You are on page 1of 26

ALIMENTACIN EN CERDOS.

Integrantes: Wendy Cedeo. Niurka Adames. Rusmari Sira.

INTRODUCCIN:

El principal objetivo de la produccin porcina es obtener la mayor ganancia de peso de los animales, con el menor consumo de alimento y tiempo de engorda posible. Las buenas prcticas nutricionales son esenciales para una buena salud y produccin del ganado porcino, en la racin diaria ser necesario proveer de una cantidad adecuada de nutrientes para obtener una buena ganancia diaria de peso, este proceso y la cantidad necesaria de alimento apropiado y balanceado para el estado productivo del animal que satisfaga sus requerimientos nutricionales de energa, protena, minerales, vitaminas y agua.

NUTRIENTES BSICOS EN ALIMENTACIN DEL CERDO:

Para satisfacer las necesidades nutricionales de los cerdos es imprescindible proveerles una serie de nutrientes que son bsicos para su pleno desarrollo. Ellos son:

PROTENAS: Se encuentran distribuidas en todo el organismo del cerdo como componente esencial de sus tejidos. El cerdo necesita protenas para el buen funcionamiento de su organismo, el crecimiento de sus tejidos (msculos, sangre, huesos, piel, pelo, uas) secrecin de leche, reproduccin.

NUTRIENTES BSICOS EN ALIMENTACIN DEL CERDO:

ENERGA: Para el funcionamiento del organismo, formacin de nuevos tejidos, la produccin de leche, lo mismo que la actividad fsica requieren energa. Un exceso como una deficiencia de energa en la racin tienen un efecto negativo sobre la fertilidad de reproductores. MINERALES: El papel de los minerales en la alimentacin del cerdo es de importancia fundamental. Las carencias de minerales provocan trastornos graves, provocando la muerte o graves alteraciones del crecimiento y de la reproduccin. Es conocida, por ejemplo, la necesidad de aportar sal a los cerdos y la importancia del calcio y del fsforo para la formacin del esqueleto y de la leche.

NUTRIENTES BSICOS EN ALIMENTACIN DEL CERDO:

VITAMINAS: Contribuyen al buen funcionamiento de las clulas. Las funciones desempeadas por las vitaminas son de fundamental importancia ya que intervienen en todos los procesos bsicos de la vida como crecimiento, reproduccin, lactancia, etc. si el cerdo no recibe las suficientes vitaminas en su dieta se presentarn sntomas de carencia que pueden ser mas o menos graves dependiendo del grado de la misma.

Las vitaminas ms importantes son las siguientes: Vitaminas A, D, E, K, C, B1, B2, B3, B6, B9, B12.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.

Requerimientos de cerdas gestantes: Las cerdas gestantes y los machos reproductores tienen similares requerimientos nutricionales y por tal motivo, requieren de alimentos cuyo valor nutritivo sea de 3.200 Kcal de energa digestible y de un 14% de protena cruda.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.

Requerimientos de cerdas lactantes: Durante la etapa de lactancia las necesidades alimenticias aumentan debido a la alta produccin de leche, que causa un gran desajuste en las reservas nutritivas de la hembra, de ah que es necesario proporcionar una racin o un alimento concentrado que suministre todos los nutrientes necesarios: Protena: 15%, Energa digestible: 3.300 Kcal./Kg.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.

Requerimientos cerdas secas y productores Este tipo de animales tienen unas necesidades nutricionales ms o menos similares a las de las cerdas gestantes. Esto se estima para cerdos en condiciones normales, pues cuando las cerdas secas estn flacas, se debe suministrar ms alimento; igualmente cuando los reproductores tienen mucho servicio, tambin se debe aumentar el suministro de alimento.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.


Requerimientos para lechones Las necesidades nutricionales para lechones lactantes son las ms crticas que en otras fases de produccin, debido a que el sistema digestivo del lechn todava no est completamente desarrollado. El alimento fundamental del lechn, es la leche materna; con el objeto de acelerar el desarrollo y crecimiento de la cra. Por lo tanto debe suministrar un alimento con 22% de Protena y 3.500 Kcal. de energa digestible.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.


Requerimientos para levante Este perodo va desde los 20 kilos de peso vivo del lechn, hasta los 45 kilos. En esta fase los cerdos deben recibir un alimento que contenga de 16% de Protena, en cuanto a energa deben recibir un alimento con 3.300 Kcal. de Energa Digestible

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS CERDOS.

