla con la sentencia de amparo debe requerir a la autoridad o autoridades responsables, a fin de que realicen los actos necesarios para ello.

3. Si no se logra el cumplimiento tendr que acudir al

superior o superiores, a fin de que intervengan para lograrlo. 4. Si no se consigue, de oficio o a instancia de parte, deber abrir el incidente de inejecucin de sentencia, acordando que, en virtud de no haberse cumplido con la sentencia que otorg la proteccin constitucional, se remita el asunto a la Suprema Corte, para los efectos previstos en la fraccin XVI del artculo 107 de la Constitucin Federal, a saber: que cese en sus funciones a la autoridad contumaz y se le consigne penalmente ante el Juez de Distrito que corresponda. 5. Si durante el trmite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la responsable demuestra el cumplimiento, se declarar sin materia el incidente.

6. Si la responsable no demuestra haber cumplido, el Pleno del

ms Alto Tribunal emitir resolucin en trminos de lo dispuesto en la fraccin XVI del artculo 107 constitucional, en relacin con el funcionario o funcionarios que desacataron la sentencia de amparo. 7. En la hiptesis de que ante una sentencia ejecutoria que otorg el amparo y, en su caso, ante las gestiones de la autoridad judicial federal correspondiente, para lograr su cumplimiento, la autoridad o autoridades responsables comuniquen que acataron la sentencia, el Juez de Distrito, el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito o el presidente del Tribunal Colegiado de Circuito, segn corresponda, debern dictar un acuerdo dando vista al quejoso con ese informe, apercibindolo de que, de no desahogarlo dentro de un determinado plazo, se resolver si se dio o no el cumplimiento al fallo protector, con apoyo en el referido informe y con los dems elementos con los que se cuente.

8. Vencido el plazo otorgado, en el supuesto de que no se haya

desahogado la vista, el Juez de Distrito, el Tribunal Unitario de Circuito o el Tribunal Colegiado de Circuito, dictarn un acuerdo, debidamente fundado y motivado, en el que decidan si la sentencia de amparo fue cumplida o no. 9. En el caso de que la determinacin sea en el sentido de que no se ha cumplido la sentencia, remitirn el asunto a la Suprema Corte, siguindose las reglas previstas en los puntos 4 a 6 anteriores. 10. Por el contrario, si resuelven que la sentencia de amparo se cumpli, debern ordenar la notificacin personal al quejoso del acuerdo respectivo, a fin de que est en aptitud de hacer valer el medio de defensa procedente. . 11. Para efectos del inciso 8, el juzgador de amparo se limitar, exclusivamente, a verificar si se cumpli o no la ejecutoria (inclusive si slo fue el ncleo esencial del amparo), cotejando dicha ejecutoria con el acto de la responsable, pero abstenindose de hacer pronunciamiento sobre cualquiera otra cuestin ajena.

12. Ante la determinacin del Juez de Distrito, del Tribunal Unitario de Circuito o del Tribunal Colegiado de Circuito, correspondientes, podrn presentarse para el quejoso cuatro diferentes situaciones, respecto de las cuales estar en aptitud de hacer valer diferentes medios de defensa, en caso de que no est de acuerdo con el pronunciamiento de cumplimiento: A. Que estime que no se dio en absoluto el cumplimiento, en cuyo caso proceder la inconformidad prevista en el artculo 105 de la Ley de Amparo, la que se interpondr ante la Suprema Corte de Justicia, impugnndose, obviamente, el acuerdo del Juez o del tribunal que tuvo por cumplida la sentencia; B. Que considere que si bien se dio el cumplimiento, ste fue con exceso o defecto, procediendo el recurso de queja ante la autoridad jurisdiccional que corresponda; C. Que estime que habindose otorgado un amparo para efectos, que dej plenitud de jurisdiccin al rgano jurisdiccional responsable o dej a la autoridad administrativa responsable en aptitud de emitir una nueva resolucin, subsanando las irregularidades procesales o formales que dieron lugar a la proteccin constitucional, al emitirse la nueva resolucin se trat de un acto nuevo, proceder el amparo, en relacin con lo que resulte ajeno a la sentencia cumplimentada; D. Que llegue a la conclusin de que no obstante que se dio el cumplimiento, formalmente, al emitirse una nueva resolucin sta fue esencialmente idntica al acto reclamado en el juicio de amparo en el que se pronunci la sentencia que se pretendi cumplimentar; en este supuesto podr promover el incidente de repeticin del acto reclamado.

13. Si lo que se interpone es la inconformidad y sta

resulta procedente se estar en las mismas condiciones especificadas en los puntos 5 y 6 mencionados. 14. Si despus de haber causado ejecutoria una sentencia que concede el amparo e, incluso, despus de haberse cumplido, el quejoso estima que las autoridades responsables realizaron un nuevo acto en el que incurrieron en repeticin del reclamado, proceder plantear ante el rgano jurisdiccional competente que corresponda el incidente respectivo, siguindose idntico trmite al sealado en los puntos 4 a 6 anteriores, relativos al incidente de inejecucin de sentencia.7

Ley actual (artculos 104 a 113 de la ley de amparo)


Ley de amparo aprobada por ambas cmaras: Ttulo tercero Cumplimiento y Ejecucin (artculos 192 a 214) Captulo I. Cumplimiento e Inejecucin (192 a198) Captulo II. Repeticin del Acto reclamado (199 a 200) Captulo III. Recurso de Inconformidad (201 a 203) Captulo IV. Incidente de cumplimiento sustituto (204 a 205) Captulo V. Incidente por exceso o defecto en el cumplimiento

de la suspensin (206 a 209) Captulo VI. Denuncia por Incumplimiento de la declaratoria General de Inconstitucionalidad (210) Captulo VII Disposiciones complementarias (211 a 214)

Primer punto de la jurisprudencia.


1. Cuando causa ejecutoria una sentencia de

amparo la autoridad judicial correspondiente debe vigilar su cumplimiento, sin que pueda acordar el archivo del expediente, mientras aqul no ocurra. Para desarrollar el presente tema, es pertinente comenzar por hacernos la siguiente pregunta: Cundo estamos en presencia de una ejecutoria de amparo?

La respuesta a esta pregunta es, cuando se ha dictado

una sentencia de amparo que no ha sido recurrida o que habindose interpuesto la revisin contra la sentencia dictada por el juzgador de primer grado, ya se ha dictado la sentencia que resuelve el recurso. Es pertinente hacer notar, que para efectos del captulo que se estudia, no nos interesan las sentencias que definitivamente niegan el amparo o los acuerdos firmes de sobreseimiento, pues en cualquiera de los dos casos, no existe nada que ejecutar en sede constitucional; de tal suerte que para efectos del tema que nos ocupa, las nicas sentencias que nos interesan son las ejecutorias QUE CONCEDEN EL AMPARO, pues son stas las susceptibles de cumplimiento.

No se debe perder de vista, que en trminos del artculo

80 de la Ley de Amparo, la sentencia que conceda el amparo tendr por objeto restituir al agraviado en el pleno goce de la garanta individual violada, restableciendo las cosas al estado que guardaban antes de la violacin, cuando el acto reclamado sea de carcter positivo; y cuando sea de carcter negativo, el efecto del amparo ser obligar a la autoridad responsable a que obre en el sentido de respetar la garanta de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la misma garanta exija.

