You are on page 1of 27

Universidad Metropolitana Asignatura: Tecnologa para el Aprendizaje Profesora: Inrida Pulido Gonzlez Seccin FGTPR01-3

1. SISTEMA DE ADMISIN Y ESCAPE. 3 2. MOTOR...... 10 3. SISTEMA DE DIRECCIN. 13 4. SISTEMA DE FRENOS... 17 5. SISTEMA DE REFRIGERACIN.. 20 6. SISTEMA DE COMBUSTIBLE... 22 7. SISTEMA ELECTRICO 23 8. ANEXOS. 26 9. BIOGRAFIA 27

AUTOR: FLOR FARIAS 2

Los equipos de admisin y escape estn divididos en el sistema de admisin y el sistema de escape. El sistema de admisin consiste en un purificador de aire que remueve el polvo del aire del mltiple de admisin, que conduce la mezcla aire-combustible a cada uno de los cilindros. El sistema de escape consiste en un mltiple de escape, el cual recolecta los gases de escape cuando son extrados desde los cilindros, la tubera de escape, la cual extrae estos gases de escape al aire exterior, el silenciador, el cual reduce el nivel de ruido del escape, etc.
AUTOR: FLOR FARIAS 3

Purificador de Aire En los automviles, el aire de admisin es limpiado por un depurador de aire, el cual tambin reduce la velocidad del aire y minimiza el ruido producido por mismo. Los depuradores de aire deben ser comprobados y limpiados regularmente debido a que el elemento llegar gradualmente a obstruirse con el polvo y no proporcionar suficiente aire al motor, causando una cada en su potencia. Depurador de Aire Tipo de Bao en Aceite Un depurador de este tipo contiene aceite en la parte inferior de la caja del depurador, como se muestra a la derecha El elemento est fabricado de lana metlica impregnada de aceite. El aire de admisin pasa a travs del elemento del filtro, en donde es limpiado por la lana de metal aceitada antes de ingresar al motor.
AUTOR: FLOR FARIAS 4

Depurador de Aire Tipo Cicln Un depurador de aire tipo cicln utiliza un elemento de papel y tiene aletas que crean turbulencia de aire. Las partculas grandes de polvo, arena, etc. son atrapadas dentro de la caja del depurador mediante la fuerza centrifuga de la turbulencia del aire. Las partculas pequeas son atrapadas por el elemento de papel. Depurador de Aire Tipo Elemento de Papel Este tipo de depurador contiene un elemento que est fabricado de papel o tela. El elemento est dentro de la caja del depurador de aire, Algunos depuradores de aire tipo de papel usan elementos que pueden lavarse con agua. Casi todos los depuradores de aire usan elementos tipo de papel de flujo axia. Los depuradores de aire que usan tales tipos de elementos pueden fabricarse ms compactos y de peso ligero.
AUTOR: FLOR FARIAS 5

Pre-depurador de Aire Es una clase de depurador de aire tipo cicln. Es altamente eficiente y tiene aletas alternadas que separan el polvo del aire mediante la fuerza centrifuga. Este polvo es recolectado en una trampa de polvo removible.

Sistema de Admisin de Aire Caliente A fin de prevenir insuficiente ventilacin y vaporizacin de la mezcla aire- combustible que ocurre cuando la temperatura esta baja, este sistema utiliza el calor de los gases de escape para calentar el aire de admisin.
AUTOR: FLOR FARIAS

Mltiple de Admisin Este mltiple posee un conducto para conducir la mezcla de airecombustible hecha por el carburador para cada uno de los cilindros. Es necesario que el mltiple de admisin sea conformado para que la mezcla airecombustible sea distribuida uniformemente y fcilmente. Mltiple de Escape El mltiple de escape posee un conducto para que todos los gases de escape salgan de los cilindros para ser conducidos a la tubera de escape. Es necesario que este mltiple sea conformado para que el flujo de gases de escape de cada uno de los cilindros salga fcilmente.
AUTOR: FLOR FARIAS 7

Tubera de Escape y Silenciador Desde que los gases salen de cada uno de los cilindros tienen una alta temperatura y estn a alta presin. Si ellos son extrados al aire exterior libremente, el vehculo hara ruido de sonido explosivo. A fin de prevenir esta condicin, un silenciador es instalado en el sistema de escape.

AUTOR: FLOR FARIAS

AUTOR: FLOR FARIAS

El motor Tiene una serie de mecanismos y partes que son importantes para impulsar el vehculo. El motor de cuatro tiempos proporciona la energa por medio de la combustin de aire y combustible en una serie de explosiones regulares. Estas explosiones producidas dentro de los cilindros hacen que los pistones bajen, impulsando un cigeal, de este modo se pasa la energa a la transmisin y al eje de leva o rbol de levas. El eje de levas abre las vlvulas de entrada y escape en una secuencia controlada. De esta manera entra la mezcla de aire y combustible procedente del carburador.