Requerimientos para ceba: A partir de los 45 kilos de peso del cerdo y hasta el momento de la venta o sacrificio, se le denomina Ceba o acabado. Para este perodo el cerdo deber recibir diariamente 13% de Protena cruda y 3.300 Kcal. de energa digestible.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Cereales. Son de buena patabilidad y digestibilidad para el animal, pero tienen el inconveniente que tambin son usados para consumo humano. Son muy costosos. Los cereales se utilizan como fuente de energa y son: Maz: Como alimento nico no es recomendable por poseer deficiencias graves, protena de baja calidad y su bajo contenido de Calcio y Fsforo. Arroz: Poco uso en alimentacin animal por ser usado para consumo humano.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Subproductos de molinera. Salvados y puliduras: Un problema para su utilizacin porque muchas veces son adulterados con cscaras molidas que hace rebajar las protenas y la energa. Tambin cuando se humedecen producen un mal sabor y olor al alimento, disminuyendo el consumo adecuado del mismo. Se recomienda el uso de estos productos hasta el 30% de la racin y utilizarlos con melaza y suplementos proteicos de alta calidad.

Afrecho de yuca: Subproducto de la industria del almidn, su principal ventaja es su bajo costo y anualmente tiene mucho uso en la alimentacin porcina.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


o

Forrajes secos. Aceite recuperado: Es un aceite resultante del procesamiento. Alto porcentaje de provitamina A. Tortas oleaginosas: Son subproductos de la fabricacin de aceites a partir de plantas oleaginosas como soya, algodn, ajonjol, girasol, man y coco. Torta algodn: De gran uso en Amrica Latina como protena vegetal. Es limitado su uso por un pigmento txico. Torta de man: Es de alto contenido de protena. El man como grano cuando se use se recomienda secarlos completamente. Torta de girasol: Posee buena protena. Torta de coco: Poco usada por su poca abundancia en el mercado.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Harinas de origen animal. Harina de pescado: Como fuente de protena es excelente. No usar ms de un 7% en la racin ya que tiene una influencia desfavorable en el sabor y olor de la carne.

Harina de carne y hueso: son desperdicios de matadero que han sido secados en horno y molidos. Su calidad varia mucho. Harina de sangre: Alto contenido de protena. Se fermenta cuando se humedece.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Gallinaza Son excrementos de aves. Contiene nutrientes en proceso de digestin, una desventaja es su contenido de bacterias y parsitos, pero es menos nociva para los cerdos. Se puede usar en cerdos desde un 15 hasta 50% como fuente de alimentacin.

Suero De amplio uso en alimentacin porcina y se encuentra en forma abundante en algunas regiones. En el suministro de suero se debe empezar poco a poco; si la primera vez se le da mucho a cerdos que no estn acostumbrados, puede causar severos trastornos digestivos y diarrea. Generalmente se usa como reemplazo del concentrado de la dieta.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Otros Vegetales. Races: Entre las races ms usadas en el campo tenemos: Yuca: Se usa como fuente de energa. Un problema especfico de la yuca es una sustancia txica, contenida en las races y en las hojas. Papa: Se usa como fuente de energa, la papa cruda tiene mala palatabilidad y digestibilidad. No suministrar papa como nico alimento, se debe usar un suplemento proteico. ame: Contiene sustancias que dan un sabor amargo por tal razn se debe cocinar.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Frutas Banano y pltano: Se debe suministrar con un suplemento proteico. Se pueden suministrar Verdes frescos, verdes cocinados, maduros. Papaya: Se recomienda no dar ms del 25% de una racin. Naranja: Los cerdos solamente comen la pulpa y dejan la cscara, puede presentar casos ligeros de diarrea. Calabaza: Es un buen alimento para cerdos pero contiene mucha humedad. Tomate: Se puede dar en pequeas cantidades.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.

Subproductos de la Caa. Son fuente de energa muy valiosa. Melaza: (miel de purga). Se usa como fuente de energa. Su mayor limitante es su efecto laxante. Se recomienda en levante, engorde y cra. Cachaza: Se usa como fuente de energa. Tiene el inconveniente que se fermenta muy rpido, razn por la cual se debe suministrar fresca o algunos adicionan 1 Kg. de sal a caneca de 250 Kg. Fermentada causa intoxicaciones.