Cuando se est en presencia de una sentencia de esta

categora, corresponde al juzgador de amparo, velar porque EFECTIVAMENTE SE CUMPLA, en trminos de lo dispuesto por los artculos 107, fraccin XVI de la Constitucin Federal, 104, 105, 111, 113 y 157 de la Ley de Amparo, as como de los artculos 358 al 364 y 420 al 427 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria; disposiciones legales que precisan el procedimiento que debe seguirse para lograr tal cumplimiento.
Asimismo, el juez de Distrito se libera del cumplimiento de la

sentencia de amparo, cuando ya no hay materia para la ejecucin; no obstante, an en esos casos, puede verificarse cuando proceda, el cumplimiento sustituto; tema que se abordar ms adelante.

a) Comunicacin a las autoridades responsables de la ejecutoria que concede el amparo y cumplimiento por parte de stas.
Dispone el artculo 104 de la Ley de Amparo:
Artculo 104.- En los casos a que se refiere el artculo

107, fracciones VII, VIII y IX, de la Constitucin Federal, luego que cause ejecutoria la sentencia en que se haya concedido el amparo solicitado, o que se reciba testimonio de la ejecutoria dictada en revisin, el juez, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se interpuso revisin contra la resolucin que haya pronunciado en materia de amparo directo, la comunicar, por oficio y sin demora alguna, a las autoridades responsables para su cumplimiento y la harn saber a las dems partes.

En casos urgentes y de notorios perjuicios para el

quejoso, podr ordenarse por la va telegrfica el cumplimiento de la ejecutoria, sin perjuicio de comunicarla ntegramente, conforme al prrafo anterior. En el propio oficio en que se haga la notificacin a las autoridades responsables, se les prevendr que informen sobre el cumplimiento que se d al fallo de referencia. De conformidad con el precepto que se ha trascrito previamente, el juzgador de amparo, una vez que la sentencia concesora de amparo ha causado ejecutoria:

lo comunicar a todas las partes del juicio de amparo y ordenar a las autoridades responsables que acaten el fallo protector y que informen sobre dicho cumplimiento. Si las autoridades responsables cumplen el fallo protector y no existe inconformidad de ninguna de las partes, el procedimiento concluir y se podr archivar el asunto, en cambio, si la sentencia de amparo, no se cumple, el expediente no podr archivarse, salvo que opere la caducidad en la ejecucin de la sentencia, de la que se hablar ms adelante, estando obligados a velar por el efectivo cumplimiento de la sentencia protectora, tanto el juez de amparo, como el Ministerio Pblico de la Federacin, segn lo dispone el primer prrafo del artculo 113 de la Ley de Amparo, que en lo conducente seala:

Artculo 113.- No podr archivarse ningn juicio de

amparo sin que quede enteramente cumplida la sentencia en que se haya concedido al agraviado la proteccin constitucional o apareciere que ya no hay materia para la ejecucin. El Ministerio Pblico cuidar del cumplimiento de esta disposicin. b) Cumplimiento de las ejecutorias de amparo frente a las autoridades no responsables. En principio, las autoridades sealadas como responsables se encuentran obligadas a acatar el fallo protector de amparo; no obstante, debido a sus funciones, ocurren casos en los que otras autoridades que no fueron sealadas como responsables, pero que por su competencia deben intervenir, se ven tambin constreidas al acatamiento del fallo protector, lo mismo que particulares terceros de buena fe.

Segundo punto jurisprudencia.

de

la

2. En tanto no se cumpla con la sentencia de amparo

debe requerir a la autoridad o autoridades responsables, a fin de que realicen los actos necesarios para ello. Una de las obligaciones del juez de Distrito, con independencia de que las autoridades responsables acaten o no el fallo protector, es requerirlas constantemente para lograr por esta va el fin de la proteccin constitucional, ello con independencia de que se les requiera a travs de sus superiores o de que se inicien de oficio o a peticin de parte, los distintos procedimientos para lograr la ejecucin forzosa de la sentencia concesora de amparo.

Tercer punto jurisprudencia.

de

la

3. Si no se logra el cumplimiento tendr que

acudir al superior o superiores, a fin de que intervengan para lograrlo. Qu sucede en el caso, de que la autoridad responsable, no cumpla de inmediato con el fallo protector? Si la autoridad responsable no acata de inmediato el fallo protector habr que volver a requerirla o requerir a sus superiores inmediatos el cumplimiento. Al respecto, establece el primer prrafo del artculo 105 de la Ley de Amparo:

Artculo 105.- Si dentro de las veinticuatro horas siguientes

a la notificacin a las autoridades responsables la ejecutoria no quedare cumplida, cuando la naturaleza del acto lo permita, o no se encontrare en vas de ejecucin en la hiptesis contraria, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, si se trata de revisin contra resolucin pronunciada en materia de amparo directo requerirn, de oficio o a instancia de cualquiera de las partes, al superior inmediato de la autoridad responsable para que obligue a sta a cumplir sin demora la sentencia; y si la autoridad responsable no tuviere superior, el requerimiento se har directamente a ella. Cuando el superior inmediato de la autoridad responsable no atendiere el requerimiento, y tuviere, a su vez, superior jerrquico, tambin se requerir a este ltimo.

Como puede apreciarse de la trascripcin anterior, los


requerimientos a las autoridades responsables sern: A las propias autoridades responsables obligadas al cumplimiento. A los superiores directos de dichas autoridades responsables. Incluso de tener estas ltimas autoridades tambin superiores, a travs de stos. De conformidad con el considerando octavo del Acuerdo general nmero 12/2009 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, slo existe obligacin de requerimiento a los dos superiores jerrquicos de las autoridades vinculadas a cumplir el fallo protector.

Se

apunta de nueva cuenta, que si mediante este procedimiento se cumple la ejecutoria de amparo, el expediente se archiva, en tanto que cuando pese a los requerimientos a las autoridades responsables, stas fueren contumaces, se seguir un procedimiento coactivo, a fin de lograr la EJECUCIN DE SENTENCIA. Hay que anotar tambin que no es precisamente exigible que en las veinticuatro horas sealadas por el artculo 105 de la Ley de Amparo se encuentre cumplida la ejecutoria de amparo, pues normalmente eso no es posible, pero s que est en vas de cumplimiento, esto es, que haya acciones encaminadas a lograr ese objetivo. Asimismo es importante destacar que existen casos que pueden reir con la tcnica del juicio de amparo, pero no con la efectividad de la sentencia concesora de amparo, en los que la concesin del amparo otorgado, se extiende incluso, a los actos por los que se sobresey.

A mayor abundamiento, puede haberse propuesto un

amparo sealndose diversas autoridades responsables. Alguna o algunas de ellas, al rendir su informe justificado negaron el acto que se les atribuy y pese a que se le dio vista al quejoso con dicha negativa, nada dijo al respecto. Lo anterior, origin como consecuencia, por tcnica jurdica, que se sobreseyera en el juicio en relacin con tales actos, al no haberse desvirtuado la negativa de la autoridad responsable. Respecto de otros actos, sin embargo, tratados en el mismo juicio, se concedi el amparo. Estamos en presencia de un amparo que tiene resolutivos de sobreseimiento y de concesin.

