You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

UNIDAD DE CAPACITACION, PRODUCCION Y SERVICIOS

CAPTULO XI PLANOS Y MAPAS


Carrera Tcnica: SEGURIDAD EN OPERACIONES MINERAS Curso: LEGISLACIN Y GESTIN EN SEGURIDAD Docente: Ing. GUIDO QUISPE AMPUERO Alumno: TISNADO QUISPE, JOB WALDO

QU ES UN MAPA? Representacin geogrfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana. R.A.E Un mapa es una representacin, generalmente realizada en una superficie plana, de toda la Tierra o partes de la misma mostrando un grupo de caractersticas concretas relativas a su tamao y posicin geogrfica Existen muchas otras definiciones que en mayor o menor medida se ajustan a las aqu expuestas pero el detalle importante es que un mapa representa toda la Tierra o parte de ella.

QU ES UN PLANO? Representacin esquemtica, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una poblacin, una mquina, una construccin R.A.E Aqu el detalle importante es que representa algo a una determinada escala.

DIFERENCIA ENTRE MAPA Y PLANO

La diferencia principal entre un mapa y un plano es la escala con la que se trabaja. Se puede considerar un plano a todos los mapas pertenecientes a escalas muy grandes, hasta 1:10.000. Para escalas menores ya no se denominaran planos sino mapas. Otra de las diferencias entre un mapa y un plano, consecuencia de la escala empleada, es que en los planos no se utiliza ningn tipo de proyeccin cartogrfica para la representacin de objetos mientras que en un mapa, al ser la escala menor, hay que usar algn tipo de proyeccin para tener en cuenta la curvatura de la Tierra. En resumen, los planos utilizan una escala mucho mayor que los mapas y no utilizan ninguna proyeccin cartogrfica para la representar casas, pueblos u otros objetos.

ARTCULO 322.En toda mina subterrnea deber mantenerse al da un juego de planos en coordenadas UTM que comprenda: a) Un plano general de superficie en el que se muestre la ubicacin de las instalaciones, bocaminas, campamentos, vas de acceso y circulacin.

B) Un plano general de labores mineras a escala adecuada en el que estn indicados los pozos, galeras, chimeneas, salas de mquinas, entre otros.

c) Planos isomtricos de ventilacin de las labores subterrneas en los que se indicar las corrientes de ventilacin, la situacin de los ventiladores, puertas, reguladores, cortinas, mamparas, ductos y todas las dems instalaciones que influencien la distribucin del aire en el interior de la mina. Asimismo, se indicar las zonas mal ventiladas o de produccin de gases sealndose en este caso el tipo de stos.

d) Plano general de explotacin y en seccin longitudinal de las labores.

e) Plano de detalle de instalaciones subterrneas como piques, estaciones, cmaras de bomba, a escala no mayor de 1 en 100.

f) Plano de almacenamiento de relaves y otros desechos. g) Plano del sistema contra incendios como redes de agua, grifos y ubicacin de los extintores en mina, planta, talleres, oficinas y otros lugares.

h) Plano de instalacin de relleno hidrulico.

ARTCULO 323.En los lugares donde se utilice como medios de transporte cable carriles, planos inclinados, lneas de cauville, ferrocarriles, entre otros, se tendr los siguientes planos a escala conveniente: a) Plano de instalacin b) Detalles de construccin

c) Perfiles longitudinales y transversales d) Estaciones.

ARTCULO 324.-

En la explotacin a tajo abierto y placeres se llevar al da los siguientes planos en coordenadas UTM, a escala conveniente:
a) Plano general de explotacin y en seccin longitudinal de las labores. b) Plano de almacenamiento de relaves y otros desechos.

c) Plano del sistema contra incendios como redes de agua, grifos y ubicacin de los extintores en mina, planta, talleres, oficinas y otros lugares.

ARTCULO 325.En toda concentradora, fundicin, refinera, planta de beneficio, talleres y otros lugares, existirn los siguientes planos en coordenadas UTM a escala conveniente: a) Plano general

b) Planos de distribucin de combustible y gases.

c) Planos de drenaje. d) Planos del sistema contra incendios.

ARTCULO 326.Todas las instalaciones de agua, desage, relleno hidrulico y electricidad debern contar con sus planos y secciones a escala conveniente, que permitan ejecutar fcilmente labores de mantenimiento, reparacin, modificacin o ampliacin de los sistemas.

GRACIAS

You might also like