Consumo cachaza: Levante: 5 Kg./da / animal. Engorde: 10 a 12 Kg./da / animal. Se deben suministrar con suplemento proteico, vitamnico y mineral.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Suministro de Alimentos Programa de alimentacin para cerdas de cra. La restriccin de la alimentacin se refiere solamente, a los concentrados. Las cerdas de cra siempre pueden consumir forrajes o subproductos de la finca a voluntad. Segn el consumo de estos productos se tiene que restringir ms o menos en el suministro de concentrados o suplementos proteicos. Alimentacin practica de la cerda de cra. Descripcin del programa: El ciclo completo consta de 25 semanas. Este puede acortarse cuando el destete es temprano o alargarse en caso de subfertilidad. A partir del da del servicio hasta la doceava semana de gestacin, la cerda recibir 2.5 Kg. de alimento diario. Entre la 13 y 15 semana se incrementar a 3 Kg. diarios y durante la ltima semana, el suministro de la comida se mermar proporcionalmente hasta llegar a 0 durante el da del parto.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Suministro de alimento de Preiniciacin. Debe comenzarse el suministro de alimento suplementario para los lechones a los 10 das de edad. Ms temprano no conviene hacerlo, ya que el lechn consume muy poco alimento antes de esa fecha, y se aumenta el desperdicio. El comedero para el lechn debe estar bien protegido, fuera del alcance de la cerda. El alimento (concentrado) debe ser fresco, agradable y de buena calidad. Debe suministrarse una pequea cantidad diariamente. Las dietas de preiniciacin deben ser palatables, altas en protena y energa digestible y bajas en fibra y humedad. Programa de alimentacin para verracos. Estos recibirn un promedio de 2.5 Kg. diarios de concentrado, repartidos en 2 comidas / da.

Cuando el verraco vive en pastoreo, la cantidad de concentrado puede bajar hasta 1 1/2 Kg. dependiendo de la cantidad y calidad del pasto. Cuando se monta ms de 3 veces por semana, la cantidad de comida puede incrementarse a 3 Kg. diarios. Siempre hay que ajustar la racin al estado fsico del animal. Un reproductor no debe estar flaco ni gordo.

MATERIAS PRIMAS Y SUBPRODUCTOS.


Programa de alimentacin para porcinos de reemplazo. Cuando los animales se tienen en pastoreo, las cantidades de alimento diario estn sujetos a la calidad de los pastos y naturalmente, a la edad y peso de los animales. En general cuando se mantiene cerdas de reproduccin en buenas condiciones de pastoreo se puede disminuir la cantidad diaria de concentrado a 1 Kg. Programa de alimentacin para cerdos de levante y ceba. Hay 3 sistemas: a voluntad (ad-libitum) - restringido y mixto. El programa a voluntad, consiste en que el cerdo tiene a disposicin permanente el alimento. El alimento no debe poseer ms del 12% de humedad por el riesgo de fermentacin y contaminacin. Los animales llegan a la edad de sacrificio en menos tiempo. El programa restringido consiste en suministrar dos comidas (concentrado) diarias. Existe un esquema que est basado en dar aproximadamente el 80% del total del alimento que el cerdo consumir a voluntad; otra forma es que lo tengan a disposicin durante 30 minutos por 2 veces al da.

ALIMENTOS DISPONIBLES
Cerdos Preiniciador Precoz Premium. Alimento especialmente formulado para ser utilizado como primer alimento slido en lechones, desde la segunda semana de edad, hasta que alcancen el peso de 8 a 10 Kg 35 das de edad.

Cerdos Preiniciador . Alimento balanceado completo, palatable para ser usado en lechones de 8 a 20Kg. Est medicado para combatir el stress y la diarrea de los lechones en etapa de crecimiento.

ALIMENTOS DISPONIBLES

Cerdos Iniciador . Alimento Balanceado completo, muy palatable, para ser usado en lechones de 20 a 40 Kg. Se administrar sin racionamiento.
Cerdos Desarrollo . Alimento Balanceado completo, para ser utilizado en cerdos de 40 hasta 65 Kg. Se administrar sin racionamiento.

ALIMENTOS DISPONIBLES

Cerdos Engorde . Alimento Balanceado completo, para ser utilizado en cerdos de 65 hasta 95 Kg hasta su beneficio. Se administrar sin racionamiento.
Cerdas Gestantes . Alimento Balanceado completo, para ser suministrado a las cerdas gestantes a razn de 2 a 3 Kg. Segn condicin fsica y estado de la gestacin.

MUCHAS GRACIAS

You might also like