En el cumplimiento de la sentencia se observa

que para darle pleno cumplimiento a la sentencia es necesario vincular actos que fueron motivo de la concesin, con otros que fueron objeto de sobreseimiento; en tales casos, segn lo ha resuelto el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el cumplimiento de la sentencia de amparo exige dejar sin efectos la resolucin reclamada y los actos que fueron efecto de ella, an y cuando se haya sobresedo respecto de stos.

Cuarto, quinto y sexto puntos de la jurisprudencia.


4. Si no se consigue, de oficio o a instancia de parte, deber

abrir el incidente de inejecucin de sentencia, acordando que, en virtud de no haberse cumplido con la sentencia que otorg la proteccin constitucional, se remita el asunto a la Suprema Corte, para los efectos previstos en la fraccin XVI del artculo 107 de la Constitucin Federal, a saber: que cese en sus funciones a la autoridad contumaz y se le consigne penalmente ante el Juez de Distrito que corresponda. 5. Si durante el trmite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la responsable demuestra el cumplimiento, se declarar sin materia el incidente. 6. Si la responsable no demuestra haber cumplido, el Pleno del ms Alto Tribunal emitir resolucin en trminos de lo dispuesto en la fraccin XVI del artculo 107 constitucional, en relacin con el funcionario o funcionarios que desacataron la sentencia de amparo.

Incidente de inejecucin de sentencia.


1. Cundo hay inejecucin de sentencia? Cuando las autoridades responsables han sido

contumaces en acatar la ejecutoria de amparo, bien sea porque se han abstenido de realizar acto alguno encaminado a satisfacer el ncleo esencial de la obligacin exigida, o bien porque los actos realizados por stas son secundarios, irrelevantes o intrascendentes para agotar la misma. 2. Ante quien se promueve la inejecucin de sentencia? Ante la autoridad que conoci del amparo. 3. Por qu va se promueve la inejecucin de sentencia? Por va incidental.

4. Que cuerpo procesal regula el incidente de

inejecucin de sentencia? La Constitucin, la ley de amparo y supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en especial, el artculo 107, fraccin XVI, de la Constitucin Federal, los artculos 105, tercer prrafo y 111 de la Ley de Amparo y los artculos 358 a 364 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. 5. Qu tiempo hay para promover este incidente? En cualquier tiempo. 6. Quin puede sealar que hay inejecucin de sentencia? El quejoso o incluso de oficio, la autoridad que conoci del amparo.

7. En el caso de un juicio de amparo indirecto, Cul

es el trmite que se sigue ante el juez de Distrito? Luego que se han hecho los requerimientos correspondientes y que se estima que la autoridad responsable ha sido omisa en cumplir con la ejecutoria, la ha retardado con evasivas o con actos intrascendentes respecto del ncleo esencial de la concesin, el juez, a peticin de parte o de oficio, dicta un acuerdo. En este acuerdo determinar si hay incumplimiento de la sentencia concesora o si sta fue cumplida. La determinacin ser lisa y llana, sin adjetivos extras y se valorar exclusivamente si se cumpli el ncleo esencial de la obligacin exigida a la autoridad responsable.

En el caso de que considere que no hay inejecucin, as lo dir

en el acuerdo, que notificar a las partes. En cambio, si considera que s hay inejecucin; notificar de la misma a las partes y remitir los autos al Tribunal Colegiado en turno que corresponda. ( Ya no se remite a la Corte, como determina el artculo 105, segundo prrafo de la Ley de Amparo, en acatamiento al Acuerdo general nmero 5/2001 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Punto Quinto, inciso IV, por el que la Corte enva a los Tribunales Colegiados asuntos de su competencia originaria ). El juez deber dejar copia certificada de la sentencia concesora de amparo y de las constancias que fueren necesarias para procurar su exacto y debido cumplimiento, conforme al artculo 111 de la Ley de Amparo

Continuar el juez requiriendo a las autoridades

responsables para que cumplan con el fallo protector. Es conveniente sealar que si la naturaleza del acto lo permite, el propio juez har cumplir la ejecutoria de amparo y lo llevar a cabo por cuenta propia o a travs de sus funcionarios, como sera el caso, por ejemplo, de que la sentencia concesora determinara la inmediata libertad del gobernado, o la devolucin de bienes que fueron indebidamente embargados al quejoso y entregados a algn depositario, casos en los que se podr cumplir la sentencia concesora por el propio juzgador o sus auxiliares. Al respecto y en lo conducente, dispone el artculo 111 de la Ley de Amparo:

Artculo 111.- Lo dispuesto en el artculo 108 debe entenderse sin perjuicio de que el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, en su caso, hagan cumplir la ejecutoria de que se trata dictando las rdenes necesarias; si stas no fueren obedecidas, comisionar al secretario o actuario de su dependencia, para que d cumplimiento a la propia ejecutoria, cuando la naturaleza del acto lo permita y, en su caso, el mismo juez de Distrito o el Magistrado designado por el Tribunal Colegiado de Circuito, se constituirn en el lugar en que deba drsele cumplimiento, para ejecutarla por s mismo. Para los efectos de esta disposicin, el juez de Distrito o Magistrado de Circuito respectivo, podrn salir del lugar de su residencia sin recabar autorizacin de la Suprema Corte, bastando que le d aviso de su salida y objeto de ella, as como de su regreso. Si despus de agotarse todos estos medios no se obtuviere el cumplimiento de la sentencia, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio de amparo o el Tribunal Colegiado de Circuito solicitarn, por los conductos legales, el auxilio de la fuerza pblica, para hacer cumplir la ejecutoria.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior, los casos

en que slo las autoridades responsables puedan dar cumplimiento a la ejecutoria de que se trate y aqullos en que la ejecucin consista en dictar nueva resolucin en el expediente o asunto que haya motivado el acto reclamado, mediante el procedimiento que establezca la ley; pero si se tratare de la libertad personal, en la que debiera restituirse al quejoso por virtud de la ejecutoria y la autoridad responsable, se negare a hacerlo u omitiere dictar la resolucin que corresponda dentro de un trmino prudente, que no podr exceder de tres das, el juez de Distrito, la autoridad que haya conocido del juicio o el Tribunal Colegiado de Circuito, segn el caso, mandarn ponerlo en libertad sin perjuicio de que la autoridad responsable dicte despus la resolucin que proceda. Los encargados de las prisiones darn debido cumplimiento a las rdenes que les giren conforme a esta disposicin, los jueces federales o la autoridad que haya conocido del juicio.

Cualquier cambio de la situacin, deber comunicarse al Tribunal Colegiado que conozca del incidente de inejecucin. Para poder establecer que la sentencia no fue cumplida y que resulta procedente su cumplimiento forzoso a travs del incidente de inejecucin de sentencia, debe estar claro: 1. La concesin del amparo. 2. Los alcances precisos de la citada concesin. 3. En algunos casos, es incluso necesario que se tramite previamente un incidente de liquidacin de prestaciones para esclarecer el alcance de la sentencia. 4. La notificacin a las autoridades responsables de la concesin otorgada y sus alcances. 5. Los requerimientos de cumplimiento respectivo a las autoridades responsables que han sido infructuosos para lograr el cumplimiento. 6. La determinacin expresa por parte del juzgador de amparo, de que la ejecutoria NO FUE CUMPLIDA.