AUTOR: FLOR FARIAS 10

El carburador Es el mecanismo que controla o regula la mezcla de aire y gasolina que entra al motor. Cuando el pistn hace bajar el cilindro, succiona aire. ste penetra bruscamente por el venturi (una zona muy estrecha), pierde presin y arrastra gasolina del recipiente del carburador. La mezcla de aire y combustible va al cilindro del motor, donde se quemar, para empujar el pistn abajo accionando el carro. Cuando se acelera el carro, se acciona la bomba aadiendo ms gasolina al aire, proporcionando ms potencia a la mezcla. El sistema de lubricacin recubre con una pelcula de aceite los elementos mviles del motor para que se deslicen sin pegarse. El sistema de refrigeracin impide que los roces que se generan en el motor recalienten ste.
AUTOR: FLOR FARIAS 11

El sistema de transmisin transporta a las ruedas del carro la energa generada por el motor. La barra de transmisin est conectada directamente con el disco del cloche. Cuando rota, acciona los engranajes del cambio de velocidad. Cuando el cloche est engranado, el roce entre disco y volante transmite el movimiento del eje del cigeal a la barra de transmisin. En la caja de velocidades se produce los cambios de velocidad para que el motor pueda funcionar al ritmo adecuado. Dentro de la caja de velocidades existen una serie de piones (segn la cantidad de velocidades) y engranajes.

AUTOR: FLOR FARIAS 12

El sistema de direccin cambia la direccin del vehculo o su trayectoria. El conductor accionando el volante de la direccin puede controlar el sentido de los neumticos delanteros del vehculo. Un sistema de direccin requiere tener estabilidad, resistencia al esfuerzo y seguridad.

AUTOR: FLOR FARIAS 13

Columna de Direccin La columna de direccin consiste en el eje principal, que transmite a la rotacin del volante de direccin, al engranaje de direccin y un tubo de columna, que monta al eje principal en la carrocera. El tubo columna incluye un mecanismo por el cual se contrae absorbiendo el impacto de la colisin con el conductor, en el caso de una. Engranaje de Direccin El engranaje de direccin no solamente convierte la rotacin del volante de direccin a los movimientos los cuales cambian la direccin de rodamiento de los neumticos. Este tambin reduce la velocidad del giro del volante de direccin a fin de aligerar la fuerza de operacin de la direccin, incrementando la fuerza de operacin y transmitiendo esta a las ruedas delanteras.
AUTOR: FLOR FARIAS 14

Engranaje de Direccin de Pin Cremallera Las rotaciones de un engranaje (pin) en el extremo del eje principal enganchan con los dientes que son apoyados en una barra redonda (cremallera) cambiando este giro a un movimiento de izquierda o derecha.

AUTOR: FLOR FARIAS

15

Engranaje de Direccin de Bola Recirculante El espacio entre el engranaje sin fin en el extremo delantero del eje principal y el engranaje de sector que engancha con este, tiene bolas encajadas que reducen la friccin. La fuerza de giro del volante de direccin es transmitida a las ruedas va esta bolas.
AUTOR: FLOR FARIAS 16

Freno de tambor El freno de tambor es un sistema que aplica la fuerza de frenado de un material de friccin que es empujado contra la superficie interior de un tambor que gira conjuntamente con el neumtico. Este sistema permite obtener una gran fuerza de frenado.

Frenos de Disco Es el dispositivo ms usado en la actualidad. Consiste en unas pequeas zapatas montadas a ambos lados de un disco que gira paralelo al neumtico. Cuando las zapatas presionan sobre el disco, este reduce la velocidad de giro hasta permitir detenerse.
AUTOR: FLOR FARIAS 17

Mecanismo de Transmisin del Freno Este mecanismo conecta la operacin de pisar el freno desde el asiento del conductor con los frenos, en cada una de las ruedas.

AUTOR: FLOR FARIAS 18

Freno Mecnico Este tipo pone en funcionamiento los frenos en cada una de las ruedas mediante cables. Puesto que es difcil que la fuerza de frenado acte de forma homognea, este tipo de freno est casi totalmente en desuso en nuestros das, excepto como freno de estacionamiento.

Freno Hidrulico Este tipo de sistema de frenos usa presin hidrulica para hacer funcionar los frenos en cada una de las ruedas. Casi todos los vehculos usan este tipo de sistema.
AUTOR: FLOR FARIAS 19

El aire acondicionado El sistema de aire acondicionado en un automvil combina un enfriador y un calentador para ajustar la temperatura y la humedad del aire interior del vehculo y mantenerlo cmodo todo el tiempo.