En el caso de un juicio de amparo indirecto, Cul es el trmite que se sigue ante el Tribunal Colegiado, una vez que le corresponda conocer del citado incidente? De conformidad con el Acuerdo General nmero 12/2009 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, de veintitrs de noviembre de dos mil nueve, el procedimiento que deber seguir el Tribunal Colegiado es el siguiente:

I. Mediante acuerdo de presidencia se requerir a las autoridades responsables respecto de las cuales se hubiese concedido el amparo, a las diversas que se estimen vinculadas a su cumplimiento o a las que se impute la repeticin, con copia a su superior jerrquico, en su caso, para que en un plazo de tres das hbiles, contados a partir de la legal notificacin del provedo respectivo, demuestren ante el Juzgado de Distrito y ante el propio tribunal, el acatamiento de la ejecutoria o haber dejado sin efectos el acto de repeticin, o le expongan las razones que tengan en relacin con el incumplimiento de la sentencia o con la repeticin del acto reclamado, apercibindolas de que, en caso de ser omisas ante ese requerimiento, se continuar el procedimiento respectivo que puede culminar con una resolucin en la que se aplique lo previsto en la fraccin XVI del artculo 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. II. Los autos se remitirn al Magistrado que corresponda conforme al turno previamente establecido el cual contar, con quince das hbiles para presentar ante el tribunal respectivo proyecto de resolucin.

Al Tribunal Colegiado le corresponde decidir: Si hay lugar a reponer el procedimiento de ejecucin de la

sentencia concesoria cuando aqul no se haya seguido conforme a lo establecido en la Ley de Amparo o en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Dicha reposicin proceder entre otros supuestos, cuando: 1.1 El Juez de Distrito no haya requerido a las autoridades vinculadas al cumplimiento del fallo protector precisando la conducta que corresponde adoptar a cada una de ellas. 1.2 Se advierta la necesidad de que el Juez de Distrito respectivo ordene la apertura de un incidente innominado para que se pronuncie sobre la imposibilidad material o jurdica para el cumplimiento de la sentencia que, en su caso, plantee la autoridad responsable, o bien lo solicite la quejosa conforme a lo previsto en el prrafo ltimo del artculo 105 de la Ley de Amparo.

1.3 Se advierta que no estn debidamente

acreditadas en el expediente las notificaciones correspondientes a las autoridades vinculadas al cumplimiento del fallo protector o, en su caso, a los dos superiores jerrquicos inmediatos. 1.4 Se advierta que tratndose de sentencias cuyo cumplimiento implique la devolucin de numerario, el Juez de Distrito no haya desarrollado el procedimiento de ejecucin conforme a lo establecido en la jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

De no haber reposicin del procedimiento decidir el Tribunal Colegiado: Si conforme a las constancias de autos hay o no cumplimiento de la ejecutoria de amparo. En caso de que no haya incumplimiento determinar infundado el incidente de inejecucin. Si la reclamacin es materia de otro procedimiento (por ejemplo, repeticin del acto reclamado, queja por exceso o defecto, un nuevo amparo, etctera, lo declarar improcedente) En caso de que haya inejecucin, verificar si tal inejecucin es o no excusable, pues hay casos en que aunque exista incumplimiento, no es atribuible a las personas fsicas que actualmente fungen como autoridades responsables, pues a ellos no se les hicieron los requerimientos correspondientes, sino a los funcionarios anteriores; o bien cuando existan causas fortuitas o de fuerza mayor que hayan impedido ese cumplimiento.

En caso de ser excusable, ordenar que de nueva cuenta se requiera a la autoridad responsable para que en un tiempo prudente acate el fallo protector o en caso de ser imposible (jurdica o materialmente, proponer el cumplimiento sustituto, si procediere). Si el juez de Distrito le hace saber que se ha cumplido la sentencia, o bien se ha demostrado ante el Tribunal Colegiado con la documentacin respectiva que se cumpli con el fallo protector se declarar sin materia el incidente. Si no es excusable, remitir los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, slo para el efecto de que sta, funcionando en Pleno, en trminos del artculo 10 fraccin VII de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin ,determine si procede o no, la aplicacin de la sancin correspondiente, que es la destitucin del funcionario y su consignacin, ya que se trata de una facultad de la Corte cuya competencia originaria conserv, en trminos del punto tercero, fraccin V del Acuerdo general nmero 5/2001 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

Excepcionalmente, dicha remisin podr realizarse aun cuando

el fallo protector se haya cumplido, si ello tuvo lugar en un plazo considerablemente superior al que conforme a la naturaleza del acto reclamado resultare aplicable en trminos de lo previsto en el prrafo primero del artculo 105 de la Ley de Amparo. Al conocer de un incidente de inejecucin de sentencia, los Tribunales Colegiados de Circuito no podrn tener por cumplida una sentencia concesoria.
En

otro orden de ideas, cabe sealar que la facultad sancionatoria a los funcionarios que fungen como autoridades responsables y que desobedecen las ejecutorias de amparo, est prevista en los artculos 107 fraccin XVI, primer prrafo de la Constitucin, 109, 110, 202 y 208 de la Ley de Amparo que en lo que interesa disponen:

Artculo 107
XVI.- Si concedido el amparo la autoridad responsable

insistiere en la repeticin del acto reclamado o tratare de eludir la sentencia de la autoridad federal, y la Suprema Corte de Justicia estima que es inexcusable el incumplimiento, dicha autoridad ser inmediatamente separada de su cargo y consignada al Juez de Distrito que corresponda. Si fuere excusable, previa declaracin de incumplimiento o repeticin, la Suprema Corte requerir a la responsable y le otorgar un plazo prudente para que ejecute la sentencia. Si la autoridad no ejecuta la sentencia en el trmino concedido, la Suprema Corte de Justicia proceder en los trminos primeramente sealados.

Artculo 109.- Si la autoridad responsable que deba ser

separada conforme al artculo anterior gozare de fuero constitucional, la Suprema Corte, si procediere, declarar que es el caso de aplicar la fraccin XVI del artculo 107 de la Constitucin Federal; y con esta declaracin y las constancias de autos que estime necesarias, pedir a quien corresponda el desafuero de la expresada autoridad. Artculo 110.- Los jueces de Distrito a quienes se hicieren consignaciones por incumplimiento de ejecutoria, o por repeticin del acto reclamado, se limitarn a sancionar tales hechos, y si apareciere otro delito diverso se proceder como lo previene la parte final del artculo 208.

Artculo 202.- La falta de cumplimiento de las ejecutorias

de amparo imputables a los jueces de Distrito, o a las autoridades judiciales que conozcan del juicio, se castigarn con arreglo a las disposiciones del Cdigo Penal aplicable en materia federal a los responsables del delito de abuso de autoridad. Artculo 208.- Si despus de concedido el amparo, la autoridad responsable insistiere en la repeticin del acto reclamado o tratare de eludir el cumplimiento de la sentencia de la autoridad federal, inmediatamente ser separada de su cargo y consignada al juez de Distrito que corresponda, para que la juzgue por la desobediencia cometida, la que ser sancionada en los trminos que el Cdigo Penal aplicable en materia federal seala para el delito de abuso de autoridad.

Los delitos a los que se hace alusin, estn

contemplados en los artculos 215 y 225 del Cdigo Penal Federal. Si dentro del trmite, la autoridad responsable cumple, se dejar sin materia el incidente, lo mismo ocurre, entre otros casos, si el quejoso fallece, si convienen entre las partes; si el quejoso desiste, si se demuestra ante el Tribunal Colegiado que no hubo contumacia, o que el cumplimiento es material o jurdicamente imposible, etctera.

Puntos siete a catorce de la jurisprudencia en comento.

7. En la hiptesis de que ante una sentencia ejecutoria que otorg el amparo y, en su caso, ante las gestiones de la autoridad judicial federal correspondiente, para lograr su cumplimiento, la autoridad o autoridades responsables comuniquen que acataron la sentencia, el Juez de Distrito, el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito o el presidente del Tribunal Colegiado de Circuito, segn corresponda, debern dictar un acuerdo dando vista al quejoso con ese informe, apercibindolo de que, de no desahogarlo dentro de un determinado plazo, se resolver si se dio o no el cumplimiento al fallo protector, con apoyo en el referido informe y con los dems elementos con los que se cuente. 8. Vencido el plazo otorgado, en el supuesto de que no se haya desahogado la vista, el Juez de Distrito, el Tribunal Unitario de Circuito o el Tribunal Colegiado de Circuito, dictarn un acuerdo, debidamente fundado y motivado, en el que decidan si la sentencia de amparo fue cumplida o no. 9. En el caso de que la determinacin sea en el sentido de que no se ha cumplido la sentencia, remitirn el asunto a la Suprema Corte, siguindose las reglas previstas en los puntos 4 a 6 anteriores.

10. Por el contrario, si resuelven que la sentencia de amparo se

cumpli, debern ordenar la notificacin personal al quejoso del acuerdo respectivo, a fin de que est en aptitud de hacer valer el medio de defensa procedente. 11. Para efectos del inciso 8, el juzgador de amparo se limitar, exclusivamente, a verificar si se cumpli o no la ejecutoria (inclusive si slo fue el ncleo esencial del amparo), cotejando dicha ejecutoria con el acto de la responsable, pero abstenindose de hacer pronunciamiento sobre cualquiera otra cuestin ajena. 12. Ante la determinacin del Juez de Distrito, del Tribunal Unitario de Circuito o del Tribunal Colegiado de Circuito, correspondientes, podrn presentarse para el quejoso cuatro diferentes situaciones, respecto de las cuales estar en aptitud de hacer valer diferentes medios de defensa, en caso de que no est de acuerdo con el pronunciamiento de cumplimiento:

A. Que estime que no se dio en absoluto el cumplimiento, en cuyo caso proceder la inconformidad prevista en el artculo 105 de la Ley de Amparo, la que se interpondr ante la Suprema Corte de Justicia, impugnndose, obviamente, el acuerdo del Juez o del tribunal que tuvo por cumplida la sentencia; B. Que considere que si bien se dio el cumplimiento, ste fue con exceso o defecto, procediendo el recurso de queja ante la autoridad jurisdiccional que corresponda; C. Que estime que habindose otorgado un amparo para efectos, que dej plenitud de jurisdiccin al rgano jurisdiccional responsable o dej a la autoridad administrativa responsable en aptitud de emitir una nueva resolucin, subsanando las irregularidades procesales o formales que dieron lugar a la proteccin constitucional, al emitirse la nueva resolucin se trat de un acto nuevo, proceder el amparo, en relacin con lo que resulte ajeno a la sentencia cumplimentada; D. Que llegue a la conclusin de que no obstante que se dio el cumplimiento, formalmente, al emitirse una nueva resolucin sta fue esencialmente idntica al acto reclamado en el juicio de amparo en el que se pronunci la sentencia que se pretendi cumplimentar; en este supuesto podr promover el incidente de repeticin del acto reclamado.

13. Si lo que se interpone es la inconformidad y sta

resulta procedente se estar en las mismas condiciones especificadas en los puntos 5 y 6 mencionados. 14. Si despus de haber causado ejecutoria una sentencia que concede el amparo e, incluso, despus de haberse cumplido, el quejoso estima que las autoridades responsables realizaron un nuevo acto en el que incurrieron en repeticin del reclamado, proceder plantear ante el rgano jurisdiccional competente que corresponda el incidente respectivo, siguindose idntico trmite al sealado en los puntos 4 a 6 anteriores, relativos al incidente de inejecucin de sentencia.

De

la trascripcin anterior, se observa que el procedimiento de inconformidad, se propone cuando a pesar de que la autoridad de amparo consider haber cumplido con la ejecutoria de amparo, el quejoso estima que la autoridad responsable fue contumaz. Asimismo, que es la declaratoria del tribunal de amparo en el sentido de que fue cumplida la sentencia de amparo y la no conformidad de tal determinacin por parte del quejoso, la que lo posibilita a esgrimir el medio de defensa procedente para revocar esa decisin; medio de defensa que segn sea el caso, puede ser un incidente de repeticin del acto reclamado, los incidentes de inconformidad a que aluden los artculos 105 y 108 de la Ley de Amparo; la queja por exceso o defecto en la ejecucin de la sentencia concesora o la promocin de un nuevo amparo.

a) En consecuencia, se observa que el primer rasgo caracterstico de tales procedimientos es una accin de la autoridad responsable que ella identifica como cumplimiento y que hace saber al juez Distrito o autoridad de amparo. b) Ante tal promocin de la autoridad responsable, el juez de amparo bsicamente sigue estos pasos: 1.- Recibe la promocin y con la misma da vista al quejoso ( por tres das, en trminos del artculo 297 fraccin II del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, de aplicacin supletoria a la materia de amparo), para que este manifieste si est o no de acuerdo con el cumplimiento dado al fallo protector. 2.- En ese trmino el quejoso puede no decir nada o bien puede manifestar que a su juicio la ejecutoria de amparo no se cumpli. 3.- Cualquiera que sea el proceder del quejoso ( responder o no la vista), el juzgador de amparo se pronunciar si a su juicio, se cumpli o no la sentencia concesora, es decir, puede no haber respondido a la vista el quejoso y pese a ello, la autoridad de amparo determinar que no hubo cumplimiento o viceversa, an cuando el quejoso haya respondido a la vista, determinar que conforme a constancias si existi el cumplimiento.

Si decide que hubo incumplimiento, a peticin de parte o incluso de oficio dar inicio al incidente de inejecucin de sentencia. Por otra parte, si toma la determinacin de que la sentencia concesora fue cumplida, simplemente estudiar si se satisfizo el ncleo de la obligacin exigida en la ejecutoria, abstenindose de hacer pronunciamiento sobre cualquiera otra cuestin ajena. Por ejemplo, si se orden a la autoridad responsable que emitiera una sentencia, pero se le dej plena jurisdiccin para hacerlo, el juez de amparo no indagar al revisar las constancias que demuestran el cumplimiento, si la sentencia est bien o mal dictada conforme a derecho, sino exclusivamente si esa sentencia fue dictada o no, pues es la emisin de la sentencia y no si est bien o mal dictada el ncleo de la obligacin exigida en la ejecutoria, debiendo abstenerse, como se ha dicho, de hacer pronunciamiento sobre cualquiera otra cuestin ajena.