Construccin del Acondicionador de Aire El aire que es tomado pasando a travs del evaporador y es separado por un regulador, es mezclado con el aire que est pasando a travs del ncleo del calentador. Las dos corrientes de aire son luego combinadas y sopladas hacia afuera. Para ajustar la temperatura, la cantidad de aire que pasa a travs del ncleo del calentador es ajustada por el regulador mezclador de aire, cambiando las proporciones de aire fro y aire caliente.
AUTOR: FLOR FARIAS 20

Evaporador El refrigerante atomizado es vaporizado en el evaporador y este es enfriado por el calor de vaporizacin. El aire que pasa a travs del evaporador es adems enfriado e impulsado hacia fuera como aire fro. Condensador El condensador es montado frente del radiador. La alta temperatura, la alta presin del refrigerante desde el compresor se pasa a travs del condensador donde este es enfriado y licuado. El refrigerante licuado en el condensador es luego almacenado en un tanque para suministrarlo al evaporador.

Vlvula de Expansin El refrigerante licuado es enviado desde el tanque receptor y es luego atomizado por esta vlvula e inyectado dentro del evaporador Compresor El motor es movido por la caja de cigeal mediante una polea y una correa. Este comprime el refrigerante provocando que llegue a calentarse y tenga una gran presin.
AUTOR: FLOR FARIAS 21

Aire y combustible El aire entra en el motor a travs de las aberturas de la calandra y atraviesa un filtro depurador situado en el compartimiento del motor. El filtro garantiza que las impurezas o partculas no entrarn en el motor. Despus de pasar por el filtro, el aire entra en una cmara cerrada por un regulador conectado al pedal del acelerador. De la cmara del regulador, el aire es distribuido a travs de varios conductos (admisin) a los cilindros. El conjunto de conductos de entrada se denomina colector de entrada.
AUTOR: FLOR FARIAS 22

El sistema elctrico del automvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida. En la poca en la que el generador de corriente directa suministraba la potencia elctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas elctricamente se limitaban generalmente al arranque del motor, la iluminacin, se ha ido dejando a la electricidad la mayor parte del accionamiento de los mecanismos adicionales del vehculo. De este modo, hasta la preparacin de la mezcla airecombustible del motor de gasolina se hace de manera elctrica con el uso del sistema de inyeccin.
AUTOR: FLOR FARIAS 23

1.- Acumulador 2.-Regulador de voltaje 3.-Generador 4.- Bocina o claxon 5.-Motor de arranque 6.-Caja de fusibles 7.-Interruptor de claxon 8.-Prestaciones de potencia que funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor propio 9.-Representa los interruptores de las prestaciones 10.-Distribuidor 11.-Bujas 12.-Representa las prestaciones de potencia que funcionan sin el interruptor de encendido 13.-Interruptor de encendido 14.- Bobina de encendido 15.-Faros de luz de carretera delanteros 16.-Interruptor de faros de luz de carretera 17.-Interruptor de faros de luz de frenos 18.-Luces indicadoras de frenado 19.-Interruptor-permutador de faros de va (intermitentes) 20.-Tablero de instrumentos 21.-Interruptor de lmpara de cabina 22.-Lmpara de cabina 23.-Luces de va (intermitentes) 24.-Interruptor de prestaciones especiales 25.-Luces de carretera traseras 26.-Representa las prestaciones especiales que solo funcionan con el interruptor de encendido conectado 27.-Sistema de inyeccin de gasolina AUTOR: FLOR 28.-Sensores de instrumentos del tablero. FARIAS

24

Rojo: Conexiones directas al acumulador sin proteccin con fusibles. Marrn: Conexiones alimentadas a travs de fusibles de proteccin. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser mltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados. Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensin elctrica cuando el interruptor est conectado. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados. Azul: Cables de alta tensin del sistema de encendido. Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos estn alimentados con tensin en todo momento. Cuando la potencia elctrica lo requiere se utilizan rels relevadores que no han sido representados. Amarillo: Circuito de iluminacin de carretera y tablero de instrumentos. Est protegido con fusibles y alimentado con tensin permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutacin de las luces principales de carretera se hace con el uso de rels relevadores, que no han sido representados. Magenta: Cables a los sensores de los instrumentos del tablero. Negro: Conexiones de tierra. AUTOR: FLOR FARIAS
25

AUTOR: FLOR FARIAS

26

1. http://www.furmientu.org/02Vocabularios2006/01VocabularioCarroArao(Senab riayCarbayeda).pdf 2. http://www.vidaazul.org/forms/Espanol-Data-Card-2010.pdf

3. http://www.unav.es/griso/docs/coloquios/pasados/Barroco_IV/25_Arellano.pdf
4. http://www.modelarmor.es/objects/ME0305TXGOL.pdf 5. http://dspace.utalca.cl/retrieve/7689/avila_navarro.pdf 6. http://www.industrialmagza.com/pdf/amenabar/carros%20manuales/carromanual-MGZ.pdf 7. http://www.salcoproducts.com/pdfs/spanish/products/SM-048%20%20GP%20Car%20Parts%20(Spanish).pdf

AUTOR: FLOR FARIAS

27

You might also like