Si con la nueva sentencia hay nueva violacin de garantas, ello ser materia de un nuevo amparo, no de una reclamacin de incumplimiento; lo mismo ocurre si ese cumplimiento es defectuoso o excesivo, que permitir la interposicin de la queja, no as la reclamacin de incumplimiento. Por esa razn, es que la determinacin del juez de Distrito, EN LA QUE CONSIDERA QUE LA EJECUTORIA SE CUMPLI, es lo que motivar, segn las circunstancias, la promocin o interposicin por parte del quejoso de LA INCONFORMIDAD, LA REPETICIN DEL ACTO RECLAMADO, LA QUEJA POR EXCESO O DEFECTO, O UN NUEVO AMPARO.

La Repeticin reclamado.

del

acto

1. Cundo hay Repeticin del acto reclamado? Cuando el acto realizado por las autoridades responsables con

posterioridad a la emisin de la sentencia protectora, reitera las mismas violaciones de garantas que el acto reclamado, por las cules se otorg la proteccin constitucional y en consecuencia, s produce la misma afectacin en la esfera jurdica del quejoso. Ejemplo: Se concede el amparo, para que la autoridad responsable funde y motive su resolucin, aun y cuando reitere el sentido de la misma. La autoridad responsable emite otra, en la que de nueva cuenta hay falta de fundamentacin y motivacin. Es claro entonces, que aunque materialmente pronunci una nueva sentencia, repite el mismo acto reclamado carente de fundamento y motivacin.

Es importante destacar que la repeticin ocurre, no solamente

cuando las autoridades sealadas como responsables emiten ese acto repetitivo, sino cuando tal conducta es atribuible a otras autoridades subordinadas a la responsable , que por sus funciones tienen incidencia en la cumplimentacin de la sentencia de amparo. Es importante mencionar que esta regla general, contempla un caso de excepcin, tratndose de los amparos contra leyes, en que la autoridad sealada como responsable es el legislador. En estos casos se estima que si el legislador vuelve a crear otra norma idntica a la declarada inconstitucional, no incurre en repeticin del acto reclamado, debido al principio de relatividad de las sentencias; pues la proteccin constitucional slo incidir en la ley que se declar inconstitucional y no en una nueva, que para ser declarada inconstitucional, deber ser analizada a travs de un nuevo amparo.

2. Ante quien se promueve la Repeticin del acto


reclamado? Ante la autoridad que conoci del amparo. 3. Por qu va se promueve la Repeticin del acto reclamado? Por va incidental. 4. Que cuerpo procesal regula el incidente de Repeticin del acto reclamado? El artculo 107 constitucional, en su fraccin XVI, primer prrafo, la ley de amparo, en su artculo 108 y supletoriamente se aplica el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, especficamente los artculos 358 a 364.

5. Qu tiempo hay para promover este incidente? No hay un tiempo determinado, pues el tiempo que se regula, se aplica una vez presentada la denuncia correspondiente. 6. Quin puede sealar que hay Repeticin del acto reclamado? El quejoso. 7. En el caso de un juicio de amparo indirecto, Cul es el trmite que se sigue ante el juez de Distrito? Lo seala el artculo 108 de la Ley de Amparo, que al efecto establece que con la denuncia de repeticin de acto reclamado, se da vista a las autoridades responsables, as como a los terceros, si los hubiere, para que en el trmino de cinco das, expongan lo que a su derecho convenga. En caso de que se ofrecieran pruebas, se atendern a las reglas del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, por lo que se refiere a su ofrecimiento y desahogo. Con la denuncia, la contestacin a la vista y las pruebas que hubiere se dictar resolucin, dentro de los quince das siguientes. El fallo podr determinar que hay o no hay repeticin del acto reclamado.

Contra la decisin de que no hay repeticin del acto

reclamado procede inconformidad. Si el juez determina que s hay repeticin del acto reclamado remitir los autos al Tribunal Colegiado en turno que corresponda. (Acuerdo 5/2001, Acuerdo Quinto, inciso IV). De considerar el Tribunal Colegiado que s hay repeticin, remitir los autos al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, para que este en su caso aplique el procedimiento sancionador a la autoridad responsable. Continuar el juez requiriendo a las autoridades responsables para que cumplan con el fallo protector. Cualquier cambio de la situacin, deber comunicarse al Colegiado que conozca del incidente de repeticin del acto reclamado.

8. En el caso de un juicio de amparo

indirecto, Cul es el trmite que se sigue ante el Tribunal Colegiado, una vez que le corresponda conocer del citado incidente? Adems de tomarse en cuenta el contenido del Acuerdo General 12/2009 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al que ya se ha hecho referencia al tratar el incidente de inejecucin de sentencia y que tambin resulta aplicable al incidente de repeticin del acto reclamado y al que se hace remisin expresa en obvio de intiles repeticiones, al Tribunal Colegiado le corresponde decidir:

Si hay o no repeticin del acto reclamado. En caso de que no haya la repeticin del acto reclamado, determinar infundado el incidente. Si la reclamacin es materia de otro procedimiento (por ejemplo, inejecucin de sentencia; queja por exceso o defecto, un nuevo amparo, etctera, lo declarar improcedente. En caso de que haya repeticin del acto reclamado, seguir el procedimiento a que alude el Acuerdo 12/2009 del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al que ya se ha hecho alusin y remitir los autos a dicha Suprema Corte de Justicia de la Nacin, slo para el efecto de que sta determine si procede o no, la aplicacin de la sancin correspondiente, que es la destitucin del funcionario y su consignacin, ya que se trata de una facultad de la Corte cuya competencia originaria conserv, en trminos del punto tercero, fraccin V del Acuerdo general nmero 5/2001 del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Si dentro del trmite, la autoridad responsable cumple, se dejar sin materia el incidente, lo mismo ocurre, entre otros casos, si el quejoso fallece, si convienen entre las partes; si el quejoso desiste. Nota: La repeticin del acto reclamado, procede por actos positivos. (Esto es, implica un hacer y que las violaciones de garantas, sean las mismas que se cometieron en el anterior acto).

Incidente de inconformidad.
En primer lugar, cabe sealar que hay 2 tipos de inconformidad

que prev la ley de amparo. 1) Aqulla a la que hace alusin el tercer prrafo del artculo 105 de la Ley de Amparo y 2) Aqulla a la que se refiere el artculo 108 de la Ley de Amparo. Los citados artculos disponen en lo conducente: Artculo 105. . Cuando la parte interesada no estuviere conforme con la resolucin que tenga por cumplida la ejecutoria, se enviar tambin, a peticin suya, el expediente a la Suprema Corte de Justicia. Dicha peticin deber presentarse dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin correspondiente; de otro modo, sta se tendr por consentida.

Artculo 108.- La repeticin del acto reclamado podr ser

denunciada por parte interesada ante la autoridad que conoci del amparo, la cual dar vista con la denuncia, por el trmino de cinco das, a las autoridades responsables, as como a los terceros, si los hubiere, para que expongan lo que a su derecho convenga. La resolucin se pronunciar dentro de un trmino de quince das. Si la misma fuere en el sentido de que existe repeticin del acto reclamado, la autoridad remitir de inmediato el expediente a la Suprema Corte de Justicia; de otro modo, slo lo har a peticin de la parte que no estuviere conforme, la cual lo manifestar dentro del trmino de cinco das a partir del siguiente al de la notificacin correspondiente. Transcurrido dicho trmino sin la presentacin de la peticin, se tendr por consentida la resolucin.

Como puede apreciarse de la trascripcin

anterior, la inconformidad a la que se refiere el tercer prrafo del artculo 105 de la Ley de Amparo, es una consecuencia del resultado infructuoso del incidente de inejecucin de sentencia. En tanto que la inconformidad a la que se refiere el artculo 108 de la Ley de Amparo, es una consecuencia del resultado infructuoso del incidente de repeticin del acto reclamado. De acuerdo con lo anterior,

1. Cundo es procedente la inconformidad? Es procedente para combatir las resoluciones

emitidas por los Tribunales de amparo, que ponen fin a los procedimientos establecidos en los artculos 105 y 108 de la ley de amparo, (en las que se tuvo por cumplida la ejecutoria de amparo, o se declar inexistente, infundada o sin materia, la repeticin de los actos reclamados). 2. Ante quien se promueve la inconformidad? Ante la autoridad que conoci del amparo, pero para que lo resuelva su superior; Tribunal Colegiado de Circuito o Suprema Corte de Justicia de la Nacin. 3. Por qu va se promueve la inconformidad ? Por va incidental.

4.

Que cuerpo procesal regula el incidente de inconformidad? La ley de amparo, en especfico, los artculos 105 y 108 de la Ley de Amparo y supletoriamente el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, en sus artculos 358 al 364. 5. Qu tiempo hay para promover este incidente? En el caso de la inconformidad del artculo 105, dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin que tenga por cumplida la ejecutoria, porque se considere que no hay inejecucin de sentencia. En el caso de la inconformidad del artculo 108, dentro de los cinco das siguientes al de la notificacin de la resolucin que tenga por cumplida la ejecutoria, porque se considere que no hay repeticin del acto reclamado. Pues de no promoverse en ese tiempo se tendr por consentido el cumplimiento o por firme la determinacin de que no hubo repeticin del acto reclamado.

6. Quin puede promover el incidente de inconformidad? El quejoso. 7. En el caso de un juicio de amparo indirecto, Cul es el

trmite que se sigue ante el Tribunal Colegiado, que resuelve la inconformidad. El Tribunal Colegiado, con base en la inconformidad, dar vista de la misma a la autoridad que concedi el amparo y le pedir, para que dentro del trmino de cinco das, rinda informe en el que le de a conocer los elementos y razones por los que consider que la sentencia de amparo est cumplida y en su caso, porqu estima que no hay inejecucin de sentencia o repeticin del acto reclamado. Asimismo, dar vista a los terceros si los hubiere, por el mismo trmino de cinco das, para que manifiesten lo que a sus intereses convenga.

Con el citado informe, lo que aleguen los terceros y especialmente las manifestaciones de la autoridad responsable, resolver si hay o no cumplimiento, inejecucin o repeticin del acto reclamado.
En caso de coincidir con la autoridad que concedi el amparo, declarar infundada la inconformidad; de ser fundada, seguir los pasos aplicables a la repeticin del acto reclamado o la inejecucin de sentencia, hasta el procedimiento sancionatorio a la autoridad responsable.

QUEJA POR EXCESO DEFECTO .

Aunque propiamente ste no es un tema de

ejecucin o cumplimiento forzado de sentencias de amparo, pero que se relaciona con ste, se trata para dar ms claridad. Puede ser, que la autoridad de amparo haya dado lineamientos precisos y en nmero especfico que debe cumplir la autoridad responsable, pero sta al cumplir omita hacer caso a alguno de ellos o se extralimite a lo ordenado por el juez de amparo, en cuyo caso el remedio se encontrar en la QUEJA POR EXCESO O DEFECTO. En este caso, se observa que:

1). Existe una sentencia concesora de amparo. 2) Existe requerimiento por parte del juez federal a la

autoridad responsable para que se cumpla la ejecutoria de amparo. 3) La autoridad responsable cumple la ejecutoria de amparo. 4) El Juez de Distrito sigue el procedimiento a que se ha hecho alusin en lneas que anteceden. (Recibe la promocin de cumplimiento de la autoridad responsable; da vista al quejoso con dicho cumplimiento y con el desahogo o no de la vista, emite determinacin en la considera cumplida la ejecutoria; determinacin que notifica a las partes). A partir de ese momento, si el quejoso estima que hay exceso o defecto puede interponer el recurso de queja.

1. Ante quien se interpone la queja? Ante el Juzgado de Distrito, el Superior Jerrquico de la

Autoridad Responsable o el Tribunal Unitario de Circuito, que haya conocido del amparo indirecto, en trminos del primer prrafo del artculo 98 de la Ley de Amparo. 2. Quin est legitimado para interponer el citado recurso? En trminos del artculo 96 de la Ley de Amparo, la queja podr ser interpuesta por cualesquiera de las partes en el juicio o por cualquiera persona que justifique legalmente que le agravia la ejecucin o cumplimiento de la sentencia de amparo. 3. Quin conoce y resuelve la queja? El mismo juez de Distrito que conoci del amparo.

4. Cul es el fundamento legal de este recurso? El artculo 95, fraccin IV de la Ley de Amparo que dispone: Artculo 95.- El recurso de queja es procedente: IV.- Contra las mismas autoridades, por exceso o defecto en la ejecucin de la sentencia dictada en los casos a que se refiere el artculo 107, fracciones VII y IX, de la Constitucin Federal, en que se haya concedido al quejoso el amparo; 5. Cul es el trmino para interponer el recurso de queja? En trminos del artculo 97 fraccin III de la Ley de Amparo, podr interponerse dentro de un ao, contando desde el da siguiente al en que se notifique al quejoso el auto en que se haya mandado cumplir la sentencia, o al en que la persona extraa a quien afecte su ejecucin tenga conocimiento de sta; salvo que se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal, deportacin, destierro o de alguno de los prohibidos por el artculo 22 de la Constitucin, en que la queja podr interponerse en cualquier tiempo.

6.

Cul es el trmite que se sigue hasta la resolucin de la queja? Lo establece el segundo prrafo del artculo 98 de la Ley de Amparo que dispone: Dada entrada al recurso, se requerir a la autoridad contra la que se haya interpuesto para que rinda informe con justificacin sobre la materia de la queja, dentro del trmino de tres das. Transcurrido ste, con informe o sin l, se dar vista al Ministerio Pblico por igual trmino, y dentro de los tres das siguientes se dictar la resolucin que proceda. Como puede apreciarse de la anterior trascripcin, as como de la prctica judicial, el juez de Distrito:

Recibe el escrito por el que se interpone el recurso y decide si es o no procedente admitirlo; entre otras cosas, por el ser adecuado o por haberse propuesto con la debida oportunidad. En caso de que se desechara la queja por improcedente, contra esta decisin procedera interponer tambin queja, en trminos del artculo 95 fraccin V de la Ley de Amparo. De admitirse el recurso, el auto proveera sobre dicha admisin y requerira a la autoridad responsable sobre la materia de la queja por el trmino de 3 das. Transcurrido el trmino se da vista al Ministerio Pblico para que determine si formula o no pedimento. Transcurridos los tres das, se dicta un auto en el que se ponen los autos en estado de resolucin.

Ya en la resolucin, el juez luego de relatar como se desahog el trmite hasta llegar a resolucin precisa: a) En que consisti la concesin del amparo. (Para ello hace un extracto o trascripcin de la parte conducente de la sentencia que determina en qu consiste y los alcances de dicha concesin); b) enseguida transcribe en qu forma la autoridad responsable acat la ejecutoria de amparo; c) a continuacin resume los agravios de la parte recurrente; d) enseguida analiza si conforme a la forma en que cumpli la autoridad responsable, se dej sin efectos la sentencia o el acto reclamado objeto de la concesin y en su lugar se emiti otro que respet los lineamientos de la sentencia concesora; e) A la luz de este anlisis, los agravios se podrn calificar de inoperantes, si tratan sobre cuestiones ajenas a la materia de la queja; como infundados, si contrario a lo sostenido por el recurrente no hay exceso o defecto en el cumplimiento de la sentencia o como fundados, si existe el defecto o el exceso; f) En caso de existir el defecto o el exceso se precisar a la responsable exactamente en qu consiste y se le ordenar que vuelva a emitir el acto de autoridad purgando los correspondientes vicios; g) la determinacin de inoperante, infundado o fundado se reflejar en los puntos resolutivos.

INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO.


Puede ser que exista imposibilidad material o jurdica para

cumplir la sentencia concesora de amparo, lo que en su caso posibilitar la promocin del INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO SUSTITUTO. 1. Cundo es procedente el Incidente de daos y perjuicios por cumplimiento sustituto? El cumplimiento sustituto se actualiza cuando por factores jurdicos, materiales, de hecho o sociales, las autoridades vinculadas al cumplimiento de la ejecutoria de amparo, no estn en condiciones de restituir al agraviado en el pleno goce de las garantas individuales violadas, en los trminos de la propia ejecutoria, pues cumplirla en sus trminos afectara gravemente a la sociedad o a terceros, en mayor proporcin que los beneficios econmicos que pudiera obtener el quejoso; por lo que la accin para cumplirla, es mediante el pago de daos y perjuicios como cumplimiento sustituto.

2. Ante quien se promueve


el cumplimiento

sustituto? Ante la autoridad que conoci del amparo. 3. Por qu va se promueve el cumplimiento sustituto? Por va incidental. 4. Que cuerpo procesal regula el incidente de cumplimiento sustituto? El artculo 107 constitucional, en su fraccin XVI, segundo prrafo, y artculo 105, cuarto prrafo de la ley de amparo y supletoriamente los artculos 358 a 364 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

5. Qu tiempo hay para promover este incidente? En cualquier tiempo, siempre que la naturaleza lo permita y

haya imposibilidad jurdica o material para que pueda ejecutarse la sentencia en sus trminos. Cuando es a propuesta de la autoridad de amparo que conoce la inejecucin de sentencia o la repeticin del acto reclamado; la promocin respectiva se har luego que haya emitido determinacin sobre el incumplimiento o la repeticin del acto reclamado y de constancias advierte que no se ha podido cumplir la sentencia y que de cumplirla se ocasionaran ms daos a la sociedad que beneficios al quejoso. 6. Quin puede solicitar el cumplimiento sustituto? A peticin de la parte quejosa. De oficio, por la autoridad que conoci del amparo. Inclusive por convenio entre las partes interesadas (quejoso, autoridad responsable y tercero perjudicado).

En el caso de un juicio de amparo indirecto, Cul es el trmite que se sigue ante el juez de Distrito?

Luego que se lo ha solicitado el propio quejoso o que de oficio se ha determinado la autoridad de amparo, el juez de Distrito, inicia el trmite, en la va incidental. Se resuelve si procede o no, determinar el cumplimiento sustituto, para lo cual se debe declarar formalmente que hay imposibilidad material, legal o ambas para su cumplimiento. De ser procedente el cumplimiento sustituto, el propsito siguiente es la cuantificacin de la indemnizacin que ha de pagarse al quejoso. Esta cuantificacin no generar un pago mayor que el que correspondera al cumplimiento cabal de la sentencia; por lo tanto no se cuantifican ganancias lcitas que se hubieran podido obtener por el retraso en ese cumplimiento.

Con la peticin de cumplimiento sustituto, se dar vista a

las autoridades y a los terceros si los hubiere, para que en el trmino de tres das, manifiesten lo que a sus intereses convengan y ofrezcan pruebas. Con dicha vista, se abrir el incidente a prueba por diez das, en el que generalmente se ofrecern periciales para establecer el monto de la indemnizacin. Con las pruebas aportadas, se resolver dentro de los cinco das siguientes, estableciendo el monto de la indemnizacin. Contra la resolucin que se dicte, determinando que no procede el cumplimiento sustituto o determinando el monto de la indemnizacin, procede el recurso de queja a que se refiere la fraccin X, del artculo 95 de la Ley de Amparo.

Promocin de un nuevo amparo.


Puede que el juzgador constitucional, al

conceder el amparo haya otorgado a la autoridad responsable plenitud de jurisdiccin y al cumplir la sentencia concesora de amparo, la autoridad responsable haya cometido nueva violacin de garantas individuales, lo que facultar la promocin de UN NUEVO AMPARO.

Caducidad para el cumplimiento de las ejecutorias de amparo.


Por reforma a la Ley de Amparo en el ao

2001, al quejoso le corresponde vigilar que no exista inactividad procesal en el periodo de ejecucin de sentencia, pues de haberla, al transcurrir 300 das, se podr decretar la caducidad. Esta caducidad es decretada a peticin de parte o de oficio, por la autoridad que conoci del amparo. Al respecto, dispone el segundo prrafo del artculo 113 de la Ley de Amparo:

Artculo 113.-
Los procedimientos tendientes al cumplimiento de las

sentencias de amparo caducarn por inactividad procesal o la falta de promocin de parte interesada durante el trmino de trescientos das, incluidos los inhbiles. En estos casos el juez o tribunal, de oficio o a peticin de parte, resolver sobre la caducidad y ordenar que la resolucin que la declare se notifique a las partes. Contra la resolucin que se dicte, determinando la caducidad, procede el recurso de queja a que se refiere la fraccin X, del artculo 95 de la Ley de Amparo, misma que conocer el superior de la autoridad que conoci del amparo.

Estas aqu. Eres el dueo de tu mente. El modelador de

tu carcter y el hacedor de tu condicin, tu entorno y tu destino. No estas aqu solo para ganarte la vida. Estas aqu para que el mundo pueda vivir con mayor comodidad, con mejor visin, con un espritu superior de esperanzas y logros. Estas aqu para enriquecer al mundo. Tu trabajo consiste en llevar a tu gente del lugar en donde est, al lugar en que suea, pero nunca ha ido.

Estas aqu para rer ms, para amar mucho ms a todos. Estas aqu para jugar ms, para volver a ser ese nio que eras... para cantar y cantarle a la vida... Estas aqu para ganarte el respeto de la gente de vala y el cario de los nios, para dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraste... Ensale a la gente que el objetivo de la vida es una vida de objetivos y que es ms interesante y divertido el camino que la meta. Que el vencer obstculos puede dar talla de gigantes. Estas aqu porque sabes que el da en que naciste, como todos, lloraste, pero tu sabes que el da que mueras sonreirs porque tienes la certeza de haberte entregado y amado. MADRE TERESA DE CALCUTA

You might also like